Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024)
Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024) cuestiona profundamente la historia oficial de Pereira, la cual se ha basado en la figura del “titán antioqueño”, un varón blanco de herencia...
- Autores:
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Cuervo Varela, Alexander
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/6605
- Acceso en línea:
- https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/6605
- Palabra clave:
- 980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Costumbrismo
Patrimonio
Periodismo
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Costumbrismo
Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Despatrimonializar el mito de los titanes: Guadalupe Zapata Quintana, una antítesis en la construcción representacional de la historia de Pereira (1863-2024) cuestiona profundamente la historia oficial de Pereira, la cual se ha basado en la figura del “titán antioqueño”, un varón blanco de herencia europea. Esta narrativa, divulgada a través de diversos medios, invisibilizó a otros grupos que fueron protagonistas en la fundación y evolución de la ciudad, como la población afrodescendiente. Se utiliza la figura de Guadalupe Zapata, una de las primeras colonas de la villa, para visibilizar la presencia negra y corregir las injusticias históricas, y así romper con la idea de que la región cafetera carece de población afrodescendiente, a la que se ha relegado a la categoría de “extraños” en su propia ciudad. Se evidencia cómo esta exclusión simbólica ha derivado en una marginación material, social, cultural e identitaria, desconociendo por décadas los aportes históricos de los afrocolombianos y otros grupos humanos, una deuda que debe ser reparada. En síntesis, se propone la emergencia de una nueva concepción de la identidad pereirana: más diversa, policromática y humana. |
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