Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024)

Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024) cuestiona profundamente la historia oficial de Pereira, la cual se ha basado en la figura del “titán antioqueño”, un varón blanco de herencia...

Full description

Autores:
Cuervo Varela, Alexander
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/6605
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/6605
Palabra clave:
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Costumbrismo
Patrimonio
Periodismo
Patrimonio
Costumbrismo
Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024) cuestiona profundamente la historia oficial de Pereira, la cual se ha basado en la figura del “titán antioqueño”, un varón blanco de herencia europea. Esta narrativa, divulgada a través de diversos medios, invisibilizó a otros grupos que fueron protagonistas en la fundación y evolución de la ciudad, como la población afrodescendiente. Se utiliza la figura de Guadalupe Zapata, una de las primeras colonas de la villa, para visibilizar la presencia negra y corregir las injusticias históricas, y así romper con la idea de que la región cafetera carece de población afrodescendiente, a la que se ha relegado a la categoría de “extraños” en su propia ciudad. Se evidencia cómo esta exclusión simbólica ha derivado en una marginación material, social, cultural e identitaria, desconociendo por décadas los aportes históricos de los afrocolombianos y otros grupos humanos, una deuda que debe ser reparada. En síntesis, se propone la emergencia de una nueva concepción de la identidad pereirana: más diversa, policromática y humana.