Existencia de diferencias significativas entre componentes actitudinales en el proceso de toma de decisiones del shopper colombiano
El objetivo de esta investigación fue analizar cuáles son las diferencias significativas entre de los componentes actitudinales y el proceso de toma de decisiones, comprobando hipótesis enfocas en demostrar las diferencias significativas de las variables: componentes actitudinales, el tiempo dedicad...
- Autores:
-
López Llamas, Rafael
Maldonado Sánchez, Beatriz
Chams Anturi, Odette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9674
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- Palabra clave:
- Componentes actitudinales
Toma de decisiones
Consumidor
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El objetivo de esta investigación fue analizar cuáles son las diferencias significativas entre de los componentes actitudinales y el proceso de toma de decisiones, comprobando hipótesis enfocas en demostrar las diferencias significativas de las variables: componentes actitudinales, el tiempo dedicado a la decisión de compra, búsqueda de información y variables sociodemográficas. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo correlacional. Cuya muestra fue de tipo transversal, analizando datos recopilados entre los años 2017 y 2019, siendo un total de 1014 entrevistados de las ocho (8) principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Manizales y segmentada entre hombres y mujeres entre las edades de 18 a 70 años de todos los estratos sociales, base de datos entregada por Brandstrat firma colombiana de investigación de mercados (se anexa autorización). La presente investigación fue basada en las principales teorías e investigaciones sobre el comportamiento del consumidor entre las actitudes, por consiguiente se decidió trabajar con los siguientes autores en su orden cronológico: La técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta de preguntas cerradas tipo Likert de 10 puntos, donde 1 es la calificación más baja y 10 es la más alta. Los datos recolectados fueron procesados a través de la utilización Engel, Roger Blackwell & Roger Blackwell, (1968), Bearden, W. O., & Woodside, A. G. (1976), Miller, K. E., & Ginter, J. L. (1979), Day, G. S., & Deutscher, T. (1982), Ajzen, I., & Fishbein, M. (2000), Maison, Dominika & Greenwald & Bruin (2001), Wanke, M., Plessner, H., Gartner, T., & Friese, W. M. (2002), Alzahrani, K., Hall-Phillips, A. & Zeng (2019), Nosi, C. , Zollo, L. , Rialti, R. y Ciappei, C. (2020), Hidayat, A, Wijaya, T, Ishak, A, Ekasasi, SR, y Zalzalah, GG. (2021), Daeseong An , COMPONENTES ACTITUDINALES EN LA TOMA DE DECISIONES 4 Seonggoo Ji and Ihsan Ullah Jan ( 2021).de métodos de análisis multivariados como componentes principales y análisis factorial con rotación Varimax. Así mismo, se realizó el análisis de correlación entre las variables de interés con el estadístico de Pearson y pruebas de hipótesis de comparación de medias y análisis de proporciones mediante los estadísticos de tstudent y chi square e identificando la significancia de las diferencias entre este bajo test de ANOVA. Los resultados de la investigación mostraron que sí existe una incidencia directa de los componentes actitudinales en la toma de decisión de compra del Shopper colombianos y la información que necesita para adquirir un producto de manera consistente y estadísticamente significativa. |
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Ajzen, I. & Fishbein, M. (2000). Attitudes and the attitude-behavior relation: Reasoned and automatic processes. In w. Stroebe & M. Hewstone (Eds.), European review of social psychology, 1-33, Chichester, England: Wiley. Ajzen, I. & Fishbein, M. (2005). The Influence of Attitudes on Behavior. Ajzen, I. (1985). Form intentions to actions: A theory of planned behavior. Action-control: From cognition to Behavior, 11-39. Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human decision Process, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (2002). Residual Effects of past on later behavior: Habituation and reasoned action perspectives. Personality and Social Psychology Review, 2, 6, 107-122. Ajzen, I. y Fishbein, M. (1977). Relaciones actitud-comportamiento: un análisis teórico y revisión de la investigación empírica. Boletín psicológico , 84 (5), 888. Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behaior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. 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La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo correlacional. Cuya muestra fue de tipo transversal, analizando datos recopilados entre los años 2017 y 2019, siendo un total de 1014 entrevistados de las ocho (8) principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Manizales y segmentada entre hombres y mujeres entre las edades de 18 a 70 años de todos los estratos sociales, base de datos entregada por Brandstrat firma colombiana de investigación de mercados (se anexa autorización). La presente investigación fue basada en las principales teorías e investigaciones sobre el comportamiento del consumidor entre las actitudes, por consiguiente se decidió trabajar con los siguientes autores en su orden cronológico: La técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta de preguntas cerradas tipo Likert de 10 puntos, donde 1 es la calificación más baja y 10 es la más alta. Los datos recolectados fueron procesados a través de la utilización Engel, Roger Blackwell & Roger Blackwell, (1968), Bearden, W. O., & Woodside, A. G. (1976), Miller, K. E., & Ginter, J. L. (1979), Day, G. S., & Deutscher, T. (1982), Ajzen, I., & Fishbein, M. (2000), Maison, Dominika & Greenwald & Bruin (2001), Wanke, M., Plessner, H., Gartner, T., & Friese, W. M. (2002), Alzahrani, K., Hall-Phillips, A. & Zeng (2019), Nosi, C. , Zollo, L. , Rialti, R. y Ciappei, C. (2020), Hidayat, A, Wijaya, T, Ishak, A, Ekasasi, SR, y Zalzalah, GG. (2021), Daeseong An , COMPONENTES ACTITUDINALES EN LA TOMA DE DECISIONES 4 Seonggoo Ji and Ihsan Ullah Jan ( 2021).de métodos de análisis multivariados como componentes principales y análisis factorial con rotación Varimax. Así mismo, se realizó el análisis de correlación entre las variables de interés con el estadístico de Pearson y pruebas de hipótesis de comparación de medias y análisis de proporciones mediante los estadísticos de tstudent y chi square e identificando la significancia de las diferencias entre este bajo test de ANOVA. Los resultados de la investigación mostraron que sí existe una incidencia directa de los componentes actitudinales en la toma de decisión de compra del Shopper colombianos y la información que necesita para adquirir un producto de manera consistente y estadísticamente significativa.The objective of this research was to analyze what are the significant differences between the attitudinal components and the decision-making process, testing hypotheses focused on demonstrating the significant differences of the variables: attitudinal components, the time dedicated to the purchase decision, search of information and sociodemographic variables. The research was carried out from a quantitative approach, with a correlational type of research. Whose sample was cross-sectional, analyzing data collected between the years 2017 and 2019, with a total of 1014 interviewees from the eight (8) main cities of Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Manizales and segmented between men and women between the ages of 18 and 70 from all social strata, database provided by Brandstrat, a Colombian market research firm (authorization is attached). This research was based on the main theories and research on consumer behavior between attitudes, therefore it was dedicated to working with the following authors in chronological order: Engel, Roger Blackwell & Roger Blackwell, (1968), Bearden, W. O. , & Woodside, A. G. (1976), Miller, K. E., & Ginter, J. L. (1979), Day, G. S., & Deutscher, T. (1982), Ajzen, I., & Fishbein, M. (2000), Maison, Dominika & Greenwald & Bruin (2001), Wanke, M., Plessner, H., Gartner, T., & Friese, W. M. (2002), Alzahrani, K., Hall-Phillips, A. & Zeng (2019), Nosi, C., Zollo, L., Rialti, R. and Ciappei, C (2020), Hidayat, A, Wijaya, T, Ishak, A, Ekasasi, SR, and Zalzalah, GG. (2021), Daeseong An , Seonggoo Ji and Ihsan Ullah Jan ( 2021). The data collection technique used was the 10-point Likert-type closed-question survey, where 1 is the lowest rating and 10 is the highest. The data collected was processed through the use of multivariate analysis methods such as principal components and factorial analysis with COMPONENTES ACTITUDINALES EN LA TOMA DE DECISIONES 6 Varimax rotation. Likewise, the correlation analysis was carried out between the variables of interest with the Pearson statistic and hypothesis tests of comparison of means and analysis of proportions through the t-student and chi square statistics and identifying the significance of the differences between this under ANOVA test. The results of the research showed that there is a direct incidence of the attitudinal components in the purchase decision of the Colombian Shopper and the information he needs to acquire a product in a consistent and statistically significant way.Introducción 12--Capítulo I 14-- 1.1 Planteamiento del Problema 14--1.2 Formulación del problema 19-- 1.3 Sistematización del problema 19-- 1.4 Objetivo de Investigación 20-- 1.4.1. Objetivo General 20--1.4.2 Hipótesis 20-- 1.5. Justificación de la investigación 20 1.6. Delimitación de la investigación 22--1.6.1. Espacial 22--1.6.2. Temporal 23-- Capitulo II 24-- Marco referencial teórico 24--2.1 Antecedentes de investigación 24--2.2 Bases teóricas 33--2.2.1 Componentes Actitudinales 33--2.2.2 Proceso de toma de decisiones de Compra 39--2.2.3 Caracterización del cliente desde perfil demográfico 44--2.3 Sistematización de la variable 45--2.3.1. Variable 1 45-- Componentes Actitudinales 45 2.3.2 Variable 2 46--Toma de decisiones de compra 46-- 2.4. Operacionalización de Variables 46--Capitulo III 48-- Marco metodológico 48--3.1 Enfoque de la Investigación 48-- 3.2 Tipo de investigación 49--3.3 Diseño de la investigación 49 3.4. Población y muestra 50-- 3.5. Técnicas y fuentes de recolección de información. 52 3.5.1. Validez, confiabilidad y fiabilidad del instrumento54-- Capítulo IV 63 Resultados de la Investigación 63--4.1. Análisis y discusión de los resultados 63-- 4.1.2. Análisis de los resultados para la Hipótesis (2) 73--4.1.3. Análisis de los resultados para la Hipótesis (3)77--Conclusiones 80--Recomendaciones 83-- Referencias 84--Magíster en Gestión de MercadeoMaestría183 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en Gestión de MercadeoExistencia de diferencias significativas entre componentes actitudinales en el proceso de toma de decisiones del shopper colombianoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaAjzen, I. & Fishbein, M. (2000). Attitudes and the attitude-behavior relation: Reasoned and automatic processes. In w. Stroebe & M. Hewstone (Eds.), European review of social psychology, 1-33, Chichester, England: Wiley.Ajzen, I. & Fishbein, M. (2005). The Influence of Attitudes on Behavior.Ajzen, I. (1985). Form intentions to actions: A theory of planned behavior. Action-control: From cognition to Behavior, 11-39.Ajzen, I. 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