Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales

3 documentos

Autores:
Sanabria M., Luis Bayardo
Mora M., David Macias
Maldonado, Luis Facundo
Balbín, Oscar Alejandro
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50185
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50185
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Formación docente
Teconología educativa
Ambientes virtuales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_54328a0630072d9f548f679646767170
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50185
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
title Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
spellingShingle Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
Proyectos de investigación
Formación docente
Teconología educativa
Ambientes virtuales
title_short Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
title_full Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
title_fullStr Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
title_full_unstemmed Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
title_sort Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionales
dc.creator.fl_str_mv Sanabria M., Luis Bayardo
Mora M., David Macias
Maldonado, Luis Facundo
Balbín, Oscar Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria M., Luis Bayardo
Mora M., David Macias
Maldonado, Luis Facundo
Balbín, Oscar Alejandro
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Erazo, Johana
dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv Rubio, Angélica
Chaparro, William
Rodríguez, Ricardo
Pineda, Angela
Rojas, Alejandro
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Formación docente
Teconología educativa
topic Proyectos de investigación
Formación docente
Teconología educativa
Ambientes virtuales
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ambientes virtuales
description 3 documentos
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T22:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T22:59:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50185
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50185
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40560cd6-9810-4a91-8bd2-7b3091adb2f4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/73ee0b9b-689e-475c-aaef-ed894e6af4fd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9eab1bb1-c1f6-4192-b906-db1457f3cedf/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bedacf20-2467-4350-b59a-eca37c80098e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5dc00a8553ca6e7eac3f253f7ded1f9
2b7ebd916ca01d45674ba028f37238ea
2df75b5ecf5a51f27f90cf38c0d6ebe9
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305873206673408
spelling Sanabria M., Luis BayardoMora M., David MaciasMaldonado, Luis FacundoBalbín, Oscar AlejandroErazo, JohanaRubio, AngélicaChaparro, WilliamRodríguez, RicardoPineda, AngelaRojas, Alejandro2024-01-04T22:59:05Z2024-01-04T22:59:05Z2005https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501853 documentosLa presente obra es un compendio de los resultados de un modelo de formación docente obtenidos en el proyecto de investigación "Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes", aprobado en la convocatoria de Colciencias en la línea temática de aprendizaje, pedagogía y didáctica. · Los temas específicos que caracterizan esta obra y referencian la realización del proyecto son los siguientes: Representación de conocimiento. La representación semántica del conocimiento tiene su origen en la tesis en la cual, Jos conceptos son representados a través de redes (Quillian, 1966). La introducción de palabras de enlace en una red de conceptos define relaciones taxonómicas que determinan estructuras jerárquicas, sistémicas, causales, etc. La evolución de las redes semánticas ha determinado la organización de conceptos en sistemas de marcos, lo que se traduce en una forma de representación que se puede modelar en ambientes computacionales. Esta forma de representar el conocimiento se considera como un proceso formal organizado que se aplica a la formación de competencias.ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.................................. 4 1.1. La representación y la construcción de modelos Conceptuales... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 1.2. Ontologías y modelos conexionistas para representar • Conocimiento... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 1. 3. Caracterización del proceso de conceptual izar... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 2. MODELOS DE REPRESENTACIÓN........................................ 15 2.1. Representación jerárquica.... .. ................ .. .... .... . ......... ... 15 2.2. Representación sistémica .... ... ."...... .... ... ... ... ... ..... .... .... .. 16 2.3. Representación causal.. . ..... ..... .... .... .... .. .... .. ......... .. .. ... 18 3. COMPETENCIAS DOCENTES EN LA REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTO........................................................ ... 19 3. 1. Habilidades cognitivas en la representación de conocimiento. ... .. .... ... .. .. .. .... .. .. .. . .. .. .. ...... ........ .. ......... 20 3.2. Habilidades metacognitivas en el proceso de representac1on... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . . 23 3.3. Habilidades colaborativas para representar conocimiento... . 24 3.4. Habilidades tecnológicas para la utilización de medios en la representac1on. .. ... ... .. . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . .... 25 4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS........................................................... 26 4.1. Agentes de software... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 4.2. Ambient~s de aprendizaje basados en computador. .. ... .. ... . 27 5. M ETODOLOGIA. .......... .. . . . . . . . .. . . . . .. . .. . . . . .. . .. . . . . .. . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . 29 6. ANÁLISIS CUALITATIVO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE................................... ....................................... 38 • 6.1. Indicadores de análisis en la representación.... .. . . . . . . . . . . . . . . . 38 6.2. Fases del proceso de análisis... ...... .... ..... .... .... .............. 40 6.2.1. Etapa de entrenamiento. ... ...... .... .. ........... .... .... .... 60 6.2.2. Etapa de planeación ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . ... ... ... . 56 6.2.3. Etapa de implementación .. :.. .. .. ...... .... .... .. .... ... .. .. . 66 6.2.4. Formación de investigadores... ..... . ...... ... ... ...... ..... 66 7. SÍNTESIS DEL MODELO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES............................................... 69 8. CONCLUSIONES......................................... ....................... 71 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................. ............ ................ 76 ANEXO 1................................................................................ 81 ANEXO 2.. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . .. . ... 83 ANEXO 3.. ... .. . .. . .. . .. . ..... ... ... ... . .. . .. . .. . .. . ...... .. . .. . .. . .. . ... ... ... .. . .. . ... 853 vol.