Ruta pedagógica fundamentada en inteligencia artificial generativa para el fortalecimiento de la competencia lectora
El fortalecimiento de la competencia lectora se asume como uno de los procesos vitales en el desarrollo de la formación de los sujetos, convirtiéndose en una de las competencias de eje transversal en todas las áreas del conocimiento. Desde esta premisa se plantea la creación de una ruta pedagógica f...
- Autores:
-
Rincón Martínez, Luz Amparo
Zuluaga Alean, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14421
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/14421
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Ruta pedagógica
Comprensión lectora
Inteligencia artificial generativa
Aprendizaje significativo
Desempeño académico
Pedagogical pathway
Reading comprehension
Generative artificial intelligence
Meaningful learning
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El fortalecimiento de la competencia lectora se asume como uno de los procesos vitales en el desarrollo de la formación de los sujetos, convirtiéndose en una de las competencias de eje transversal en todas las áreas del conocimiento. Desde esta premisa se plantea la creación de una ruta pedagógica fundamentada en inteligencia artificial generativa como una propuesta pedagógica con el propósito de guiar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la habilidad lectora. Entre las teorías de sustento se encuentran: Fase y desarrollo de los estadios para el proceso lector, estrategias cognitivas y metacognitivas, concepción simple de lectura, modelos descendente y ascendente, modelo directo y de la mediación inferencial y comprensión activa de lectura. El sistema metodológico de la investigación presenta un enfoque mixto. La población está conformada por los estudiantes correspondiente a la básica secundaria de las dos IED Miguel Ángel Builes y No 161. Los resultados esperados comprenden la interrelación teórica entre las disciplinas tales como: currículo, semántica, lingüística, neurociencia, sociología y psicología cognitiva. A esto se les suma, las dimensiones, estrategias cognitivas y metacognitivas como también el aprendizaje significativo esto se reflejará en el desempeño académico de los estudiantes de la básica frente al desarrollo de la comprensión lectora en el aula de clase |
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2025 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, AlexaGarcía Leyva, DianaRincón Martínez, Luz AmparoZuluaga Alean, Gustavo AdolfoAvendaño Villa, IniridaGuerrero Cuentas, Hilda2025-09-18T21:15:06Z2025-09-18T21:15:06Z2025-08-09https://hdl.handle.net/11323/14421Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El fortalecimiento de la competencia lectora se asume como uno de los procesos vitales en el desarrollo de la formación de los sujetos, convirtiéndose en una de las competencias de eje transversal en todas las áreas del conocimiento. Desde esta premisa se plantea la creación de una ruta pedagógica fundamentada en inteligencia artificial generativa como una propuesta pedagógica con el propósito de guiar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la habilidad lectora. Entre las teorías de sustento se encuentran: Fase y desarrollo de los estadios para el proceso lector, estrategias cognitivas y metacognitivas, concepción simple de lectura, modelos descendente y ascendente, modelo directo y de la mediación inferencial y comprensión activa de lectura. El sistema metodológico de la investigación presenta un enfoque mixto. La población está conformada por los estudiantes correspondiente a la básica secundaria de las dos IED Miguel Ángel Builes y No 161. Los resultados esperados comprenden la interrelación teórica entre las disciplinas tales como: currículo, semántica, lingüística, neurociencia, sociología y psicología cognitiva. A esto se les suma, las dimensiones, estrategias cognitivas y metacognitivas como también el aprendizaje significativo esto se reflejará en el desempeño académico de los estudiantes de la básica frente al desarrollo de la comprensión lectora en el aula de claseThe enhancement of reading comprehension is considered one of the vital processes in the educational development of individuals, establishing itself as a cross-cutting competency across all fields of knowledge. From this premise, we propose the creation of a pedagogical pathway grounded in generative artificial intelligence as an instructional approach aimed at guiding the teaching-learning process of reading proficiency. Supporting theories include: the phases and developmental stages of the reading process, cognitive and metacognitive strategies, the simple view of reading, top-down and bottom-up models, direct and inferential mediation models, and active reading comprehension. The research's methodological framework employs a mixed methods approach. The population consists of middle school students from two educational institutions, IED Miguel Ángel Builes and No. 161. Expected outcomes encompass the theoretical interrelation among disciplines such as curriculum studies, semantics, linguistics, neuroscience, sociology, and cognitive psychology. Additionally, the dimensions of cognitive and metacognitive strategies, as well as meaningful learning, will be considered, which will be reflected in the academic performance of basic education students concerning the development of reading comprehension in the classroom.Lista de tablas y figuras 11 -- Capítulo I 18 -- Planteamiento del problema 18 -- Descripción del problema 18 -- Formulación del problema 26 -- Pregunta principal 26 -- Preguntas subyacentes 26 – Objetivos 27 -- Objetivo general 27 -- Objetivos específicos 27 -- Delimitación de la investigación 29 – Espacial 29 -- Organizacional 30 -- Temporal 30 – Contenidos 30 -- Capitulo II 31 -- Sistema teórico 31 -- Estado del arte 31 -- Fundamentación teórico 51 -- Dimensión teórica de la estrategia de competencia lectora 51 -- Dimensión operacional de la comprensión lectora 59 -- Dimensión estratégica de la comprensión lectora 61 -- Tabla 7 Indicadores y subindicadores de la compresión lectora 66 -- Ruta pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje 67 -- La I.A. generativa y la comprensión lectora 75 -- El desempeño académico en la compresión lectora 84 -- Marco legal 87 -- Marco conceptual 89 -- Capitulo III 99 -- Marco metodológico 99 -- Enfoque epistemológico: racionalista deductivo 99 -- Paradigma de investigación: mixto o complementario 100 -- Tipo de investigación: no experimental - transversal. 101 -- Técnicas e instrumentos 101 -- Matriz de análisis documental 101 -- Cuestionario de escala Likert para estudiantes y maestros 102 -- Tabla 19. Cuestionario estudiantes 164 -- Capítulo IV 202 -- Análisis de resultados y discusión 202 -- Resultados estudiantes 209 -- Resultados docentes 222 -- Capítulo V 235 235 -- Fase 1: Diagnóstico y sensibilización (Pre-lectura asistida por IAG 237 --Fase 2: Exploración y construcción de sentido (Lectura asistida por IAG) 239 -- Fase 3: Profundización y Crítica (Pos-lectura asistida por IAG 241 -- Ver infografía sobre la Ruta: 246 – Conclusiones 247 – Recomendaciones 252 – Referencias 254 – Anexos 272Magíster en Educación - Modalidad VirtualMaestría273 páginasapplication/pdfspaCorporacion Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualCorporación Universidad de la CostaRuta pedagógica fundamentada en inteligencia artificial generativa para el fortalecimiento de la competencia lectoraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreu., et al. 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