Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"

El presente trabajo analizó, los elementos discursivos violentos de la televisión colombiana, evidenciados desde hace algunas décadas en varios seriados del medio de información. Para la realización de esta investigación, se abordaron tres capítulos de la producción colombiana “La Saga Negocio de Fa...

Full description

Autores:
Arroyave Cardona, Sara María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5811
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5811
Palabra clave:
Contenidos televisivos
Violencia televisiva
Discurso televisivo
Fenómeno social
Impacto social televisivo
Investigación en medios
Televisión
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_eba65f60426871733fb6ad8379e2f174
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5811
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
title Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
spellingShingle Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
Contenidos televisivos
Violencia televisiva
Discurso televisivo
Fenómeno social
Impacto social televisivo
Investigación en medios
Televisión
a
title_short Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
title_full Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
title_fullStr Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
title_full_unstemmed Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
title_sort Análisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Cardona, Sara María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Ramírez, Nélida María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arroyave Cardona, Sara María
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenidos televisivos
Violencia televisiva
Discurso televisivo
Fenómeno social
Impacto social televisivo
Investigación en medios
Televisión
topic Contenidos televisivos
Violencia televisiva
Discurso televisivo
Fenómeno social
Impacto social televisivo
Investigación en medios
Televisión
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El presente trabajo analizó, los elementos discursivos violentos de la televisión colombiana, evidenciados desde hace algunas décadas en varios seriados del medio de información. Para la realización de esta investigación, se abordaron tres capítulos de la producción colombiana “La Saga Negocio de Familia”, emitida durante los años 2004-2005, abarcando desde diferentes aristas la historia de la violencia en el país, por medio de la construcción de una ficha de análisis. Esta ficha, estuvo basada en tópicos que emergieron del marco teórico de la investigación y apoyada en algunas entrevistas realizadas a expertos, cuyas declaraciones, sirvieron para alimentar ese instrumento. La serie se tomó como objeto de estudio, por la narración de la violencia que contenía, definida en varios segmentos del discurso. Por ejemplo, el discurso de la violencia partidista, el discurso de la violencia del narcotraficante y el discurso de la violencia intrafamiliar. Se concluyó de esta indagación que la violencia en la serie en primera instancia, se produjo por la defensa del orgullo y la familia y la necesidad de supervivencia. En segundo lugar, ya en el mundo del narcotráfico, el discurso violento y la violencia en la serie, giraba en torno al dominio y al poder en ese mundo. Finalmente, el desenlace de la historia, propicia venganza y muerte por el rencor albergado al transcurrir la historia en los personajes principales de “La Saga Negocio de Familia”.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T21:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T21:59:13Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5811
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5811
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 104 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b51c1334-ac3c-4b33-bab4-10b7c155df5a/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b03ddf47-210f-4e3c-a299-c92aba249d60/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9640c05f-064a-4127-ab72-7ce34f9785f1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df19e689-dcc5-40ac-90f1-c3c8b3c12d33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bd67a368f4900f5203cad719565840b1
cee5512d9b3427447a69aa5b76029ec7
14eb07367a5566ad55ab49bf56420ce5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058632474492928
spelling Montoya Ramírez, Nélida MaríaArroyave Cardona, Sara María2025-04-28T21:59:13Z2025-04-28T21:59:13Z2016https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5811El presente trabajo analizó, los elementos discursivos violentos de la televisión colombiana, evidenciados desde hace algunas décadas en varios seriados del medio de información. Para la realización de esta investigación, se abordaron tres capítulos de la producción colombiana “La Saga Negocio de Familia”, emitida durante los años 2004-2005, abarcando desde diferentes aristas la historia de la violencia en el país, por medio de la construcción de una ficha de análisis. Esta ficha, estuvo basada en tópicos que emergieron del marco teórico de la investigación y apoyada en algunas entrevistas realizadas a expertos, cuyas declaraciones, sirvieron para alimentar ese instrumento. La serie se tomó como objeto de estudio, por la narración de la violencia que contenía, definida en varios segmentos del discurso. Por ejemplo, el discurso de la violencia partidista, el discurso de la violencia del narcotraficante y el discurso de la violencia intrafamiliar. Se concluyó de esta indagación que la violencia en la serie en primera instancia, se produjo por la defensa del orgullo y la familia y la necesidad de supervivencia. En segundo lugar, ya en el mundo del narcotráfico, el discurso violento y la violencia en la serie, giraba en torno al dominio y al poder en ese mundo. Finalmente, el desenlace de la historia, propicia venganza y muerte por el rencor albergado al transcurrir la historia en los personajes principales de “La Saga Negocio de Familia”.104 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecContenidos televisivosViolencia televisivaDiscurso televisivoFenómeno socialImpacto social televisivoInvestigación en mediosTelevisiónaAnálisis del discurso violento de los personajes principales masculinos en la serie "La Saga de Familia"http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoComunicadora SocialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b51c1334-ac3c-4b33-bab4-10b7c155df5a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALCD-T302.23_A779_2016.pdfCD-T302.23_A779_2016.pdfapplication/pdf763743https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b03ddf47-210f-4e3c-a299-c92aba249d60/downloadbd67a368f4900f5203cad719565840b1MD52TEXTCD-T302.23_A779_2016.pdf.txtCD-T302.23_A779_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9640c05f-064a-4127-ab72-7ce34f9785f1/downloadcee5512d9b3427447a69aa5b76029ec7MD53THUMBNAILCD-T302.23_A779_2016.pdf.jpgCD-T302.23_A779_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2559https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/df19e689-dcc5-40ac-90f1-c3c8b3c12d33/download14eb07367a5566ad55ab49bf56420ce5MD5420.500.14.531/5811oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/58112025-09-16 04:44:47.182https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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