Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente

Las plantas medicinales se han utilizado desde la antigüedad para tratar dolencias en los seres humanos pero la mayor cantidad de información sobre el uso de esta medicina alternativa la poseen los adultos mayores. El objetivo de la presente investigación entonces es identificar las plantas medicina...

Full description

Autores:
Rangel - Ospino, Yeovanna
Díaz-Santos, Sandra
Guerrero–Gutiérrez, Reinaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11137
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.12
Palabra clave:
Plantas medicinales; estrategia pedagógica; medicina alternativa; enfermedades; medio ambiente
Medicinal plants; pedagogical strategy; alternative medicine; diseases; environment
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_579d1e2e6a1fd2b865f8d1fe3b1a79bd
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11137
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Medicinal plants as a pedagogical strategy for the conservation of the environment
title Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
spellingShingle Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
Plantas medicinales; estrategia pedagógica; medicina alternativa; enfermedades; medio ambiente
Medicinal plants; pedagogical strategy; alternative medicine; diseases; environment
title_short Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
title_full Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
title_fullStr Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
title_full_unstemmed Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
title_sort Las plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente
dc.creator.fl_str_mv Rangel - Ospino, Yeovanna
Díaz-Santos, Sandra
Guerrero–Gutiérrez, Reinaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel - Ospino, Yeovanna
Díaz-Santos, Sandra
Guerrero–Gutiérrez, Reinaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Plantas medicinales; estrategia pedagógica; medicina alternativa; enfermedades; medio ambiente
topic Plantas medicinales; estrategia pedagógica; medicina alternativa; enfermedades; medio ambiente
Medicinal plants; pedagogical strategy; alternative medicine; diseases; environment
dc.subject.eng.fl_str_mv Medicinal plants; pedagogical strategy; alternative medicine; diseases; environment
description Las plantas medicinales se han utilizado desde la antigüedad para tratar dolencias en los seres humanos pero la mayor cantidad de información sobre el uso de esta medicina alternativa la poseen los adultos mayores. El objetivo de la presente investigación entonces es identificar las plantas medicinales de la región para incentivar el uso curativo y promover la conservación medioambiental. Se identifican las fuentes de conocimiento y finalmente se difunde e incentiva al uso de las plantas medicinales de la región para el tratamiento de las enfermedades. La investigación es de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo. Se trabajó con los estudiantes de la IED Arcesio Cáliz Amador. A modo de conclusión es importante resaltar que los estudiantes distinguen las plantas medicinales, tienen conocimientos sobre su uso, sin embargo, requieren de mayor formación frente al tema.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11137
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.12
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.2.2018.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.12
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11137
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, M y Gil L. (2014). Descripción de los factores motivacionales en el comportamiento de consumo de telefonía móvil en estudiantes universitarios. (Tesis de Pregrado). Barranquilla, Colombia. Herrera, K., Ramirez, M Y De la Hoz M. (2015). Relación entre las prácticas ambientales y el modelo de la conducta planificada, en los trabajadores de una empresa de insumos químicos en la ciudad de Barranquilla. (Tesis de Pregrado). Barranquilla, Colombia. Herrera, K y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales En: Venezuela Omnia 1315-8856 Universidad Del Zulia. Arango, S. (2004). Guía de plantas medicinales de uso común en Salento Colombia. Missouri Botánica Garden. Documento recuperado de: http://www.mobot.org/plantscience/ccsd/Publication%20Articles/GuiaMedicinales.pdf Cruz, J. (2007). Más de cien plantas medicinales. Perz Galdós. Documento recuperado de: http://www.lacasadelvolcan.es/DOCUMENTOS/100PM.pdf. Escamilla, B y Moreno, P. (2015). Plantas medicinales. Printed in México. ISBN 978-607-7579-44-1. Primera edición. México. Documento recuperado de: http://www.itto.int/files/itto_project_db_input/3000/Technical/Manual%20plantas%20medicinales.pdf Fundación Salud y Naturaleza. (2007). Libro blanco de los herbolarios y las plantas medicinales. Papaver rhoeas L. Documento recuperado de: https://www.fitoterapia.net/archivos/200701/260307libro-2.pdf?1 Linares, N. (2013). La farmacia de la Naturaleza. UPA Madrid. Documento recuperado de: http://www.fademur.es/_documentos/ponencias/Ponencia_Fademur_farmacia_OK.pdf Fundación Secretos Para Contar. (2014). Los secretos de las plantas 50 plantas medicinales en su huerta. Secretos para contar. Tercera Edición. Documento recuperado de: http://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/los_secretos_de_las_platas.pdf Cosme, I. (2008). El uso de las plantas medicinales. Revista Intercultural. Documento recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/8921/1/tra6_p23-26_2010-0.pdf Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Sanz, D. & Crissien, T., García, J. & Patiño M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades Privadas. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 160-175. Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol. 1. (2). México. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 136
