Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*

Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo...

Full description

Autores:
Rivas Lara, Liliana Carolina
Monterroza Mendoza, Laura Esperanza
Meneses Areiza, Luz Miriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/315
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315
Palabra clave:
Pedagogía
Niños
Educación básica
Inteligencia emocional
Educación de niños
Pedagogía
Educación preescolar
Educación primaria
Emotional intelligence
Education of children
Teaching
Education, preschool
Education, primary
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_da54de1caae7f1b2531d0f146d851a95
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/315
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
title Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
spellingShingle Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
Pedagogía
Niños
Educación básica
Inteligencia emocional
Educación de niños
Pedagogía
Educación preescolar
Educación primaria
Emotional intelligence
Education of children
Teaching
Education, preschool
Education, primary
title_short Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
title_full Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
title_fullStr Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
title_full_unstemmed Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
title_sort Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
dc.creator.fl_str_mv Rivas Lara, Liliana Carolina
Monterroza Mendoza, Laura Esperanza
Meneses Areiza, Luz Miriam
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González de Cortés, Nora Luz
Gómez Gómez, María Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivas Lara, Liliana Carolina
Monterroza Mendoza, Laura Esperanza
Meneses Areiza, Luz Miriam
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pedagogía
Niños
Educación básica
topic Pedagogía
Niños
Educación básica
Inteligencia emocional
Educación de niños
Pedagogía
Educación preescolar
Educación primaria
Emotional intelligence
Education of children
Teaching
Education, preschool
Education, primary
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación de niños
Pedagogía
Educación preescolar
Educación primaria
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
Education of children
Teaching
Education, preschool
Education, primary
description Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:07:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:07:35Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 25p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/30130875-cec1-40ed-98a8-af205228664a/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fe1753e-6e21-47ab-8746-304fb2be33f8/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d119a79-747a-4146-a6fd-961babe1013f/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/112d0160-788a-4a5a-897b-b9fab280df7a/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39d1447a-dad2-40d5-982a-a3f1d4d965c5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dd87de38-fdd4-45dc-bca8-2ca26c03474e/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d30da8-abfb-4ba3-ae9b-86d7ce40f664/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9a6925d1-ae25-44ab-b031-122710bf67a9/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae218b72-9153-412f-b456-df2ab0d0d1c1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/58f6b24c-653f-4763-9c37-93d6388b3d79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c80463762ba9cd5c01dda7bde4f9579a
fdba07e48c405f91f4647b9d8cd3243e
839417ee8bcde44a1859e515b87e225b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350
9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545
bd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545
2e6e368a0e1fa649082608110c345d28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058633394094080
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González de Cortés, Nora LuzGómez Gómez, María PatriciaRivas Lara, Liliana CarolinaMonterroza Mendoza, Laura EsperanzaMeneses Areiza, Luz MiriamMagister en Educaciónhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-16T17:07:35Z2020-04-16T17:07:35Z2019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.25p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóPedagogíaNiñosEducación básicaInteligencia emocionalEducación de niñosPedagogíaEducación preescolarEducación primariaEmotional intelligenceEducation of childrenTeachingEducation, preschoolEducation, primaryInclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosMaestría en EducaciónMaestríaspaORIGINALCD-T370R6182019.pdfCD-T370R6182019.pdfapplication/pdf195292https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/30130875-cec1-40ed-98a8-af205228664a/downloadc80463762ba9cd5c01dda7bde4f9579aMD51Carta de autorización .pdfapplication/pdf439292https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3fe1753e-6e21-47ab-8746-304fb2be33f8/downloadfdba07e48c405f91f4647b9d8cd3243eMD57Carta de autorización .pdfapplication/pdf195560https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5d119a79-747a-4146-a6fd-961babe1013f/download839417ee8bcde44a1859e515b87e225bMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/112d0160-788a-4a5a-897b-b9fab280df7a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370R6182019.pdf.txtUclam_CD-T370R6182019.pdf.txtExtracted texttext/plain63821https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39d1447a-dad2-40d5-982a-a3f1d4d965c5/download9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350MD53CD-T370R6182019.pdf.txtCD-T370R6182019.pdf.txtExtracted texttext/plain63821https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dd87de38-fdd4-45dc-bca8-2ca26c03474e/download9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350MD55Carta de autorización .pdf.txtCarta de autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/42d30da8-abfb-4ba3-ae9b-86d7ce40f664/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAILUclam_CD-T370R6182019.pdf.jpgUclam_CD-T370R6182019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9a6925d1-ae25-44ab-b031-122710bf67a9/downloadbd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545MD54CD-T370R6182019.pdf.jpgCD-T370R6182019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae218b72-9153-412f-b456-df2ab0d0d1c1/downloadbd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545MD56Carta de autorización .pdf.jpgCarta de autorización .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5947https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/58f6b24c-653f-4763-9c37-93d6388b3d79/download2e6e368a0e1fa649082608110c345d28MD51020.500.14.531/315oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3152025-09-16 04:45:05.476restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co