Incidencia del desgaste en la gradación de los materiales pétreos en estado seco y superficialmente seco del corregimiento de Arroyo de Piedra (Luruaco-Atlántico)
El papel funcional de las carreteras es ofrecer una superficie segura, lograda a través de la fricción entre la superficie del neumático y la carpeta o capa de rodadura, con el fin de reducir el hidroplaneo; cómoda, al proporcionar una superficie plana y duradera, que resista deformaciones permanent...
- Autores:
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Centeno Dávila, David Fernando
Maldonado Arévalo, Humberto Carlos
Miranda Ayala, Juan Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12892
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12892
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Materiales pétreos
Gradación
Luruaco
Stone materials
Gradation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El papel funcional de las carreteras es ofrecer una superficie segura, lograda a través de la fricción entre la superficie del neumático y la carpeta o capa de rodadura, con el fin de reducir el hidroplaneo; cómoda, al proporcionar una superficie plana y duradera, que resista deformaciones permanentes y agrietamientos, al igual que ofrezca resistencia a las cargas intensas del tráfico y desgaste por intemperismo, para servir de forma óptima a los usuarios. Debido a que los materiales pétreos tienen gran influencia sobre la durabilidad de las estructuras de pavimentos, se hace necesario investigar y controlar sus propiedades físicas y químicas para garantizar el correcto uso de estos. Físicamente, una de las propiedades más importante es la dureza, debido a que las carreteras están expuestas a grandes cargas abrasivas por el tránsito de los vehículos y los factores climáticos; lo que constituye básicamente el problema y tema de investigación. Con el desarrollo de la presente investigación se busca determinar el comportamiento e incidencia de las gradaciones en estado seco y superficialmente seco (S.S.S.) del agregado extraído en el corregimiento de Arroyo de Piedra (Luruaco-Atlántico). Para la obtención del comportamiento de este material se realizarán una serie de ensayos de laboratorios, amparados en las NORMAS DE ENSAYOS DE MATERIALES PARA CARRETERAS INV E – 218, Resistencia al desgaste de los agregados de tamaños menores de 37.5 mm (1½") por medio de la máquina de los ángeles. Donde se medirán los porcentajes de desgaste a las 100, 200, 300 y 500 revoluciones de 48 muestras; que en su totalidad son 192 ensayos; y las cuartas partes se ensayaran como se indica a continuación: en estado seco sin carga abrasiva (Balines), en estado seco con carga abrasiva, en estado superficialmente seco (S.S.S.) sin carga abrasiva y en estado superficialmente seco (S.S.S.) con carga abrasiva. Los resultados obtenidos se tabularán, correlacionaran y graficaran para obtener el comportamiento de las gradaciones; la incidencia será medida a través de la relación entre los ensayos en estado superficialmente seco (S.S.S.) y en estado seco. Comparar dichos resultados entre sí y con especificaciones vigentes permite establecer características y usos en la construcción de carreteras, para tal fin se utilizarán las especificaciones IDU – ET – 2005, del Instituto de Desarrollo Urbano (Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.). |
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