Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular e...
- Autores:
-
Camargo Sánchez, Nilse
Correa Silva, Ximena Mara
Espitia Hernández, Maria Leonid
Giraldo Duque, Maria Leonid
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/132
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132
- Palabra clave:
- Deserción en educación media
Estudiantes - Servicios de salud mental
Consejería estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
RAMIGO2_d9ac76ee8453bfcae8415d7c1107fb24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/132 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| title |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| spellingShingle |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. Deserción en educación media Estudiantes - Servicios de salud mental Consejería estudiantil |
| title_short |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| title_full |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| title_fullStr |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| title_sort |
Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Sánchez, Nilse Correa Silva, Ximena Mara Espitia Hernández, Maria Leonid Giraldo Duque, Maria Leonid |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo, Jenny Marcela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Sánchez, Nilse Correa Silva, Ximena Mara Espitia Hernández, Maria Leonid Giraldo Duque, Maria Leonid |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Deserción en educación media Estudiantes - Servicios de salud mental Consejería estudiantil |
| topic |
Deserción en educación media Estudiantes - Servicios de salud mental Consejería estudiantil |
| description |
Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular en la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, en dicha institución es evidente la situación de ausentismo vinculado a múltiples causas que se evidenciarán en el desarrollo de este trabajo. A fin de estructurar teóricamente la intervención se tendrán en cuenta conceptos tomados de la psicología educativa, el denominado modelo ecológico, partiendo de los subsistemas que lo componen, la familia y su relación con la educación, la convivencia escolar , la deserción y permanencia y finalmente el abordaje desde la Investigación Acción Participativa, modelo que permite vincularnos de mejor manera en la institución. La estructura del documento parte de una presentación de la plataforma institucional donde se da la intervención, para luego pasar a los referentes legales que le dan sustento. Posteriormente se expone el contexto social en el que se encuentra la institución, definiendo la mayor cantidad de aspectos posibles a fin de presentar la totalidad de las características que la componen. A continuación se realiza una caracterización de la población que se verá integrada al proyecto. Paso seguido se plantean los objetivos y justificación, para pasar a los referentes teóricos que dan sustento a la investigación. Finalmente se expone el diseño metodológico y el plan operativo. Se cierra el documento con el cronograma de actividades y presupuesto requerido. De esta manera se espera generar un impacto positivo en la región y dejar un referente que sirva para futuras investigaciones o proyectos afines. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-06T17:17:14Z 2019-08-02T18:53:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-06T17:17:14Z 2019-08-02T18:53:09Z |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132 |
| url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
58 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
| dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó RI-UCLA |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be183435-c1eb-40a6-a1d7-3a730d178152/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/196daa14-a3f6-4a99-8dd6-ea5287159346/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c9cf1e46-9298-4476-8be0-a3a649b89f86/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a4a5d74-043b-4fc8-978b-51d1d75053fc/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8298011b-bd27-430d-94b3-4137bbc2dfd4/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9cc503-6096-4ca8-b360-3c28de45bced/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a5652c3-a7c5-4780-80fa-aea262b516b0/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cd344283-878c-47d6-8623-a8a896947540/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f01732e7-099b-4d28-986c-9c6731238f7e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c4176b1b813d68fe822b0553138deb9 d55faf99ebcca7df4a43ff026a9c45a0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f557255ea485a4abf6a28791e595673 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 7f557255ea485a4abf6a28791e595673 d666a8333650b9350b089737f9b30f3e 718e297df525f38dc6101435a58139eb d666a8333650b9350b089737f9b30f3e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058631256047616 |
| spelling |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, Jenny MarcelaCamargo Sánchez, NilseCorrea Silva, Ximena MaraEspitia Hernández, Maria LeonidGiraldo Duque, Maria LeonidEspecialista en Intervenciones Psicosociales2017-03-06T17:17:14Z2019-08-02T18:53:09Z2017-03-06T17:17:14Z2019-08-02T18:53:09Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular en la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, en dicha institución es evidente la situación de ausentismo vinculado a múltiples causas que se evidenciarán en el desarrollo de este trabajo. A fin de estructurar teóricamente la intervención se tendrán en cuenta conceptos tomados de la psicología educativa, el denominado modelo ecológico, partiendo de los subsistemas que lo componen, la familia y su relación con la educación, la convivencia escolar , la deserción y permanencia y finalmente el abordaje desde la Investigación Acción Participativa, modelo que permite vincularnos de mejor manera en la institución. La estructura del documento parte de una presentación de la plataforma institucional donde se da la intervención, para luego pasar a los referentes legales que le dan sustento. Posteriormente se expone el contexto social en el que se encuentra la institución, definiendo la mayor cantidad de aspectos posibles a fin de presentar la totalidad de las características que la componen. A continuación se realiza una caracterización de la población que se verá integrada al proyecto. Paso seguido se plantean los objetivos y justificación, para pasar a los referentes teóricos que dan sustento a la investigación. Finalmente se expone el diseño metodológico y el plan operativo. Se cierra el documento con el cronograma de actividades y presupuesto requerido. De esta manera se espera generar un impacto positivo en la región y dejar un referente que sirva para futuras investigaciones o proyectos afines.58application/pdfspaFundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosMedellínUniversidad Católica Luis AmigóRI-UCLAEstrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeserción en educación mediaEstudiantes - Servicios de salud mentalConsejería estudiantilORIGINALCD-T361.3E772016.pdfTesisapplication/pdf323008https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be183435-c1eb-40a6-a1d7-3a730d178152/download7c4176b1b813d68fe822b0553138deb9MD51Carta de autorizaciónCarta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf223455https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/196daa14-a3f6-4a99-8dd6-ea5287159346/downloadd55faf99ebcca7df4a43ff026a9c45a0MD53LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c9cf1e46-9298-4476-8be0-a3a649b89f86/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T361.3E772016.pdf.txtUclam_CD-T361.3E772016.pdf.txtExtracted texttext/plain94951https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a4a5d74-043b-4fc8-978b-51d1d75053fc/download7f557255ea485a4abf6a28791e595673MD54Carta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain8https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8298011b-bd27-430d-94b3-4137bbc2dfd4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD56CD-T361.3E772016.pdf.txtCD-T361.3E772016.pdf.txtExtracted texttext/plain94951https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9cc503-6096-4ca8-b360-3c28de45bced/download7f557255ea485a4abf6a28791e595673MD58THUMBNAILUclam_CD-T361.3E772016.pdf.jpgUclam_CD-T361.3E772016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a5652c3-a7c5-4780-80fa-aea262b516b0/downloadd666a8333650b9350b089737f9b30f3eMD55Carta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5650https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cd344283-878c-47d6-8623-a8a896947540/download718e297df525f38dc6101435a58139ebMD57CD-T361.3E772016.pdf.jpgCD-T361.3E772016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f01732e7-099b-4d28-986c-9c6731238f7e/downloadd666a8333650b9350b089737f9b30f3eMD5920.500.14.531/132oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/1322024-12-23 02:35:24.083https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
