La neuroinnovación del ser característica potenciadora del emprendimiento social
En el dinamismo global se está estudiando la multidisciplinariedad producto de las neurociencias, lo que ha ameritado el crecimiento e inquietud en los investigadores de profundizar en la temática de la neurociencia social como disciplina que nace de la relación entre las neurociencias y psicología...
- Autores:
-
Soto Ortigoza, Maricarmen
Acevedo Duque, Angel
Labrador Ballesteros, Lisandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10970
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10970
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/842
- Palabra clave:
- Neuroinnovación; ser humano; emprendimiento; lo social
Neuro-innovation; human being; entrepreneurship; the social thing
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
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En el dinamismo global se está estudiando la multidisciplinariedad producto de las neurociencias, lo que ha ameritado el crecimiento e inquietud en los investigadores de profundizar en la temática de la neurociencia social como disciplina que nace de la relación entre las neurociencias y psicología social, con el objeto de estudiar las ciencias de la conducta y la cognición. Para dicha investigación se integró el proceso de innovación partiendo de la capacidad neuronal, y la social como potenciadores del emprendimiento. En tal sentido, el propósito planteado es Develar los procesos integradores de la Neuroinnovación del Ser como característica potenciadora del emprendimiento social. Las áreas temáticas fueron soportadas teóricamente por autores como Soto, et al (2015), Corradi & Jiménez (2014), Galvis (2014), Malagón (2013), Echeverría & Merino (2011), Amil & García (2010), Benito (2010), Grande-García (2009), Echeverría (2008), entre otros. Así mismo, la metodología con un paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, de tipo documental bibliográfico, e incluyó una entrevista en profundidad de 2 informantes. Entre las evidencias obtenidas se observó una integración enriquecida por el desarrollo de las capacidades cerebrales que hacen al Ser más creativo y emprendedor social en un contexto global lo cual se argumenta en el desarrollo en un proceso interpretativo de lo investigado. Entre las consideraciones finales se generaron unos lineamientos de acción sustantiva, para contribuir a ampliar el espectro sobre la temática e incentivar la profundización y continuación de éste evento de tan sensible manejo e importancia hoy en día desde el espíritu emprendedor del Ser para el crecimiento sostenible, diferenciador y óptimo de la sociedad. |
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Amil, A. & García, L. (2010). Temas de Neurociencia cognitiva. Entrevista a Michael Posner. Revista Psiencia, 2 (1)27-28. Alonso, L. & Fernández, C. (2011). La Innovación Social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y Alternativas. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 187(752). 1133- 1145. doi: 10.3989/arbor.2011.752n6009 Castro, L. (2014). Modelo de gestión Empresarial para micro y pequeñas empresas basadas en negocios Verdes. CAF Banco de desarrollo de América Latina.Panamá. Comte, A. (1858). Positive Philosophy. Published by Calvin Blanchard, 76 Nassau Street.USA Comisión Europea. (2015). Investigación Europea sobre neurociencias al servicio de la sociedad. doi: 10.2775/903957 .... Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC (19-20 de marzo) Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. España. Corradi, G. & Jiménez, J. (2014). Neurociencia y emprendedores. Blog Centro de investigación del Banco provincial. BBVA Innovation Center Correa, A. (2008). Neurociencia aplicada: El cerebro al servicio de la humanidad. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento Universidad de Granada. www.cienciacognitiva.org España. Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica. Echeverría, J. (2008). El Manual de OSLO y la Innovación Social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura. doi:10.3989/arbor.2008.i732.210 CSIC. España. Echeverría, J. & Merino, L. (2011). Cambio de paradigma en los estudios de innovación: El Giro social de las políticas europeas de innovación. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol 187-752. doi: 10.3989/arbor.2011.752n6002. 1033. España. Galvis, L. (2014). Neurociencia aplicada a la empresa. Oportunidades para el desarrollo de organizaciones Inteligentes y Sostenibles. Cámara de Comercio de Medellín. Colombia. García-Albea, J. (2011). Usos y Abusos de lo “Neuro”.Resista de Neurología Pespectiva. doi: 10.1186/1744-859X-12-6. Universitat Rovira España. Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción a una nueva disciplina. Revista Anales de Psicología. Volumen 25(1(). 1 -20. DOI:10.6018/analesps.28.2.147601 • 0.50 Impact Factor. Universidad Nacional Autónoma de México.México. Guilford, J.P. (1983). Procesos del Pensamiento: El espiral creativo. Paidós. Volúmen 44. USA. Hobhouse.L. (2010). Social Development Its Nature and Conditions. doi: • Available from: Maura Striano Routeledge Revivals. Lorca, J. (2013). Construyendo La Innovación Social…desde abajo. Emancipación y Renacimiento 2.0. Editado por Julio Lorca. EEUU. Malagón, F. (2013). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Escuela de Administración de Negocios. EAN, Google Académico. Bogotá D.C. Colombia. Rocha, W. & Giraldo, G. (2015). Perfil del emprendedor de la ciudad de Valledupar. Universidad Popular del Cesar. Argos Grupo de investigación, Alpha& Omega. Colombia. Ricaud, M., Maestre, M., Lemos, Tur, A. Ghiglione, M., A Samper, P. (2013), La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Scielo. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol 31. (2). p/p 489-431. doi: 10.1111/j.1467-8624.2006.00963. Colombia. Sahlins, M. (2013).Culture and Practical Reason.The University of Chicago Press. USA. Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Alfaomega Colombiana. Colombia. Soto, M., De Pelekais, C., El Kadi. O. Newman, N. (2015).La creatividad del talento humano en la reinvención de las empresas. Encuentro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del Centro de Investigación en Ciencas Administrativas y Gerenciales. CICAG. URBE. Venezuela. Spencer, H. (1958). Las inducciones de la sociología y las Instituciones Domésticas. . doi: 212 (1). Universidad Complutense. La española Moderna. España. Torrance, E. (1984). Scoring and norms-thechnical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville, Scholastic Testing Service. USA: |
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Las áreas temáticas fueron soportadas teóricamente por autores como Soto, et al (2015), Corradi & Jiménez (2014), Galvis (2014), Malagón (2013), Echeverría & Merino (2011), Amil & García (2010), Benito (2010), Grande-García (2009), Echeverría (2008), entre otros. Así mismo, la metodología con un paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, de tipo documental bibliográfico, e incluyó una entrevista en profundidad de 2 informantes. Entre las evidencias obtenidas se observó una integración enriquecida por el desarrollo de las capacidades cerebrales que hacen al Ser más creativo y emprendedor social en un contexto global lo cual se argumenta en el desarrollo en un proceso interpretativo de lo investigado. Entre las consideraciones finales se generaron unos lineamientos de acción sustantiva, para contribuir a ampliar el espectro sobre la temática e incentivar la profundización y continuación de éste evento de tan sensible manejo e importancia hoy en día desde el espíritu emprendedor del Ser para el crecimiento sostenible, diferenciador y óptimo de la sociedad.In the global dynamism the multidisciplinariedad is studying pro-duct of the neurociencias, which has deserved the growth and wo-rry in the investigators of penetrating into the subject matter of the social neuroscience as discipline that it is born of the relation bet-ween the neurociencias and social psychology, in order to study the sciences of the conduct and the cognition. from the entrepreneurship of the human talent for the progress of the regions. For the above mentioned investigation the process of innovation joined departing from the capacity neuronal, and the social one as potenciadores from the emprendimiento. To this respect, the raised intention is Develar the of integration processes of the Neuroinnovación of the Being as characteristic potenciadora of the social emprendimiento. The the-matic areas were supported theoretically by authors as Soto, et al. (2015), Corradi and Jiménez (2014), Galvis (2014), Malagón (2013), Echeverría and Merino (2011), Amil and García (2010), Benito (2010), Grande-García (2009), Echeverría (2008), between others. Likewise, the methodology with a postpositivist paradigm was the qualitative approach, of documentary bibliographical type and it included an in-terview in depth of 2 informants. Between the obtained evidences was observed an integration enriched by the development of the cerebral capacities that do the most creative being and social entrepreneur in a global context which is argued in the development in an interpretive process of the investigated. Between the final considerations there were generated a few limits of substantive action, to help to extend the spectrum on the subject matter and to stimulate the deepening and continuation of this one event of so sensitive managing and im-portance nowadays from the entrepreneurship of the Being for the sustainable growth, diferenciador and ideally of the company.