Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento.
En este proyecto confluyen dos áreas de conocimiento, la literatura y la informática, para dar paso a una propuesta de la didáctica de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción textuales, a partir del minicuento, con la cual se espera contribuir al progreso del discurso estético y...
- Autores:
-
González Martínez, Henry
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38080
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38080
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Medios de comunicación
Sociedad de la información
Aldea global
Información
Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_f233b954c32b0d4ac4d05a1cf55be548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38080 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
title |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
spellingShingle |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. Medios de comunicación Sociedad de la información Aldea global Información Conocimiento |
title_short |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
title_full |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
title_fullStr |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
title_full_unstemmed |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
title_sort |
Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Martínez, Henry |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Martínez, Henry |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional (Bogota, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Hipermedia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medios de comunicación Sociedad de la información Aldea global Información Conocimiento |
topic |
Medios de comunicación Sociedad de la información Aldea global Información Conocimiento |
description |
En este proyecto confluyen dos áreas de conocimiento, la literatura y la informática, para dar paso a una propuesta de la didáctica de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción textuales, a partir del minicuento, con la cual se espera contribuir al progreso del discurso estético y de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de educación básica primaria en instituciones oficiales de Bogotá, D.C. Para ello, el proyecto comprende dos etapas: la primera, que consiste en el Diseño, desarrollo y validación de un Ambiente Hipermedial a partir del minicuento, que permita el progreso del aprendizaje discursivo en los estudiantes. La segunda, estará orientada a la aplicación del ambiente hipermedial y al análisis cualitativo de los progresos de los estudiantes en la comprensión y producción de minicuentos. Este proyecto se sustenta teóricamente, por una parte en la propuesta bajtiniana de los estudios dialógicos y por otra, en los estudios que se han realizado sobre la relación hipertexto/literatura, principalmente las propuestas de George Landow. De igual manera, en él confluyen los planteamientos hechos desde la narrativa breve y la didáctica del minicuento. Los resultados esperados se sintetizan en los siguientes aspectos: Elaboración de una pieza de software diseñada a partir de un modelo de aprendizaje inspirado en narrativas breves. Creación de una página web relacionada con el software, para la interacción de los estudiantes con el profesor, el desarrollo de los ritmos de aprendizaje, el estímulo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje de la teoría literaria. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-11T20:27:32Z 2020-12-17T22:17:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-11T20:27:32Z 2020-12-17T22:17:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38080 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38080 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
155 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2003-2006 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/172f6d13-743d-47c0-ad62-4c4379b67455/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bcb00cdb-e865-4657-9cd6-d533d67c7a95/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2484e677-269e-4b5a-83c6-bf9ca1c5e994/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6baee4d2-0308-4975-a818-4c21342db467/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/14f66bdf-9ea5-45f1-8723-0b18504ccdc6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b8db6036a4ca0bb05e7c8525328c522 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e ce0077aa94d451e190c7f9e3dca791a2 d7571a1d55ab28bab83dbd5845ff83d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305893032099840 |
spelling |
González Martínez, Henry548fba6db1310ba3d6798b0c40264de7-1Universidad Pedagógica Nacional (Bogota, Colombia)HipermediaColombia2003-20062020-03-11T20:27:32Z2020-12-17T22:17:46Z2020-03-11T20:27:32Z2020-12-17T22:17:46Z2006https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38080ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEn este proyecto confluyen dos áreas de conocimiento, la literatura y la informática, para dar paso a una propuesta de la didáctica de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción textuales, a partir del minicuento, con la cual se espera contribuir al progreso del discurso estético y de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de educación básica primaria en instituciones oficiales de Bogotá, D.C. Para ello, el proyecto comprende dos etapas: la primera, que consiste en el Diseño, desarrollo y validación de un Ambiente Hipermedial a partir del minicuento, que permita el progreso del aprendizaje discursivo en los estudiantes. La segunda, estará orientada a la aplicación del ambiente hipermedial y al análisis cualitativo de los progresos de los estudiantes en la comprensión y producción de minicuentos. Este proyecto se sustenta teóricamente, por una parte en la propuesta bajtiniana de los estudios dialógicos y por otra, en los estudios que se han realizado sobre la relación hipertexto/literatura, principalmente las propuestas de George Landow. De igual manera, en él confluyen los planteamientos hechos desde la narrativa breve y la didáctica del minicuento. Los resultados esperados se sintetizan en los siguientes aspectos: Elaboración de una pieza de software diseñada a partir de un modelo de aprendizaje inspirado en narrativas breves. Creación de una página web relacionada con el software, para la interacción de los estudiantes con el profesor, el desarrollo de los ritmos de aprendizaje, el estímulo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje de la teoría literaria.155 páginas.spaInforme;Ambiente hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción de texto, a partir del minicuento.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Medios de comunicaciónSociedad de la informaciónAldea globalInformaciónConocimientoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11081114438547-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasIncorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de un Ambiente de Aprendizaje para el desarrollo de discurso estético y la didáctica de la literatura que tenga como referente el minicuento.PublicationORIGINAL1108-11-14438.pdf1108-11-14438.pdfLibro : La Didáctica del Minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales.application/pdf40919788https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/172f6d13-743d-47c0-ad62-4c4379b67455/download2b8db6036a4ca0bb05e7c8525328c522MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bcb00cdb-e865-4657-9cd6-d533d67c7a95/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2484e677-269e-4b5a-83c6-bf9ca1c5e994/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1108-11-14438.pdf.txt1108-11-14438.pdf.txtExtracted texttext/plain268779https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6baee4d2-0308-4975-a818-4c21342db467/downloadce0077aa94d451e190c7f9e3dca791a2MD54THUMBNAIL1108-11-14438.pdf.jpg1108-11-14438.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13137https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/14f66bdf-9ea5-45f1-8723-0b18504ccdc6/downloadd7571a1d55ab28bab83dbd5845ff83d3MD5520.500.14143/38080oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/380802023-11-29 17:41:45.621restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |