Educación rural. Una mirada desde la formación docente en educación infantil

Esta investigación tuvo como propósito comprender la manera en que se está abordando la educación rural en la malla curricular del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la perspectiva de docentes y estudiantes. Se utilizó una investigación...

Full description

Autores:
Acosta Carrillo, Elcy Roxana
Cañaveral Machado, Estefanía
Pareja Isaza, Natalia
Villa Taborda, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4584
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4584
Palabra clave:
Educación rural
Educación
Escuela nueva
Currículo
Aula multigrado
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito comprender la manera en que se está abordando la educación rural en la malla curricular del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la perspectiva de docentes y estudiantes. Se utilizó una investigación de carácter cualitativa con alcances hermenéuticos a través de la modalidad de investigación evaluativa. Los resultados emergieron a partir de las entrevistas a docentes y estudiantes y del análisis de la propuesta micro curricular del programa. Después de realizar todo el proceso de recolección y análisis de la información, se pudo concluir que, se torna indispensable que la formación de los docentes sea tan integral que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse de manera pertinente en diversos contextos, además, está formación debe estar articulada continuamente a las realidades que se viven en las diferentes zonas rurales. Es por esto que nace la necesidad de diseñar mallas curriculares que favorezcan y brinden la oportunidad a las personas que residen en la ruralidad de gozar de una educación de alta calidad enfocada en sus particularidades.