Didáctica General

Competencia específica a desarrollar: Explicar los conceptos, principios y procedimientos fundamentales de la didáctica general y aplicarlos en ambientes educativo

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8599
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Didáctica
Aprendizaje
Desarrollo de competencias
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_03d2b2b3ac7b965fe385eb0a29f3dc74
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8599
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica General
title Didáctica General
spellingShingle Didáctica General
Didáctica
Aprendizaje
Desarrollo de competencias
title_short Didáctica General
title_full Didáctica General
title_fullStr Didáctica General
title_full_unstemmed Didáctica General
title_sort Didáctica General
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Aprendizaje
Desarrollo de competencias
topic Didáctica
Aprendizaje
Desarrollo de competencias
description Competencia específica a desarrollar: Explicar los conceptos, principios y procedimientos fundamentales de la didáctica general y aplicarlos en ambientes educativo
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T22:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T22:51:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8599
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8599
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.) Didáctica General PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009
Nérici, Imideo. (1973) Hacia una Didactica General Dinámica. Buenos Aires. Editorial Kapelusz
CLARK C.M. (2003). «Ten years of conceptual development in research on teacher thinking».
DENICOLO, P. y HARWOOD, A. (1995): «Research in the Social Sciences a review of illusions, disillusions and unconfortable conundrums». Observing and Analysing in Educational Context. Universidad del Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 2. pp. 1-20.
DENICOLO, P.M. (2003) (eds). Teacher thinking twenty years on: revisiting, Persisting Problems and advances in Education. (211-229).
FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1974): Didáctica. Madrid. UNED.
GAGE, N.E. (1977): The scientific basic of the art of teaching. New York. Teacher College Press.
HARGREAVES, A. (1978): «Towards a theory of classroom strategies». En L. BARTON y R. MEIGHAN. (eds.). Sociological Interpretations of Schooling and Classrooms. Driffied. Naf- ferton.
HUBER G.L. (2001): «Especific Methodological Questions». En M. KIEGELMAN. (2001). (ed.). Qualitive Research in Psychology. Verlag. Ingeborg-Huber. Swanguen.
HUBER, G.L. (2001): «The analysis of Qualitative data as process of clasification». En M. KIEGELMAN. (2001). (ed.). Qualitive Research in Psychology. Verlag. Ingeborg-Huber. Swanguen.
Context. Universidad del Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 2. pp. 1-20.
KLAFKY, W. (1954). Das Padagogische problem des Elementarem und die theorie der kategori- alen Bildung. Neue Folge. vol 6. Verlag Beltz. Weinheim 37-67 Germany.
KLAFKY, W. (2000). Didactic analysis as the core of preparation of construction.
KOMPF, HUBER y MANDL, H. (2003). Access to teacher cognitions: problems of assessment and analysis.
KRUGER, R. A. (2008): «The significance of the concepts elemental and fundamental in di- adactic theory and practice». Journal Curriculum Studies. 40(2) 215-250.
LEITWOOD, K. y COLS. (2006). «The development and testing of a school improvement mo- del». Teaching and Teacher Education. 17 (4) 441-464.
LISSE, SWETS AND ZEITTINGER, BEN-PERETZ, M. (2003): Kelly theory of personal constructs as paradigm for investigating teacher thinking. (223-230).
LORENZO, M. (2007): La escuela como devoradora de formación: construyendo la escuela total.
LORENZO, M. J. y COLS. (2007): Gestionando las nuevas directrices y escenarios de la forma- ción en la sociedad del conocimiento. S.L.13-28. Granada. Edics. ADHARA.
MEDINA, A. (2006). El reto de la interculturalidad: Adaptaciones del centro y del currículo. Revista Currículo. (19) 17-57.
MEDINA, A. (2008). Formación y dominio de la Competencia Docente-Comunicativa. Docu- mento, jornadas de Formación de docentes. 15-16 octubre. Buenos Aires. Sitios Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200003.
