Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles

The types of persuasive advertising seen in food and drink commercials aimed at children can be directly related to the acquisition of children's eating habits and consumption behaviour. Some theoretical perspectives describe the influence of TV media persuasion through the use of fantasy and a...

Full description

Autores:
Payares Turizo, Yeraldin
Niño Aragón, Oreana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6840
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Consumer psychology
TV advertising
Persuasion
Persuasive advertising
Childhood
Consumer behaviour
Psicología del consumidor
Publicidad televisiva
Persuasión
Publicidad persuasiva
Infancia
Comportamiento del consumidor
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_0c460d0b68ceb8e1874a7432288836e4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6840
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
title Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
spellingShingle Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
Consumer psychology
TV advertising
Persuasion
Persuasive advertising
Childhood
Consumer behaviour
Psicología del consumidor
Publicidad televisiva
Persuasión
Publicidad persuasiva
Infancia
Comportamiento del consumidor
title_short Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
title_full Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
title_fullStr Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
title_full_unstemmed Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
title_sort Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles
dc.creator.fl_str_mv Payares Turizo, Yeraldin
Niño Aragón, Oreana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Mendoza, Ketty
Acuña Rodríguez, Mònica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Payares Turizo, Yeraldin
Niño Aragón, Oreana
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumer psychology
TV advertising
Persuasion
Persuasive advertising
Childhood
Consumer behaviour
Psicología del consumidor
Publicidad televisiva
Persuasión
Publicidad persuasiva
Infancia
Comportamiento del consumidor
topic Consumer psychology
TV advertising
Persuasion
Persuasive advertising
Childhood
Consumer behaviour
Psicología del consumidor
Publicidad televisiva
Persuasión
Publicidad persuasiva
Infancia
Comportamiento del consumidor
description The types of persuasive advertising seen in food and drink commercials aimed at children can be directly related to the acquisition of children's eating habits and consumption behaviour. Some theoretical perspectives describe the influence of TV media persuasion through the use of fantasy and attractive images, targeting a group of individuals at a vulnerable age, as they are in a process of constant learning and discovery of new things. This research seeks to characterize the types of persuasive advertising presented in food and beverage commercials to determine the relevance of each of them in the national channels of Colombian television during children's slots in a period of two months. The techniques used were quantitative content analysis and structured observation; the instruments were the field diary and the quantitative content matrix. The type of persuasive advertising taken into account for the children's audience will lead to the development of content associated with certain elements such as: animation, main message, types of food, the type of program, among others. In the study it was observed that emotional persuasive advertising, predominated in food and beverage commercials associated with the presentation of animation, fun scenes, health, foods such as mécatos, sweets and humorous programs.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-25T16:23:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-25T16:23:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Payares, Y. y Niño, O. (2020). Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6840
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6840
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Payares, Y. y Niño, O. (2020). Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6840
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/6840
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, R. (1980). The Effects of television advertising on children: review and recommendations; Lexington Mass. D.C. Heath.
Ahuactzin Martínez, C. E., & Meyer Rodríguez, J. A. (2017). Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Comunicación y sociedad, (29), 41-68.
Allen, C, O ́Guinn T, Semenik, R. (2013). publicidad y promoción integral de marca. Cengage learning.ed 6a.Mexico.Recuperado de :http://uachatec.com.mx/wpcontent/uploads/2016/08/0.- Publicidad_y_Promocion_Integral_de_Marca_O_Guinn_Thomas_.pdf
Allen, C. & O ́Guinn T. (1999). Publicidad. (México: Editorial Thomson). p. 12. Recuperado de: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8904
Arce Garcia, R. R. (2017). “Importancia de la publicidad y su relación con las ventas en la Corporación Boulevard distrito Los Olivos, año 2017”.
Arellano, L. (2008). la estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Instituto vol. 13, núm. Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estado de México- México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520741037.pdf
Autoridad Nacional de Televisión. (2019). Recuperado de: https://www.antv.gov.co/index.php/la-antv/quienes-somos/item/39-sobre-la-autoridadnacional-de-television
Basoco, M (2018) televisión y familia la influencia de la publicidad en la transmisión de valores y en la creación de estereotipos familiares. Universidad de navarra. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/55678
Benítez A, González L, Bueno E, Agüero F, Alsina S, Melgarejo M, (2014). Asociación entre depresión y diabetes mellitus. An Fac Cienc Med [serie en internet] 2008;41(3):27-33 . Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S1816- 89492008000200005&script=sci_arttext
Bringue, X. (2016). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis De contenido. España Universidad de Navarra.
Busse, P. (2018). Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru. Journal of Children and Media. 12(4), pp. 432-447. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1080%2f17482798.2018.1431557&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085041220913&issn=17482798&linkType=ViewAtPublisher&year=2018&origin=resultsl ist&dig=d2672c06e9a58508dff280e76152e770&recordRank=13
Camasca, A. (2019). Publicidad persuasiva: La efectividad de los mensajes subliminales en la decisión de compra de los consumidores. Recuperado de: http:// hdl.handle.net/10757/628100
Cabrejos, B. (2012). La Publicidad, el mercadeo directo, la promoción y las relaciones públicas en el mercadeo de bienes industriales en Antioquia. Revista Universidad EAFIT, 38(126), 36-46. Recuperado a partir de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidad-eafit/article/view/945
Champeny, M., Hou, K., Diop, E.I., Badham, J., Huffman, S.L. (2019). Prevalence, duration, and content of television advertisements for breast milk substitutes and commercially produced complementary foods in Phnom Penh, Cambodia and Dakar, Senegal.
Correa, T., Reyes, M., Smith Taillie, L.P., Dillman Carpentier, F.R. (2019). The prevalence and audience reach of food and beverage advertising on Chilean television according to marketing tactics and nutritional quality of products. Public Health Nutrition 22(6), pp. 1113-1124. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1017%2fS1368980018003130&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085057583927&issn=13689800&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=6f15cae90a3c44852f048fa6576d2164&recordRank=11
De Duran, A. (2014). fundamentos de la publicidad. Universidad rey juan Carlos. Recuperado de: http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-lapublicidad.pdf
De Santiago, J. (2005). Principios de comunicación persuasiva, Madrid.
Degrado, M. (2005). televisión, publicidad y comunicación. comunicar núm,25. Huelva - España. Recuperado de :https://www.redalyc.org/pdf/158/15825078.pdf
Eguizábal, R. (2007). Teoría de la publicidad. Departamento de comunicación audiovisual y publicidad. Recuperado de: http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4952.pdf
Emond, J.A., Longacre, M.R., Drake, K.M., Gaynor, K., Dalton, M.A. (2019). Influence of child-targeted fast food TV advertising exposure on fast food intake: A longitudinal study of preschool-age children. Appetite 140, pp. 134-141. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.appet.2019.05.012&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085065742915&issn=01956663&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=b9a8690078dee3c173e002dd1f80b4e2&recordRank=2
Emond, J.A., Smith, M.E., Mathur, S.J., Sargent, J.D., Gilbert-Diamond, D. (2015). Children's food and beverage promotion on television to parents. Pediatrics 136(6), pp. 1095-1102. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1542%2fpeds.2015-2853&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 84948776624&issn=00314005&linkType=ViewAtPublisher&year=2015&origin=resultsl ist&dig=7e7c3060b9da0d7b744c01b9b693b7b7&recordRank=17
Esteinou, J. (2014) La publicidad y la transformación cultural del país. México, Revista argumentos.
Eyal, K., Te’eni-Harari, T. (2016). High on Attractiveness, Low on Nutrition: An Over-Time Comparison of Advertising Food Products on Israeli Television. Health Communication 31(8), pp. 988-997. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1080%2f10410236.2015.1026431&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.084954270873&issn=10410236&linkType=ViewAtPublisher&year=2016&origin=resultsl ist&dig=6b5e6c7f61994cfde377155ae99c7cfb&recordRank=16
Freire (2015). Influencia de la publicidad televisiva en el consumo de suplementos nutricionales en niños del Liceo Naval Quito, octubre 2014. Pontificia Universidad Católica del
Ecuador Facultad de Enfermería. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8930/Tesis%20Cristina%20Elizabe th%20Freire%20Encalada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, E & Díaz, J. (2014). La publicidad de alimentos en la televisión infantil en España: promoción de hábitos de vida saludables. Observatorio (OBS*), 8(4), 133-150. Recuperado de: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646- 59542014000400009&lng=pt&tlng=es.
Festinger, L. (1957). Teoría de la disonancia cognitiva, Madrid.
Fidalgo, M. I. R., Ambrosio, A. P., Paz, Y. R., & Iglesias, L. J. (2017). Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas transmuda. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. Ad Comunica, (14), 27-50.
García, N., Plana, G. y Ferrer, I. (2014). Géneros y formas de inserción publicitaria en la televisión española: regulación vs. práctica. Cuadernos.info, 34, 61-80. doi: 10.7764/cdi.34.579.
González, F. (2000). la investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales de México. Recuperado de: http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/37_2000/11-36.pdf
Gutiérrez, K. Enciso, R. (2014). impacto de los anuncios televisivos de alimentos y bebidas en las preferencias de consumo de los alumnos de la primaria amado nervo de tepic , nayarit. Recuperado de: http://dspace.uan.mx:8080/handle/123456789/699
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill
Jenkin, G., Madhvani, N., Signal, L., Bowers, S. (2014). A systematic review of persuasive marketing techniques to promote food to children on television. Obesity Reviews 15(4), pp. 281-293. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1111%2fobr.12141&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 84895920818&issn=14677881&linkType=ViewAtPublisher&year=2014&origin=resultsl ist&dig=d5458a06604eed9596db87096d9f64a2&recordRank=20
Kelly, B., Boyland, E., King, L., Chapman, K., Hughes, C. (2019). Children’s exposure to television food advertising contributes to strong brand attachments. International Journal of Environmental Research and Public Health 16(13), 2358. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.3390%2fijerph16132358&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85069267361&issn=16617827&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=00b9460c064cbcf242904a98dd3feba6&recordRank=3
Kunkel, D. (1992). Children’s Television Advertising in the Multichannel Environment. Journal of Communication.
