Gestión del conocimiento educativo

Competencias especificas a desarrollar: desarrollo fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión del conocimiento científico socioeducativo, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8703
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
desarrollo
metodología
conocimiento científico
gestión
eficacia
eficiencia
efectividad
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_46b2bc1e2c944a5b8a8db8dde62a7c11
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8703
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento educativo
title Gestión del conocimiento educativo
spellingShingle Gestión del conocimiento educativo
desarrollo
metodología
conocimiento científico
gestión
eficacia
eficiencia
efectividad
title_short Gestión del conocimiento educativo
title_full Gestión del conocimiento educativo
title_fullStr Gestión del conocimiento educativo
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento educativo
title_sort Gestión del conocimiento educativo
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo
metodología
conocimiento científico
gestión
eficacia
eficiencia
efectividad
topic desarrollo
metodología
conocimiento científico
gestión
eficacia
eficiencia
efectividad
description Competencias especificas a desarrollar: desarrollo fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión del conocimiento científico socioeducativo, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:33:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:33:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8703
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8703
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Ortiz, F. A., y Jaramillo Arenas, A. (2015). La gestión del conocimiento un desafío para las instituciones educativas en Colombia: emergencias y tensiones desde la teoría del capital intelectual. Gestión de la educación, 5(2), 137. https://doi.org/10.15517/rge.v5i2.19974
Bernuy, A. Y Lombardo, M. (2005) Gestión Colaborativa del Conocimiento. En Libro de Actas, SISOFT2005. Santo Domingo, República Dominicana. SISOFT2005. http://www.sisoftw.com/sisoft2005
Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 17-19.
Ortiz, A. (2013). Conocimiento para innovar: Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Ediciones Díaz de Santos.
Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas: La muralla.
Rodríguez-Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Tobón, S. y Núñez, A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58),27-39.
Terrazas, R., y Silva, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Perspectivas, (32),145-168.
Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento. Del mito a la realidad. ISBN: 978-84-7978-195-8. Ediciones Díaz de Santos. Madrid. España. Disponible en https://es.slideshare.net/JLPD1/165775318- gestiondelconocimientovalhondosolanodomingo
Vergara M. y Ojeda A. (2014). La producción del conocimiento en las instituciones educativas en Jalisco. México.
Aguerrondo, Inés (2009). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Innovación Educativa, 9(47),33-43.
Culbert, S.,Escudero, J., Filiella, J. y Bass, B. (1987). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. (Ed. Rev). Madrid: Narcea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_Escudero_Unidad_3.pdf
Díaz Rodríguez, L. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de información y comunicaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58),41-59.
González, J. (2014). Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular. Innovación Educativa, 14 (65), 133-141. . Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Minakata A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (32),1-21.
Murcia, N., Vargas, G. y Jaramillo, D. (2011). Educación y gestión del conocimiento: un reto generativo desde los imaginarios sociales. Revista Pedagogía y saberes, (35), 99-114.
Nagles G. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61),77-87.
Peluffo, M. (2010). Gestión del conocimiento tácito: buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria. Innovación Educativa, 10(51),43-55.
Tobón, S., Pérez, J., Serna, M., y Loaiza, R. (Eds.). (2017). Las competencias y la gestión del conopcimiento (1.a ed., Vol. 1). Corporación CIMTED. http://memoriascimted.com/wp content/uploads/2017/01/Las-Competencias-y-la-Gesti%C3%B3n-del-Conocimiento.pdf
Tobón , S., Pérez , J., Serna, M., Loaiza, R., Galvis , A., Slater , A., Minnaard , V., De Los Heros , M., Canabal , J., Maldonado , F., Sirvente , F., y Arroyo, F. (Eds.). (2017). La educación Bimodal Investigación + Ciencia + Innovación en América latina. Corporación Cimted.
Topete, C., Bustos, E. y Bustillos, E. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (38),1-15.
Zabaleta, M., Brito, L. y Garzón, M. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 13(2),136-150.
Zuluaga-Duque, J. (2015). La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación con el desarrollo social. Entramado, 11(2),172-187.
Avendaño-Castro, W., y Parada-Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16 (1), 159-174. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Beltrán-Véliz, J. (2016). Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-19. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Estévez, E. (2014). Díaz-Barriga, Ángel (coordinador) (2013). La investigación curricular en México 2002- 2011, colección Estados del conocimiento, Ciudad de México: Anuies-comie. entramado del currículo y desarrollo de innovaciones en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19.