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionalesInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónFormación docenteTeconología educativaAmbientes virtualesEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.ABNEY, S.P. (1991). Parsing by chunks. In S. P. Abney R. C. Berwick and C. Tenny, editors, Principle-based parsing: Computation and Psycholinguistics, pages 257-278. Kluwer, Dordrecht.BIEMANS, H.J.A. and SIMONS, R.J. (1999). Computer .!.. assited instructional strategies for promoting coneptual change. ln New perspectivas on conceptual change, edited by SCHNOTZ, W. and CARRETERO, M. Amsterdam: Pergamon Edit.BRACHMAN, R.J. & LEVESQUE, H.J. (2004). Knowledge R~presentation and Reasoning. Margan Kaufmann Publishers. San Francisco, CA 94111. BRACHMAN, R.J. (1983). On the Epistemological Status of Semantic Networks. In NV Findler, Ed., Associative Networks: Representation and Use of Knowledge by Computers, Academic Press, New York, NY, pp. 3-50.BRANSFORD, J.D.; BROWN, A.L. & COCKING, R.R.. (1999). How Peop/e Leam: Brain, Mind, Experience, .and Schoo/. National Academy Press: Washington, DC, 1999.CALIFF, M. & MOONEY, R. (1999). Relationalleaming ofpattem-match rules for information extraction . ln National Conference on Artiticiallnte/Ugence. :;CARROL, J.M. (1990). The Numberg Funnel. Cambridge: MIT Press.CASE, R. (1985). 1ntellectual Development: from Birth to Adulthood. NewYork: Academic Press.CONDON, C.; PERRY, M. & OKEEFE, R. (2004). Denotation and connotation in the humancomputerinterface: The Save as . . . command. Behaviour ~ lnformation Technology, Vol. 23, No.1, 21-31 . :OCONNOR, J. & MCDERMOTT, L. (2000).1ntroducción al P ensamiento Sistémico: Recursosesenciales para la Creatividad y la Resolución de Problemas. Editorial Urano. Espaf\a .DAVIDSON, J.E., DEUSER, R. & STERNBERG, R.J. (1994). The Role OfMetacognition In Problem Solving. In Janet Metcalfe and Arthur P. Shimamura, editors, Metacognition:Knowing About Knowing, chapter 10, pages 207-226. The Mit Press.· ,,DAVIS, R., SHROBE, H. AND SZOLOVITS, P. (1993). What is a knowledge representation?. AAAI. Magazine 14 (1): 17-33.JONG, T. DE, & JOOLINGEN, W.R. VAN (1996). The SMISLE environment: Leaming with and design of integrated simulation learning environments. In: P. Held & W.F. Kugemann (Eds.), Te/ematics for Education and Ttaining (pp. 173- 186) Amsterdam: IOS.Joolingen, W.R., van, &Jong, T. de (1991). Supporting hypothesis generation by leamers exploñng an interactiva computer simulation. /nsúuctiona/ Science, 20,389-404.JONG, T. DE & VAN JOOUNGEN, W.R. (1998). Scientific Discovery leaming with Computers Simulations of Conceptual Domains, Review of Educationa{ Research, 68, pp. 179-201 .FILIPPO, A.S. (1999). Ontological Commitmen1s in Knowledge- Based Design Software: A Progress Report. Proc. 3rd IFIP TC5 WG5.2 Wor1<shop on Knowledge lntensive CAD. S. Finger, T. Tomiyama & M. Mantyla, eds. Kluwer Academic Publishers, Boston, pages 41 -72.FLAVELL, J. H. (1981). Cognitive Monitoring. In W.P. Dickson (Eds.), Childrens Oral Communications Skills (pp. 35-60). New Yor1<: Academic Press.FOX, M.S. (1983). Constraint Directed Search: A Case Study of Job-Shop Scheduling. Ph.D. Th.,Computer Science Dept, Camegie Mellan University, Pittsburgh, PA 15213 .FRANKLIN, S. & GRAESSER, A. (1996). ls it an Agent, or just a Program?: A Taxonomy forAutonomous Agents. Proceedings of the Third lntemational Workshop on Agent Theories,Architectures and Languages. Springer.FREITAG, D. (2000). Machine leaming for information extraction in informal domains. Machine Leaming, 39(213):169-202.GENESERETH, M.R. & NILSON, N.J. (1987). Logical Foundation of Artificiallntelligence. Margan Kaufinann. Los Altos, California.GLASER, R. (1984). Education and Thinking: The Role of Knowledge. American Psychologist, 39, 93-104.GOODMAN, B.; SOLLER,A.; LINTON, F. & GAIMARI, R. (1998). Encouraging Student Reflection and Articulation using a Leaming Companion. lntemational Joumal of Artificiallntelligence in Education, 9(3-4): 237-255. Speciallssue on Computer Supported Collaborative Leaming.GRUBER, T. R. (1995). Toward Principies for the Design of Ontologies Used for Knowledge Sharing. lntemational Joumal of Human and Computer Studies, 43(5/6): 907-928.GUARINO, N. (1998). Formal Ontology in lnformation Systems. Proceedings of FOIS98, Trento, ltaly. Amsterdam, lOS Press, pp. 3-15 .GUARINO, N.; CARRARA, M. & GIARETTA,P. (1991). Formalizing Ontological Commitments.ln Proceedings ofthe 12th National Conference on Artificiallntelligence, Volume 1, pages 560-568, Seattle, WA, USA, AAAI Press.JONASSEN, D.H. (1993). Changes in Knowledge Structures form Building Semantic Net Versus Production Rule Representation of subjéct Content Joumal of Computer Based lnstruction, 20, 4 , 86-106.JONASSEN, D.H. (2000). Mindtools for Schools. New Yor1<: Macmillan.HIRSCHMAN, M. LIGHT, E. BRECK & BURGER, J. (1999). Deep read: A reading comprehensionsystem.ln Proceedings ofthe 37th Annual Meeting ofthe Association for Computational Linguistics.KLEIN, D.C.D. (1998). lve seen before? The Effects of Self-Monitoring and Multiple Contextlnstruction on Knowledge Representation and Transfer Amount Middle School Studen1s. CSE Technical Reports 466. National Center For Research on Evaluation, Standards and Students Testing CRESST, University of California, Los angeles.KNOWLES, M.S . (1975). Self-Directed Leaming: A Guide for Leamers and Teachers. Englewood Cliffs: Prentice Hall/ Cambridge .LOPEZ, V.O.; MALDONADO, G.L.F .; SANABRIA, R.L.B.; IBAf:.JEZ, I.J. & QUINTERO, S.V. (2005) . La Complejidad en la Solución de Problemas : Niveles de Complejidad en problemas de Geometría Dinámica. Tecnice - Universidad Pedagógica Nacional . Bogotá.G.L.F., ORTEGA, N., FONSECA , R. , O.H ., RUBIO, S., M. R., IBAÑEZ, 1., J. yMACIAS. M., D. (2001 A). Razonamiento Espacial y Aprendizaje Significativo : profesores y alumnos frente a los juegos de descubrimiento basados en computador. Bogotá: UniversidadPedagógica Nacional y Colciencias.MALDONADO, G.L.F., SANABRIA, R., LB., MACIAS. M.D. & ORTEGA, N. (2001). Ontología y Aprendizaje de la Geografia: Software para Representar y Software para Comprender. TECNICE , Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Bogotá .MALDONADO, G.L.F ., ORTEGA, N. , IBAÑEZ, I.J.; SANABRIA, R.L.B. & QUINTERO, V. (2002).Agente Q para la Estructuración de Sistemas Conceptuales: Validación en Entornos Hipertextualesy Textuales. Tecnice- U.P.N., Bogotá.MENDELSOHN, P. & DILLEMBOURG, P. (1992).1mplementing a Model ofCognitive Developmentin an lntelligent Leaming Environment. Université de Geneve, Carouge, Switzerland.NELSON , T .O . & NARENS, l. (1990). Metamemory: A theoretical Framework and new Findings. En: Metcalfe, J. & Shimamura, A.P. (Eds) Metacognition . Cambridge , MA : The MIT Press. Preface .NORMAN, D.A. (1989) . The Desjgn of Everyday Things. New York: Doubleday .OGDEN, C. K., & RICHARDS J. A. (1923). The Meaning of Meaning, Harcourt, Brace, and World ,New York , 8th edition 1946.PEARL, J. (2000) . Causality: Models, reasoning, and inference. Cambridge University Press.PFEIFER, R. (2001) . Leaming in Embodied Systems . Seminar in New Artificiallntelligence .PIETERS, J .M. (2004). Designing Artefacts for lnquiry and Collaboration when the Leamer TakesLead . European Educational Research Joumal, Volume 3, Number 1. The Netherlands.PUNTAMBEKAR, S. & BOULAY, B. (1999). Design ofMIST- a System to Help Students DevelopMetacognition . In Patricia Murphy, editor. Leamers, Leaming and Assessment, pages 245-257.Paul Chapman Publishing in association with The Open University.PUNYAKANOK, V. & ROTH , D. (2001). The use of ctassifiers in sequential inference. In N/PS-13;The 2000 Conference on Advances in Neurallnfonnation Processing Systems.QUILLIAN, M.R. (1966). Semantic Memory . Ph.D . Th ., Camegie Mellan University, Pittsburgh, PA .ROTH, D. & YIH, W. (2001). Relationalleaming via propositional algorithms : An informationextraction case study. In Proc. ofthe lntemational Joint Conference on Artificial/ntel/igence, pages1257-1263.ROTH, D. & YIH , W. (2002). Probabilistic Reasoning for Entity & Relation Recognition . Researchsupported by NSF grants CAREER IIS-9984168 and ITR IIS-0085836 andan ONR MURI Award.RUMELHART, D.E . (1980). Schemata: The Building Blocks of Cognition . ln R. Spiro, B. Bruce & W .Brewer (Eds.) , Theorical /ssues in Reading comprensión (pp 33-58). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.SAUSSURE, F. (1974) . Course in generallinguistics. London :. Fontana/Collins.SATHI , A., FOX, M.S. & GREENBERG, M. (1985). Representation of Activity Knowledge forProject Management. In IEEE Transactions on Pattem Ana/ysis and Machine /ntel/igence PAMI-7,No. 5: 531-552. Pittsburgh, Pennsylvania.SEEL, N.M.(1993). Mental Models and Strategies of Teachi~g in Complex Leaming Environments .Paper presented at the Annual meeting of the American Educational Research Association, Atlanta ,GA.SIMON, HA (1996). The Sciences ofthe Artificial. Third Edition. The MIT Press, Cambridge.•!SMITH, B. (1985). Formal Ontology, Commonsense and Cognitive Science. In this volume.SOWA, J. F. (2000). Knowledge Representation: Logical, philosophical and ComputationalFoundations. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.STEYVERS, M .; TENENBAUM, J .B.; WAGENMAKERS, E. & BLUM, B. (2003). lnferring causal networks from observations and interventions. Cognitive Science 27 (2003) 453--489.STEPHENSON, W . (1953). The study of behavior: Q-technique and its methodology. Chicago:University of Chicago Press.STERNBERG , R.J . & FRENSCH, PA (1993). MechanisiT)s ofTransfer.ln D.K. Detterman & R.J.Sternberg (Eds.), Transfer on Tria/: lntelligence, Cognition and lnstruction (pp . 25-38). Norwood,NJ: Ablex .AN HEIJST, G ., SCHREIBER, A. T ., & WIELINGA, B. J. (1996). Using Explicit Ontologies in KBSDevelopment. lntemational Joumal of Human and Computer studies(this issue) .VOORHEES, E. (2000). Overview ofthe trec-9 question answering track.ln The Ninth TextRetrieval Conference (TREC-9), pages 71-80 . NIST SP 500-249.WHITE, P. A. (2000). Naive analysis of food web dynamics: A study of causal judgment aboutcomplex physical systems. Cognitive Science, 24,605--650.WINSTON, M.E.; CHAFFIN, R. & HERRMANN, D. (1987). A Taxonomy of Part-Whole Relations.Cognitive Science , 11:417-444. ¡f .WITTROCK, M.C . (1996). Metacognition . ln C. Weinstein & B . McCombs (Eds.), strategic Leaming:Ski//, Hi/1 and Se/f-regutation. Mahwah, NJ: Lawrence Er1b3um Associates.WOODS, WA (1975). Whafs in a Unk: Foundations for Semantic Networks.ln D. G. Bobrow andA. M. Collins (eds.), Representation and Understanding: Studies in Cognitive Science. Academic ·Press: 35-82.WOOLDRIDGE, M. (1997) "Agent-based software engineering" lEE Proc. on Software Engineering,144 (1) 26-37.ZIMMERMAN, B.J. & MARTINEZ-PONS, M. (1990). Students Differences in Self RegulatedLeaming: Relating, Grade, Sex and Giftedness to Self Efficace and Strategy Use. Joumal ofEducation Psycho/ogy, 82,51-59 .11081114498Formación de competencias docentes : diseñar y aprender con ambientes computacionalesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1108-11-14498-V1.pdf1108-11-14498-V1.pdfapplication/pdf95666360https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40560cd6-9810-4a91-8bd2-7b3091adb2f4/downloadc5dc00a8553ca6e7eac3f253f7ded1f9MD511108-11-14498-V2.pdf1108-11-14498-V2.pdfapplication/pdf98862345https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/73ee0b9b-689e-475c-aaef-ed894e6af4fd/download2b7ebd916ca01d45674ba028f37238eaMD531108-11-14498-V3.pdf1108-11-14498-V3.pdfapplication/pdf77625869https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9eab1bb1-c1f6-4192-b906-db1457f3cedf/download2df75b5ecf5a51f27f90cf38c0d6ebe9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bedacf20-2467-4350-b59a-eca37c80098e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/50185oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/501852024-01-04 22:59:07.619https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co