Luján-Carpio, Elmer, Ponce-Chafloque, Jaime, Gálvez-Marticorena, Brayan, & Taype-Rondán, Álvaro. (2015). La publicidad televisiva de alimentos: un riesgo latente para los niños de Latinoamérica. Salud Pública de México, 57(5), 362-363. Recuperado en 18 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342015000500002&lng=es&tlng=es.
Mejía. Carmona, I. Giraldo, P. Zapata, L(2014) contenido nutricional de alimentos y bebidas publicitado en la franja infantil de la televisión colombiana. Nutrición hospitalaria. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n4/19originalpediatria06.pdf
Moreno M, Dalmau J (2014). La alimentación infantil, el marketing y los medios de comunicación. Cartas al editor.
Nakić, M., Šimunić Cvrtila, R., Šošić, D. (2017). The impact of mass media on dietary habits of children aged eleven to fourteen years – A case study | [Utjecaj masovnih medija na prehrambene navike u djece od jedanaest do četrnaest godina – analiza slučaja]. Ekonomski Pregled. 68(3), pp. 319-337. Recuperado de: https://bit.ly/2mbIdus
Piaggio & Solans (2017). Diversión ultra-procesada: productos alimenticios dirigidos a niños y niñas en supermercados de Argentina. Aproximación a las estrategias publicitarias y la composición nutricionaldiaeta. Diaeta 2017; 35(159):9-16 Buenos Aires. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319180256
Ordoñana, M, Gómez, A. (2002). amenaza y persuasión en mensajes de salud sobre el consumo de alcohol: de la teoría a la práctica. Revisión. Universidad de Murcia. Recuperado de: file:///C:/Users/Gyna%20Vicioso/Downloads/479-928-1-SM.pdf
Orozco, P. (2017). la televisión más allá de sí misma en américa latina. Guadalajara. comunicación y sociedad. Recuperado de : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2017000300107
Pacheco, A. (2019). Publicidad persuasiva: La efectividad de los mensajes subliminales en la decisión de compra de los consumidores. Recuperado de http:// hdl.handle.net/10757/628100
Page, R.M., Brewster, A. (2007). Emotional and rational product appeals in televised food advertisements for children: Analysis of commercials shown on US broadcast networks. Journal of Child Health Care. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 58149100605&origin=resultslist&sort=plfdtf&listId=56582497&listTypeValue=Docs&src=s&nlo=&nlr=&nls=&imp=t&sid=0ffb1c 996aaf5ce130a5eafa1b5e6cb2&sot=sl&sdt=sl&sl=0&relpos=20&citeCnt=34&searchTer m=
Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (1988). Psicología del desarrollo (Vol. 11). McGraw-Hill.
Pérez, D., Salgado D, Rivera JA, Ortiz, L. (2010). publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Universidad autónoma metropolitana de Xochimilco - México DF. 52(2), 119-126. Recuperado de: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036- 36342010000200003&script=sci_arttext&tlng=en
Ponce-Blandón, J. A., Pabón-Carrasco, M., & Lomas-Campos, M. D. L. M. (2017). Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil. Gaceta Sanitaria, 31, 180-186.
Ponce-Blandón, J.A., Pabón-Carrasco, M., Lomas-Campos, M.D.L.M. (2017). Content analysis of food adverts aimed at children | [Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil]. Gaceta Sanitaria 31(3), pp. 180-186. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.gaceta.2016.12.008&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085014187043&issn=02139111&linkType=ViewAtPublisher&year=2017&origin=resultsl ist&dig=82ed61da6c8bfb1ca9082ae0350b549e&recordRank=14
Potvin K, Martin M, Kent C , (2019). to children on television in Canada. Obesity. 22(9), pp. 2053-2060. Recuperado de: Changes in the volume, power and nutritional quality of foods marketedhttps://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f% 2fdoi.org%2f10.1002%2foby.20826&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.084906940307&issn=19307381&linkType=ViewAtPublisher&year=2014&origin=resultsl ist&dig=896ecb310375df7e9aee5919990f382b&recordRank=19
Ramos, P. (2013). Principios de persuasión y lenguaje corporal, Salamanca. Recuperado de: file:///C:/Users/Gyna%20Vicioso/Downloads/Dialnet- PrincipiosDePersuasionYLenguajeCorporal-4462460%20(1).pdf
Revista Adlatina. (2020). Las ventas publicitarias en Colombia alcanzarían el 6,5% este año. Recuperado de: https://www.adlatina.com/publicidad/las-ventas-publicitarias-encolombia-alcanzar%C3%ADan-el-65-este-a%C3%B1o
Revista Puromarketing. (2018). Las Nefastas cifras publicitarias de la televisión. Recuperado: https://www.puromarketing.com/9/29897/nefastas-cifras-publicitarias-television.html
Rovirosa, M, Zapata, P, Gomez , S, Gothelf , D , Ferrante, D. (2017). Alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional. Argentina, Centro de estudios sobre nutrición infantil.
