Génesis de los modelos mentales en niños pequeños.
Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del s...
- Autores:
-
Puche Navarro, Rebeca
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38213
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38213
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Desarrollo mental
Niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_7571422e1902b1aa708868f45daec711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38213 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Puche Navarro, Rebecad3b7a125df43822839c59f5a37e6c4d4-1Universidad del Valle (Cali, Colombia)Colombia2000-20032020-03-24T22:31:04Z2020-12-17T22:29:27Z2020-03-24T22:31:04Z2020-12-17T22:29:27Z2003https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38213ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEste proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las situaciones de resolución de problemas (en adelante SRP). Una de las investigadoras ha identificado tentativamente la presencia de cuatro características (que no son posiblemente las únicas) de los MM (Krapas, Queiroz, Colinvaux,, & Franco, (1997).: a) Son generativos y permiten inferir nueva información, no explícita en la información inicial. b) Involucran conocimiento tácito c) Son sintéticos d) Están delimitados por visiones del mundo Respecto a las herramientas, en otros textos se ha desarrollado la idea de que el niño pequeño, de manera muy precoz, hace uso de varias herramientas típicas de una racionalidad mejorante (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & otros 2001). Esas herramientas, presentes ya, en los niños de 3 y 6 años fundamentan la actividad de una racionalidad exigente del pensamiento inteligente, y constituyen formas poderosas de transformar la realidad. Las herramientas identificadas son : inferencia, planificación, clasificación y formulación de hipótesis combinada con experimentación. Puede decirse que ésta, resulta una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales.[150] páginas.spaInforme;Génesis de los modelos mentales en niños pequeños.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeDesarrollo mentalNiñosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11061011226027-2002Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEl objetivo general es recuperar las fases de construcción de los MM a lo largo de la resolución de una tarea, y por esa vía establecer los criterios actividad representacional del niño, involucrada en la comprensión y resolución de una tarea que operacionaliza algunas herramientas científicas.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/51a0de9f-4d08-4a1e-97a3-cb3a99ff6c73/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD53license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fedef13c-104b-4077-8a22-27527eb87a6c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINAL1106-10-11226-v2.pdf1106-10-11226-v2.pdfapplication/pdf31947943https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/49009509-1b68-44c8-bd58-c8d8c1b5a424/downloadd9aeedb46c60d81e6f4facc97e0ed852MD5520.500.14143/38213oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/382132023-11-29 17:28:40.864restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
title |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
spellingShingle |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. Aprendizaje Desarrollo mental Niños |
title_short |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
title_full |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
title_fullStr |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
title_full_unstemmed |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
title_sort |
Génesis de los modelos mentales en niños pequeños. |
dc.creator.fl_str_mv |
Puche Navarro, Rebeca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puche Navarro, Rebeca |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle (Cali, Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Desarrollo mental Niños |
topic |
Aprendizaje Desarrollo mental Niños |
description |
Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las situaciones de resolución de problemas (en adelante SRP). Una de las investigadoras ha identificado tentativamente la presencia de cuatro características (que no son posiblemente las únicas) de los MM (Krapas, Queiroz, Colinvaux,, & Franco, (1997).: a) Son generativos y permiten inferir nueva información, no explícita en la información inicial. b) Involucran conocimiento tácito c) Son sintéticos d) Están delimitados por visiones del mundo Respecto a las herramientas, en otros textos se ha desarrollado la idea de que el niño pequeño, de manera muy precoz, hace uso de varias herramientas típicas de una racionalidad mejorante (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & otros 2001). Esas herramientas, presentes ya, en los niños de 3 y 6 años fundamentan la actividad de una racionalidad exigente del pensamiento inteligente, y constituyen formas poderosas de transformar la realidad. Las herramientas identificadas son : inferencia, planificación, clasificación y formulación de hipótesis combinada con experimentación. Puede decirse que ésta, resulta una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-24T22:31:04Z 2020-12-17T22:29:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-24T22:31:04Z 2020-12-17T22:29:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38213 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38213 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
[150] páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2000-2003 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/51a0de9f-4d08-4a1e-97a3-cb3a99ff6c73/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fedef13c-104b-4077-8a22-27527eb87a6c/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/49009509-1b68-44c8-bd58-c8d8c1b5a424/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d9aeedb46c60d81e6f4facc97e0ed852 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305865962061824 |