Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia
El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del pa...
- Autores:
-
Cantillo Padrón, Julio Cesar
Mendoza Herrera, Arminda Gertrudis
De la Hoz Suarez, Aminta Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11946
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5
- Palabra clave:
- Accounting Education
Pedagogy
Curriculum
Information and Communication Technology (ICT)
Teaching-Learning
Educación contable
Pedagogía
Currículo
Tecnología de información y comunicación (TIC)
Enseñanza y aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2021
id |
RCUC2_34ddb7bbd153f6821ffe1e70a4ff8237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11946 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bibliographic review of academic approaches to improve the quality of accounting education in Colombia. |
title |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
spellingShingle |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia Accounting Education Pedagogy Curriculum Information and Communication Technology (ICT) Teaching-Learning Educación contable Pedagogía Currículo Tecnología de información y comunicación (TIC) Enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
title_full |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
title_fullStr |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
title_full_unstemmed |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
title_sort |
Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantillo Padrón, Julio Cesar Mendoza Herrera, Arminda Gertrudis De la Hoz Suarez, Aminta Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cantillo Padrón, Julio Cesar Mendoza Herrera, Arminda Gertrudis De la Hoz Suarez, Aminta Isabel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Accounting Education Pedagogy Curriculum Information and Communication Technology (ICT) Teaching-Learning |
topic |
Accounting Education Pedagogy Curriculum Information and Communication Technology (ICT) Teaching-Learning Educación contable Pedagogía Currículo Tecnología de información y comunicación (TIC) Enseñanza y aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación contable Pedagogía Currículo Tecnología de información y comunicación (TIC) Enseñanza y aprendizaje |
description |
El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11946 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11946 https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, M. (2016). Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Revista Activos, 12(22), 41–77. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0022.02 Acosta, M., Barrios, S. y Valero, G. (2019). Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones. Revista Activos, 16(31), 205–235. https://doi.org/10.15332/25005278/5320 Aguilar, P., Ceballos, A., Restrepo, L. y Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En Contexto, (3), 161–180. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/298 Avellaneda, C. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8(12), 209–237. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Criteriolibre/2010/vol8/no12/10.pdf Alves, S. y Cosenza, J. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(2), 127–144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905 Apostolou, B., Dorminey, J. & Hassell, J. (2020). Accounting education literature review. Journal of Accounting Education, 51(C), 100670. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100670 Beltrán, L. y Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios. Económicas CUC, 38(2), 101–112. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08 Cabeza, L., Castrillón, J. y Lombana, J. (2012). Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Revista Innovar, 22(46), 5–20. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39320 Cano, V. (2017). Reflexionar el primer semestre: ¿ Qué enseñar en Contaduría Pública? Revista En Contexto, 5(6), 279–302. Disponible en https://bit.ly/3edG5sT Carbal, A. y Herazo, E. (2011). La responsabilidad social y ambiental en la formación del contador público. Cultural UNILIBRE, (8), 55–60. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/3955/3330 Cita, Á. (2017). El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Revista Activos, 15(28), 47–58. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.03 Díaz, E. y Suárez, J. (2016). Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje. Revista Activos, 12(23), 197–226. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.06 Duque, M. y Ospina, C. (2015). Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 355–394. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.edea Duque, O. y Pinzón, J. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174–201. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1077.2014 Franco, R. (2014). Las reformas a la educación superior. Lúmina, 15, 8–33. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1076.2014 Galindo, S. y Muñoz, H. (2018). Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. Lúmina, 19, 8–26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018 Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de El caso del Aprendizaje Basado docencia de la contabilidad. Revista Innovar, 25(58), 159–175. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.CITACI García, M. (2012). Lenguaje pedagógico, filosofía e investigación: Relación con la construcción de pensamiento y cultura académica en contabilidad. Lúmina, 13, 152–167. https://doi.org/10.30554/lumina.13.682.2012 Giraldo, G. (2016). Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento. Lúmina, 17, 76–101. https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016 Gómez, C., Sánchez, V., García, D., García, L. y Barrera, Y (2017). Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable: El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111), 81–89. https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1873 González, R. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35–46. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02 Hincapié, J. P. (2017). Formación, prácticas pedagógicas y prácticas contables : una aproximación a los discursos sobre la formación contable en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Adversia, (70), 159–180. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331300 León, E. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(1), 125–140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633 León, E. (2013). La investigación en educación contable: breve historia y revisión internacional. Lúmina, 14, 228–261. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1087.2013 León-Paime, E. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 179–210. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3115 León, E. (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 219–245. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.pccf León, E. (2008). Las Facultades de la Modernización: Contexto de Aparición de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 16(1)1, 41–58. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4482 Loaiza-Robles, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189–215. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/6073 Loaiza, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lúmina, 12, 172–195. https://doi.org/10.30554/lumina.12.698.2011 Loaiza, F. (2010). Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. Lúmina, 10, 142–160. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1207.2009 Macías, H. (2017). Una prospectiva de la formación en la profesión contable. Revista Activos, 15(28), 59–70. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.04 Moreno, G. y Duque, O. (2016). La interdisciplinariedad en la formación contable: estudio del currículo en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Revista Activos, 14(26), 25–60. https://doi.org/10.15332/25005278/3971 Moreno, I., Bautista, R., Molina, H. y Ramírez, J. (2014). Artículos derivados de proyectos de investigación. Cuadernos de Contabilidad, 15(35), 1–28. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/issue/archive/2 Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 53–86. https://doi.org/10.18359/rfce.608 Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200–227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013 Navarro, P., Pulgarín, L. y Sandoval, J. (2019). Formación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas. Revista Activos, 16(31), 157–203. https://doi.org/10.15332/25005278/531 OCEC. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91–109. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0019.04 Ospina-Zapata, C., Gómez-Villegas, M., & Rojas-Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 187–211. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc15-37.csec Patiño, R., Valero, G., Acosta, M., Parra, J. y Bautista, J. (2016). Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia. Revista Activos, 14(26), 61–99. https://doi.org/10.15332/25005278/3972 Pinzón, J. (2012). Sobre una conversación incidental: el Observatorio Colombiano de Educación Contable, OCEC. Cuadernos de Contabilidad, 13(32), 243. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3899 Quijano, O. (2007). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública. A propósito de la (de)formación contable. Lúmina, 7, 27–51. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1174.2006 Ramírez, D. (2018). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 14–41 https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.adec República de Colombia. Congreso de la República. (13 de julio de 2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. [Ley 1314]. Recuperado de https://www.ctcp.gov.co/publicaciones-ctcp/presentaciones/anos-anteriores/esquema-ley-1314-del-13-de-julio-de-2009/esquema-ley-1314-de-2009 Rocha, M. y Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101–122. https://doi.org/10.15332/25005278/3973 Rodríguez, M. y Gallón, N. (2013). Alienación y educación contable. Una aproximación conceptual desde las teorías del control social hacia la reflexión crítica. Revista En Contexto, 1(1), 215–231. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/55 Rojas-Rojas, W. (2017). Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública : Desde el sur y para el sur. Contaduría Universidad de Antioquia, (71, 85–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332822 Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307–328. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.lpcd Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad De Antioquia, (52, 259–274. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2171 Rojas, W. y Giraldo, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(40), 261–276. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-40.hfcr Roncancio, A., Mira, G. y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 25(2), 83–103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070 Sánchez, W. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Lúmina, 12, 240–259. https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011 Usma, L. y Torres, S. (2016). Perspectivas de la Educación Contable Desafíos para el reconocimiento de los espacios socioambientales en los programas de Contaduría Pública en la ciudad de Medellín. Revista En-Contexto, 5(5), 207–241. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/369 Valderrama, M., Duque, O., Moreno, G. y Patiño, R. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89–132. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03 Valero, G., Patiño, R. y Vargas, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, (76, 13–33. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01 Vásquez, N. y Patiño, R. (2015). El subsistema de formación contable en Colombia y México. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 87–102. https://doi.org/10.18359/rfce.609 Velandia-Pacheco, G., Anguila-Carrillo, A. y Archibold-Barrios, W. (2017). La contabilidad como tecnología blanda: una vision desde los imaginarios sociales. Cuadernos de Conta, 17(45), 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.ctvi Zamora, L. (2015). La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos. Lúmina, 16, 59–69. https://doi.org/10.30554/lumina.16.1668.2015 Zapata, G. Y. (2013). Enseñabilidad y educabilidad. Nuevas tendencias en la enseñanza y la investigación contables. Revista En Contexto, 1(1), 179–192. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/53 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
242 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
219 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3459 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3748 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3763 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3865 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3431 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80dc6c3d-1886-4698-a729-5e0a4fed00dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
