Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo

Introducción: El estudio de las relaciones sociales y culturales se ve enriquecida por la comprensión de la dinámica de los roles de género. En este sentido, se observa cómo estas dinámicas pueden generar desigualdades que fomentan formas de violencia. Específicamente, resulta relevante examinar los...

Full description

Autores:
Muñoz- Muñoz, Diego-Fernando
Zambrano-Guerrero, Christian Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13728
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Cultura Educación Sociedad - 2024
id RCUC2_30b29a9faf395e9f3f2074faf0cf17c8
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13728
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gender roles in university professors: Descriptive study
title Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
spellingShingle Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
title_short Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
title_full Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
title_fullStr Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
title_full_unstemmed Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
title_sort Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivo
dc.creator.fl_str_mv Muñoz- Muñoz, Diego-Fernando
Zambrano-Guerrero, Christian Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz- Muñoz, Diego-Fernando
Zambrano-Guerrero, Christian Alexander
description Introducción: El estudio de las relaciones sociales y culturales se ve enriquecida por la comprensión de la dinámica de los roles de género. En este sentido, se observa cómo estas dinámicas pueden generar desigualdades que fomentan formas de violencia. Específicamente, resulta relevante examinar los roles de género presentes en los docentes universitarios, dado su impacto en el ambiente educativo y su capacidad para influir en la erradicación de tales formas de violencia. Objetivo: El objetivo del artículo se orienta a analizar la percepción docente sobre los roles de género en el contexto de una universidad pública en San Juan de Pasto, Colombia. Metodología: Se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo transversal, con una muestra de 232 profesores, utilizando la Escala de Roles de Género. Resultados: Los resultados indican que la mayoría de los participantes  no presentan una percepción estereotipada de los roles de género, aunque el 47.4% de la muestra si la tienen. Además, se observó que los hombres tienden a tener una percepción más estereotipada en comparación con las mujeres. También se encontró que la percepción de los roles de género varía según la facultad universitaria. Conclusión: A pesar de algunos avances en la comprensión y aplicación de prácticas con perspectiva de género, persisten percepciones estereotipadas de roles de género en el ámbito educativo y la sociedad en general. Es necesario promover la igualdad de género y superar los estereotipos para alcanzar una sociedad más equitativa y justa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-29 02:59:27
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-29 02:59:27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
2389-7724
url https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5551
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, Y., Valdez, J., González-Arratia, N. y González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e investigación en psicología, 18 (2), 207-224 Anaya, D., y Suaréz, J. (2006). La satisfacción labora de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional, (2), 541-556. Bairagi, V y Munot, M. (2019). Research Methodology A Practical and Scientific Approach. New York: CRC Press. Beauvoir, S. (1956). The second sex. Jonathan Cape. Recuperado de https:// newuniversityinexileconsortium.org/wp-content/uploads/2021/07/Simone-de -Beauvoir-The-Second-Sex-Jonathan-Cape-1956.pdf Becerra, C. (2015). Calidad de empleo con enfoque de género: propuesta de un marco con- ceptual. 1, 194-224 Berger, P. L., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Estados Unidos: Anchor Books. Blecker, R. A., y Braunstein, E. (2022). Feminist Perspectives on Care and Macroeconomic Modeling: Introduction to the Special Issue. Feminist Economics, 28(3), 1–22. https:// doi.org/10.1080/13545701.2022.2085880 Bordieri, M. J., Waddill, P. J., Zhang, Q., McCarthy, M. L., Fuller, C. y Balthrop, D. (2024). Exploring the stability of the gender gap in faculty perceptions of gender climate at a rural regional university. PloS one, 19(4), e0301285. https://doi.org/10.1371/journal .pone.0301285 Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Estados Uni- dos: Routledge. Butler, J. (2007). Deshacer el género. España: Paidos. Charlesworth, T. E. S. y Banaji, M. R. (2021). Patterns of implicit and explicit attitudes: I. Long-term change and stability from 2007 to 2020. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(11), e2018836118. https://doi.org/10.1177/0956797618813087 Eagly, A. (2009). The his and hers of prosocial behavior: an examination of the social psychology of gender. The American Psychologist, 64(8), 644–658. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0003-066X.64.8.644 Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre enseñanza del Derecho en Buenos Aires, 3(6), 259-294 González-Gómez MP, Zutta-Arellano, D. y Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Revista Universidad y Salud. 18(2), 276-290. https://doi.org/10.22267/rus.161802.3 Guerrero, A. M., y Zambrano, C. A. (2013). Prejuicios y Estereotipos en Estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa, 12(2), 71-92. https://doi.org/10.30554 /plumillaedu.12.374.2013 Johnson, E. A., y Morris, R. L. (2023). Gender roles and the impact of recent societal chan- ges: Educational perspectives. Journal of Gender Studies, 29(4), 455-470. https://doi .org/10.1080/09589236.2023.1234567 Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. En Hablemos de Sexualidad: lecturas. México: Conapo-MexFam. Levy, J.K., Darmstadt, G.L., Ashby, C., Quandt, M., Halsey, E., Nagar, A., et al. (2020). Characteristics of successful programmes targeting gender inequality and restrictive gender norms for the health and wellbeing of children, adolescents, and young adults: a systematic review. The Lancet Global Health, 8(2), e225–e236. López, S. (2013). Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente Ini- cial. Revista Electrónica Sinéctica, 41, 1-17. Mead, M. (1982). Sexo y temperamento. Barcelona, editorial Paidós. Mejía, M. (2012). Construcción de roles de género a través de las prácticas educativas de los y las docentes, en el colegio Didascalio Hermana Josefina Serrano. Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira. Monjas, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes: los estilos de relación interpersonal en la in- fancia y la adolescencia. España: Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Redlick, M. (2018). Traditional Gender Roles and Their Connections to Relational Un- certainty and Relational Satisfaction. Psychology y Sexuality, 10(1) 1-16. Recupera- do de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19419899.2018.1513422 Saldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N., Armenta Hurtarte, C., López Rosa- les, F., Moreno López, M., Romero Palencia, A., Hernández Sánchez, J. y Domínguez Guedea, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147. https://doi .org/10.1016/s2007-4719(16)30005-9 Scott, J. (1986). Gender: a Useful Category of Historical Analysis. American Historical Re- view, 91, 1053-1075. Sheridan, I., Ryan, A., y O’Keeffe, L. (2020). Involving professionals as co-researchers in national policy evaluations as resistance to patriarchal constructions of expertise: The case of the third-year final evaluation of the Access and Inclusion Model in Ireland. In- ternational Journal of Educational Research, 104, 101654. https://doi.org/10.1016 /j.ijer.2020.101654 Skjelstad, E. y Ellefsen, L. W. (2024). Challenging Stereotypes? Norwegian Music Teachers’ Repertoires on Gender Roles and Gender-Expansiveness. Journal of Research in Music Education, 71(4), 398–417. https://doi.org/10.1177/00224294231175859 Spence, J. y Buckner, C. (2000). Instrumental and expressive traits, trait stereotypes, and sexist attitudes: what do they signify? Psychology of Women Quarterly, 24 (1), 44–53. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2000.tb01021.x Stewart, R., Wright, B., Smith, L., Roberts, S., y Russell, N. (2021). Gendered stereotypes and norms: A systematic review of interventions designed to shift attitudes and beha- viour. Heliyon, 7(4), e06660. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06660 Tal, M., Lavi, R., Reiss, S., y Dori, Y. J. (2024). Gender perspectives on role models: Insights from STEM students and professionals. Journal of Science Education and Technology, 1, 1- 19. https://doi.org/10.1007/s10956-024-10114-y UNESCO. (2019). From access to empowerment: UNESCO strategy for gender equality in and through education 2019-2025. UNESCO. https://doi.org/10.54675/IJGQ3826 United Nations. (2020). Goal 5: achieve gender equality and empower all women and gir- ls [Internet]. United Nations. Retrieved May 5, 2020, from https://www.un.org /sustainabledevelopment/gender-equality/ Wang, C., y Doolittle, R. (2021). Locked out of the ivory tower: How universities keep women from rising to the top. The Globe and Mail. https://www.theglobeandmail.com/canada /article-locked-out-of-the-ivory-tower-howuniversities-keep-women-from-rising/ Zambrano, C. y Matabanchoy, S. (2022). Relación entre calidad de vida en el trabajo y roles de género en docentes universitarios. Revista Boletín Redipe, 11(2), 494-508. https:// doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1698 Zambrano, C. y Rodríguez, D. (2021). Design thinking COMO herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Oc- kham, 19(2), pp. 293-306. https://doi.org/10.21500/22563202.5316 Zambrano, C., López, C. y Muñoz, D. (2022). Roles de género y diversidad, validación de una escala en docentes universitarios del suroccidente colombiano. Revista Boletín Redipe, 11(1), 234-252. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1639 Zambrano, C., Perugache, A. y Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37), 146-159. http://doi.org/10 .17081/psico.20.37.2424 Zheng, X., Vastrad, S., He, J. y Ni, C. (2023). Contextualizing gender disparities in online teaching evaluations for professors. PLoS ONE, 17(3), 1–24. https://doi.org/10.1371 /journal.pone.0282704
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5551/5447
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Cultura Educación Y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad - 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Cultura Educación Sociedad - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5551
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/64772d03-a9be-4f4a-8d0f-ef939ac3824a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06858ca95954e300cf98f17c2e0f770f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166638100283392
spelling Muñoz- Muñoz, Diego-FernandoZambrano-Guerrero, Christian Alexander2024-10-29 02:59:272024-10-29 02:59:272024-10-292145-9258https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.555110.17981/cultedusoc.15.2.2024.55512389-7724Introducción: El estudio de las relaciones sociales y culturales se ve enriquecida por la comprensión de la dinámica de los roles de género. En este sentido, se observa cómo estas dinámicas pueden generar desigualdades que fomentan formas de violencia. Específicamente, resulta relevante examinar los roles de género presentes en los docentes universitarios, dado su impacto en el ambiente educativo y su capacidad para influir en la erradicación de tales formas de violencia. Objetivo: El objetivo del artículo se orienta a analizar la percepción docente sobre los roles de género en el contexto de una universidad pública en San Juan de Pasto, Colombia. Metodología: Se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo transversal, con una muestra de 232 profesores, utilizando la Escala de Roles de Género. Resultados: Los resultados indican que la mayoría de los participantes  no presentan una percepción estereotipada de los roles de género, aunque el 47.4% de la muestra si la tienen. Además, se observó que los hombres tienden a tener una percepción más estereotipada en comparación con las mujeres. También se encontró que la percepción de los roles de género varía según la facultad universitaria. Conclusión: A pesar de algunos avances en la comprensión y aplicación de prácticas con perspectiva de género, persisten percepciones estereotipadas de roles de género en el ámbito educativo y la sociedad en general. Es necesario promover la igualdad de género y superar los estereotipos para alcanzar una sociedad más equitativa y justa.Introduction: The study of social and cultural relationships is enriched by understanding the dynamics of gender roles. In this regard, it is observed how these dynamics can generate inequalities that foster forms of violence. Specifically, it is relevant to examine the gender roles present among university faculty, given their impact on the educational environment and their ability to influence the eradication of such forms of violence. Objective: The article aims to analyze faculty perceptions of gender roles in the context of a public university in San Juan de Pasto, Colombia. Methodology: A cross-sectional quantitative descriptive method was applied, with a sample of 232 professors, using the Gender Roles Scale. Results: The results indicate that most participants do not exhibit a stereotypical perception of gender roles, although 47.4% of the sample does. Additionally, it was observed that men tend to have a more stereotypical perception compared to women. It was also found that the perception of gender roles varies according to the university faculty. Conclusion: Despite some progress in understanding and applying gender perspective practices, stereotypical perceptions of gender roles persist in the educational field and society at large. It is necessary to promote gender equality and overcome stereotypes to achieve a more equitable and just society.application/pdfspaUniversidad de la CostaCultura Educación Sociedad - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5551Roles de género en docentes universitarios: Estudio descriptivoGender roles in university professors: Descriptive studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, Y., Valdez, J., González-Arratia, N. y González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e investigación en psicología, 18 (2), 207-224 Anaya, D., y Suaréz, J. (2006). La satisfacción labora de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional, (2), 541-556. Bairagi, V y Munot, M. (2019). Research Methodology A Practical and Scientific Approach. New York: CRC Press. Beauvoir, S. (1956). The second sex. Jonathan Cape. Recuperado de https:// newuniversityinexileconsortium.org/wp-content/uploads/2021/07/Simone-de -Beauvoir-The-Second-Sex-Jonathan-Cape-1956.pdf Becerra, C. (2015). Calidad de empleo con enfoque de género: propuesta de un marco con- ceptual. 1, 194-224 Berger, P. L., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Estados Unidos: Anchor Books. Blecker, R. A., y Braunstein, E. (2022). Feminist Perspectives on Care and Macroeconomic Modeling: Introduction to the Special Issue. Feminist Economics, 28(3), 1–22. https:// doi.org/10.1080/13545701.2022.2085880 Bordieri, M. J., Waddill, P. J., Zhang, Q., McCarthy, M. L., Fuller, C. y Balthrop, D. (2024). Exploring the stability of the gender gap in faculty perceptions of gender climate at a rural regional university. PloS one, 19(4), e0301285. https://doi.org/10.1371/journal .pone.0301285 Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Estados Uni- dos: Routledge. Butler, J. (2007). Deshacer el género. España: Paidos. Charlesworth, T. E. S. y Banaji, M. R. (2021). Patterns of implicit and explicit attitudes: I. Long-term change and stability from 2007 to 2020. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(11), e2018836118. https://doi.org/10.1177/0956797618813087 Eagly, A. (2009). The his and hers of prosocial behavior: an examination of the social psychology of gender. The American Psychologist, 64(8), 644–658. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0003-066X.64.8.644 Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre enseñanza del Derecho en Buenos Aires, 3(6), 259-294 González-Gómez MP, Zutta-Arellano, D. y Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Revista Universidad y Salud. 18(2), 276-290. https://doi.org/10.22267/rus.161802.3 Guerrero, A. M., y Zambrano, C. A. (2013). Prejuicios y Estereotipos en Estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa, 12(2), 71-92. https://doi.org/10.30554 /plumillaedu.12.374.2013 Johnson, E. A., y Morris, R. L. (2023). Gender roles and the impact of recent societal chan- ges: Educational perspectives. Journal of Gender Studies, 29(4), 455-470. https://doi .org/10.1080/09589236.2023.1234567 Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. En Hablemos de Sexualidad: lecturas. México: Conapo-MexFam. Levy, J.K., Darmstadt, G.L., Ashby, C., Quandt, M., Halsey, E., Nagar, A., et al. (2020). Characteristics of successful programmes targeting gender inequality and restrictive gender norms for the health and wellbeing of children, adolescents, and young adults: a systematic review. The Lancet Global Health, 8(2), e225–e236. López, S. (2013). Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente Ini- cial. Revista Electrónica Sinéctica, 41, 1-17. Mead, M. (1982). Sexo y temperamento. Barcelona, editorial Paidós. Mejía, M. (2012). Construcción de roles de género a través de las prácticas educativas de los y las docentes, en el colegio Didascalio Hermana Josefina Serrano. Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira. Monjas, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes: los estilos de relación interpersonal en la in- fancia y la adolescencia. España: Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. Redlick, M. (2018). Traditional Gender Roles and Their Connections to Relational Un- certainty and Relational Satisfaction. Psychology y Sexuality, 10(1) 1-16. Recupera- do de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19419899.2018.1513422 Saldívar Garduño, A., Díaz Loving, R., Reyes Ruiz, N., Armenta Hurtarte, C., López Rosa- les, F., Moreno López, M., Romero Palencia, A., Hernández Sánchez, J. y Domínguez Guedea, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147. https://doi .org/10.1016/s2007-4719(16)30005-9 Scott, J. (1986). Gender: a Useful Category of Historical Analysis. American Historical Re- view, 91, 1053-1075. Sheridan, I., Ryan, A., y O’Keeffe, L. (2020). Involving professionals as co-researchers in national policy evaluations as resistance to patriarchal constructions of expertise: The case of the third-year final evaluation of the Access and Inclusion Model in Ireland. In- ternational Journal of Educational Research, 104, 101654. https://doi.org/10.1016 /j.ijer.2020.101654 Skjelstad, E. y Ellefsen, L. W. (2024). Challenging Stereotypes? Norwegian Music Teachers’ Repertoires on Gender Roles and Gender-Expansiveness. Journal of Research in Music Education, 71(4), 398–417. https://doi.org/10.1177/00224294231175859 Spence, J. y Buckner, C. (2000). Instrumental and expressive traits, trait stereotypes, and sexist attitudes: what do they signify? Psychology of Women Quarterly, 24 (1), 44–53. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2000.tb01021.x Stewart, R., Wright, B., Smith, L., Roberts, S., y Russell, N. (2021). Gendered stereotypes and norms: A systematic review of interventions designed to shift attitudes and beha- viour. Heliyon, 7(4), e06660. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06660 Tal, M., Lavi, R., Reiss, S., y Dori, Y. J. (2024). Gender perspectives on role models: Insights from STEM students and professionals. Journal of Science Education and Technology, 1, 1- 19. https://doi.org/10.1007/s10956-024-10114-y UNESCO. (2019). From access to empowerment: UNESCO strategy for gender equality in and through education 2019-2025. UNESCO. https://doi.org/10.54675/IJGQ3826 United Nations. (2020). Goal 5: achieve gender equality and empower all women and gir- ls [Internet]. United Nations. Retrieved May 5, 2020, from https://www.un.org /sustainabledevelopment/gender-equality/ Wang, C., y Doolittle, R. (2021). Locked out of the ivory tower: How universities keep women from rising to the top. The Globe and Mail. https://www.theglobeandmail.com/canada /article-locked-out-of-the-ivory-tower-howuniversities-keep-women-from-rising/ Zambrano, C. y Matabanchoy, S. (2022). Relación entre calidad de vida en el trabajo y roles de género en docentes universitarios. Revista Boletín Redipe, 11(2), 494-508. https:// doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1698 Zambrano, C. y Rodríguez, D. (2021). Design thinking COMO herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Oc- kham, 19(2), pp. 293-306. https://doi.org/10.21500/22563202.5316 Zambrano, C., López, C. y Muñoz, D. (2022). Roles de género y diversidad, validación de una escala en docentes universitarios del suroccidente colombiano. Revista Boletín Redipe, 11(1), 234-252. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1639 Zambrano, C., Perugache, A. y Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37), 146-159. http://doi.org/10 .17081/psico.20.37.2424 Zheng, X., Vastrad, S., He, J. y Ni, C. (2023). Contextualizing gender disparities in online teaching evaluations for professors. PLoS ONE, 17(3), 1–24. https://doi.org/10.1371 /journal.pone.0282704215https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5551/5447Núm. 2 , Año 2024 : Cultura Educación Y SociedadOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/64772d03-a9be-4f4a-8d0f-ef939ac3824a/download06858ca95954e300cf98f17c2e0f770fMD5111323/13728oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/137282024-11-20 03:00:17.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura Educación Sociedad - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co