Bioética y deontología de la psicología
La presente asignatura de corte electivo corresponde a la formación en fundamentos de bioética y deontología de la Psicología. Su pertinencia y relevancia curricular es significativa, dado que comprende un espacio de formación y reflexión sobre los lineamientos profesionales orientados bajo el códig...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
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- Corporación Universidad de la Costa
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Fundamentos de bioética Psicología Código ético |
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La presente asignatura de corte electivo corresponde a la formación en fundamentos de bioética y deontología de la Psicología. Su pertinencia y relevancia curricular es significativa, dado que comprende un espacio de formación y reflexión sobre los lineamientos profesionales orientados bajo el código ético, los principios y valores fundamentales para el desarrollo de las buenas prácticas que orientan el ejercicio profesional. Los elementos centrales de la asignatura se fundamentan en la Ley 1090 de 2006 por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, tal como se enuncia formalmente en su Artículo 1: “Artículo 1º. Definición. La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”. |
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Baqueiro, A. H. (2006). Ética Actual y Profesional. México D.F.: Thomson Caicedo, V. H. (2017). Epistemología, ética y hermenéutica en el siglo XXI. Análisis filosófico: iusnaturalismo, iuspositivismo y capitalismo. Medellín: Unaula. Edwin de J. Hortta V., & Rodríguez, V. (2003). Ética general. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Colombia. Fromm, E., Morck, H. F., & de la Fuente, R. (1997). Ética y psicoanálisis. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Gómez, C., & Muguerza, J. (Eds.). (2017). La aventura de la moralidad : paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid: Alianza Hoyos Vásquez, G. (1994). Derechos humanos, ética y moral. Revista Derechos Humanos, Ética y Moral. Santafé de Bogotá, D.C.: Fundación Social. Llinás, J. P. (1995). Ética y moral: ayer y hoy. México D.F.: Encino comunicación Nino, C. S. (2007). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Astrea. Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética. 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La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraBaqueiro, A. H. (2006). Ética Actual y Profesional. México D.F.: ThomsonCaicedo, V. H. (2017). Epistemología, ética y hermenéutica en el siglo XXI. Análisis filosófico: iusnaturalismo, iuspositivismo y capitalismo. Medellín: Unaula.Edwin de J. Hortta V., & Rodríguez, V. (2003). Ética general. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Colombia.Fromm, E., Morck, H. F., & de la Fuente, R. (1997). Ética y psicoanálisis. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Gómez, C., & Muguerza, J. (Eds.). (2017). La aventura de la moralidad : paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid: AlianzaHoyos Vásquez, G. (1994). Derechos humanos, ética y moral. Revista Derechos Humanos, Ética y Moral. Santafé de Bogotá, D.C.: Fundación Social.Llinás, J. P. (1995). Ética y moral: ayer y hoy. México D.F.: Encino comunicaciónNino, C. S. (2007). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Astrea.Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética. México D.F.: DebolsilloSavater, F. (2000). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.Torres Oviedo, J. M. (2009). Ética del discurso y convivencia social. Medellín: UPB.Valenzuela, G. E. (2000). Ética. México D.F.: McGraw Hill.Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Aristóteles (2011). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza editorial. Libros: I, II, VIBerrío, G. & Rubiano, C. (2017). Responsabilidad, deliberación, prudencia. Consideraciones para el ejercicio de la psicología. Bogotá: COLPSIC. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/responsabilidad_profesional__prudenBlanco, J. & Rubiano, C. (2017) El problema del cuidado en psicología: Un diálogo entre principios y sentimientos. Bogotá: ASCOFAPSI. Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/articulos/item/10-cuidado-en-psicologiaBoladeras, M. (1996). Comunicación, ética y política: Habermas y sus críticos. Madrid: Tecnos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31763822_Comunicacion_etica_y_politica_Habermas_y_sus_criticosCardozo, A. A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/912Colomer, J. M. (2014). 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