Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el...
- Autores:
-
Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41438
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2004
id |
RCENDOC_66fcc18d3cbdd7852cf47dbc9c57f646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41438 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
spellingShingle |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
title_short |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_full |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_fullStr |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_full_unstemmed |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
title_sort |
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Parra, Mirian Félix Tejera, Guillermo Félix Torres, Ana María Félix Torres, Jaime Andrés Félix Torres, Juan Pablo Félix Torres, Laura Catalina Guzmán Camacho, Luis Enrique Rodríguez, Andrea Camargo, Diana Solarte, Edgar Rincón, Liliana Fernández, Santiago Geissler, Carsten Schulze, Sarah |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Parra, Mirian Félix Tejera, Guillermo Félix Torres, Ana María Félix Torres, Jaime Andrés Félix Torres, Juan Pablo Félix Torres, Laura Catalina Guzmán Camacho, Luis Enrique Rodríguez, Andrea Camargo, Diana Solarte, Edgar Rincón, Liliana Fernández, Santiago Geissler, Carsten Schulze, Sarah |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Colciencias Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
topic |
Calidad de vida Modelo pedagógico Estudio sociodemográfico |
description |
El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el mismo colegio. Esto cambia fundamentalmente la situación. En segundo lugar, esta institución funciona con una historia y una cultura que tiene unas características propias de esa escuela, pero que comparte las generalidades de la cultura y del sistema educativo alemán: estatutos, reglamentos, profesores, alumnas (en este caso femenino), clases, notas, autoridad(¿?) de qué tipo?, es decir ambiente anti-proyecto. Por tanto, el proyecto se desarrolla en condiciones totalmente diferentes a lo que siempre se ha concebido para el mismo. La primera condición del proyecto es trabajar desinstitucionalizadamente, pues se tiene conocimiento y experiencia de cómo son y cómo funcionan, normalmente, las instituciones escolares y se reconoce que los ambientes que, ellas ofrecen, son adversos para el desarrollo del mismo. Esto influye directa y negativamente en el primer principio que se asume que es el de la libertad. Pero, ¿Qué pasarla si se lograra, a pesar de ello, desarrollar el proyecto en una "institución, educativa, alemana y con este tipo de niñas"? ¿Acaso no sería aún más válida la metodología? ¿No sería un mayor reto? Entonces, adelante. En esta institución las alumnas no tuvieron nunca la oportunidad de escoger con el mismo grado de libertad que lo hicieron los colombianos, pues ellas tenían que escoger entre ir a los talleres y participar en el proyecto o ir a sus clases normales. La relación que se estableció fue de la siguiente manera: se habló con los investigadores alemanes, éstos con las educadoras y ellos fueron quienes escogieron la escuela, a su vez, las educadoras hablaron con las niñas que dijeron que sí aceptaban dentro de las condiciones antes descritas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-06T14:10:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-06T14:10:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d2b943da-4c7f-4f6c-b808-8857dfa1c01a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/faff718a-535d-4e9e-bd65-26a3f9dc98ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2784c774446fe2bd31b21bded1878f39 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305893934923776 |
spelling |
Torres Parra, Mirianb121207b-5b00-40f0-82bf-6e1da2c85ef2Félix Tejera, Guillermo26c2563c-0859-4c42-ae36-06d1400739b3Félix Torres, Ana María8d8ed3f9-be19-4eb0-8969-0e97d6d88fafFélix Torres, Jaime Andrésfab2a8dc-2ef2-4ecb-828e-edbed06a5703Félix Torres, Juan Pabloaa56034f-6c04-492e-aaa4-5ad7738d535dFélix Torres, Laura Catalina82ff370a-8941-45bb-b529-30a15718fadeGuzmán Camacho, Luis Enrique2a0612c1-dc10-42b1-86e8-5c11d697d586Rodríguez, Andrea884fb2be-78a4-4a63-b34a-37fbf49f2841Camargo, Dianaf1287a01-0e98-4184-a7c9-5c9ded45b86cSolarte, Edgar6fbc163c-1810-43f5-87dc-82b5792f55ebRincón, Liliana63d5fe8a-a47c-451b-8209-289dfb6bd2d7Fernández, Santiago9008915d-5eb7-4469-b2d2-c5dd00152565Geissler, Carstencea08b3a-2675-46fd-b806-872498dfd912Schulze, Sarahac8b1072-1a35-4006-9782-7a9eb1b4a669ColcienciasPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el DesarrolloPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo2022-04-06T14:10:15Z2022-04-06T14:10:15Z2004-07-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el mismo colegio. Esto cambia fundamentalmente la situación. En segundo lugar, esta institución funciona con una historia y una cultura que tiene unas características propias de esa escuela, pero que comparte las generalidades de la cultura y del sistema educativo alemán: estatutos, reglamentos, profesores, alumnas (en este caso femenino), clases, notas, autoridad(¿?) de qué tipo?, es decir ambiente anti-proyecto. Por tanto, el proyecto se desarrolla en condiciones totalmente diferentes a lo que siempre se ha concebido para el mismo. La primera condición del proyecto es trabajar desinstitucionalizadamente, pues se tiene conocimiento y experiencia de cómo son y cómo funcionan, normalmente, las instituciones escolares y se reconoce que los ambientes que, ellas ofrecen, son adversos para el desarrollo del mismo. Esto influye directa y negativamente en el primer principio que se asume que es el de la libertad. Pero, ¿Qué pasarla si se lograra, a pesar de ello, desarrollar el proyecto en una "institución, educativa, alemana y con este tipo de niñas"? ¿Acaso no sería aún más válida la metodología? ¿No sería un mayor reto? Entonces, adelante. En esta institución las alumnas no tuvieron nunca la oportunidad de escoger con el mismo grado de libertad que lo hicieron los colombianos, pues ellas tenían que escoger entre ir a los talleres y participar en el proyecto o ir a sus clases normales. La relación que se estableció fue de la siguiente manera: se habló con los investigadores alemanes, éstos con las educadoras y ellos fueron quienes escogieron la escuela, a su vez, las educadoras hablaron con las niñas que dijeron que sí aceptaban dentro de las condiciones antes descritas.Volumen 568 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Calidad de vidaModelo pedagógicoEstudio sociodemográfico32871112074212-2002PublicationORIGINAL1712_IP3287-11-12074_V6_INFORME_FINAL.pdf1712_IP3287-11-12074_V6_INFORME_FINAL.pdfVolumen 5 : Informe finalapplication/pdf29128776https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d2b943da-4c7f-4f6c-b808-8857dfa1c01a/download2784c774446fe2bd31b21bded1878f39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/faff718a-535d-4e9e-bd65-26a3f9dc98ec/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41438oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414382023-11-29 17:42:13.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |