Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
Matthias Weinberg tenía dieciséis años cuando fue internado en una correccional al norte de Alemania, aislada del exterior, donde debía cumplir una condena a trabajos forzados. Durante ocho años estaba obligado a hachar robles y pinos desde las siete de la mañana hasta el atardecer. Con esta decisió...
- Autores:
-
Torres Parra, Mirián
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41434
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41434
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2004
id |
RCENDOC_c82c1120a594e78f2c1a8cb9bf3f5e1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41434 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
spellingShingle |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
title_short |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_full |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_fullStr |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_full_unstemmed |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_sort |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Parra, Mirián Félix Tejera, Guillermo Félix Torres, Ana María Félix Torres, Jaime Andrés Félix Torres, Juan Pablo Félix Torres, Laura Catalina Guzmán Camacho, Luis Enrique Rodríguez, Andrea Camargo, Diana Solarte, Edgar Rincón, Liliana Fernández, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Parra, Mirián Félix Tejera, Guillermo Félix Torres, Ana María Félix Torres, Jaime Andrés Félix Torres, Juan Pablo Félix Torres, Laura Catalina Guzmán Camacho, Luis Enrique Rodríguez, Andrea Camargo, Diana Solarte, Edgar Rincón, Liliana Fernández, Santiago |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Colciencias Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo. |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
topic |
Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
description |
Matthias Weinberg tenía dieciséis años cuando fue internado en una correccional al norte de Alemania, aislada del exterior, donde debía cumplir una condena a trabajos forzados. Durante ocho años estaba obligado a hachar robles y pinos desde las siete de la mañana hasta el atardecer. Con esta decisión, el gobierno esperaba que, al momento de la redención de la pena, Weinberg, quien entonces estaría cerca de los veinticuatro años, hubiera reflexionado sobre su "conducta antisocial" y emprendiera una nueva vida como un miembro útil a la sociedad. En cambio, tres meses después de su sentencia, se suicidó en el bosque aprovechando un descuido de sus vigilantes. Ese mismo año, la novia de Ramiro León dio a luz su segundo hijo en Bogotá. El orgulloso padre quinceañero completaba ya una familia de dos hijos con dos madres diferentes. León había estudiado hasta los doce años, cuando unos amigos de barrio le propusieron robar uno de los estancos locales. La policía lo capturó y desde ahí comenzó un periplo por reformatorios, calabozos, centros de rehabilitación para drogadictos, cárceles y prisiones. Aunque después lo intentó todo, León no ha podido encontrar trabajo desde hace más de dos años. Ha sido mesero, vigilante, obrero, vendedor, mensajero, ha pedido limosna en las calles y ha estado cerca de ingresar a grupos armados ilegales como forma de conseguir el sustento para él y su familia, ahora de tres hijos. A pesar de las diferencias entre ambos jóvenes, las dificultades que sus contextos sociales les han impuesto ponen de manifiesto anomalías comunes, que han hecho de la juventud en el mundo una población perjudicada por la ausencia de políticas públicas sólidas y coherentes con sus necesidades y aspiraciones reales. Más allá del devenir tecnológico o de las prácticas económicas, las sociedades contemporáneas se han visto enfrentadas a la problemática de cómo articular lo político, lo administrativo y lo social para trazar nuevas directrices respecto a la juventud, como población sujeta de derechos. Sin embargo, la dinámica social rebasa muy rápidamente la capacidad de los Estados para dar respuestas claras y oportunas y gran parte de esta población se ha visto excluida, debido entre otros factores a incertidumbres axiológicas, a la saturación mediática, a la competitividad y a avatares políticos y económicos coyunturales. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-05T21:21:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-05T21:21:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41434 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41434 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/73a2e392-87ce-4816-bfba-b5c94e1eb30f/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9f352aa6-ebff-485b-8e62-96ca36ccfc5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fd748368216364323c6316cced22283 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305903957213184 |
