Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia

El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del pa...

Full description

Autores:
Cantillo Padrón, Julio Cesar
Mendoza Herrera, Arminda Gertrudis
De la Hoz Suarez, Aminta Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11946
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5
Palabra clave:
Accounting Education
Pedagogy
Curriculum
Information and Communication Technology (ICT)
Teaching-Learning
Educación contable
Pedagogía
Currículo
Tecnología de información y comunicación (TIC)
Enseñanza y aprendizaje
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openAccess
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ECONÓMICAS CUC - 2021
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description El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizaje
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spelling Cantillo Padrón, Julio CesarMendoza Herrera, Arminda GertrudisDe la Hoz Suarez, Aminta Isabel2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:00Z2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:00Z2021-03-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11946https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.510.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.52382-3860El objetivo del presente escrito es presentar los planteamientos a nivel académico en términos de la educación contable en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020, para ello se analizaron publicaciones realizadas en doce de las revistas de divulgación en el área contable del país. En el análisis se tuvo en cuenta cuatro áreas temáticas denominadas Enseñanza, Didáctica, Mediación tecnológica y Evaluación. El cuerpo de la literatura muestra un creciente interés en el desarrollo y análisis de la educación contable, un marcado dominio de la perspectiva económica y a partir de estrategias se plantean un conjunto de reformas necesarias para fortalecer la formación de los Contadores Públicos en Colombia. Sin embargo, se plantea la necesidad de fortalecer habilidades cognitivas que permitan mejorar la capacidad de análisis, critica y síntesis de los estudiantes, la aplicación de estrategias didácticas coherentes con el desarrollo de habilidades, la creación de ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo y la utilización de la Evaluación como herramienta de diagnóstico y de mejoramiento continuo del aprendizajeThe objective of this letter is to present the approaches at the academic level in terms of accounting education in Colombia in the period 2007 to 2020, for this purpose publications made in twelve of the journals of dissemination in the accounting area of the country were analyzed. The analysis considered four thematic areas called Teaching, Didactics, Technological Mediation and Evaluation. The body of literature shows a growing interest in the development and analysis of accounting education, a marked mastery of the economic perspective and from strategies are proposed a set of reforms necessary to strengthen the formation of Public Accountants in Colombia. However, there is a need to strengthen cognitive skills to improve students' ability to analyze, criticize and synthesis, apply skills-consistent teaching strategies, create virtual learning environments as a support tool, and use Evaluation as a diagnostic tool and continuous learning improvementapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3431Accounting EducationPedagogyCurriculumInformation and Communication Technology (ICT)Teaching-LearningEducación contablePedagogíaCurrículoTecnología de información y comunicación (TIC)Enseñanza y aprendizajeRevisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en ColombiaBibliographic review of academic approaches to improve the quality of accounting education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, M. 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