Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas
En la actualidad la memoria de trabajo (MT) es una definición que ha logrado consenso dentro de las investigaciones de la comunidad científica, como un sistema cerebral que posibilita un almacenamiento temporal y la posibilidad de manipular la información requerida para tareas cognitivas más complej...
- Autores:
-
Monsalve Sandoval, Karen Stephanie
Martínez Martínez, Maritza
Cortés Quintero, Martha Doris
Zapata Ortiz, Nora Elena
Úsuga Higuita, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/700
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/700
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_f066f7fa2b551db62c0e7e8789c529da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/700 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
title |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
spellingShingle |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas a |
title_short |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
title_full |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
title_fullStr |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
title_full_unstemmed |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
title_sort |
Relación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranas |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Sandoval, Karen Stephanie Martínez Martínez, Maritza Cortés Quintero, Martha Doris Zapata Ortiz, Nora Elena Úsuga Higuita, Diana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monsalve Sandoval, Karen Stephanie Martínez Martínez, Maritza Cortés Quintero, Martha Doris Zapata Ortiz, Nora Elena Úsuga Higuita, Diana María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
En la actualidad la memoria de trabajo (MT) es una definición que ha logrado consenso dentro de las investigaciones de la comunidad científica, como un sistema cerebral que posibilita un almacenamiento temporal y la posibilidad de manipular la información requerida para tareas cognitivas más complejas, tales como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Siendo la memoria la capacidad de retener o guardar información del pasado, según procesos neurobiológicos básicos para el aprendizaje y el pensamiento, según ha concluido que ésta se desarrolla mediante una variable temporal (M.C. Etchepareborda, 2005). Esta característica ha permitido dividirla por etapas, según el momento en el cual se encuentre. Estas etapas a saber son inmediata, de corto plazo (mediata) y de largo plazo (diferida). Mediante estos enunciados básicos se ha podido llegar a conceptos como “funcionamiento ejecutivo” o “control ejecutivo”, los cuales hacen referencia a una serie de mecanismos que tienen que ver con los procesos cognitivos. Todo ello ha procurado una valiosa información sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante los primeros cinco años de vida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T16:29:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T16:29:41Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/700 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/700 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
11 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especialización en Neuropsicopedagogía infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9d6e6f84-5ca1-4927-9277-f7795bcf3b24/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/040203a7-02be-4bb7-b494-a9fac79f747d/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c37dab24-2b9f-45b9-8bb2-b19c909b1ac5/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a6cff34e-2d76-4f7b-8a2f-86ff1c83f580/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/492be541-3686-4931-a77d-e7278626fcd1/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6dfbe2cd-9c5d-40a6-8e0d-a66495a2f5ed/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/55b4d34e-339d-47a8-b0ce-bcd753a139f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93a6ce6958f5fa72063eeedd1e015a89 2d41d5ce0e3ebeaa90ba3e253122f8c0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c8c6b0d549b4297169b61bac65854d39 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 a8813f0785e5411833c0721f8f7473e0 f2386d89d535d80e9068e6d966c427fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247433179234304 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro, Carlos AndrésMonsalve Sandoval, Karen StephanieMartínez Martínez, MaritzaCortés Quintero, Martha DorisZapata Ortiz, Nora ElenaÚsuga Higuita, Diana MaríaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-08-24T16:29:41Z2021-08-24T16:29:41Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/700En la actualidad la memoria de trabajo (MT) es una definición que ha logrado consenso dentro de las investigaciones de la comunidad científica, como un sistema cerebral que posibilita un almacenamiento temporal y la posibilidad de manipular la información requerida para tareas cognitivas más complejas, tales como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Siendo la memoria la capacidad de retener o guardar información del pasado, según procesos neurobiológicos básicos para el aprendizaje y el pensamiento, según ha concluido que ésta se desarrolla mediante una variable temporal (M.C. Etchepareborda, 2005). Esta característica ha permitido dividirla por etapas, según el momento en el cual se encuentre. Estas etapas a saber son inmediata, de corto plazo (mediata) y de largo plazo (diferida). Mediante estos enunciados básicos se ha podido llegar a conceptos como “funcionamiento ejecutivo” o “control ejecutivo”, los cuales hacen referencia a una serie de mecanismos que tienen que ver con los procesos cognitivos. Todo ello ha procurado una valiosa información sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante los primeros cinco años de vida.11 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecialización en Neuropsicopedagogía infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaRelación de la memoria y las funciones ejecutivas en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en edades tempranasTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T155.413 M754 2015.pdfCD-T155.413 M754 2015.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf188240http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9d6e6f84-5ca1-4927-9277-f7795bcf3b24/download93a6ce6958f5fa72063eeedd1e015a89MD51CD-T346.015_M754_2015.pdfCD-T346.015_M754_2015.pdfcartaapplication/pdf122693http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/040203a7-02be-4bb7-b494-a9fac79f747d/download2d41d5ce0e3ebeaa90ba3e253122f8c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c37dab24-2b9f-45b9-8bb2-b19c909b1ac5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T155.413 M754 2015.pdf.txtUclam_CD-T155.413 M754 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain22237http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a6cff34e-2d76-4f7b-8a2f-86ff1c83f580/downloadc8c6b0d549b4297169b61bac65854d39MD54CD-T346.015_M754_2015.pdf.txtCD-T346.015_M754_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/492be541-3686-4931-a77d-e7278626fcd1/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILUclam_CD-T155.413 M754 2015.pdf.jpgUclam_CD-T155.413 M754 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5133http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6dfbe2cd-9c5d-40a6-8e0d-a66495a2f5ed/downloada8813f0785e5411833c0721f8f7473e0MD55CD-T346.015_M754_2015.pdf.jpgCD-T346.015_M754_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4799http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/55b4d34e-339d-47a8-b0ce-bcd753a139f3/downloadf2386d89d535d80e9068e6d966c427fcMD5720.500.14531/700oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/7002024-05-21 23:28:38.081restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |