Hombres en acción: una propuesta de inclusión «La participación de los hombres en el proceso de crianza»

En la cultura antioqueña la participación del hombre en la crianza de los niños, niñas y adolescentes generalmente se ha limitado al rol de proveedor económico. En este aspecto; el fenómeno del patriarcado surge en un contexto social determinado en el cual la manera de concebir al hombre y a la muje...

Full description

Autores:
Gutierrez A, Yenny
Mesa G, Italia
Murillo M., Luz Maira
Ramírez M, Catalina
Vahos P, Marisela
Valderrama V, Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/129
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/129
Palabra clave:
Participación
Crianza
Familia
Hombres
Construccionismo social
Cultura
Crianza de niños
Padres e hijos
Educación para la vida familiar
Crianza de niños
Padres e hijos
Paternidad (Psicología)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la cultura antioqueña la participación del hombre en la crianza de los niños, niñas y adolescentes generalmente se ha limitado al rol de proveedor económico. En este aspecto; el fenómeno del patriarcado surge en un contexto social determinado en el cual la manera de concebir al hombre y a la mujer cobra sentido al ser validado socialmente desde acciones que desprenden de un abanico de prácticas domésticas distribuidas de acuerdo al género. La propuesta de intervención “Hombres en acción una propuesta de inclusión”, surge de la apuesta por cambiar imaginarios sociales enmarcados en roles de género y en la cultura patriarcal, que incide en las prácticas de crianza en las familias de la vereda El Porvenir del municipio de Barbosa Antioquia, además se vislumbra la necesidad de incluir a los hombres en proyectos de intervención que promuevan la participación activa de estos en la crianza de los niños, niñas y adolescentes.