La música vallenata como mediación didáctica para la compresión lectora en textos narrativos

La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la música vallenata como mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en textos narrativos con estudiantes de sexto grado de dos instituciones públicas de la ciudad de Barranquilla. Teniendo en cuenta la teorí...

Full description

Autores:
Carrión Niebles, Lilibeth
MONROY SANABRIA, AYLEEN DEL SOCORRO
Llerena Rangel, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9757
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9757
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Música vallenata
Aprendizaje significativo
Mediación didáctica
Comprensión lectora
Vallenato music
Significant learning
Didactic mediation
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la música vallenata como mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora en textos narrativos con estudiantes de sexto grado de dos instituciones públicas de la ciudad de Barranquilla. Teniendo en cuenta la teoría del aprendizaje significativo Ausubel (1963), el contexto sociocultural de Vygotsky (1979), Las inteligencias múltiples de Gardner (1983), Las estrategias de la lectura de Solé (1998), la lectura como practica sociocultural de Cassany (2006) y la tipologíatextual narrativa de Dijk (1992). Se orienta bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo, el paradigma mixto-complementario y un diseño descriptivo, explicativo e interpretativo. Se utilizaron técnicas tales como la encuesta, el pre test y el post test acompañadas de instrumentos para la recolección de la información como el cuestionario. Posterior a la caracterización del nivel de comprensión lectora arrojada en el pre test, se aplicó una secuencia didáctica mediada por el Vallenato para fortalecer la comprensión lectora en textos narrativos, resultados evidenciados en el post test. Durante el desarrollo de la investigación se evidenció el interés que logró despertar este tipo de estrategia mediadas por la música en los estudiantes. Además, al análisis de la información recolectada, las principales conclusiones reflejan que la aplicación de la propuesta pedagógica al grupo experimental evidenció un aumento significativo en el desempeño en comprensión lectora.