La investigación como elemento transformador en la construcción de nuevos conocimientos en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de noveno grado del Instituto Cruzada Social de Barranquilla
El documento es un trabajo de investigación presentado para obtener el título de “Especialista en Estudios Pedagógicos”, por intermedio de la Corporación Universitaria de la Costa. La investigación parte de una situación vivenciada en el programa de Ciencias Naturales de 9º Grado, en el Instituto Cr...
- Autores:
-
Britton Huffington, Araceli Florinda
Gutiérrez Carrillo, Rosiris
Mercado Pacheco, Vera Judith
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13291
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Estrategias
Aprendizaje
Construcción de conocimientos
Investigación
Criticidad
Participación
Transformación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El documento es un trabajo de investigación presentado para obtener el título de “Especialista en Estudios Pedagógicos”, por intermedio de la Corporación Universitaria de la Costa. La investigación parte de una situación vivenciada en el programa de Ciencias Naturales de 9º Grado, en el Instituto Cruzada Social de Barranquilla; que consiste en la utilización de metodología y técnicas tradicionales por parte de los docentes, por esto se observan pocos cambios en el aprendizaje de los contenidos del área, en consecuencia no se innova, ni se construyen nuevos conocimientos, esto conlleva a la pérdida de interés de los alumnos por aprender esta disciplina. Ante tal situación se dinamizó todo un proceso de investigación que condujeron a facilitar un análisis de la problemática, y los resultados de ese proceso permitieron desarrollar una propuesta que generó un aprendizaje significativo en los estudiantes, mejorando la capacidad de análisis y solución de problemas, posibilitándole a los estudiantes la aplicación de conocimientos nuevos en su entorno, en su cotidianidad. |
---|