Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula

5 documentos

Autores:
Bojacá B., Blanca L.
Morales V., Rosa D.
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50072
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50072
Palabra clave:
Comunicación oral
Analisis del discurso
Proyectos de investigación
Docentes
Interacción y lenguaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_435890b5783ebc28f779105d42f67b00
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50072
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
title Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
spellingShingle Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
Comunicación oral
Analisis del discurso
Proyectos de investigación
Docentes
Interacción y lenguaje
title_short Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
title_full Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
title_fullStr Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
title_full_unstemmed Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
title_sort Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula
dc.creator.fl_str_mv Bojacá B., Blanca L.
Morales V., Rosa D.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bojacá B., Blanca L.
Morales V., Rosa D.
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación oral
Analisis del discurso
Proyectos de investigación
Docentes
topic Comunicación oral
Analisis del discurso
Proyectos de investigación
Docentes
Interacción y lenguaje
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Interacción y lenguaje
description 5 documentos
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T19:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T19:30:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50072
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50072
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 5 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4a8c2e15-d226-4956-9171-62cafb88865e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3435b72d-13e2-43bd-bb5b-177d932d3799/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e1af130a-195c-48cb-8d63-3358cd47257a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/904a3f5c-b8f7-433e-bcdf-f9384128a41e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c2f3efb2-62eb-4278-bf6b-64a284c009b1/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfdff986-cd1f-4497-8c79-7cc3dd356c11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8a816a29d0273eca301a07d4fe53242
488628f158f9ef828bf61bb5f973a740
00dbc2d06228e88bbed3930e676d699c
c200eb5d6202e4c9a30810f485845acf
1dd2453a7bff48e62be6c3f227c72df2
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305864339914752
spelling Bojacá B., Blanca L.Morales V., Rosa D.2023-12-19T19:30:08Z2023-12-19T19:30:08Z2001https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500725 documentosEl proyecto de investigación "Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula" forma parte de la Línea de Investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna que viene trabajando desde 1991 en la Universidad Distrital El proyecto continúa el desarrollo de esta línea de investigación y pretende contribuir con sus resultados, de manera particular, al fortalecimiento de los programas de la Universidad Distrital que forman maestros para la enseñanza de la lengua y de manera más general. a otros docentes comprometidos en el campo investigativo de las ciencias del lenguaje y su relación con la didáctica, La problemática de este estudio surgió de las inquietudes planteadas al interior del Grupo de Investigación ""Lenguaje, identidad y cultura". que se interroga sobre la formación docente en el campo de la lengua materna . Específicamente, nuestras preguntas se enfocan sobre la enseñanza de la lengua escrita cuestionada por su orientación transmisionista de contenidos v de modelos normativos alejada del uso cotidiano y significativo de la misma. Esto implica preguntarse sobre las maneras como se trabaja en el aula y las concepciones que le subyacenINTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6 1. REFERENTES CONCEPTUALES QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN 7 1.1. Las concepciones de los profesores 7 1.2. Interacción y lenguaje 8 1.3. Discurso 9 1.4. Lenguaje, apoyo y procesos de aprendizaje 12 2. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 14 2.1 . Equipo de investigación 14 2.2. Instituciones involucradas 16 3. METODOLOGÍA 22 3.1. Enfoque cualitativo de la investigación. 22 3.2. Fases de la investigación 26 3.3. Opción metodológica 27 3.3.1. El estudio de caso 27 3.3.2. Análisis del discurso del docente. 28 3.3.3. La triangulación 30 3.4. Sistemas de recolección de datos. 31 3.4.1. Entrevista 33 3.4.2. Registros de clase 37 3.4.3. Jornadas de reflexión y Episodios Críticos 41 3.4.4. Testimonio 44 3.4.5. Instrumentos para organizar las categorías de análisis 46 4. ESTUDIO DE LOS DATOS 47 4.1. El caso de Catalina 48 4.2. El caso de Luisa 57 4.3 . El caso de Carmen 62 4.4. El caso de Marce 4.5. El caso de Nayi 5. CONCLUSIONES 6. RESULTADOS ESPECIALES DE LA INVESTIGACIÓN 7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL ÍNDICE DE ANEXOS5 vol.application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aulaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunicación oralAnalisis del discursoProyectos de investigaciónDocentesInteracción y lenguajeEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Adam. Jean-Michel. Linguistique textuelle: des genres de discours aux textes. Editions Nathan/HER París. 1999.Ander-Egg, Ezequiel. Interdisciplinariedad en investigación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata, 1992.Aristóteles. Obras completas. Ediciones Anaconda. Bucnos Aires~ 1985Astolfi, Jean-Piene. Aprender en la escuela. Ediciones Dolm.en.1997 Baena, Luis Angel. Revista Lenguaje No. 24. Univalle. Cali.1996.Baena, Luis Angel. Lenguaje: comunicación y significación. Revista Lenguaje NO.16. Univalle. Cali, 1987Bajtín, Mijail (Volochinov, V.N.). El Marxismo y la filosona del lenguaje. Minuit. Paris, 1977Bajtín, Mijail. Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México, 1982.Ballesteros Gómez, Cristina. Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria. (ESO). Inédito. 2000Barquin R, Javier. La evolución del pensamiento pedagógico del profesor.(1). En: Revista Educación. No. 294 En-Ab.1991.Barré-de Miniac, C. y otros. Lecture/écriture, Institut National de Recherche Pédagogique. Paris~ 1993Benveniste. Emite. Problemas de lingüística general. Siglo XXI. México, 1982Bernadette~ Charlier. Apprendre et changer sa pratique d' enseignernent. De Boeck & Larcier. Bruselas.1998Bogoya, Daniel y otros. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia, 2000.Bojacá, B lanca~ Jaimes Gladys: Morales, Rosa; Pinilla, Raquel y Rodríguez, M". Elvira."La pedagogía de proyectos: Opción de cambio sociar'. CoautorÍa. Universidad Distrital. Bogotá. 1999Bojacá, Blanca y Pinilla, Raquel. "Talleres para la producción y evaluación de textos:' Cuatro números. Universidad Distrital - Co1ciencias. Bogotá. 1996Bojacá, Blanca y Pinilla. Raquel. "Análisis del discurso y textos de niños". En: Discurso, proceso y significación. Compilación. Univalle - ALED. Cali.1997.Bojacá. Blanca. "Enseñanza de la producción escrita y actividad metalingüística'·. En: Didáctica XXI No.3, Revista de la Asociación Mexicana de Profesores de [,engua y Literatura. México, agosto de 2000Bojacá. Blanca. ""La reescritura de textos o el reconocimiento del sujeto Escritor". En: Revista Universidad Del Valle. NO.19. Unival1e. CaIi. Abril 1998Bojacá, Blanca~ Bustamante, Borys y Morales, Rosa D. "Una aproximación a la relación entre concepciones sobre el lenguaje y enseñanza de la lengua 94 escrita". En: Revista Enunciación, No.4. Universidad Distrital. Bogotá. Octubre 2000.Boj acá, Blanca; Morales. Rosa. "Maestros y concepciones sobre el lenguaje". Memorias Seminario Concepciones de los maestros sobre el lenguaje. Universidad Distrital. Bogotá. 2000Bojacá. Blanca; Morales, Rosa y Pinilla, Raquel. "Concepciones sobre el lenguaje y la lengua e interacciones lingüísticas en la escuela" En: Revista Litterae del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá. 1999.Bresson, Franyois. Las funciones de representación y comunicación. Escuela de altos estudios, Paris, 198623. Bronckart, Jean Paul. Las ciencias del lenguaje: ¿un desano para la enseñanza de las lenguas? UNESCO. Paris. 1985Brollckart, lP. Teorías del lenguaje. Herder, Barcelona. 1985.Bruner, J. Savoir faire, Savoir dire. P.U.F, Paris, 1983Bruner. J. Actos de significado. Alianza. Madrid, 1991Bruner, J. y Haste Helen. Elaboración del sentido. Paidós, Barcelona. 1990Bruner, Jerome. La educación. puerta de la cultura. Visor, Madrid~ 1997Bruner, Jerome. Realidad y mundos posibles. Paidós, Barcelona, 1986.Bustamante, Guillenno y Jurado Fabio. Los procesos de ]a lectura. Magisterio. Bogotá, 1995.Bustamante, Guillenno y otros. I~:ntre la lectura y la escritura. Magisterio, Bogotá 1997.Bustamante, Guillermo. Algunos estereotipos escolares sobre la lectura. En: Entre la lectura y la escritura. Magisterio, Bogotá. 1997.Calsamiglia, 11. y otros. Las cosas del decir. Ariel. Barcelona, 1999Cass,my, Daniel. Construir la escritura. Paidós, Barcelona. 1999.Cassany. D,miel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós. 198936. Cazden. C. B. El discurso en el aula. El discurso de la enseñanza v del ~ aprendizaje. Barcelona. Paidós,1988.Cbomsky. Noam. Lingüística cartesiana. Editorial Gredos. Madrid 1991.Clandinin, DJ. y F.M. Connelly. Conocimiento práctico personal de los profesores: imagen y unidad narrativa, en: L.M. Villar: Conocimiento. creencias y teorías de los profesores. Marfil, Murcia, 1988.Clément, Pierre, et al. Conceptions et connaissances. Peter Lang. Berna, 1994Contreras. José D. ¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado. En: Revista de Educación. No. 277, Mayo-Agosto 1985Coulon, A. Etnomctodología y educación. Paidós. Barcelona. 1.995.Coulon, A. Etnomctodología y educación. Paidós. Barcelona. 1.995.Cuervo. Clemencia y Flórcz, Rita. Aprender y enseñ.ar a escribir. Universidad Nacional de Colombia, 1998.David, Jacques y Plane, Silvie. L'apprentissage de l'écriture. PUF. París. 1996.Deprez, C. Histoire de víe et dynamique langagiere. Cahiers de Sociolinguistique NO.5. PURo Rennes. 1998.Deprez, C. Reflexivité et alterité dans les entretiens autobiographiques: quclques remarques. (version provisoire).Descartes, Rene. Discurso del método. Espasa - Calpe, M.adrid 1975Dubois, Maria Eugenia. El proceso de lectura. Editorial Aique,l994Fayol, Mkhel. La productión du langage écrit.En: Apprentissage de l'ÉCRITURE. PUF. París. 1996.Ferreiro, Emilia. y Teberosky. Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, Bogotá, 1986.FlavelL Jolm. El desanollo cognitivo. Visor, Madrid. ] 996.11301121498Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula466-98Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1130-11-214-98-V1.pdf1130-11-214-98-V1.pdfapplication/pdf44693695https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4a8c2e15-d226-4956-9171-62cafb88865e/downloadb8a816a29d0273eca301a07d4fe53242MD511130-11-214-98-V3.pdf1130-11-214-98-V3.pdfapplication/pdf126885394https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3435b72d-13e2-43bd-bb5b-177d932d3799/download488628f158f9ef828bf61bb5f973a740MD521130-11-214-98-V4.pdf1130-11-214-98-V4.pdfapplication/pdf127597738https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e1af130a-195c-48cb-8d63-3358cd47257a/download00dbc2d06228e88bbed3930e676d699cMD531130-11-214-98-V5.pdf1130-11-214-98-V5.pdfapplication/pdf48847267https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/904a3f5c-b8f7-433e-bcdf-f9384128a41e/downloadc200eb5d6202e4c9a30810f485845acfMD541130-11-214-98-V2.pdf1130-11-214-98-V2.pdfapplication/pdf145125680https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c2f3efb2-62eb-4278-bf6b-64a284c009b1/download1dd2453a7bff48e62be6c3f227c72df2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfdff986-cd1f-4497-8c79-7cc3dd356c11/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5620.500.14143/50072oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500722023-12-19 19:30:10.585https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co