Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas

El proyecto más significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la región conformada por Ocaña-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus áreas de influencia, a pesar de las protestas que realizó la comunidad por su construcción, inicia...

Full description

Autores:
Rincón Páez, Rodolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1371
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cable Aéreo
Obra
Comercio
Altura
Aerial cable
Work
Commerce
Height
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_353bf4c183cd046717170a75b8f902e7
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1371
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
title Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
spellingShingle Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
Cable Aéreo
Obra
Comercio
Altura
Aerial cable
Work
Commerce
Height
title_short Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
title_full Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
title_fullStr Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
title_full_unstemmed Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
title_sort Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas
dc.creator.fl_str_mv Rincón Páez, Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Páez, Rodolfo
dc.subject.eng.fl_str_mv Cable Aéreo
Obra
Comercio
Altura
Aerial cable
Work
Commerce
Height
topic Cable Aéreo
Obra
Comercio
Altura
Aerial cable
Work
Commerce
Height
description El proyecto más significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la región conformada por Ocaña-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus áreas de influencia, a pesar de las protestas que realizó la comunidad por su construcción, iniciada en la administración del Presidente Pedro Nel Ospina y terminado en el de Miguel Abadía Méndez, fue este importante medio de transporte de pasajeros y carga. La obra fue emprendida por los Ferrocarriles Nacionales de Colombia a finales de 1925 y concluida en 1929, permaneciendo oficialmente al servicio hasta 1945 (para pasajeros) y su paralización en 1947 (hasta este año se movilizó carga) al darse plenamente el tránsito vehicular entre Aguachica y Ocaña, cuya carretera se inauguró el 15 de julio de 1947. Una vez desmontada la estructura de El Cable, la sección perteneciente a Aguachica fue vendida a Julio Z. Álvarez S. por la suma de $70.000.oo, siendo Alcalde del Municipio Juan Romano Marún. Así como se reconoce que esta obra fue la más importante y visionaria, su desmonte y posterior venta, hoy después de 64 años, sin lugar a equívocos, ha sido el más grande desacierto administrativo, por no decir que atentado, contra los municipios que de él se beneficiaron en el corto tiempo que estuvo al servicio
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-19T22:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-19T22:57:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rincón Páez, R. (2011). Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 32(1), 295-301. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/1371
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Rincón Páez, R. (2011). Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 32(1), 295-301. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/1371
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 32, Núm. 1 (2011)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Arias, L. E. (1982). Río de Oro, historia y leyenda. Bogotá: Alpes Editorial. Entrevistas personales con Jesús Báez Arévalo, Miguel Guerrero y Nahún Rincón Galvis. Aguachica, 1991.
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1d2d3d81-fef4-4c67-beaf-d0af241e6c97/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5de468-f608-4989-86c6-6a0acd75fa7e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71d7fd7b-5565-47bf-8c75-9b0fe1e4e664/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/322ddbcb-8f23-4d20-b093-12b3c2501140/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56dc1659b67e5c0838452958fed871d0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b5246124b9f3480bcedef14faaba7a9d
619e8703f557699d148b361f4368b449
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166748653748224
spelling Rincón Páez, Rodolfo2018-11-19T22:57:20Z2018-11-19T22:57:20Z2011-12-31Rincón Páez, R. (2011). Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 32(1), 295-301. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11750120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/13712382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El proyecto más significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la región conformada por Ocaña-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus áreas de influencia, a pesar de las protestas que realizó la comunidad por su construcción, iniciada en la administración del Presidente Pedro Nel Ospina y terminado en el de Miguel Abadía Méndez, fue este importante medio de transporte de pasajeros y carga. La obra fue emprendida por los Ferrocarriles Nacionales de Colombia a finales de 1925 y concluida en 1929, permaneciendo oficialmente al servicio hasta 1945 (para pasajeros) y su paralización en 1947 (hasta este año se movilizó carga) al darse plenamente el tránsito vehicular entre Aguachica y Ocaña, cuya carretera se inauguró el 15 de julio de 1947. Una vez desmontada la estructura de El Cable, la sección perteneciente a Aguachica fue vendida a Julio Z. Álvarez S. por la suma de $70.000.oo, siendo Alcalde del Municipio Juan Romano Marún. Así como se reconoce que esta obra fue la más importante y visionaria, su desmonte y posterior venta, hoy después de 64 años, sin lugar a equívocos, ha sido el más grande desacierto administrativo, por no decir que atentado, contra los municipios que de él se beneficiaron en el corto tiempo que estuvo al servicioThe most significant project, carried out at the beginning of the previous century, for the development of the region formed by Ocaña-Aguachica-Gamarra (Norte de Santander and Cesar, respectively) and their areas of influence, despite the protests made by the community for its construction, initiated in the administration of President Pedro Nel Ospina and finished in that of Miguel Abadía Méndez, was this important means of transport of passengers and cargo. The work was undertaken by the National Railroads of Colombia at the end of 1925 and concluded in 1929, officially remaining in service until 1945 (for passengers) and its stoppage in 1947 (until this year cargo was mobilized) when full traffic between Aguachica and Ocaña, whose road was inaugurated on July 15, 1947. Once the structure of El Cable was dismantled, the section belonging to Aguachica was sold to Julio Z. Álvarez S. for the sum of $ 70,000.oo, being Mayor of the Municipality Juan Romano Marún As it is recognized that this work was the most important and visionary, its clearing and subsequent sale, today after 64 years, without place to misunderstandings, has been the biggest administrative error, not to say that attack, against the municipalities that he benefited in the short time he was in serviceRincón Páez, Rodolfo-7637106b-e1f2-4d23-aeb2-b22f06ccd394-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 32, Núm. 1 (2011)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCDurán Arias, L. E. (1982). Río de Oro, historia y leyenda. Bogotá: Alpes Editorial. Entrevistas personales con Jesús Báez Arévalo, Miguel Guerrero y Nahún Rincón Galvis. Aguachica, 1991.Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175Cable AéreoObraComercioAlturaAerial cableWorkCommerceHeightCable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL22. Cable aereo gamarra.pdf22. Cable aereo gamarra.pdfapplication/pdf1171761https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1d2d3d81-fef4-4c67-beaf-d0af241e6c97/download56dc1659b67e5c0838452958fed871d0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5de468-f608-4989-86c6-6a0acd75fa7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL22. Cable aereo gamarra.pdf.jpg22. Cable aereo gamarra.pdf.jpgimage/jpeg47832https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71d7fd7b-5565-47bf-8c75-9b0fe1e4e664/downloadb5246124b9f3480bcedef14faaba7a9dMD54TEXT22. Cable aereo gamarra.pdf.txt22. Cable aereo gamarra.pdf.txttext/plain15972https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/322ddbcb-8f23-4d20-b093-12b3c2501140/download619e8703f557699d148b361f4368b449MD5511323/1371oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13712024-09-17 12:48:05.447open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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