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/842Neuroinnovación; ser humano; emprendimiento; lo socialNeuro-innovation; human being; entrepreneurship; the social thingLa neuroinnovación del ser característica potenciadora del emprendimiento socialThe neuroinnovation of being an enhancer characteristic of social entrepreneurshipArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmil, A. & García, L. (2010). Temas de Neurociencia cognitiva. Entrevista a Michael Posner. Revista Psiencia, 2 (1)27-28.Alonso, L. & Fernández, C. (2011). La Innovación Social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y Alternativas. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 187(752). 1133- 1145. doi: 10.3989/arbor.2011.752n6009Castro, L. (2014). Modelo de gestión Empresarial para micro y pequeñas empresas basadas en negocios Verdes. CAF Banco de desarrollo de América Latina.Panamá.Comte, A. (1858). Positive Philosophy. Published by Calvin Blanchard, 76 Nassau Street.USAComisión Europea. (2015). Investigación Europea sobre neurociencias al servicio de la sociedad. doi: 10.2775/903957 .... Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC (19-20 de marzo) Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. España.Corradi, G. & Jiménez, J. (2014). Neurociencia y emprendedores. Blog Centro de investigación del Banco provincial. BBVA Innovation Center Correa, A. (2008). Neurociencia aplicada: El cerebro al servicio de la humanidad. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento Universidad de Granada. www.cienciacognitiva.org España.Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica.Echeverría, J. (2008). El Manual de OSLO y la Innovación Social. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura. doi:10.3989/arbor.2008.i732.210 CSIC. España.Echeverría, J. & Merino, L. (2011). Cambio de paradigma en los estudios de innovación: El Giro social de las políticas europeas de innovación. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol 187-752. doi: 10.3989/arbor.2011.752n6002. 1033. España.Galvis, L. (2014). Neurociencia aplicada a la empresa. Oportunidades para el desarrollo de organizaciones Inteligentes y Sostenibles. Cámara de Comercio de Medellín. Colombia.García-Albea, J. (2011). Usos y Abusos de lo “Neuro”.Resista de Neurología Pespectiva. doi: 10.1186/1744-859X-12-6. Universitat Rovira España.Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción a una nueva disciplina. Revista Anales de Psicología. Volumen 25(1(). 1 -20. DOI:10.6018/analesps.28.2.147601 • 0.50 Impact Factor. Universidad Nacional Autónoma de México.México.Guilford, J.P. (1983). Procesos del Pensamiento: El espiral creativo. Paidós. Volúmen 44. USA.Hobhouse.L. (2010). Social Development Its Nature and Conditions. doi: • Available from: Maura Striano Routeledge Revivals.Lorca, J. (2013). Construyendo La Innovación Social…desde abajo. Emancipación y Renacimiento 2.0. Editado por Julio Lorca. EEUU.Malagón, F. (2013). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Escuela de Administración de Negocios. EAN, Google Académico. Bogotá D.C. Colombia.Rocha, W. & Giraldo, G. (2015). Perfil del emprendedor de la ciudad de Valledupar. Universidad Popular del Cesar. Argos Grupo de investigación, Alpha& Omega. Colombia.Ricaud, M., Maestre, M., Lemos, Tur, A. Ghiglione, M., A Samper, P. (2013), La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Scielo. Avances en Psicología Latinoamericana. Vol 31. (2). p/p 489-431. doi: 10.1111/j.1467-8624.2006.00963. Colombia.Sahlins, M. (2013).Culture and Practical Reason.The University of Chicago Press. USA.Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Alfaomega Colombiana. Colombia.Soto, M., De Pelekais, C., El Kadi. O. Newman, N. (2015).La creatividad del talento humano en la reinvención de las empresas. Encuentro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del Centro de Investigación en Ciencas Administrativas y Gerenciales. CICAG. URBE. Venezuela.Spencer, H. (1958). Las inducciones de la sociología y las Instituciones Domésticas. . doi: 212 (1). Universidad Complutense. La española Moderna. España.Torrance, E. (1984). Scoring and norms-thechnical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville, Scholastic Testing Service. USA:26https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/842/pdf_107Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02b1258a-f1d8-443e-8eb8-66f431ea1f7f/download82a98be4c491613be27f5e918596c5a9MD5111323/10970oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109702024-09-17 14:16:12.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |