Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá

1 documento

Autores:
Rosselli, Mónica
Bateman, Jose Ricardo
Guzmán, Margarita
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50013
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50013
Palabra clave:
Estudiantes escolares
Proyectos de investigación
Pruebas cognitivas
Problemas de aprendizaje
Desarrollo infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_f3ae3777ea542d18ed529159e8048ef5
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50013
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
title Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
spellingShingle Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
Estudiantes escolares
Proyectos de investigación
Pruebas cognitivas
Problemas de aprendizaje
Desarrollo infantil
title_short Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
title_full Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
title_fullStr Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
title_full_unstemmed Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
title_sort Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rosselli, Mónica
Bateman, Jose Ricardo
Guzmán, Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosselli, Mónica
Bateman, Jose Ricardo
Guzmán, Margarita
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv Ardila, Alfredo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estudiantes escolares
Proyectos de investigación
topic Estudiantes escolares
Proyectos de investigación
Pruebas cognitivas
Problemas de aprendizaje
Desarrollo infantil
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pruebas cognitivas
Problemas de aprendizaje
Desarrollo infantil
description 1 documento
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T09:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T09:21:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50013
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrand Lorenz
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santafe de Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Konrand Lorenz
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c60afcd-d232-46f9-a6e8-2da9c4fc9aa7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a6fc1398-c151-4d82-ad21-f55240e440c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fff8026160ec5f9a5bf6e8ed795a3c51
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305865844621312
spelling Rosselli, MónicaBateman, Jose RicardoGuzmán, MargaritaArdila, Alfredo2023-12-13T09:21:49Z2023-12-13T09:21:49Z1997-04-15https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500131 documentoLos objetivos de la presente investigación fueron: ( 1) Analizar ~a ejecución de una muestra de niños escolares en una serie de pruebas cognoscitivas; (2) Determinar la prevalencia de diferentes tipos de problemas especificas en el aprendizaje; ( 3 ) Analizar la asociación existente entre problemas de aprendizaje y lateralidad, sexo, antecedentes personales relativos a condiciones anormales; ( 4) Calcular la asociación existente entre los puntajes obtenidos en pruebas de evaluación neuropsicológica y el rendimiento académico; y (5) Determinar l a asociación existente entre diferentes ti pos de problemas de aprendizaje, con el fi n de determinar factores subyacentes. Se tomaron 290 niños de los cuatro primeros cursos de un colegio de Bogotá (1 41 niños; 1~ 9 niñas ) , con edades entre los 7 y los 12 años. Se recolectó cuatro tipos diferentes de información: ( a) entrevista dirigida a l os padres sobre el desarrollo del niño; ( b) rendimiento del niño en diferentes pruebas estándar de evaluación neuropsicológica ; ( c) escala comportamental aplicada a l os padres sobre conductasdel niño ( Escala de Adaptación para Niños y Adolescentes; ASCA); y (d) notas de los niños en áreas académicas básicas (Ciencias, Matemáticas, Sociales, Español y Música). Se obtuvieron los puntajes normativos para grupo de edad.51 páginasapplication/pdfFundación Universitaria Konrand LorenzSantafe de Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de BogotáInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estudiantes escolaresProyectos de investigaciónPruebas cognitivasProblemas de aprendizajeDesarrollo infantilAmerican psychiatric Association. ( 1994 ) Diagnostic and statistical manua l of mental disorders-Cuarta Edicion. Washington, DC: American psychiatric AssociationArdila , A. ( 1997 ) . Spec ific l earni ng disabilities : A neuropsychological perspective. International Journal of Neurosciences,Ardila , A., & Rosse1li, M. ( 1992 ). Neuropsico1og;a Clinica. Mede11in: Prensa Creativa.Ard i 1a, A., & Rosse11i, M. ( 1994) Development of language, memory and visuospatial abi1ities i n 5 - to 12 - year- al d children using a neuropsyc~o lo gical battery . Developmental ~ europsycho lo qy , : 0, 97 - 120 .Ben~on, A. ( 1974 ) . Benton Visual Retention Test. Odessa, FL: Psychologica1 Assessment Resources.Boll , ~. (1 995). Children ' s Category Test. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.Bryden, M.P. ( 1977 ) . Measuring handedness with questionnaires. ~ europsychologia, 15, 61 7-624Bryden, M.P. (1982) Latera1ity: Functiona1 asyrnmetrv in the intact brain. New York: Academic Press.Critchley, M. (1985). Specific Developmental Dyslexia. En: J.A.M. Frederiks (ed) Randbook of Neurology, vol 46: Neurobehaviora1 Disorders. Amsterdam: E1sevierDe1is, D.C., Kramer, J.R., Kaplan, E. & Ober, B.A. ( 1994). California Verbal Learning Test: Children' s Version. San Antonio, TX: Psychological Corporation.J2r~o~~, P.A., Marston, N.C. & Stott, D.H. ( 1994). Escala de Adaptacion para Ninos y Adolescente. Los Angeles, CA : Western Psychological Services.~alab urda, A.M. (19 94). Developmental dyslexia. Revue ~ euroloqigue 149, 1-3.Ki~sb ourne, ~ . (1985) . Learning disabi1ities. En: J .A. M. Frederiks (ed) Handbook of Neurology, vol 46: ~Jeurobehavioral Disorders. Amsterdam: Elsevier.Rosselli, M., Ardila , A., Pineda, D. & Lopera, F. ((1997) . Neuropsicologia Infantil. Medellin: Prensa Creativa, 2a Edicion?e :'":.3n, R.M. & ~'Jol:son, D. ( 1985 ) . The., Halstead-Re itan ~ europsych0 lo airal Battery . ~he orv and Clinica l Interpretation. Tucson, AZ: Neuropsychology Press.Woodcock, R.W. ( 1982 ) . Bateria Woodcock Psicoeducativa en Espanol. The Riverside Publishing Company12241106195Frecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de Bogotá12241106195Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1224-11-061-95.pdf1224-11-061-95.pdfapplication/pdf15266566https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c60afcd-d232-46f9-a6e8-2da9c4fc9aa7/downloadfff8026160ec5f9a5bf6e8ed795a3c51MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a6fc1398-c151-4d82-ad21-f55240e440c7/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/50013oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500132024-01-24 12:31:00.203https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co