Innovación educativa

A medida que evoluciona la sociedad y todas sus entidades, los servicios en especial el de la educación tiene que hacerlo y, dentro de parámetros acorde con los nuevos escenarios. Es por eso, que cambiar y proponer cambios en esta estructura es una tarea muy retadora: ir a la vanguardia con la forma...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8707
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
formación de los docentes
prácticas preexistentes
alteraciones cualitativas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_0b86ab36edcd71058f3266812dbfd7ad
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8707
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación educativa
title Innovación educativa
spellingShingle Innovación educativa
formación de los docentes
prácticas preexistentes
alteraciones cualitativas
title_short Innovación educativa
title_full Innovación educativa
title_fullStr Innovación educativa
title_full_unstemmed Innovación educativa
title_sort Innovación educativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv formación de los docentes
prácticas preexistentes
alteraciones cualitativas
topic formación de los docentes
prácticas preexistentes
alteraciones cualitativas
description A medida que evoluciona la sociedad y todas sus entidades, los servicios en especial el de la educación tiene que hacerlo y, dentro de parámetros acorde con los nuevos escenarios. Es por eso, que cambiar y proponer cambios en esta estructura es una tarea muy retadora: ir a la vanguardia con la formación de los ciudadanos del presente y del mañana, es adentrarse en primera instancia con políticas que vayan en pro de la formación de los docentes y que sean considerados como verdaderos agentes de cambio.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T14:15:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T14:15:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8707
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8707
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada de los Reyes. E. (2015). El uso de las TIC como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las dimensiones comunicativas en los niños del nivel de transición de la I.E.D. mundo Bolivariano de la ciudad de Barranquilla.
Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70
Blanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.
Carbonell Sebarroja, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI alternativas para la innovación educativa : alternativas para la innovación educativa / España : Octaedro. Disponible en http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_ xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf
Escudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.
Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.
Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile?. Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.
Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. Bogotá
UNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.
Fernández Navas, M. (2016). Innovación educativa: más allá de la ficción / Madrid : Pirámide. 266 páginas. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=695556
Fullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.
Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.
López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28
Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31.
Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70
Aparicio, O. (2016). Uso educativo de las TIC. Colombia: Universidad Central. Recuperado en: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/2016_EduTIC_001.pdf
Blanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.
Carretero, R. ; Tosacno, J.C. y Diàz, T. ( ). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Editorial Mesta Educativas. Recuperado en: http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOSDESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdf
Escudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.
Fernández Navas, M. (2016). Innovación educativa: más allá de la ficción / Madrid : Pirámide. 266 páginas. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=695556
Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.
Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile?. Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.
Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. Bogotá
UNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.
Yanez, G. ( 2007). Las Tic y la crisis en Educación. Virtual Educa. Recuperado de: https://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Cabero, J. (2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. España: Editorial Síntesis
Fullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.
Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.
López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28.
Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31
Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70
Blanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.
Escudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.
EUROSTAT (2008): Community Innovation Survey - CIS4, Eurostat, New Cronos, disponible en www.epp.eurostat.ec.europa.eu.
FAGERBERG, J. (2003): "Innovation: A Guide to the Literature", Centre for Technology, Innovation and Culture, University Oslo.
Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.
Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Ed. Graó.
Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile? Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.
Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. Bogotá
UNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.
B-Algarín, E., Malagón-Bernal, J.L., Sarasola-Sánchez-Serrano, J.L.(2017). El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social. Profesorado 21(3), pp. 259-275. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59798
Fullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.
Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.
López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28.
Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ced17b1a-e782-4544-a6f6-3e8861069a36/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a410d322-d93a-48f4-92dd-1a876033ae35/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b89d71a4-81ab-417d-a724-113b3da366ad/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7d0a096-32f6-4f17-a487-06e9b9d58e36/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b77cee6-5069-4a24-ad2c-8e6e1168743a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d6d969367550671bbd124c2372ad425
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
1aa04cdff434ac1839d9a39b8630c831
6f383d4d2cd2cab6307ccabe23cb6d9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1834108640997408768
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-16T14:15:29Z2021-09-16T14:15:29Z2019https://hdl.handle.net/11323/8707Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/A medida que evoluciona la sociedad y todas sus entidades, los servicios en especial el de la educación tiene que hacerlo y, dentro de parámetros acorde con los nuevos escenarios. Es por eso, que cambiar y proponer cambios en esta estructura es una tarea muy retadora: ir a la vanguardia con la formación de los ciudadanos del presente y del mañana, es adentrarse en primera instancia con políticas que vayan en pro de la formación de los docentes y que sean considerados como verdaderos agentes de cambio.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2formación de los docentesprácticas preexistentesalteraciones cualitativasInnovación educativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAhumada de los Reyes. E. (2015). El uso de las TIC como herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las dimensiones comunicativas en los niños del nivel de transición de la I.E.D. mundo Bolivariano de la ciudad de Barranquilla.Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70Blanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.Carbonell Sebarroja, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI alternativas para la innovación educativa : alternativas para la innovación educativa / España : Octaedro. Disponible en http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_ xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdfEscudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile?. Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. BogotáUNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.Fernández Navas, M. (2016). Innovación educativa: más allá de la ficción / Madrid : Pirámide. 266 páginas. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=695556Fullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31.Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70Aparicio, O. (2016). Uso educativo de las TIC. Colombia: Universidad Central. Recuperado en: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/2016_EduTIC_001.pdfBlanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.Carretero, R. ; Tosacno, J.C. y Diàz, T. ( ). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Editorial Mesta Educativas. Recuperado en: http://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-LOSDESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.-FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdfEscudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.Fernández Navas, M. (2016). Innovación educativa: más allá de la ficción / Madrid : Pirámide. 266 páginas. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=695556Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile?. Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. BogotáUNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.Yanez, G. ( 2007). Las Tic y la crisis en Educación. Virtual Educa. Recuperado de: https://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdfCabero, J. (2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. España: Editorial SíntesisFullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28.Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31Altopiedi M., Murillo Estepa. Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 47-70Blanco, R. , Messina, G. (2000) Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogota: Convenio Andres Bello.Escudero J. Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos (2014) Educar, 35, pp. 101-138.EUROSTAT (2008): Community Innovation Survey - CIS4, Eurostat, New Cronos, disponible en www.epp.eurostat.ec.europa.eu.FAGERBERG, J. (2003): "Innovation: A Guide to the Literature", Centre for Technology, Innovation and Culture, University Oslo.Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas (2011) Educar, 47 (1), pp. 31-50.Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Ed. Graó.Medina, P., Gámez N. (2018) Educational innovation meanings. What does it mean for teachers in Chile? Revista Profesorado, Vol. 22 Issue 4.pag. 71-90.Ministerio de Educación Nacional (2017) La innovación educativa en Colombia. BogotáUNESCO (2016) Texto 1: Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Ediciones UNESCO: Lima.B-Algarín, E., Malagón-Bernal, J.L., Sarasola-Sánchez-Serrano, J.L.(2017). El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social. Profesorado 21(3), pp. 259-275. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59798Fullan, M. (2007) The New Meaning of Educational Change, 84 4th ed., New York, United States: Routledge.Gordillo M., Castro E. (2014) Educar para innovar, Innovar para educar. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.López Yañez, J.Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: Sus bases institucionales (2010) Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 9-28.Margalef, L., Arenas, A. ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular (2006) Perspectiva Educacional, 47, pp. 13-31.PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf286246https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ced17b1a-e782-4544-a6f6-3e8861069a36/download3d6d969367550671bbd124c2372ad425MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a410d322-d93a-48f4-92dd-1a876033ae35/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b89d71a4-81ab-417d-a724-113b3da366ad/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg60544https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7d0a096-32f6-4f17-a487-06e9b9d58e36/download1aa04cdff434ac1839d9a39b8630c831MD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA INNOVACION EDUCATIVA - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain20146https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b77cee6-5069-4a24-ad2c-8e6e1168743a/download6f383d4d2cd2cab6307ccabe23cb6d9eMD5511323/8707oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87072024-09-17 14:09:06.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=