Gestión hospitalaria
La Gestión Hospitalaria es el diseño y desarrollo de estrategias para conseguir una mejor relación entre la calidad, el precio y los esfuerzos por lograr la efectividad en los servicios de un hospital. Esta se fundamenta en reconocer y aplicar tres conceptos: Gestión, Calidad y Mejora continua. En e...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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Servicio de salud
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La Gestión Hospitalaria es el diseño y desarrollo de estrategias para conseguir una mejor relación entre la calidad, el precio y los esfuerzos por lograr la efectividad en los servicios de un hospital. Esta se fundamenta en reconocer y aplicar tres conceptos: Gestión, Calidad y Mejora continua. En el contexto actual, la Gestión hospitalaria eficiente debe buscar la centralización de los servicios en el paciente y en sus necesidades. El objetivo final debe siempre ser la salud y la satisfacción de esa persona que busca el hospital en una emergencia y espera recibir la asistencia necesaria, los futuros profesionales en administración de servicios de salud necesitan enfrentar los nuevos desafíos de los sistemas de salud según las tendencias mundiales, para ello, requieren adquirir conocimientos, habilidades y técnicas que le permita llevar a cabo una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la solución de problemas en el medio que se desarrolle laboralmente (Organización para la excelencia de la salud OES 2014) |
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Educación y felicidad en las ciencias sociales y humanidades: Un enfoque holístico para el desarrollo de la creatividad en la era digital. España: Tirant Humanidades. p. 159-178 Dorado Dorado, A. (2019). Perceptions of managers with the application of models of corporate social responsibility. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 43-52. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.03 Artaza B. Osvaldo, Barría I María Soledad, Fuenzalida Adriana, Núñez Katia y cols. Modelos de Gestión de Establecimientos Hospitalarios. División De Gestión De Red Asistencial Subsecretaría De Redes Asistenciales Ministerio De Salud Chile, 2016. Consultado Marzo 23 del 2020. Disponible en http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/9.pdf Vargas, J., Sarmiento, A. (1997) La descentralización de los servicios de salud en Colombia. Serie Reformas de Política Pública #51. CEPAL. Vásquez, A. C.,(1999) Información: el camino hacia el futuro. La experiencia de un sistema integral de atención financiera. 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Ministerio de Salud de Colombia. Hernández Palma, H., Muñoz Rojas, D., & Barrios Parejo, I. (2017). Management styles and their influence on value generation of the health care institutions of the Caribbean region. ECONÓMICAS CUC, 38(1), 133-146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06 Castrillon Cifuentes J (1996).Costos para Gerenciar Servicios de Salud, Edición Uninorte, Bogotá. Malagón-Londoño,Galan Morera,Ponton Laverde,Administración Hospitalaria 3 edición, editorial medica panamericana William Edwards Deming.(1982) Calidad, productividad y posición competitiva. Madrid. Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 100 de 1993. "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones". Mendez , Fagundez , Raquel Alecia. (2013) Determinación de los lineamientos de control de gestión para las organizaciones que prestan los servicios médicos del personal administrativo y obrero de la universidad centrooccidental Barquisimeto. Ley 87 de 1993. Diario oficial de la República de Congreso de Colombia, Bogotá 29 de noviembre de 1993.Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones". Ley 152 de 1994 Congreso de la República de Colombia, Bogotá julio 15 de 1994. "Por la cual se establece la ley orgánica del plan de desarrollo". |
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Consultado Marzo 23 del 2020. Disponible en http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/9.pdfCarretero, L., (2013): Dirección estratégica y planes de acción. Madrid. Escuela Nacional de SanidadAlvarez, F.,Geagea, E.,(2013). Gerencia de hospitales e instituciones de salud. Bogotá. Ediciones EcoeErrasti,F.,(1996). Principios de gestión sanitaria. Ediciones Díaz de SantosGrohmann, M.Z., Battistella, L.F., & Baratto, J.S. (2012). Competencias del gestor hospitalario: estudio en un hospital público brasileño. Enfermería Global, 11(26), 191-208. Disponible en https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200013Malagón, G.,Galán R., Pontón .G, (2008). Administración hospitalaria. Bogotá: Ediciones PanamericanaTemes, J.L., Mengibar, M, (2011). Gestión Hospitalaria. Madrid: Ediciones McGraw-Hill InteramericanaDe Paula, F. Y Peiro, M. (2012): La planificación estratégica en las organizaciones sanitarias. Barcelona. Revista española de CardiologíaWheelen, Tl., Sanchez, Ma., Van Der Linde, G., Mejia, H. Y Hunger, Jd. (2007): Administración estratégica política de negocios. London. Pearson EducaciónGray, Ja Muir. 2013.How to practice Population Medicine. Offox Press, Oxford, UK, Kaplan R, Norton D. Mapas estratégicos: convirtiendo los activos intangibles en resultados Tangibles. Ediciones Gestión 2000, S.A.Asenjo Sebastián Ma. 2006. Gestión diaria del hospital. 3ra.Edición. Barcelona: Masson Elsevier; CODINA, A. Rescatando la Dirección Por Objetivos (DPO). En un Nuevo Contexto; 2007. Disponible en: http://www.degerencia.com/DAUGA D. La Dirección por Objetivos: un proceso de gestión complementario al modelo de Payfor-Performance. Disponible a: http://www.antares-healthlines.comLa Dirección Participativa. Cátedra Dirección por Objetivos. Madrid: Fundación Madrid por la Excelencia. Universidad Rey Juan Carlos. 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