MEDINA, A. y COLS. (2008): EDs, Congreso internacional de Nuevos planes de Estudio. Madrid, 24-26 abril C, D.
MEDINA, A. (1988): Didáctica e interacción en el aula. Madrid. Cincel.
MEDINA, A. (2001): «El reto de la interculturalidad». En Revista Educación Regional. Forum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha. Nº 2. pp. 17-32.
MEDINA, A. y CANELO, C. (2000): «Formación del profesorado del Cuerpo Nacional de Po- licia». Revista de Enseñanza. 17-18. pp. 251-279.
MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C. (2008): Formación integral, base del desarrollo de las co- marcas. Madrid. Universitas.
MEDINA A. y DOMÍNGUEZ, M.C. (2003). Problemas y finalidades de la investigación didác- tica.
MEDINA, A. y CASTILLO, S. (eds). Metodología para la realización de proyectos de investigación y metodología para tesis doctorales. Madrid. Universitas. 13-30.
MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C: (1995): Enseñanza y currículum para la formación de Per- sonas Adultas. Madrid. EDIPE.
MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C: (1998): «Autodesarrollo profesional del profesorado». En Revista Pedagógica. Universidad de Veracruz. pp. 19-65.
MORRISON, K. R. B (2004). «The poverty of currículo theory a critique of Wraga and Hle- bowitsh». Journal curriculum studies. 36 (4) 487-494.
NELSON, K. L. (2008). «Teaching in the digital age:using the internet to increase student en- gagement and understanding». Thousand oaks, Corwin Presage Publications.
POP Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.) Didáctica General PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009
Nérici, Imideo. (1973) Hacia una Didactica General Dinámica.. Buenos Aires. Editorial Kapelusz
MEDINA, A. y COLS. (2008): EDs, Congreso internacional de Nuevos planes de Estudio. Madrid, 24-26 abril C, D.
MORRISON, K. R. B (2004). «The poverty of currículo theory a critique of Wraga and Hle- bowitsh». Journal curriculum studies. 36 (4) 487-494.
POPE, M. R. y DENICOLO, P. M. (1986): «Intuitive Theories a reserchers dilema». British Educational Research Journal, 12. (2). pp. 153-166.
PYEONG-GOOK, K. y MARSHALL, J. D. (2006): «Sypnoptic currículo texts: representation of contemporary curriculum scholarship». Journal curriculum Studies. 38 (3) 327-349.
RIBEIRO, F. (1993):«A observaçâo da relaçao educativa no processo ensino-partilha-aprendi- zagem». Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 1
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1980): Didáctica General. Objetivos y Evaluación. Madrid. Cincel.
ROSENSHINE, B. (1986): «Vers un enseignement efficace des matiéres structures. Un modéle d’action inspire par le bilan des recherches processus-produit». En M. CRAHAY y D. LA- FONTAINE (eds.). L’art et la science de l’enseignement. Bruselas. Labor. pp. 81-96.
SHULMAN, L. (1986): «Paradigms and researh programs in the study of teaching a contem- porary perspectives». En M. WITROCK (1986). Handbook of researrch on teaching. McMil- lan. New York. Traducción en Ed. Paidós.