Gimeno, S., Linuesa, M., Feito, A. y Perrenoud, P. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Ediciones Moratta. Textos universitarios.
González, J. (2014). Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular. Innovación Educativa, 14 (65), 133-141. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata.
Dayan, R., Heisig, P. and Matos, F. (2017), Knowledge management as a factor for the formulation and implementation of organization strategy, Journal of Knowledge Management, Vol. 21 No. 2, pp. 308- 329. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2016-0068
Kemmis, S. (1988): El Currículum: más allá de la Teoría de Reproducción. Madrid, Ediciones Morata
Naranjo P, y González, D. & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista Folios, (44),151-164.
Nguyen, T.-M. and Malik, A. (2020), "Cognitive processes, rewards and online knowledge sharing behaviour: the moderating effect of organisational innovation", Journal of Knowledge Management, Vol. 24 No. 6, pp. 1241-1261. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2019-0742
Ortiz, I. (2013). Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación. Sistematización de algunas experiencias en Chile. Perfiles Educativos, XXXV (141), 152-166
Pellegrini, M.M., Ciampi, F., Marzi, G. and Orlando, B. (2020), The relationship between knowledge management and leadership: mapping the field and providing future research avenues, Journal of Knowledge Management, Vol. 24 No. 6, pp. 1445-1492. https://doi.org/10.1108/JKM-01-2020-0034
Sandoval, M. (2010). Gestión del conocimiento y competencias: ¿Una nueva forma de educar?. Ánfora, 17(29),61-90.
Tobón , S. (2010). Formación integral y competencias. pensamiento complejo currículo didáctico y evaluación. Tercera edición. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid, Ediciones Morata S. A. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Torres_Unidad_2.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1f593010-6336-494d-8d65-8bf2bcdd3fd2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d35b336b-b0b5-4d67-ab47-78bd306dcf36/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10c0a78e-ae9a-487f-8f15-8d5a454a12ca/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a5792c5-71eb-44df-831d-376a7b49252a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c51d77de-1f84-4f36-835c-1a88c9461649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98fb4938b007b9d3077224d979daf08c
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
a3dbff5553c331b18aed4e2d6dd9bc68
b2d8405c50ce684d146b9ceac8a78a48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166886674661376
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:33:31Z2021-09-15T16:33:31Z2021https://hdl.handle.net/11323/8703Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: desarrollo fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión del conocimiento científico socioeducativo, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividadCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2desarrollometodologíaconocimiento científicogestióneficaciaeficienciaefectividadGestión del conocimiento educativoOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate Ortiz, F. A., y Jaramillo Arenas, A. (2015). La gestión del conocimiento un desafío para las instituciones educativas en Colombia: emergencias y tensiones desde la teoría del capital intelectual. Gestión de la educación, 5(2), 137. https://doi.org/10.15517/rge.v5i2.19974Bernuy, A. Y Lombardo, M. (2005) Gestión Colaborativa del Conocimiento. En Libro de Actas, SISOFT2005. Santo Domingo, República Dominicana. SISOFT2005. http://www.sisoftw.com/sisoft2005Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 17-19.Ortiz, A. (2013). Conocimiento para innovar: Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Ediciones Díaz de Santos.Rodríguez-Gómez, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas: La muralla.Rodríguez-Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Tobón, S. y Núñez, A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58),27-39.Terrazas, R., y Silva, R. (2013). La educación y la sociedad del conocimiento. Perspectivas, (32),145-168.Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento. Del mito a la realidad. ISBN: 978-84-7978-195-8. Ediciones Díaz de Santos. Madrid. España. Disponible en https://es.slideshare.net/JLPD1/165775318- gestiondelconocimientovalhondosolanodomingoVergara M. y Ojeda A. (2014). La producción del conocimiento en las instituciones educativas en Jalisco. México.Aguerrondo, Inés (2009). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Innovación Educativa, 9(47),33-43.Culbert, S.,Escudero, J., Filiella, J. y Bass, B. (1987). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. (Ed. Rev). Madrid: Narcea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_Escudero_Unidad_3.pdfDíaz Rodríguez, L. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de información y comunicaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58),41-59.González, J. (2014). Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular. Innovación Educativa, 14 (65), 133-141. . Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Minakata A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (32),1-21.Murcia, N., Vargas, G. y Jaramillo, D. (2011). Educación y gestión del conocimiento: un reto generativo desde los imaginarios sociales. Revista Pedagogía y saberes, (35), 99-114.Nagles G. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61),77-87.Peluffo, M. (2010). Gestión del conocimiento tácito: buenas prácticas y lecciones aprendidas en la internacionalización universitaria. Innovación Educativa, 10(51),43-55.Tobón, S., Pérez, J., Serna, M., y Loaiza, R. (Eds.). (2017). Las competencias y la gestión del conopcimiento (1.a ed., Vol. 1). Corporación CIMTED. http://memoriascimted.com/wp content/uploads/2017/01/Las-Competencias-y-la-Gesti%C3%B3n-del-Conocimiento.pdfTobón , S., Pérez , J., Serna, M., Loaiza, R., Galvis , A., Slater , A., Minnaard , V., De Los Heros , M., Canabal , J., Maldonado , F., Sirvente , F., y Arroyo, F. (Eds.). (2017). La educación Bimodal Investigación + Ciencia + Innovación en América latina. Corporación Cimted.Topete, C., Bustos, E. y Bustillos, E. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (38),1-15.Zabaleta, M., Brito, L. y Garzón, M. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 13(2),136-150.Zuluaga-Duque, J. (2015). La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación con el desarrollo social. Entramado, 11(2),172-187.Avendaño-Castro, W., y Parada-Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16 (1), 159-174. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Beltrán-Véliz, J. (2016). Las prácticas de gestión curricular en las coordinaciones pedagógicas en las escuelas de la Araucanía: Develando la racionalidad técnico-instrumental, los mecanismos de control y el poder subyacentes. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-19. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Estévez, E. (2014). Díaz-Barriga, Ángel (coordinador) (2013). La investigación curricular en México 2002- 2011, colección Estados del conocimiento, Ciudad de México: Anuies-comie. entramado del currículo y desarrollo de innovaciones en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19.Gimeno, S., Linuesa, M., Feito, A. y Perrenoud, P. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Ediciones Moratta. Textos universitarios.González, J. (2014). Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular. Innovación Educativa, 14 (65), 133-141. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata.Dayan, R., Heisig, P. and Matos, F. (2017), Knowledge management as a factor for the formulation and implementation of organization strategy, Journal of Knowledge Management, Vol. 21 No. 2, pp. 308- 329. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2016-0068Kemmis, S. (1988): El Currículum: más allá de la Teoría de Reproducción. Madrid, Ediciones MorataNaranjo P, y González, D. & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista Folios, (44),151-164.Nguyen, T.-M. and Malik, A. (2020), "Cognitive processes, rewards and online knowledge sharing behaviour: the moderating effect of organisational innovation", Journal of Knowledge Management, Vol. 24 No. 6, pp. 1241-1261. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2019-0742Ortiz, I. (2013). Gestión curricular en las escuelas con tecnologías de la información y la comunicación. Sistematización de algunas experiencias en Chile. Perfiles Educativos, XXXV (141), 152-166Pellegrini, M.M., Ciampi, F., Marzi, G. and Orlando, B. (2020), The relationship between knowledge management and leadership: mapping the field and providing future research avenues, Journal of Knowledge Management, Vol. 24 No. 6, pp. 1445-1492. https://doi.org/10.1108/JKM-01-2020-0034Sandoval, M. (2010). Gestión del conocimiento y competencias: ¿Una nueva forma de educar?. Ánfora, 17(29),61-90.Tobón , S. (2010). Formación integral y competencias. pensamiento complejo currículo didáctico y evaluación. Tercera edición. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf. Disponible en: base de dato Redalyc. http://biblioteca.cuc.edu.co/Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid, Ediciones Morata S. A. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Torres_Unidad_2.pdfPublicationORIGINAL32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdf32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdfapplication/pdf599197https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1f593010-6336-494d-8d65-8bf2bcdd3fd2/download98fb4938b007b9d3077224d979daf08cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d35b336b-b0b5-4d67-ab47-78bd306dcf36/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10c0a78e-ae9a-487f-8f15-8d5a454a12ca/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdf.jpg32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdf.jpgimage/jpeg63993https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a5792c5-71eb-44df-831d-376a7b49252a/downloada3dbff5553c331b18aed4e2d6dd9bc68MD54TEXT32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdf.txt32. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA GESTION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO - DE.pdf.txttext/plain24626https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c51d77de-1f84-4f36-835c-1a88c9461649/downloadb2d8405c50ce684d146b9ceac8a78a48MD5511323/8703oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87032024-09-17 14:22:10.473http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=