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2069/1871
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2069
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0d8fe52c-73e8-40df-aef7-727a73d6311f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bda2ff6ba40a79b56c67e5298a062f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1831932222541660160
spelling Rangel - Ospino, YeovannaDíaz-Santos, SandraGuerrero–Gutiérrez, Reinaldo2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:03Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:03Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11137https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.1210.17981/cultedusoc.9.2.2018.122389-7724Las plantas medicinales se han utilizado desde la antigüedad para tratar dolencias en los seres humanos pero la mayor cantidad de información sobre el uso de esta medicina alternativa la poseen los adultos mayores. El objetivo de la presente investigación entonces es identificar las plantas medicinales de la región para incentivar el uso curativo y promover la conservación medioambiental. Se identifican las fuentes de conocimiento y finalmente se difunde e incentiva al uso de las plantas medicinales de la región para el tratamiento de las enfermedades. La investigación es de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo. Se trabajó con los estudiantes de la IED Arcesio Cáliz Amador. A modo de conclusión es importante resaltar que los estudiantes distinguen las plantas medicinales, tienen conocimientos sobre su uso, sin embargo, requieren de mayor formación frente al tema.Medicinal plants have been used since ancient times to treat ailments in humans but the greatest amount of information on the use of this alternative medicine is possessed by the elderly. The objective of the present investigation then is to identify the medicinal plants of the region to encourage the curative use and promote environmental conservation. The sources of knowledge are identified and finally the use of medicinal plants in the region for the treatment of diseases is disseminated and encouraged. The research is quantitative, descriptive in scope. We worked with the students of the Ides Arcesio Cáliz Amador. By way of conclusion it is important to highlight that students distinguish medicinal plants, have knowledge about their use, however, they require more training on the subject.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2069Plantas medicinales; estrategia pedagógica; medicina alternativa; enfermedades; medio ambienteMedicinal plants; pedagogical strategy; alternative medicine; diseases; environmentLas plantas medicinales como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambienteMedicinal plants as a pedagogical strategy for the conservation of the environmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcuña, M y Gil L. (2014). Descripción de los factores motivacionales en el comportamiento de consumo de telefonía móvil en estudiantes universitarios. (Tesis de Pregrado). Barranquilla, Colombia. Herrera, K., Ramirez, M Y De la Hoz M. (2015). Relación entre las prácticas ambientales y el modelo de la conducta planificada, en los trabajadores de una empresa de insumos químicos en la ciudad de Barranquilla. (Tesis de Pregrado). Barranquilla, Colombia. Herrera, K y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales En: Venezuela Omnia 1315-8856 Universidad Del Zulia. Arango, S. (2004). Guía de plantas medicinales de uso común en Salento Colombia. Missouri Botánica Garden. Documento recuperado de: http://www.mobot.org/plantscience/ccsd/Publication%20Articles/GuiaMedicinales.pdf Cruz, J. (2007). Más de cien plantas medicinales. Perz Galdós. Documento recuperado de: http://www.lacasadelvolcan.es/DOCUMENTOS/100PM.pdf. Escamilla, B y Moreno, P. (2015). Plantas medicinales. Printed in México. ISBN 978-607-7579-44-1. Primera edición. México. Documento recuperado de: http://www.itto.int/files/itto_project_db_input/3000/Technical/Manual%20plantas%20medicinales.pdf Fundación Salud y Naturaleza. (2007). Libro blanco de los herbolarios y las plantas medicinales. Papaver rhoeas L. Documento recuperado de: https://www.fitoterapia.net/archivos/200701/260307libro-2.pdf?1 Linares, N. (2013). La farmacia de la Naturaleza. UPA Madrid. Documento recuperado de: http://www.fademur.es/_documentos/ponencias/Ponencia_Fademur_farmacia_OK.pdf Fundación Secretos Para Contar. (2014). Los secretos de las plantas 50 plantas medicinales en su huerta. Secretos para contar. Tercera Edición. Documento recuperado de: http://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/los_secretos_de_las_platas.pdf Cosme, I. (2008). El uso de las plantas medicinales. Revista Intercultural. Documento recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/8921/1/tra6_p23-26_2010-0.pdf Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Sanz, D. & Crissien, T., García, J. & Patiño M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades Privadas. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 160-175. Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol. 1. (2). México. Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf13612929https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2069/1871Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0d8fe52c-73e8-40df-aef7-727a73d6311f/download4bda2ff6ba40a79b56c67e5298a062f0MD5111323/11137oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111372024-09-17 14:19:05.406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co