Sistematización de experiencias, rol del trabajo social en la reducción del bullying en el Liceo San Francisco de Asís.

La presente sistematización se enmarca en una intervención llevada a cabo por profesionales del trabajo social en el contexto del Liceo San Francisco de Asís, dirigida específicamente a la población estudiantil de primaria. Su propósito fundamental radica en analizar el impacto del trabajo social en...

Full description

Autores:
Algarin Guerra, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4996
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4996
Palabra clave:
Acoso
Intervención
Prevención
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La presente sistematización se enmarca en una intervención llevada a cabo por profesionales del trabajo social en el contexto del Liceo San Francisco de Asís, dirigida específicamente a la población estudiantil de primaria. Su propósito fundamental radica en analizar el impacto del trabajo social en la reducción de casos de acoso escolar, conocido como bullying, a través de la evaluación de las intervenciones realizadas. Este estudio adopta una metodología cualitativa, lo que implicó la utilización de diversas técnicas para recopilar y analizar la información relevante, tales como el diario de campo, el portafolio de evidencias y el relato pedagógico. Tras un exhaustivo análisis de estos datos, se destaca la importancia ética de los trabajadores sociales en la defensa de los derechos humanos y en la prevención del acoso escolar, respondiendo así a la pregunta inicial que guió la investigación. Se concluye que el rol del trabajo social en la mitigación del bullying en este entorno educativo es esencial y diversificado, actuando como un agente de cambio y facilitador en la comunidad escolar. Esto se manifiesta a través de diversas funciones, que van desde la prevención del acoso, el acompañamiento a los afectados y la intervención con todos los miembros de la comunidad educativa.