Rusell, T. (1993). Publicidad. 12va Edición. México: Editorial Prentice Hall Inc. pp. 803-808
Russell, S.J., Croker, H., Viner, R.M. (2019). The effect of screen advertising on children's dietary intake: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews 20(4), pp. 554568. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1111%2fobr.12812&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85058997642&issn=14677881&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=2a31feb32f7d1a21d911b5193ed76a9f&recordRank=10
Santos, M. (2016). la comunicación persuasiva en el lenguaje publicitario. Facultad de letras y de la educación. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002448.pdf
De Santiago Guervós, J. (2005). Principios de comunicación persuasiva. Arco/Libros.
Sathya, J., Sowmiya, N. (2015). A study on influence of advertisements on food habits of children- the parents' view with reference to Coimbatore city of India. Journal of Interdisciplinary and Multidisciplinary Research 2(5), pp. 75-78.
Shabuz, J.I., Bexci, M.S. (2019). Dwindling influences of television advertisements on the consumption of branded snacks and beverages. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering 8(8), pp. 686-690. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85067846710&origin=resultslist&sort=plfdtf&listId=56582497&listTypeValue=Docs&src=s&imp=t&sid=66fb36a5f039b33d0e8e40 fc71069856&sot=sl&sdt=sl&sl=0&relpos=5&citeCnt=0&searchTerm=
Smith, R., Kelly, B., Yeatman, H., Boyland, E. (2019). Food marketing influences children’s attitudes, preferences and consumption: A systematic critical review. Nutrients 11(4),875. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.3390%2fnu11040875&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85065073057&issn=20726643&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=23c762d55825b0bf2898a7d6f62f8538&recordRank=9
Suarez, D. (2015). efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124- 00642015000200001&script=sci_arttext&tlng=en
Tello, D., & del Carmen, M. M. (2016). Publicidad televisiva alimentaria asociada al consumo de alimentos no saludables y sus motivos en escolares de nivel primario en una institución educativa privada-Los Olivos.
Tonani, M; Campos de Carvalho, E. (2008). Riesgo de cáncer y comportamientos preventivos:la persuasión como una estrategia de intervención.Revista Latino-Americana de Enfermagem.Vol.16 recuperado de : http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 11692008000500011&script=sci_abstract&tlng=es
UNICEF. (2017). El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Recuperado de: https://www.spacediseno.com/cursos/desarrollo/unidad1/story_content/external_files/Part o.pdf
Valdivia Álvarez, Ileana, Gárate Sánchez, Elizabeth, Regal Cabrera, Norma, Castillo Izquierdo, Gladys, & Sáez, Zenaida María. (2014). Exposición a televisión y retardo primario del lenguaje en menores de 5 años. Revista Cubana de Pediatría, 86(1), 18-25. Recuperado en 18 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75312014000100003&lng=es&tlng=es.
Vargas, L. (2013). publicidad en niños y conjuntos de consideración de maraca basados en la memoria, Universidad de Piura, Lima , Perú.
Whalen, R., Harrold, J., Child, S., Halford, J., Boyland, E. (2019). Children's exposure to food advertising: The impact of statutory restrictions. Health Promotion International 34(2), pp. 227-235. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1093%2fheapro%2fdax044&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085044315104&issn=09574824&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=9061a0d29bc4d2e1e68a445a29db6ca2&recordRank=12
Young, B. (1990). Television advertising and children, Oxford: Oxford University Press-
Zamora-Corrales, I., Jensen, M.L., Vandevijvere, S., Ramírez-Zea, M., Kroker-Lobos, M.F. (2019). Television food and beverage marketing to children in Costa Rica: Current state and policy implications. Public Health Nutrition 22(13), pp. 2509-2520. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.appet.2019.05.012&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085065742915&issn=01956663&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=b9a8690078dee3c173e002dd1f80b4e2&recordRank=2
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e64c3e8f-2d94-4ae0-a7e7-e06969b4b0ae/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b32a16c9-4dea-41fd-b6de-7a2fef27e9e0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d90a2ef0-eca0-40fb-8a62-3dcc99bf9229/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99b097d4-481f-4e3e-8565-08458ef816af/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aad48b1c-8b72-46c3-bc50-554370fa405f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4611d848c1401d7cb74c6e01aa8708a6
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
a0088f3b61b1767fd1e71eefc43c5552
7d67268094be7b21db2cade71244385c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166838297559040