spelling |
Torres Parra, Miriánf7c4bd4e-fedb-4128-ad02-a54580f62f5eFélix Tejera, Guillermo26c2563c-0859-4c42-ae36-06d1400739b3Félix Torres, Ana María8d8ed3f9-be19-4eb0-8969-0e97d6d88fafFélix Torres, Jaime Andrésfab2a8dc-2ef2-4ecb-828e-edbed06a5703Félix Torres, Juan Pabloaa56034f-6c04-492e-aaa4-5ad7738d535dFélix Torres, Laura Catalina82ff370a-8941-45bb-b529-30a15718fadeGuzmán Camacho, Luis Enrique2a0612c1-dc10-42b1-86e8-5c11d697d586Rodríguez, Andrea884fb2be-78a4-4a63-b34a-37fbf49f2841Camargo, Dianaf1287a01-0e98-4184-a7c9-5c9ded45b86cSolarte, Edgar6fbc163c-1810-43f5-87dc-82b5792f55ebRincón, Liliana63d5fe8a-a47c-451b-8209-289dfb6bd2d7Fernández, Santiago9008915d-5eb7-4469-b2d2-c5dd00152565ColcienciasPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo.Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo2022-04-05T21:21:53Z2022-04-05T21:21:53Z2004-07-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41434Matthias Weinberg tenía dieciséis años cuando fue internado en una correccional al norte de Alemania, aislada del exterior, donde debía cumplir una condena a trabajos forzados. Durante ocho años estaba obligado a hachar robles y pinos desde las siete de la mañana hasta el atardecer. Con esta decisión, el gobierno esperaba que, al momento de la redención de la pena, Weinberg, quien entonces estaría cerca de los veinticuatro años, hubiera reflexionado sobre su "conducta antisocial" y emprendiera una nueva vida como un miembro útil a la sociedad. En cambio, tres meses después de su sentencia, se suicidó en el bosque aprovechando un descuido de sus vigilantes. Ese mismo año, la novia de Ramiro León dio a luz su segundo hijo en Bogotá. El orgulloso padre quinceañero completaba ya una familia de dos hijos con dos madres diferentes. León había estudiado hasta los doce años, cuando unos amigos de barrio le propusieron robar uno de los estancos locales. La policía lo capturó y desde ahí comenzó un periplo por reformatorios, calabozos, centros de rehabilitación para drogadictos, cárceles y prisiones. Aunque después lo intentó todo, León no ha podido encontrar trabajo desde hace más de dos años. Ha sido mesero, vigilante, obrero, vendedor, mensajero, ha pedido limosna en las calles y ha estado cerca de ingresar a grupos armados ilegales como forma de conseguir el sustento para él y su familia, ahora de tres hijos. A pesar de las diferencias entre ambos jóvenes, las dificultades que sus contextos sociales les han impuesto ponen de manifiesto anomalías comunes, que han hecho de la juventud en el mundo una población perjudicada por la ausencia de políticas públicas sólidas y coherentes con sus necesidades y aspiraciones reales. Más allá del devenir tecnológico o de las prácticas económicas, las sociedades contemporáneas se han visto enfrentadas a la problemática de cómo articular lo político, lo administrativo y lo social para trazar nuevas directrices respecto a la juventud, como población sujeta de derechos. Sin embargo, la dinámica social rebasa muy rápidamente la capacidad de los Estados para dar respuestas claras y oportunas y gran parte de esta población se ha visto excluida, debido entre otros factores a incertidumbres axiológicas, a la saturación mediática, a la competitividad y a avatares políticos y económicos coyunturales.Volumen 183 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Calidad de vidaModelo pedagógicoEstudio sociodemográficoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.32871112074212-2002PublicationORIGINAL1716_IP3287-11-12074_V2_INFORME_FINAL.pdf1716_IP3287-11-12074_V2_INFORME_FINAL.pdfVolumen 1 : Informe finalapplication/pdf33943902https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/73a2e392-87ce-4816-bfba-b5c94e1eb30f/download1fd748368216364323c6316cced22283MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9f352aa6-ebff-485b-8e62-96ca36ccfc5c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41434oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414342023-11-29 17:48:04.236https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |