Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela

The family business forms a space for the acquisition and expression of values, attitudes and knowledge that contribute to the integral development of the individual, allowing him not only the satisfaction of his material needs but also the possibility of developing his creative and entrepreneurial...

Full description

Autores:
Gutierrez, Jose Manuel
Romero Borre, Jenny
Gabriela Diaz, Maria
Sulbaran, Netania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3319
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Economic development
Economic growth
Entrepreneurship
Family business
Venezuela
Emprendimiento
Empresa familiar
Crecimiento económico
Desarrollo económico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_001bf2ba5fde5ea2532d2f8d1724eaff
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3319
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Entrepreneurship as a source of family business development. some reflections on Venezuela
title Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
spellingShingle Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
Economic development
Economic growth
Entrepreneurship
Family business
Venezuela
Emprendimiento
Empresa familiar
Crecimiento económico
Desarrollo económico
title_short Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
title_full Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
title_fullStr Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
title_full_unstemmed Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
title_sort Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre Venezuela
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez, Jose Manuel
Romero Borre, Jenny
Gabriela Diaz, Maria
Sulbaran, Netania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez, Jose Manuel
Romero Borre, Jenny
Gabriela Diaz, Maria
Sulbaran, Netania
dc.subject.spa.fl_str_mv Economic development
Economic growth
Entrepreneurship
Family business
Venezuela
Emprendimiento
Empresa familiar
Crecimiento económico
Desarrollo económico
topic Economic development
Economic growth
Entrepreneurship
Family business
Venezuela
Emprendimiento
Empresa familiar
Crecimiento económico
Desarrollo económico
description The family business forms a space for the acquisition and expression of values, attitudes and knowledge that contribute to the integral development of the individual, allowing him not only the satisfaction of his material needs but also the possibility of developing his creative and entrepreneurial spirit. Considering this perspective, the present article composes a reflection of the entrepreneurial activity as a key element of the emergence of family businesses, taking into account some data of the last years of the Venezuela case. The nature of the study is descriptive, with an analytical approach, whose source of information is essentially documentary. The findings show that the entrepreneurial spirit is the axis or engine that makes possible the start of most of this type of business, where in the Venezuela case, experiences have been hampered by an unencouraging business climate. It is concluded that these companies play a fundamental role in the growth and economic development of every nation; they come from an entrepreneurial impulse that initiates an individual. That is why it is necessary to create optimal conditions that strengthen the entrepreneurial capacity of society, based on an integrated training of incentives, values and principles, as well as in a favorable environment aimed at promoting business activity.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T13:05:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T13:05:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1315-9518
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/3319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 1315-9518
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/3319
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Víctor (2015). “Venezuela pierde músculo empresarial”. Revista Dinero. Grupo Editorial Producto. Vol. 2, No. 299. Caracas, Venezuela. Pp. 123-131. Banco Central de Venezuela, BCV (2013). Información Estadística, Indicadores Macroeconómicos. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores. asp Consulta realizada el 05 de Febrero de 2016. Belausteguigoitia, Imanol (2004). Empresas familiares. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Cabrera, María y García, Juan (1999). “La empresa familiar, dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 8, No. 1. España. Pp. 7-30. Castillo, Alicia (1999). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Estado del arte en la enseñanza en emprendimiento. Chile. Editorial Intec, Lidera. Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria (2013). Congreso de Conindustria 2013 – Acto de Instalación. Caracas, Venezuela. Dávila, Elizabeth (2003). “La empresa familiar”. Revista Dinero. No. 188. Disponible en www.dinero. c o m . v e / 1 8 8 / p o r t a d a / p i o n e r o s . html. Consulta realizada el 20 de agosto de 2015. Doing Business (2016). Measuring Regulatory Quality and Ef¿ciency. World Bank Group. 13th Edition Disponible en: http://espanol.doingbusiness. org/reports/global-reports/doingbusiness-2016 Consulta realizada el 20 de Enero de 2017. Doing Business (2017). Equal Opportunity for All. World Bank Group. 14th Edition Disponible en: http://espanol. doingbusiness.org/reports/globalreports/doing-business-2017 Consulta realizada el 04 de Marzo de 2017. Encovi (2014). Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. Elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB). Venezuela. Disponible en: http://www.rectorado. usb.ve/vida/sites/default/¿les/pobreza. pdf Consulta realizada el 28 de agosto de 2015. Encovi (2016). Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. Elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB). Venezuela. Disponible en: http://www. fundacionbengoa.org/noticias/2017/ encovi-2016.asp Consulta realizada el 10 de Enero de 2017. EXAUDI (2011). “Retos y estrategias de la empresa familiar en Venezuela. Una aproximación estadística”. Exaudi, Family Business Consulting. Exaudi, C.A. (Venezuela). Disponible en www.exaudionline.com/descargables/ Exaudi-retos-estrategias-Vzla. pdf Consulta realizada el 15 de septiembre de 2015. Foro Económico Mundial (2013). Informe de Competitividad Global 2013- 2014. Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América. “Innovación, tecnologías de información y comunicación, internacionalización y nuevos emprendimientos”. Disponible en: http://observatorioredesempresariales. wordpress.com/2013/09/04/informeglobal-de-competitividad-2013-14/. Consulta realizada el 14 de Diciembre de 2016. Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2008). Informe ejecutivo para Venezuela 2007-2008. Venezuela. Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2010). Reporte Nacional de Chile. Estudio realizado en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Innova Chile e Icare. Santiago de Chile. Disponible en: https://es.scribd. com/document/71838726/GemNacional-2010 Consulta realizada el 20 de septiembre de 2016. Hernández, Lissette (2008). La gestión del conocimiento en las empresas familiares. Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Colección textos universitarios. Hernández, Lissette; Portillo, Rafael; Hernández, Ana y Romero, Jenny (2016). “Tecnologías de información y comunicación, y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela”. Revista Espacios. Vol. 37, No. 38. Caracas, Venezuela. Pp. 28 – 47. Hernández, Lissette; Portillo, Rafael; Romero, Jenny y Hernández, Ana (2014). “Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 20, No. 2. Maracaibo, Venezuela. Pp. 318 – 335. Herrera, Ketty y Gutiérrez, José Manuel (2014). “El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XX, No. 2. Maracaibo, Venezuela. Pp. 579-590. Ibarra, Ramón (2000). Empresa Familiar. Una relación constructiva. México. Editorial Trillas. Instituto de la Empresa Familiar (2013). La Empresa Familiar: Cifras. Disponible en: http://www.iefamiliar.com/web/ es/cifras_familia.html. Consulta realizada el 20 de Agosto de 2016. Instituto Nacional de Estadística, INE (2013). Indicadores Sociales – Pobreza. Venezuela. Disponible en: http://www. ine.gov.ve/index.php?option=com_co ntent&view=category&id=104&Ite mid=45 Consulta realizada el 12 de Diciembre de 2016. Kuratko, Donald (2005). “The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges”. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 29, No. 5. Pp. 577-598. Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Maracaibo, Venezuela. Pp. 579-590. Romero, Jenny (2009). Dinámica de la internacionalización de la empresa familiar. Tesis Doctoral, Mimeo. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Romero, Jenny y Hernández, Lissette (2014). “La empresa familiar en Venezuela: rasgos distintivos de su situación”. TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 16, No. 3. Maracaibo, Venezuela. Pp. 476 – 492. Romero, Jenny; Hernández, Lissette y Bracho, Neida (2015). “Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia – Venezuela”. Opción. Año 31, No. 77. Maracaibo, Venezuela. Pp. 126-144. Shumpeter, Joseph (1934). Teoría del Desenvolvimiento Económico. México. Tercera Edición. Fondo de Cultura Económica. The Global Innovation Index Rankings (2015). Global Innovation Index 2015 Rankings. Effective Innovation Policies for Development. Disponible en: https://www.globalinnovationindex. org/userfiles/file/reportpdf/GII2015-v5.pdf Consulta realizada el 20 de Febrero de 2016. Valencia, Alejandro; Cadavid, Lorena; Ríos, Diana; y Awad, Gabriel (2012). “Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes”. Revista Venezolana de Gerencia. Año 17, No. 57. Maracaibo, Venezuela. Pp. 132-148.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/779a1535-1421-4a22-9d66-681127505f8e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/30c11038-6b8d-4a0c-a422-751807f2679f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8e42ab9b-da98-4c9a-9c25-935ee006f41d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d407b42b-5b9e-483f-a1d3-e0db2c72315a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a68cb156-7b9d-454f-a398-d1bece64ebd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59faadc38824efa02a191d172b853bbc
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe6553ea31e189ddb4985d06d93d9bd1
257e0584b986e26903cc9ad1cd5fda25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166836220329984
spelling Gutierrez, Jose ManuelRomero Borre, JennyGabriela Diaz, MariaSulbaran, Netania2019-05-14T13:05:55Z2019-05-14T13:05:55Z2018-11-101315-9518https://hdl.handle.net/11323/3319Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The family business forms a space for the acquisition and expression of values, attitudes and knowledge that contribute to the integral development of the individual, allowing him not only the satisfaction of his material needs but also the possibility of developing his creative and entrepreneurial spirit. Considering this perspective, the present article composes a reflection of the entrepreneurial activity as a key element of the emergence of family businesses, taking into account some data of the last years of the Venezuela case. The nature of the study is descriptive, with an analytical approach, whose source of information is essentially documentary. The findings show that the entrepreneurial spirit is the axis or engine that makes possible the start of most of this type of business, where in the Venezuela case, experiences have been hampered by an unencouraging business climate. It is concluded that these companies play a fundamental role in the growth and economic development of every nation; they come from an entrepreneurial impulse that initiates an individual. That is why it is necessary to create optimal conditions that strengthen the entrepreneurial capacity of society, based on an integrated training of incentives, values and principles, as well as in a favorable environment aimed at promoting business activity.La empresa familiar conforma un espacio para la adquisición y expresión de valores, actitudes y conocimientos que contribuyen al desarrollo integral del individuo, al permitirle no sólo la satisfacción de sus necesidades materiales sino también la posibilidad de desarrollar su espíritu creador y emprendedor. Considerando esta perspectiva, el presente artículo compone una reflexión de la actividad emprendedora como elemento clave del surgimiento de empresas familiares, tomando en cuenta algunos datos de los últimos años del caso de Venezuela. La naturaleza del estudio es de carácter descriptivo, con un enfoque analítico, cuya fuente de información es en esencia de tipo documental. Los hallazgos obtenidos, demuestran que el espíritu emprendedor es el eje o motor que posibilita el inicio de la mayoría de este tipo de negocios, donde en el caso venezolano, las experiencias se han visto entorpecidas por un clima empresarial poco alentador. Se concluye que, estas empresas juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de toda nación; las mismas, provienen de un impulso emprendedor que inicia un individuo. Es por eso, que se requiere crear condiciones óptimas que fortalezcan la capacidad emprendedora de la sociedad, basada en una formación integrada de incentivos, valores y principios, además de en un entorno favorable orientado en fomentar la actividad empresarial.Gutierrez, Jose Manuel-13bc0dd5-1da1-4522-8d37-bdc0fcea67b1-0Romero Borre, Jenny-a1eba762-59bd-427e-b5c0-71283f6bf85f-0Gabriela Diaz, Maria-8b87c869-db52-4e43-9260-c0a51edc9e22-0Sulbaran, Netania-4c840481-b2e5-4799-88e0-0ab3de22cced-0spaRevista de Ciencias SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economic developmentEconomic growthEntrepreneurshipFamily businessVenezuelaEmprendimientoEmpresa familiarCrecimiento económicoDesarrollo económicoEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. algunas reflexiones sobre VenezuelaEntrepreneurship as a source of family business development. some reflections on VenezuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, Víctor (2015). “Venezuela pierde músculo empresarial”. Revista Dinero. Grupo Editorial Producto. Vol. 2, No. 299. Caracas, Venezuela. Pp. 123-131. Banco Central de Venezuela, BCV (2013). Información Estadística, Indicadores Macroeconómicos. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores. asp Consulta realizada el 05 de Febrero de 2016. Belausteguigoitia, Imanol (2004). Empresas familiares. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Cabrera, María y García, Juan (1999). “La empresa familiar, dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 8, No. 1. España. Pp. 7-30. Castillo, Alicia (1999). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Estado del arte en la enseñanza en emprendimiento. Chile. Editorial Intec, Lidera. Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria (2013). Congreso de Conindustria 2013 – Acto de Instalación. Caracas, Venezuela. Dávila, Elizabeth (2003). “La empresa familiar”. Revista Dinero. No. 188. Disponible en www.dinero. c o m . v e / 1 8 8 / p o r t a d a / p i o n e r o s . html. Consulta realizada el 20 de agosto de 2015. Doing Business (2016). Measuring Regulatory Quality and Ef¿ciency. World Bank Group. 13th Edition Disponible en: http://espanol.doingbusiness. org/reports/global-reports/doingbusiness-2016 Consulta realizada el 20 de Enero de 2017. Doing Business (2017). Equal Opportunity for All. World Bank Group. 14th Edition Disponible en: http://espanol. doingbusiness.org/reports/globalreports/doing-business-2017 Consulta realizada el 04 de Marzo de 2017. Encovi (2014). Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. Elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB). Venezuela. Disponible en: http://www.rectorado. usb.ve/vida/sites/default/¿les/pobreza. pdf Consulta realizada el 28 de agosto de 2015. Encovi (2016). Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela. Elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB). Venezuela. Disponible en: http://www. fundacionbengoa.org/noticias/2017/ encovi-2016.asp Consulta realizada el 10 de Enero de 2017. EXAUDI (2011). “Retos y estrategias de la empresa familiar en Venezuela. Una aproximación estadística”. Exaudi, Family Business Consulting. Exaudi, C.A. (Venezuela). Disponible en www.exaudionline.com/descargables/ Exaudi-retos-estrategias-Vzla. pdf Consulta realizada el 15 de septiembre de 2015. Foro Económico Mundial (2013). Informe de Competitividad Global 2013- 2014. Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América. “Innovación, tecnologías de información y comunicación, internacionalización y nuevos emprendimientos”. Disponible en: http://observatorioredesempresariales. wordpress.com/2013/09/04/informeglobal-de-competitividad-2013-14/. Consulta realizada el 14 de Diciembre de 2016. Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2008). Informe ejecutivo para Venezuela 2007-2008. Venezuela. Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA. Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2010). Reporte Nacional de Chile. Estudio realizado en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Innova Chile e Icare. Santiago de Chile. Disponible en: https://es.scribd. com/document/71838726/GemNacional-2010 Consulta realizada el 20 de septiembre de 2016. Hernández, Lissette (2008). La gestión del conocimiento en las empresas familiares. Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Colección textos universitarios. Hernández, Lissette; Portillo, Rafael; Hernández, Ana y Romero, Jenny (2016). “Tecnologías de información y comunicación, y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela”. Revista Espacios. Vol. 37, No. 38. Caracas, Venezuela. Pp. 28 – 47. Hernández, Lissette; Portillo, Rafael; Romero, Jenny y Hernández, Ana (2014). “Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 20, No. 2. Maracaibo, Venezuela. Pp. 318 – 335. Herrera, Ketty y Gutiérrez, José Manuel (2014). “El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XX, No. 2. Maracaibo, Venezuela. Pp. 579-590. Ibarra, Ramón (2000). Empresa Familiar. Una relación constructiva. México. Editorial Trillas. Instituto de la Empresa Familiar (2013). La Empresa Familiar: Cifras. Disponible en: http://www.iefamiliar.com/web/ es/cifras_familia.html. Consulta realizada el 20 de Agosto de 2016. Instituto Nacional de Estadística, INE (2013). Indicadores Sociales – Pobreza. Venezuela. Disponible en: http://www. ine.gov.ve/index.php?option=com_co ntent&view=category&id=104&Ite mid=45 Consulta realizada el 12 de Diciembre de 2016. Kuratko, Donald (2005). “The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges”. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 29, No. 5. Pp. 577-598. Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Maracaibo, Venezuela. Pp. 579-590. Romero, Jenny (2009). Dinámica de la internacionalización de la empresa familiar. Tesis Doctoral, Mimeo. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Romero, Jenny y Hernández, Lissette (2014). “La empresa familiar en Venezuela: rasgos distintivos de su situación”. TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 16, No. 3. Maracaibo, Venezuela. Pp. 476 – 492. Romero, Jenny; Hernández, Lissette y Bracho, Neida (2015). “Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia – Venezuela”. Opción. Año 31, No. 77. Maracaibo, Venezuela. Pp. 126-144. Shumpeter, Joseph (1934). Teoría del Desenvolvimiento Económico. México. Tercera Edición. Fondo de Cultura Económica. The Global Innovation Index Rankings (2015). Global Innovation Index 2015 Rankings. Effective Innovation Policies for Development. Disponible en: https://www.globalinnovationindex. org/userfiles/file/reportpdf/GII2015-v5.pdf Consulta realizada el 20 de Febrero de 2016. Valencia, Alejandro; Cadavid, Lorena; Ríos, Diana; y Awad, Gabriel (2012). “Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes”. Revista Venezolana de Gerencia. Año 17, No. 57. Maracaibo, Venezuela. Pp. 132-148.PublicationORIGINALEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdfEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdfapplication/pdf256362https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/779a1535-1421-4a22-9d66-681127505f8e/download59faadc38824efa02a191d172b853bbcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/30c11038-6b8d-4a0c-a422-751807f2679f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8e42ab9b-da98-4c9a-9c25-935ee006f41d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdf.jpgEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdf.jpgimage/jpeg34679https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d407b42b-5b9e-483f-a1d3-e0db2c72315a/downloadfe6553ea31e189ddb4985d06d93d9bd1MD55TEXTEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdf.txtEmprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela.pdf.txttext/plain38201https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a68cb156-7b9d-454f-a398-d1bece64ebd3/download257e0584b986e26903cc9ad1cd5fda25MD5611323/3319oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/33192024-09-17 14:16:06.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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