SPINDLER, G. y HAMMOND, L. (eds) (2006): Innovations in Educational Etnography: theory, methods, and results. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
VAN MANEN, M. (1999): «Knowledge, reflection and complexity in teacher practise». En M. LANG y cols. (eds.) (1999). Changing school/changing practises. Lovaina. Garant. 65-75.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica Primaria
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/00eb5dd5-35fa-4508-980c-c4a362df042f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f9fa812-daa3-4f47-8f3e-4aec7910da83/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d73fe66c-7190-4823-9dc1-22e8f37ec1c0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d29d24c-0be7-49f5-b9f8-0a1c6868896b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2bdfb459-d69e-4f75-8c5f-be319140303a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8715cb39ef5502dd2f8c8e22686c7082
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
350513e91df6f9914a502b1aeb3fb0a6
8c8f6c63b33df0a41ab03755421eca34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166871561535488
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-08-31T22:51:10Z2021-08-31T22:51:10Z2021https://hdl.handle.net/11323/8599Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Explicar los conceptos, principios y procedimientos fundamentales de la didáctica general y aplicarlos en ambientes educativoCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaAprendizajeDesarrollo de competenciasDidáctica GeneralOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.) Didáctica General PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009Nérici, Imideo. (1973) Hacia una Didactica General Dinámica. Buenos Aires. Editorial KapeluszCLARK C.M. (2003). «Ten years of conceptual development in research on teacher thinking».DENICOLO, P. y HARWOOD, A. (1995): «Research in the Social Sciences a review of illusions, disillusions and unconfortable conundrums». Observing and Analysing in Educational Context. Universidad del Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 2. pp. 1-20.DENICOLO, P.M. (2003) (eds). Teacher thinking twenty years on: revisiting, Persisting Problems and advances in Education. (211-229).FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1974): Didáctica. Madrid. UNED.GAGE, N.E. (1977): The scientific basic of the art of teaching. New York. Teacher College Press.HARGREAVES, A. (1978): «Towards a theory of classroom strategies». En L. BARTON y R. MEIGHAN. (eds.). Sociological Interpretations of Schooling and Classrooms. Driffied. Naf- ferton.HUBER G.L. (2001): «Especific Methodological Questions». En M. KIEGELMAN. (2001). (ed.). Qualitive Research in Psychology. Verlag. Ingeborg-Huber. Swanguen.HUBER, G.L. (2001): «The analysis of Qualitative data as process of clasification». En M. KIEGELMAN. (2001). (ed.). Qualitive Research in Psychology. Verlag. Ingeborg-Huber. Swanguen.Context. Universidad del Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 2. pp. 1-20.KLAFKY, W. (1954). Das Padagogische problem des Elementarem und die theorie der kategori- alen Bildung. Neue Folge. vol 6. Verlag Beltz. Weinheim 37-67 Germany.KLAFKY, W. (2000). Didactic analysis as the core of preparation of construction.KOMPF, HUBER y MANDL, H. (2003). Access to teacher cognitions: problems of assessment and analysis.KRUGER, R. A. (2008): «The significance of the concepts elemental and fundamental in di- adactic theory and practice». Journal Curriculum Studies. 40(2) 215-250.LEITWOOD, K. y COLS. (2006). «The development and testing of a school improvement mo- del». Teaching and Teacher Education. 17 (4) 441-464.LISSE, SWETS AND ZEITTINGER, BEN-PERETZ, M. (2003): Kelly theory of personal constructs as paradigm for investigating teacher thinking. (223-230).LORENZO, M. (2007): La escuela como devoradora de formación: construyendo la escuela total.LORENZO, M. J. y COLS. (2007): Gestionando las nuevas directrices y escenarios de la forma- ción en la sociedad del conocimiento. S.L.13-28. Granada. Edics. ADHARA.MEDINA, A. (2006). El reto de la interculturalidad: Adaptaciones del centro y del currículo. Revista Currículo. (19) 17-57.MEDINA, A. (2008). Formación y dominio de la Competencia Docente-Comunicativa. Docu- mento, jornadas de Formación de docentes. 15-16 octubre. Buenos Aires. Sitios Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200003.MEDINA, A. y COLS. (2008): EDs, Congreso internacional de Nuevos planes de Estudio. Madrid, 24-26 abril C, D.MEDINA, A. (1988): Didáctica e interacción en el aula. Madrid. Cincel.MEDINA, A. (2001): «El reto de la interculturalidad». En Revista Educación Regional. Forum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha. Nº 2. pp. 17-32.MEDINA, A. y CANELO, C. (2000): «Formación del profesorado del Cuerpo Nacional de Po- licia». Revista de Enseñanza. 17-18. pp. 251-279.MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C. (2008): Formación integral, base del desarrollo de las co- marcas. Madrid. Universitas.MEDINA A. y DOMÍNGUEZ, M.C. (2003). Problemas y finalidades de la investigación didác- tica.MEDINA, A. y CASTILLO, S. (eds). Metodología para la realización de proyectos de investigación y metodología para tesis doctorales. Madrid. Universitas. 13-30.MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C: (1995): Enseñanza y currículum para la formación de Per- sonas Adultas. Madrid. EDIPE.MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C: (1998): «Autodesarrollo profesional del profesorado». En Revista Pedagógica. Universidad de Veracruz. pp. 19-65.MORRISON, K. R. B (2004). «The poverty of currículo theory a critique of Wraga and Hle- bowitsh». Journal curriculum studies. 36 (4) 487-494.NELSON, K. L. (2008). «Teaching in the digital age:using the internet to increase student en- gagement and understanding». Thousand oaks, Corwin Presage Publications.POP Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.) Didáctica General PEARSON EDUCACIÓN, Madrid, 2009Nérici, Imideo. (1973) Hacia una Didactica General Dinámica.. Buenos Aires. Editorial KapeluszMEDINA, A. y COLS. (2008): EDs, Congreso internacional de Nuevos planes de Estudio. Madrid, 24-26 abril C, D.MORRISON, K. R. B (2004). «The poverty of currículo theory a critique of Wraga and Hle- bowitsh». Journal curriculum studies. 36 (4) 487-494.POPE, M. R. y DENICOLO, P. M. (1986): «Intuitive Theories a reserchers dilema». British Educational Research Journal, 12. (2). pp. 153-166.PYEONG-GOOK, K. y MARSHALL, J. D. (2006): «Sypnoptic currículo texts: representation of contemporary curriculum scholarship». Journal curriculum Studies. 38 (3) 327-349.RIBEIRO, F. (1993):«A observaçâo da relaçao educativa no processo ensino-partilha-aprendi- zagem». Algarve. Ensaios e perspectivas, nº. 1RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1980): Didáctica General. Objetivos y Evaluación. Madrid. Cincel.ROSENSHINE, B. (1986): «Vers un enseignement efficace des matiéres structures. Un modéle d’action inspire par le bilan des recherches processus-produit». En M. CRAHAY y D. LA- FONTAINE (eds.). L’art et la science de l’enseignement. Bruselas. Labor. pp. 81-96.SHULMAN, L. (1986): «Paradigms and researh programs in the study of teaching a contem- porary perspectives». En M. WITROCK (1986). Handbook of researrch on teaching. McMil- lan. New York. Traducción en Ed. Paidós.SPINDLER, G. y HAMMOND, L. (eds) (2006): Innovations in Educational Etnography: theory, methods, and results. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Inc.VAN MANEN, M. (1999): «Knowledge, reflection and complexity in teacher practise». En M. LANG y cols. (eds.) (1999). Changing school/changing practises. Lovaina. Garant. 65-75.PublicationORIGINALDIDÁCTICA GENERAL.pdfDIDÁCTICA GENERAL.pdfapplication/pdf249627https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/00eb5dd5-35fa-4508-980c-c4a362df042f/download8715cb39ef5502dd2f8c8e22686c7082MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f9fa812-daa3-4f47-8f3e-4aec7910da83/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d73fe66c-7190-4823-9dc1-22e8f37ec1c0/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILDIDÁCTICA GENERAL.pdf.jpgDIDÁCTICA GENERAL.pdf.jpgimage/jpeg65413https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d29d24c-0be7-49f5-b9f8-0a1c6868896b/download350513e91df6f9914a502b1aeb3fb0a6MD54TEXTDIDÁCTICA GENERAL.pdf.txtDIDÁCTICA GENERAL.pdf.txttext/plain27730https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2bdfb459-d69e-4f75-8c5f-be319140303a/download8c8f6c63b33df0a41ab03755421eca34MD5511323/8599oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/85992024-09-17 14:20:15.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=