spelling Herrera Mendoza, KettyAcuña Rodríguez, MònicaPayares Turizo, YeraldinNiño Aragón, Oreana2020-07-25T16:23:02Z2020-07-25T16:23:02Z2020Payares, Y. y Niño, O. (2020). Caracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6840https://hdl.handle.net/11323/6840Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The types of persuasive advertising seen in food and drink commercials aimed at children can be directly related to the acquisition of children's eating habits and consumption behaviour. Some theoretical perspectives describe the influence of TV media persuasion through the use of fantasy and attractive images, targeting a group of individuals at a vulnerable age, as they are in a process of constant learning and discovery of new things. This research seeks to characterize the types of persuasive advertising presented in food and beverage commercials to determine the relevance of each of them in the national channels of Colombian television during children's slots in a period of two months. The techniques used were quantitative content analysis and structured observation; the instruments were the field diary and the quantitative content matrix. The type of persuasive advertising taken into account for the children's audience will lead to the development of content associated with certain elements such as: animation, main message, types of food, the type of program, among others. In the study it was observed that emotional persuasive advertising, predominated in food and beverage commercials associated with the presentation of animation, fun scenes, health, foods such as mécatos, sweets and humorous programs.Los tipos de publicidad persuasiva observados en comerciales de alimentos y bebidas dirigidos hacia el público infantil, pueden estar relacionados directamente con la adquisición de hábitos de alimentación y comportamiento de consumo de los niños. Desde algunas perspectivas teóricas se describe la influencia de la persuasión de medios televisivos mediante el uso de la fantasía e imágenes atractivas, orientada a un grupo de individuos en edad vulnerable, puesto que en esta etapa se encuentran en un proceso de constante aprendizaje y descubrimiento de cosas nuevas. La presente investigación busca caracterizar los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas para determinar la relevancia de cada uno de ellos en los canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantiles en un periodo de dos meses. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de contenido cuantitativo y la observación estructurada; los instrumentos fueron el diario de campo y la matriz de contenido cuantitativo. El tipo de publicidad persuasiva que se tome en cuenta para la audiencia infantil conllevará a la elaboración de contenidos asociados a ciertos elementos tales como: Animación, mensaje principal, tipos de alimentos, el tipo de programa, entre otros. En el estudio se logró observar que la publicidad persuasiva emocional, predominó en los comerciales de alimentos y bebidas asociados a la presentación de animación, escenas de diversión, salud, alimentos como mecatos, dulces y programas de humor.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumer psychologyTV advertisingPersuasionPersuasive advertisingChildhoodConsumer behaviourPsicología del consumidorPublicidad televisivaPersuasiónPublicidad persuasivaInfanciaComportamiento del consumidorCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante franjas infantilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, R. (1980). The Effects of television advertising on children: review and recommendations; Lexington Mass. D.C. Heath.Ahuactzin Martínez, C. E., & Meyer Rodríguez, J. A. (2017). Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Comunicación y sociedad, (29), 41-68.Allen, C, O ́Guinn T, Semenik, R. (2013). publicidad y promoción integral de marca. Cengage learning.ed 6a.Mexico.Recuperado de :http://uachatec.com.mx/wpcontent/uploads/2016/08/0.- Publicidad_y_Promocion_Integral_de_Marca_O_Guinn_Thomas_.pdfAllen, C. & O ́Guinn T. (1999). Publicidad. (México: Editorial Thomson). p. 12. Recuperado de: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8904Arce Garcia, R. R. (2017). “Importancia de la publicidad y su relación con las ventas en la Corporación Boulevard distrito Los Olivos, año 2017”.Arellano, L. (2008). la estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Instituto vol. 13, núm. Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estado de México- México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520741037.pdfAutoridad Nacional de Televisión. (2019). Recuperado de: https://www.antv.gov.co/index.php/la-antv/quienes-somos/item/39-sobre-la-autoridadnacional-de-televisionBasoco, M (2018) televisión y familia la influencia de la publicidad en la transmisión de valores y en la creación de estereotipos familiares. Universidad de navarra. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/55678Benítez A, González L, Bueno E, Agüero F, Alsina S, Melgarejo M, (2014). Asociación entre depresión y diabetes mellitus. An Fac Cienc Med [serie en internet] 2008;41(3):27-33 . Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S1816- 89492008000200005&script=sci_arttextBringue, X. (2016). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis De contenido. España Universidad de Navarra.Busse, P. (2018). Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru. Journal of Children and Media. 12(4), pp. 432-447. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1080%2f17482798.2018.1431557&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085041220913&issn=17482798&linkType=ViewAtPublisher&year=2018&origin=resultsl ist&dig=d2672c06e9a58508dff280e76152e770&recordRank=13Camasca, A. (2019). Publicidad persuasiva: La efectividad de los mensajes subliminales en la decisión de compra de los consumidores. Recuperado de: http:// hdl.handle.net/10757/628100Cabrejos, B. (2012). La Publicidad, el mercadeo directo, la promoción y las relaciones públicas en el mercadeo de bienes industriales en Antioquia. Revista Universidad EAFIT, 38(126), 36-46. Recuperado a partir de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidad-eafit/article/view/945Champeny, M., Hou, K., Diop, E.I., Badham, J., Huffman, S.L. (2019). Prevalence, duration, and content of television advertisements for breast milk substitutes and commercially produced complementary foods in Phnom Penh, Cambodia and Dakar, Senegal.Correa, T., Reyes, M., Smith Taillie, L.P., Dillman Carpentier, F.R. (2019). The prevalence and audience reach of food and beverage advertising on Chilean television according to marketing tactics and nutritional quality of products. Public Health Nutrition 22(6), pp. 1113-1124. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1017%2fS1368980018003130&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085057583927&issn=13689800&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=6f15cae90a3c44852f048fa6576d2164&recordRank=11De Duran, A. (2014). fundamentos de la publicidad. Universidad rey juan Carlos. Recuperado de: http://www.albertodeduran.es/wp-content/uploads/2014/08/1x05-Fundamentos-de-lapublicidad.pdfDe Santiago, J. (2005). Principios de comunicación persuasiva, Madrid.Degrado, M. (2005). televisión, publicidad y comunicación. comunicar núm,25. Huelva - España. Recuperado de :https://www.redalyc.org/pdf/158/15825078.pdfEguizábal, R. (2007). Teoría de la publicidad. Departamento de comunicación audiovisual y publicidad. Recuperado de: http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4952.pdfEmond, J.A., Longacre, M.R., Drake, K.M., Gaynor, K., Dalton, M.A. (2019). Influence of child-targeted fast food TV advertising exposure on fast food intake: A longitudinal study of preschool-age children. Appetite 140, pp. 134-141. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.appet.2019.05.012&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085065742915&issn=01956663&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=b9a8690078dee3c173e002dd1f80b4e2&recordRank=2Emond, J.A., Smith, M.E., Mathur, S.J., Sargent, J.D., Gilbert-Diamond, D. (2015). Children's food and beverage promotion on television to parents. Pediatrics 136(6), pp. 1095-1102. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1542%2fpeds.2015-2853&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 84948776624&issn=00314005&linkType=ViewAtPublisher&year=2015&origin=resultsl ist&dig=7e7c3060b9da0d7b744c01b9b693b7b7&recordRank=17Esteinou, J. (2014) La publicidad y la transformación cultural del país. México, Revista argumentos.Eyal, K., Te’eni-Harari, T. (2016). High on Attractiveness, Low on Nutrition: An Over-Time Comparison of Advertising Food Products on Israeli Television. Health Communication 31(8), pp. 988-997. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1080%2f10410236.2015.1026431&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.084954270873&issn=10410236&linkType=ViewAtPublisher&year=2016&origin=resultsl ist&dig=6b5e6c7f61994cfde377155ae99c7cfb&recordRank=16Freire (2015). Influencia de la publicidad televisiva en el consumo de suplementos nutricionales en niños del Liceo Naval Quito, octubre 2014. Pontificia Universidad Católica delEcuador Facultad de Enfermería. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8930/Tesis%20Cristina%20Elizabe th%20Freire%20Encalada.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández, E & Díaz, J. (2014). La publicidad de alimentos en la televisión infantil en España: promoción de hábitos de vida saludables. Observatorio (OBS*), 8(4), 133-150. Recuperado de: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646- 59542014000400009&lng=pt&tlng=es.Festinger, L. (1957). Teoría de la disonancia cognitiva, Madrid.Fidalgo, M. I. R., Ambrosio, A. P., Paz, Y. R., & Iglesias, L. J. (2017). Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas transmuda. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender Stories. Ad Comunica, (14), 27-50.García, N., Plana, G. y Ferrer, I. (2014). Géneros y formas de inserción publicitaria en la televisión española: regulación vs. práctica. Cuadernos.info, 34, 61-80. doi: 10.7764/cdi.34.579.González, F. (2000). la investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales de México. Recuperado de: http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/37_2000/11-36.pdfGutiérrez, K. Enciso, R. (2014). impacto de los anuncios televisivos de alimentos y bebidas en las preferencias de consumo de los alumnos de la primaria amado nervo de tepic , nayarit. Recuperado de: http://dspace.uan.mx:8080/handle/123456789/699Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw HillJenkin, G., Madhvani, N., Signal, L., Bowers, S. (2014). A systematic review of persuasive marketing techniques to promote food to children on television. Obesity Reviews 15(4), pp. 281-293. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1111%2fobr.12141&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 84895920818&issn=14677881&linkType=ViewAtPublisher&year=2014&origin=resultsl ist&dig=d5458a06604eed9596db87096d9f64a2&recordRank=20Kelly, B., Boyland, E., King, L., Chapman, K., Hughes, C. (2019). Children’s exposure to television food advertising contributes to strong brand attachments. International Journal of Environmental Research and Public Health 16(13), 2358. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.3390%2fijerph16132358&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85069267361&issn=16617827&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=00b9460c064cbcf242904a98dd3feba6&recordRank=3Kunkel, D. (1992). Children’s Television Advertising in the Multichannel Environment. Journal of Communication.Luján-Carpio, Elmer, Ponce-Chafloque, Jaime, Gálvez-Marticorena, Brayan, & Taype-Rondán, Álvaro. (2015). La publicidad televisiva de alimentos: un riesgo latente para los niños de Latinoamérica. Salud Pública de México, 57(5), 362-363. Recuperado en 18 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342015000500002&lng=es&tlng=es.Mejía. Carmona, I. Giraldo, P. Zapata, L(2014) contenido nutricional de alimentos y bebidas publicitado en la franja infantil de la televisión colombiana. Nutrición hospitalaria. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n4/19originalpediatria06.pdfMoreno M, Dalmau J (2014). La alimentación infantil, el marketing y los medios de comunicación. Cartas al editor.Nakić, M., Šimunić Cvrtila, R., Šošić, D. (2017). The impact of mass media on dietary habits of children aged eleven to fourteen years – A case study | [Utjecaj masovnih medija na prehrambene navike u djece od jedanaest do četrnaest godina – analiza slučaja]. Ekonomski Pregled. 68(3), pp. 319-337. Recuperado de: https://bit.ly/2mbIdusPiaggio & Solans (2017). Diversión ultra-procesada: productos alimenticios dirigidos a niños y niñas en supermercados de Argentina. Aproximación a las estrategias publicitarias y la composición nutricionaldiaeta. Diaeta 2017; 35(159):9-16 Buenos Aires. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319180256Ordoñana, M, Gómez, A. (2002). amenaza y persuasión en mensajes de salud sobre el consumo de alcohol: de la teoría a la práctica. Revisión. Universidad de Murcia. Recuperado de: file:///C:/Users/Gyna%20Vicioso/Downloads/479-928-1-SM.pdfOrozco, P. (2017). la televisión más allá de sí misma en américa latina. Guadalajara. comunicación y sociedad. Recuperado de : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2017000300107Pacheco, A. (2019). Publicidad persuasiva: La efectividad de los mensajes subliminales en la decisión de compra de los consumidores. Recuperado de http:// hdl.handle.net/10757/628100Page, R.M., Brewster, A. (2007). Emotional and rational product appeals in televised food advertisements for children: Analysis of commercials shown on US broadcast networks. Journal of Child Health Care. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 58149100605&origin=resultslist&sort=plfdtf&listId=56582497&listTypeValue=Docs&src=s&nlo=&nlr=&nls=&imp=t&sid=0ffb1c 996aaf5ce130a5eafa1b5e6cb2&sot=sl&sdt=sl&sl=0&relpos=20&citeCnt=34&searchTer m=Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (1988). Psicología del desarrollo (Vol. 11). McGraw-Hill.Pérez, D., Salgado D, Rivera JA, Ortiz, L. (2010). publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Universidad autónoma metropolitana de Xochimilco - México DF. 52(2), 119-126. Recuperado de: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036- 36342010000200003&script=sci_arttext&tlng=enPonce-Blandón, J. A., Pabón-Carrasco, M., & Lomas-Campos, M. D. L. M. (2017). Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil. Gaceta Sanitaria, 31, 180-186.Ponce-Blandón, J.A., Pabón-Carrasco, M., Lomas-Campos, M.D.L.M. (2017). Content analysis of food adverts aimed at children | [Análisis de contenido de la publicidad de productos alimenticios dirigidos a la población infantil]. Gaceta Sanitaria 31(3), pp. 180-186. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.gaceta.2016.12.008&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085014187043&issn=02139111&linkType=ViewAtPublisher&year=2017&origin=resultsl ist&dig=82ed61da6c8bfb1ca9082ae0350b549e&recordRank=14Potvin K, Martin M, Kent C , (2019). to children on television in Canada. Obesity. 22(9), pp. 2053-2060. Recuperado de: Changes in the volume, power and nutritional quality of foods marketedhttps://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f% 2fdoi.org%2f10.1002%2foby.20826&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.084906940307&issn=19307381&linkType=ViewAtPublisher&year=2014&origin=resultsl ist&dig=896ecb310375df7e9aee5919990f382b&recordRank=19Ramos, P. (2013). Principios de persuasión y lenguaje corporal, Salamanca. Recuperado de: file:///C:/Users/Gyna%20Vicioso/Downloads/Dialnet- PrincipiosDePersuasionYLenguajeCorporal-4462460%20(1).pdfRevista Adlatina. (2020). Las ventas publicitarias en Colombia alcanzarían el 6,5% este año. Recuperado de: https://www.adlatina.com/publicidad/las-ventas-publicitarias-encolombia-alcanzar%C3%ADan-el-65-este-a%C3%B1oRevista Puromarketing. (2018). Las Nefastas cifras publicitarias de la televisión. Recuperado: https://www.puromarketing.com/9/29897/nefastas-cifras-publicitarias-television.htmlRovirosa, M, Zapata, P, Gomez , S, Gothelf , D , Ferrante, D. (2017). Alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional. Argentina, Centro de estudios sobre nutrición infantil.Rusell, T. (1993). Publicidad. 12va Edición. México: Editorial Prentice Hall Inc. pp. 803-808Russell, S.J., Croker, H., Viner, R.M. (2019). The effect of screen advertising on children's dietary intake: A systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews 20(4), pp. 554568. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1111%2fobr.12812&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85058997642&issn=14677881&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=2a31feb32f7d1a21d911b5193ed76a9f&recordRank=10Santos, M. (2016). la comunicación persuasiva en el lenguaje publicitario. Facultad de letras y de la educación. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002448.pdfDe Santiago Guervós, J. (2005). Principios de comunicación persuasiva. Arco/Libros.Sathya, J., Sowmiya, N. (2015). A study on influence of advertisements on food habits of children- the parents' view with reference to Coimbatore city of India. Journal of Interdisciplinary and Multidisciplinary Research 2(5), pp. 75-78.Shabuz, J.I., Bexci, M.S. (2019). Dwindling influences of television advertisements on the consumption of branded snacks and beverages. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering 8(8), pp. 686-690. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85067846710&origin=resultslist&sort=plfdtf&listId=56582497&listTypeValue=Docs&src=s&imp=t&sid=66fb36a5f039b33d0e8e40 fc71069856&sot=sl&sdt=sl&sl=0&relpos=5&citeCnt=0&searchTerm=Smith, R., Kelly, B., Yeatman, H., Boyland, E. (2019). Food marketing influences children’s attitudes, preferences and consumption: A systematic critical review. Nutrients 11(4),875. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.3390%2fnu11040875&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.0- 85065073057&issn=20726643&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=23c762d55825b0bf2898a7d6f62f8538&recordRank=9Suarez, D. (2015). efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124- 00642015000200001&script=sci_arttext&tlng=enTello, D., & del Carmen, M. M. (2016). Publicidad televisiva alimentaria asociada al consumo de alimentos no saludables y sus motivos en escolares de nivel primario en una institución educativa privada-Los Olivos.Tonani, M; Campos de Carvalho, E. (2008). Riesgo de cáncer y comportamientos preventivos:la persuasión como una estrategia de intervención.Revista Latino-Americana de Enfermagem.Vol.16 recuperado de : http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 11692008000500011&script=sci_abstract&tlng=esUNICEF. (2017). El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Recuperado de: https://www.spacediseno.com/cursos/desarrollo/unidad1/story_content/external_files/Part o.pdfValdivia Álvarez, Ileana, Gárate Sánchez, Elizabeth, Regal Cabrera, Norma, Castillo Izquierdo, Gladys, & Sáez, Zenaida María. (2014). Exposición a televisión y retardo primario del lenguaje en menores de 5 años. Revista Cubana de Pediatría, 86(1), 18-25. Recuperado en 18 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75312014000100003&lng=es&tlng=es.Vargas, L. (2013). publicidad en niños y conjuntos de consideración de maraca basados en la memoria, Universidad de Piura, Lima , Perú.Whalen, R., Harrold, J., Child, S., Halford, J., Boyland, E. (2019). Children's exposure to food advertising: The impact of statutory restrictions. Health Promotion International 34(2), pp. 227-235. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1093%2fheapro%2fdax044&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085044315104&issn=09574824&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=9061a0d29bc4d2e1e68a445a29db6ca2&recordRank=12Young, B. (1990). Television advertising and children, Oxford: Oxford University Press-Zamora-Corrales, I., Jensen, M.L., Vandevijvere, S., Ramírez-Zea, M., Kroker-Lobos, M.F. (2019). Television food and beverage marketing to children in Costa Rica: Current state and policy implications. Public Health Nutrition 22(13), pp. 2509-2520. Recuperado de: https://ezproxy.cuc.edu.co:2063/redirect/linking.uri?targetURL=https%3a%2f%2fdoi.org %2f10.1016%2fj.appet.2019.05.012&locationID=2&categoryID=4&eid=2-s2.085065742915&issn=01956663&linkType=ViewAtPublisher&year=2019&origin=resultsl ist&dig=b9a8690078dee3c173e002dd1f80b4e2&recordRank=2PublicationORIGINALCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdfCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdfapplication/pdf836176https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e64c3e8f-2d94-4ae0-a7e7-e06969b4b0ae/download4611d848c1401d7cb74c6e01aa8708a6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b32a16c9-4dea-41fd-b6de-7a2fef27e9e0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d90a2ef0-eca0-40fb-8a62-3dcc99bf9229/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdf.jpgCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdf.jpgimage/jpeg24281https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99b097d4-481f-4e3e-8565-08458ef816af/downloada0088f3b61b1767fd1e71eefc43c5552MD54TEXTCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdf.txtCaracterización de los tipos de publicidad persuasiva presentados en comerciales de alimentos y bebidas emitidos en canales nacionales de la televisión colombiana durante frajas infantiles.pdf.txttext/plain97724https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aad48b1c-8b72-46c3-bc50-554370fa405f/download7d67268094be7b21db2cade71244385cMD5511323/6840oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/68402024-09-17 14:16:24.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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