750a8173cbd9cc97e3a9c51d1945d5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932212622131200 |
spelling |
Cantillo Padrón, Julio CesarMendoza Herrera, Arminda GertrudisDe la Hoz Suarez, Aminta Isabel2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:00Z2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:00Z2021-03-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11946https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.510.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.52382-3860El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizajeThe objective of this letter is to present the approaches at the academic level in terms of accounting education in Colombia in the period 2007 to 2020, for this purpose publications made in twelve of the journals of dissemination in the accounting area of the country were analyzed. The analysis considered four thematic areas called Teaching, Didactics, Technological Mediation and Evaluation. The body of literature shows a growing interest in the development and analysis of accounting education, a marked mastery of the economic perspective and from strategies are proposed a set of reforms necessary to strengthen the formation of Public Accountants in Colombia. However, there is a need to strengthen cognitive skills to improve students' ability to analyze, criticize and synthesis, apply skills-consistent teaching strategies, create virtual learning environments as a support tool, and use Evaluation as a diagnostic tool and continuous learning improvementapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3431Accounting EducationPedagogyCurriculumInformation and Communication Technology (ICT)Teaching-LearningEducación contablePedagogíaCurrículoTecnología de información y comunicación (TIC)Enseñanza y aprendizajeRevisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en ColombiaBibliographic review of academic approaches to improve the quality of accounting education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, M. (2016). Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás. Revista Activos, 12(22), 41–77. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0022.02Acosta, M., Barrios, S. y Valero, G. (2019). Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones. Revista Activos, 16(31), 205–235. https://doi.org/10.15332/25005278/5320Aguilar, P., Ceballos, A., Restrepo, L. y Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En Contexto, (3), 161–180. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/298Avellaneda, C. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Criterio Libre, 8(12), 209–237. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Criteriolibre/2010/vol8/no12/10.pdfAlves, S. y Cosenza, J. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(2), 127–144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905Apostolou, B., Dorminey, J. & Hassell, J. (2020). Accounting education literature review. Journal of Accounting Education, 51(C), 100670. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100670Beltrán, L. y Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios. Económicas CUC, 38(2), 101–112. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08Cabeza, L., Castrillón, J. y Lombana, J. (2012). Determinación y análisis de las competencias por fortalecer para la gestión en Colombia. Revista Innovar, 22(46), 5–20. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39320Cano, V. (2017). Reflexionar el primer semestre: ¿ Qué enseñar en Contaduría Pública? Revista En Contexto, 5(6), 279–302. Disponible en https://bit.ly/3edG5sTCarbal, A. y Herazo, E. (2011). La responsabilidad social y ambiental en la formación del contador público. Cultural UNILIBRE, (8), 55–60. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/3955/3330Cita, Á. (2017). El modelo educativo contable en el servicio nacional de aprendizaje (SENA). Revista Activos, 15(28), 47–58. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.03Díaz, E. y Suárez, J. (2016). Forecasting: necesidades desde la educación contable para su abordaje. Revista Activos, 12(23), 197–226. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.06Duque, M. y Ospina, C. (2015). Elementos para discusión sobre el estado actual de la propuesta curricular del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 355–394. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.edeaDuque, O. y Pinzón, J. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174–201. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1077.2014Franco, R. (2014). Las reformas a la educación superior. Lúmina, 15, 8–33. https://doi.org/10.30554/lumina.15.1076.2014Galindo, S. y Muñoz, H. (2018). Del marco jurídico contable lineal en colombia hacia el sistémico social, un reto de las instituciones de educación. Lúmina, 19, 8–26. https://doi.org/10.30554/lumina.19.2532.2018Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de El caso del Aprendizaje Basado docencia de la contabilidad. Revista Innovar, 25(58), 159–175. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439.CITACIGarcía, M. (2012). Lenguaje pedagógico, filosofía e investigación: Relación con la construcción de pensamiento y cultura académica en contabilidad. Lúmina, 13, 152–167. https://doi.org/10.30554/lumina.13.682.2012Giraldo, G. (2016). Oportunidades de la investigación contable en Colombia, la escuela de la contabilidad organizativa y del comportamiento. Lúmina, 17, 76–101. https://doi.org/10.30554/lumina.17.2659.2016Gómez, C., Sánchez, V., García, D., García, L. y Barrera, Y (2017). Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable: El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111), 81–89. https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1873González, R. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35–46. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.02Hincapié, J. P. (2017). Formación, prácticas pedagógicas y prácticas contables : una aproximación a los discursos sobre la formación contable en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Adversia, (70), 159–180. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331300León, E. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 27(1), 125–140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633León, E. (2013). La investigación en educación contable: breve historia y revisión internacional. Lúmina, 14, 228–261. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1087.2013León-Paime, E. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 179–210. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3115León, E. (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 219–245. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.pccfLeón, E. (2008). Las Facultades de la Modernización: Contexto de Aparición de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 16(1)1, 41–58. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4482Loaiza-Robles, F. (2013). Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 189–215. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/6073Loaiza, F. (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Lúmina, 12, 172–195. https://doi.org/10.30554/lumina.12.698.2011Loaiza, F. (2010). Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. Lúmina, 10, 142–160. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1207.2009Macías, H. (2017). Una prospectiva de la formación en la profesión contable. Revista Activos, 15(28), 59–70. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.04Moreno, G. y Duque, O. (2016). La interdisciplinariedad en la formación contable: estudio del currículo en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Revista Activos, 14(26), 25–60. https://doi.org/10.15332/25005278/3971Moreno, I., Bautista, R., Molina, H. y Ramírez, J. (2014). Artículos derivados de proyectos de investigación. Cuadernos de Contabilidad, 15(35), 1–28. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/issue/archive/2Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 53–86. https://doi.org/10.18359/rfce.608Muñoz, S., Ruiz, G. y Sarmiento, H. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Lúmina, 14, 200–227. https://doi.org/10.30554/lumina.14.1084.2013Navarro, P., Pulgarín, L. y Sandoval, J. (2019). Formación de maestría en contabilidad en Colombia: una comparación entre las expectativas de los aspirantes y los contenidos curriculares de los programas. Revista Activos, 16(31), 157–203. https://doi.org/10.15332/25005278/531OCEC. (2012). La problemática de la educación contable en Colombia: las perspectivas para la construcción del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Revista Activos, 10(19), 91–109. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0019.04Ospina-Zapata, C., Gómez-Villegas, M., & Rojas-Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 187–211. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc15-37.csecPatiño, R., Valero, G., Acosta, M., Parra, J. y Bautista, J. (2016). Revisión de literatura sobre educación contable en Colombia. Revista Activos, 14(26), 61–99. https://doi.org/10.15332/25005278/3972Pinzón, J. (2012). Sobre una conversación incidental: el Observatorio Colombiano de Educación Contable, OCEC. Cuadernos de Contabilidad, 13(32), 243. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3899Quijano, O. (2007). En mi juventud interrumpí mi formación para estudiar contaduría pública. A propósito de la (de)formación contable. Lúmina, 7, 27–51. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1174.2006Ramírez, D. (2018). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 14–41 https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-46.adecRepública de Colombia. Congreso de la República. (13 de julio de 2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. [Ley 1314]. Recuperado de https://www.ctcp.gov.co/publicaciones-ctcp/presentaciones/anos-anteriores/esquema-ley-1314-del-13-de-julio-de-2009/esquema-ley-1314-de-2009Rocha, M. y Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14(26), 101–122. https://doi.org/10.15332/25005278/3973Rodríguez, M. y Gallón, N. (2013). Alienación y educación contable. Una aproximación conceptual desde las teorías del control social hacia la reflexión crítica. Revista En Contexto, 1(1), 215–231. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/55Rojas-Rojas, W. (2017). Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública : Desde el sur y para el sur. Contaduría Universidad de Antioquia, (71, 85–101. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332822Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307–328. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-41.lpcdRojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad De Antioquia, (52, 259–274. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2171Rojas, W. y Giraldo, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(40), 261–276. https://doi.org/10.11144/javeriana.cc16-40.hfcrRoncancio, A., Mira, G. y Muñoz, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 25(2), 83–103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070Sánchez, W. (2011). La docencia en el lugar equivocado. Lúmina, 12, 240–259. https://doi.org/10.30554/lumina.12.693.2011Usma, L. y Torres, S. (2016). Perspectivas de la Educación Contable Desafíos para el reconocimiento de los espacios socioambientales en los programas de Contaduría Pública en la ciudad de Medellín. Revista En-Contexto, 5(5), 207–241. Disponible en https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/369Valderrama, M., Duque, O., Moreno, G. y Patiño, R. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89–132. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.03Valero, G., Patiño, R. y Vargas, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, (76, 13–33. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01Vásquez, N. y Patiño, R. (2015). El subsistema de formación contable en Colombia y México. Revista Facultad de Ciencias Económicas Unimilitar, 23(1), 87–102. https://doi.org/10.18359/rfce.609Velandia-Pacheco, G., Anguila-Carrillo, A. y Archibold-Barrios, W. (2017). La contabilidad como tecnología blanda: una vision desde los imaginarios sociales. Cuadernos de Conta, 17(45), 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.ctviZamora, L. (2015). La formación del Contador Público. Una revisión desde los objetos. Lúmina, 16, 59–69. https://doi.org/10.30554/lumina.16.1668.2015Zapata, G. Y. (2013). Enseñabilidad y educabilidad. Nuevas tendencias en la enseñanza y la investigación contables. Revista En Contexto, 1(1), 179–192. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/53242219242https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3459https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3748https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3763https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3431/3865Núm. 2 , Año 2021PublicationOREORE.xmltext/xml2763https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80dc6c3d-1886-4698-a729-5e0a4fed00dc/download750a8173cbd9cc97e3a9c51d1945d5f9MD5111323/11946oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119462024-09-17 14:17:38.202https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |