Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana

Partiendo de la problemática de cultura virtual efímera, se pretende fomentar la apropiación cultural latinoamericana en jóvenes, a través del Realismo Mágico. Para ello se abordó definiciones de este movimiento y recopilaciones de datos por medio de entrevistas, grupos focales y encuestas, concluye...

Full description

Autores:
Sanabria Jiménez, Daniela
Dueñas Franco, Valentina
Urriago Cortés, Karen Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5973
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5973
Palabra clave:
Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Magic Realism
Culture
Young People
a.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_f8b7d7b933f3596be996a1855dde6aad
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5973
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
title Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
spellingShingle Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Magic Realism
Culture
Young People
a.
title_short Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
title_full Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
title_fullStr Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
title_full_unstemmed Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
title_sort Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Jiménez, Daniela
Dueñas Franco, Valentina
Urriago Cortés, Karen Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chavarriaga Gómez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria Jiménez, Daniela
Dueñas Franco, Valentina
Urriago Cortés, Karen Valeria
dc.subject.Spa.fl_str_mv Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
topic Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
Magic Realism
Culture
Young People
a.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realismo Mágico
Cultura
Jóvenes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Magic Realism
Culture
Young People
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a.
description Partiendo de la problemática de cultura virtual efímera, se pretende fomentar la apropiación cultural latinoamericana en jóvenes, a través del Realismo Mágico. Para ello se abordó definiciones de este movimiento y recopilaciones de datos por medio de entrevistas, grupos focales y encuestas, concluyendo que puede apreciarse en corrientes más allá de la literatura, los jóvenes lo asocian con experiencias personales y el cine; sin embargo, este término no es reconocido. Así nace una cartilla que mediante estrategias gráficas logra dar a conocer este movimiento vinculado a la riqueza cultural.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T15:33:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T15:33:43Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sanabria Jiménez, D., Dueñas Franco, V., Urriago Cortés, K. V. (2023). Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5973
identifier_str_mv Sanabria Jiménez, D., Dueñas Franco, V., Urriago Cortés, K. V. (2023). Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5973
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 1. Villate Rodríguez, C. (2005). Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez. Tomado de https://repository.javeriana.edu.co/handl e/10554/6395 2. Zamora, L. P., & Faris, W. B. (Eds.). (1995). Magical realism: Theory, history, community. Duke University Press. Tomado de https://books.google.es/books?hl=es&lr= &id=Zzs_cLhfd9wC&oi=fnd&pg=PR10&dq =Zamora,+L.+P.,+%26+Faris,+W.+B.+(Eds.) .+(1995).+Magical+realism:+Theory,+histo ry,+community.+Duke+University+Press.& ots=TkbLixS3eW&sig=ZypYRUZBcmHCV9g K5hKdTCP0Dto#v=onepage&q&f=false 3. Abate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. In Anales de literatura hispanoamericana (No. 26, pp. 145-160). Servicio de Publicaciones Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=52222 4. Léeme por Irene Rodrigo. (29 de octubre 2020) ¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO? , YouTube, https://youtu.be/z-wOpIKmClg?si=H8ZAE 7ZSFR0XN4aq 5. Flores, A. (1955). Magical realism in Spanish American fiction. Hispania, 38(2), 187-192. Tomado de https://doi.org/10.2307/335812 6. Mena, L. I. (1975). Hacia una formulación teórica del realismo mágico. Bulletin hispanique, 77(3), 395-407. Tomado de https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4 640_1975_num_77_3_4185 7. Lukavska, E. (1991). ¿Lo real mágico o el realismo maravilloso? Tomado de https://digilib.phil.muni.cz/_flysystem/fe dora/pdf/113637.pdf 8. Carpentier, A. (1949). Prólogo. El reino de este mundo. Tomado de https://www.google.com.co/books/editio n/El_Reino_de_este_mundo/bUPr0k_PZU AC?hl=es-419&gbpv=0 9. Valbuena Briones, A; «Una cala en el realismo mágico», en Cuadernos Americanos. Año XXVIII, núm. 5, 1969 (pág. 233). 10. Llanera, A. (1997) Realismo mágico y lo real maravilloso: una cuestión de verosimilitud: espacio y actitud en cuatro novelas latinoamericanas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 11. Rave, M. E. B. (2003). Magical Realism and Latin America. Tomado de https://digitalcommons.library.umaine.ed u/etd/481/ 12. Oviedo, R. (1999). Huellas de vanguardia: Realismo mágico/literatura fantástica. Esbozo de una relación’. Huellas, 999(28), 323-341. Tomado de https://core.ac.uk/download/pdf/388247 90.pdf 13. Paez, (10 de febrero del 2022) Realismo mágico: el género literario que cautivó con sus colores a toda Latinoamérica. www.crehana.com Tomado de https://www.crehana.com/blog/estilo-vid a/que-es-realismo-magico/ 14. Marín, P. A. (2012). La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia. Estudios de literatura colombiana . Universidad Santo Tomás. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/4983/4983 51802006.pdf 15. Gao, W. (2017) El realismo mágico en la literatura china contemporánea. Gabriel García Márquez y Mo Yan. Universidad de Barcelona. Tomado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/1 0803/458762/WEIQIAN%20GAO_TESIS.p df;jsessionid=DC6C87BE4F8CD827D965F4 8B3AC8C308?sequence=1 16. Borrero, M. (2010). EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Universidad Autónoma de Madrid. Tomado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/han dle/10486/10331/52463_Borrero_blanco _mariamargarita.pdf?sequence=1 17. Sosa, E (2015). La Mujer en el Realismo Mágico Latinoamericano: un acercamiento sociológico. Universidad de Salamanca Tomado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/ 10366/128475/TG_SosaLujan_Mujer.pdf? sequence=1 18. Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=4020258 19. Romero , I. (27 de Febrero de 2014). Representación visual de los cuentos “mágico realistas” de Gabriel García Márquez. (U. d. Palermo, Ed.) Tomado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/pr oyectograduacion/archivos/2861.pdf 20. Iglesias Fanni, M. (2021). La realidad de América Latina a través de la mirada de Gioconda Belli plasmada en sus obras La mujer habitada y Waslala: sus luchas, deseos y esperanzas. Tomado de https://matheo.uliege.be/handle/2268.2/ 11076 21. Marchetto, F. N. (2015). Lo mágico en Allende: Una investigación mágicorrealista y feminista de" El cuaderno de Maya". The University of Toledo. Tomado de https://www.proquest.com/openview/81 fd102e19007776b0ddafc96c1bf303/1?pq -origsite=gscholar&cbl=18750 22. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Psychology press. Obtenido de http://www.martinezsilva.com/uam/Nicol asMirzoeff.pdf 23. Munita, M. R. G. H. (2013). El desafío de los jóvenes Chilenos como productores de Cultura Visual. In Investigar con jóvenes: ¿qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 76-82). Grupo de Investigación Edarte. Tomado de https://core.ac.uk/download/pdf/337489 31.pdf 24. Miranda, M. E. I., & Infante, R. C. H. (2011). Preservar la Identidad Cultural: Una necesidad en la actualidad. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 35. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=3792143 25. Navarro Robles, M., & Vázquez-Barrio, T. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 10-30. Tomado de https://idus.us.es/handle/11441/102140 26. Ramírez Ferreira, M. (2017). La identidad latinoamericana y el realismo mágico. Tomado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bit stream/handle/11531/21624/TFG001524 .pdf 27. Cascón Becerra, J. A. (2006). Realismo mágico: Historia e intrahistoria en el cine iberoamericano. Tomado de: https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10 498/9430/33507272.pdf 28. Lang, C. M. (2020). Magical Realism in Transnational Cinema. (Tomado de https://yorkspace.library.yorku.ca/items/ 765a0bdd-9ee2-4054-aac8-5ef1ced30f40 ) 29. Shorokhova, A. (2019). El realismo mágico en la pintura. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura , (18), 254-265. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/artic ulo/7195472.pdf 30. Storied, (2022). Why Magical Realism is a Global Phenomenon|It's Lit. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=scgn 2BCcht4 31. Raquel Quevedo, (2012). Rob Gonsalves - Realismo o Surrealismo Mágico by raquelmishe. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xs11 JYs8kyk 32. The Art Story, (2021). Magic Realism. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=U-rj Yd8-zF4 33. Gonzalez Ruiz, N. J. (2006). Colombia en la pintura de Fernando Botero: el realismo mágico en el imaginario Boteriano. Tomado de: https://upcommons.upc.edu/handle/211 7/93399 34. Villa, E. (1993) MITOS Y LEYENDAS DE COLOMBIA VOLUMEN I. Tomado de https://docplayer.es/2515480-Parte-i-mit ologia-indigena.html 35. The Center for Generational Kinetics. (2018). The state of gen Z. Tomado de https://bit.ly/2TKIpil
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Gráfico (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó.
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f8791bf4-cf5c-4b39-83df-06b0bc1ce10a/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0f3a00b3-ec9b-4461-849b-a04a43205a91/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f335e28b-0d01-46ab-86a5-dc628091d3fe/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ab7820ac-f4e3-4bc3-ab48-fa40e4cee535/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e135b2d9-b7c9-4cf6-9923-d6502848d533/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5569924-11de-4673-8387-7bf4ff236716/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2d1ea8ff-5f50-47c9-ab38-683e06d240f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 158ffcf15cf43f10dbbd13652712237d
f9ca48a1fadc7b0bd9a4937216fb3ae1
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
d519c67f55af17e7c5d50f293d9ab799
b5940f8120247d0d18a503a5694cf4eb
19b65da210f2be243074ee4e186df8e3
1fa26757e8121afb22bfb45a9a475d21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058627889070080
spelling Chavarriaga Gómez, CarolinaSanabria Jiménez, DanielaDueñas Franco, ValentinaUrriago Cortés, Karen Valeria2025-05-26T15:33:43Z2025-05-26T15:33:43Z2023Sanabria Jiménez, D., Dueñas Franco, V., Urriago Cortés, K. V. (2023). Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericana [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5973Partiendo de la problemática de cultura virtual efímera, se pretende fomentar la apropiación cultural latinoamericana en jóvenes, a través del Realismo Mágico. Para ello se abordó definiciones de este movimiento y recopilaciones de datos por medio de entrevistas, grupos focales y encuestas, concluyendo que puede apreciarse en corrientes más allá de la literatura, los jóvenes lo asocian con experiencias personales y el cine; sin embargo, este término no es reconocido. Así nace una cartilla que mediante estrategias gráficas logra dar a conocer este movimiento vinculado a la riqueza cultural.Based on the problem of ephemeral virtual culture, the aim is to promote Latin American cultural appropriation in young people through Magic Realism. For this purpose, definitions of this movement and data collection through interviews, focus groups and surveys were approached, concluding that it can be appreciated in currents beyond literature, young people associate it with personal experiences and cinema; however, this term is not recognized. Thus was born a booklet that through graphic strategies manages to publicize this movement linked to cultural richness.8 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigó.Comunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellín, Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realismo MágicoCulturaJóvenesRealismo MágicoCulturaJóvenesMagic RealismCultureYoung Peoplea.Estrategias gráficas para incentivar a los jóvenes universitarios a conocer el realismo mágico como medio para la preservación de la cultura latinoamericanahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis Amigo.PegradoDiseñadores gráficos1. Villate Rodríguez, C. (2005). Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez. Tomado de https://repository.javeriana.edu.co/handl e/10554/6395 2. Zamora, L. P., & Faris, W. B. (Eds.). (1995). Magical realism: Theory, history, community. Duke University Press. Tomado de https://books.google.es/books?hl=es&lr= &id=Zzs_cLhfd9wC&oi=fnd&pg=PR10&dq =Zamora,+L.+P.,+%26+Faris,+W.+B.+(Eds.) .+(1995).+Magical+realism:+Theory,+histo ry,+community.+Duke+University+Press.& ots=TkbLixS3eW&sig=ZypYRUZBcmHCV9g K5hKdTCP0Dto#v=onepage&q&f=false 3. Abate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. In Anales de literatura hispanoamericana (No. 26, pp. 145-160). Servicio de Publicaciones Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=52222 4. Léeme por Irene Rodrigo. (29 de octubre 2020) ¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO? , YouTube, https://youtu.be/z-wOpIKmClg?si=H8ZAE 7ZSFR0XN4aq 5. Flores, A. (1955). Magical realism in Spanish American fiction. Hispania, 38(2), 187-192. Tomado de https://doi.org/10.2307/335812 6. Mena, L. I. (1975). Hacia una formulación teórica del realismo mágico. Bulletin hispanique, 77(3), 395-407. Tomado de https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4 640_1975_num_77_3_4185 7. Lukavska, E. (1991). ¿Lo real mágico o el realismo maravilloso? Tomado de https://digilib.phil.muni.cz/_flysystem/fe dora/pdf/113637.pdf 8. Carpentier, A. (1949). Prólogo. El reino de este mundo. Tomado de https://www.google.com.co/books/editio n/El_Reino_de_este_mundo/bUPr0k_PZU AC?hl=es-419&gbpv=0 9. Valbuena Briones, A; «Una cala en el realismo mágico», en Cuadernos Americanos. Año XXVIII, núm. 5, 1969 (pág. 233). 10. Llanera, A. (1997) Realismo mágico y lo real maravilloso: una cuestión de verosimilitud: espacio y actitud en cuatro novelas latinoamericanas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 11. Rave, M. E. B. (2003). Magical Realism and Latin America. Tomado de https://digitalcommons.library.umaine.ed u/etd/481/ 12. Oviedo, R. (1999). Huellas de vanguardia: Realismo mágico/literatura fantástica. Esbozo de una relación’. Huellas, 999(28), 323-341. Tomado de https://core.ac.uk/download/pdf/388247 90.pdf 13. Paez, (10 de febrero del 2022) Realismo mágico: el género literario que cautivó con sus colores a toda Latinoamérica. www.crehana.com Tomado de https://www.crehana.com/blog/estilo-vid a/que-es-realismo-magico/ 14. Marín, P. A. (2012). La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia. Estudios de literatura colombiana . Universidad Santo Tomás. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/4983/4983 51802006.pdf 15. Gao, W. (2017) El realismo mágico en la literatura china contemporánea. Gabriel García Márquez y Mo Yan. Universidad de Barcelona. Tomado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/1 0803/458762/WEIQIAN%20GAO_TESIS.p df;jsessionid=DC6C87BE4F8CD827D965F4 8B3AC8C308?sequence=1 16. Borrero, M. (2010). EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Universidad Autónoma de Madrid. Tomado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/han dle/10486/10331/52463_Borrero_blanco _mariamargarita.pdf?sequence=1 17. Sosa, E (2015). La Mujer en el Realismo Mágico Latinoamericano: un acercamiento sociológico. Universidad de Salamanca Tomado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/ 10366/128475/TG_SosaLujan_Mujer.pdf? sequence=1 18. Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=4020258 19. Romero , I. (27 de Febrero de 2014). Representación visual de los cuentos “mágico realistas” de Gabriel García Márquez. (U. d. Palermo, Ed.) Tomado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/pr oyectograduacion/archivos/2861.pdf 20. Iglesias Fanni, M. (2021). La realidad de América Latina a través de la mirada de Gioconda Belli plasmada en sus obras La mujer habitada y Waslala: sus luchas, deseos y esperanzas. Tomado de https://matheo.uliege.be/handle/2268.2/ 11076 21. Marchetto, F. N. (2015). Lo mágico en Allende: Una investigación mágicorrealista y feminista de" El cuaderno de Maya". The University of Toledo. Tomado de https://www.proquest.com/openview/81 fd102e19007776b0ddafc96c1bf303/1?pq -origsite=gscholar&cbl=18750 22. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Psychology press. Obtenido de http://www.martinezsilva.com/uam/Nicol asMirzoeff.pdf 23. Munita, M. R. G. H. (2013). El desafío de los jóvenes Chilenos como productores de Cultura Visual. In Investigar con jóvenes: ¿qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 76-82). Grupo de Investigación Edarte. Tomado de https://core.ac.uk/download/pdf/337489 31.pdf 24. Miranda, M. E. I., & Infante, R. C. H. (2011). Preservar la Identidad Cultural: Una necesidad en la actualidad. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 35. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=3792143 25. Navarro Robles, M., & Vázquez-Barrio, T. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 10-30. Tomado de https://idus.us.es/handle/11441/102140 26. Ramírez Ferreira, M. (2017). La identidad latinoamericana y el realismo mágico. Tomado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bit stream/handle/11531/21624/TFG001524 .pdf 27. Cascón Becerra, J. A. (2006). Realismo mágico: Historia e intrahistoria en el cine iberoamericano. Tomado de: https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10 498/9430/33507272.pdf 28. Lang, C. M. (2020). Magical Realism in Transnational Cinema. (Tomado de https://yorkspace.library.yorku.ca/items/ 765a0bdd-9ee2-4054-aac8-5ef1ced30f40 ) 29. Shorokhova, A. (2019). El realismo mágico en la pintura. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura , (18), 254-265. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/artic ulo/7195472.pdf 30. Storied, (2022). Why Magical Realism is a Global Phenomenon|It's Lit. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=scgn 2BCcht4 31. Raquel Quevedo, (2012). Rob Gonsalves - Realismo o Surrealismo Mágico by raquelmishe. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xs11 JYs8kyk 32. The Art Story, (2021). Magic Realism. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=U-rj Yd8-zF4 33. Gonzalez Ruiz, N. J. (2006). Colombia en la pintura de Fernando Botero: el realismo mágico en el imaginario Boteriano. Tomado de: https://upcommons.upc.edu/handle/211 7/93399 34. Villa, E. (1993) MITOS Y LEYENDAS DE COLOMBIA VOLUMEN I. Tomado de https://docplayer.es/2515480-Parte-i-mit ologia-indigena.html 35. The Center for Generational Kinetics. (2018). The state of gen Z. Tomado de https://bit.ly/2TKIpilORIGINALME-CD-T741_SA194_2023.pdfME-CD-T741_SA194_2023.pdfapplication/pdf155322https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f8791bf4-cf5c-4b39-83df-06b0bc1ce10a/download158ffcf15cf43f10dbbd13652712237dMD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf255432https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/0f3a00b3-ec9b-4461-849b-a04a43205a91/downloadf9ca48a1fadc7b0bd9a4937216fb3ae1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f335e28b-0d01-46ab-86a5-dc628091d3fe/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T741_SA194_2023.pdf.txtME-CD-T741_SA194_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain23496https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ab7820ac-f4e3-4bc3-ab48-fa40e4cee535/downloadd519c67f55af17e7c5d50f293d9ab799MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5213https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e135b2d9-b7c9-4cf6-9923-d6502848d533/downloadb5940f8120247d0d18a503a5694cf4ebMD56THUMBNAILME-CD-T741_SA194_2023.pdf.jpgME-CD-T741_SA194_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2715https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e5569924-11de-4673-8387-7bf4ff236716/download19b65da210f2be243074ee4e186df8e3MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5675https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2d1ea8ff-5f50-47c9-ab38-683e06d240f1/download1fa26757e8121afb22bfb45a9a475d21MD5720.500.14.531/5973oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/59732025-09-16 04:42:50.592https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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