Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

Aunque el idioma sigue siendo la principal dificultad del proyecto en Alemania, el trabajo en el Orfanato Evangélico de Hilden fue muy diferente. En primer lugar, había un terreno ganado durante la experiencia con las niñas de Solingen, aunque prácticamente los procesos en ambas ciudades se adelanta...

Full description

Autores:
Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41440
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41440
Palabra clave:
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
id RCENDOC_21af7f4dbccfee640842e503a485c3f4
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41440
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
spellingShingle Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
title_short Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_fullStr Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full_unstemmed Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_sort Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
dc.creator.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
Colciencias
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
topic Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
description Aunque el idioma sigue siendo la principal dificultad del proyecto en Alemania, el trabajo en el Orfanato Evangélico de Hilden fue muy diferente. En primer lugar, había un terreno ganado durante la experiencia con las niñas de Solingen, aunque prácticamente los procesos en ambas ciudades se adelantaron paralelamente, al momento de trabajar en Hilden, ya se habían descubierto prejuicios, enfoques pedagógicos en contraposición, se había visto el avance de las niñas en libertad, autonomía, democracia y participación, es decir, se había ido expedenciando el modelo pedagógico propuesto por los investigadores colombianos con bastante éxito. Esto hacía que el equipo se sintiera mucho más seguro. En segundo lugar, las niñas de Solingen eran, casi en su totalidad alemanas, menos 3 que eran: una italiana, una polonesa y una albana y, como ya se ha dicho, son todas niñas. En tercer lugar, cada institución tiene su propio estilo educativo, sus propias metas y objetivos aunque esto probablemente no está escrito en ningún PEI -Proyecto Educativo Institucional. Los niños y jóvenes del Orfanato que hicieron parte del proyecto, son inmigrantes huérfanos o abandonados por sus padres en determinadas condiciones. Tienen un estilo pedagógico diferente al de las niñas de Solingen, pero participan de un común denominador: se educan todos dentro de los mismos patrones generales del modelo pedagógico que forma parte de la cultura alemana., porque todos, como en Solingen, están institucionalizados. Como ya se ha dicho en el análisis de Solingen, este modelo pedagógico no está hecho pensando en trabajar con jóvenes institucionalizados, pero como dice Juan Pablo: "se trabaja con las condiciones y recursos que se tienen" y se aceptaba el reto o se vuelven a Colombia con las manos vacías. Entonces, habiendo vivido, en parte, la experiencia de Solingen, aceptaron con un poco de más tranquilidad este nuevo reto.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T15:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T15:18:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41440
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41440
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 235 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4b572bf2-a781-4035-9f8f-cf9260084cb3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e27553fa-291f-4b99-9015-745bb9e01f45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14fac757d17387f501fb0f73dace4507
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305888084918272
spelling Torres Parra, Mirianb121207b-5b00-40f0-82bf-6e1da2c85ef2Félix Tejera, Guillermo26c2563c-0859-4c42-ae36-06d1400739b3Félix Torres, Ana María8d8ed3f9-be19-4eb0-8969-0e97d6d88fafFélix Torres, Jaime Andrésfab2a8dc-2ef2-4ecb-828e-edbed06a5703Félix Torres, Juan Pabloaa56034f-6c04-492e-aaa4-5ad7738d535dFélix Torres, Laura Catalina82ff370a-8941-45bb-b529-30a15718fadeGuzmán Camacho, Luis Enrique2a0612c1-dc10-42b1-86e8-5c11d697d586Rodríguez, Andrea884fb2be-78a4-4a63-b34a-37fbf49f2841Camargo, Dianaf1287a01-0e98-4184-a7c9-5c9ded45b86cSolarte, Edgar6fbc163c-1810-43f5-87dc-82b5792f55ebRincón, Liliana63d5fe8a-a47c-451b-8209-289dfb6bd2d7Fernández, Santiago9008915d-5eb7-4469-b2d2-c5dd00152565Geissler, Carstencea08b3a-2675-46fd-b806-872498dfd912Schulze, Sarahac8b1072-1a35-4006-9782-7a9eb1b4a669Gilbert, Thorsten925ea613-de44-44e4-8f29-b26150db6ad1Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el DesarrolloColcienciasPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo2022-04-06T15:18:21Z2022-04-06T15:18:21Z2004-07-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41440Aunque el idioma sigue siendo la principal dificultad del proyecto en Alemania, el trabajo en el Orfanato Evangélico de Hilden fue muy diferente. En primer lugar, había un terreno ganado durante la experiencia con las niñas de Solingen, aunque prácticamente los procesos en ambas ciudades se adelantaron paralelamente, al momento de trabajar en Hilden, ya se habían descubierto prejuicios, enfoques pedagógicos en contraposición, se había visto el avance de las niñas en libertad, autonomía, democracia y participación, es decir, se había ido expedenciando el modelo pedagógico propuesto por los investigadores colombianos con bastante éxito. Esto hacía que el equipo se sintiera mucho más seguro. En segundo lugar, las niñas de Solingen eran, casi en su totalidad alemanas, menos 3 que eran: una italiana, una polonesa y una albana y, como ya se ha dicho, son todas niñas. En tercer lugar, cada institución tiene su propio estilo educativo, sus propias metas y objetivos aunque esto probablemente no está escrito en ningún PEI -Proyecto Educativo Institucional. Los niños y jóvenes del Orfanato que hicieron parte del proyecto, son inmigrantes huérfanos o abandonados por sus padres en determinadas condiciones. Tienen un estilo pedagógico diferente al de las niñas de Solingen, pero participan de un común denominador: se educan todos dentro de los mismos patrones generales del modelo pedagógico que forma parte de la cultura alemana., porque todos, como en Solingen, están institucionalizados. Como ya se ha dicho en el análisis de Solingen, este modelo pedagógico no está hecho pensando en trabajar con jóvenes institucionalizados, pero como dice Juan Pablo: "se trabaja con las condiciones y recursos que se tienen" y se aceptaba el reto o se vuelven a Colombia con las manos vacías. Entonces, habiendo vivido, en parte, la experiencia de Solingen, aceptaron con un poco de más tranquilidad este nuevo reto.Volumen 7235 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Calidad de vidaModelo pedagógicoEstudio sociodemográficoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.32871112074212-2002PublicationORIGINAL1710_IP3287-11-12074_V8_INFORME_FINAL.pdf1710_IP3287-11-12074_V8_INFORME_FINAL.pdfVolumen 7 : Informe finalapplication/pdf74479556https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4b572bf2-a781-4035-9f8f-cf9260084cb3/download14fac757d17387f501fb0f73dace4507MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e27553fa-291f-4b99-9015-745bb9e01f45/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41440oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414402023-11-29 17:38:49.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co