Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.

Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular e...

Full description

Autores:
Camargo Sánchez, Nilse
Correa Silva, Ximena Mara
Espitia Hernández, Maria Leonid
Giraldo Duque, Maria Leonid
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/132
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132
Palabra clave:
Deserción en educación media
Estudiantes - Servicios de salud mental
Consejería estudiantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RAMIGO2_d9ac76ee8453bfcae8415d7c1107fb24
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/132
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
title Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
spellingShingle Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
Deserción en educación media
Estudiantes - Servicios de salud mental
Consejería estudiantil
title_short Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
title_full Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
title_fullStr Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
title_full_unstemmed Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
title_sort Estrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Sánchez, Nilse
Correa Silva, Ximena Mara
Espitia Hernández, Maria Leonid
Giraldo Duque, Maria Leonid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo, Jenny Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Sánchez, Nilse
Correa Silva, Ximena Mara
Espitia Hernández, Maria Leonid
Giraldo Duque, Maria Leonid
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Deserción en educación media
Estudiantes - Servicios de salud mental
Consejería estudiantil
topic Deserción en educación media
Estudiantes - Servicios de salud mental
Consejería estudiantil
description Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular en la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, en dicha institución es evidente la situación de ausentismo vinculado a múltiples causas que se evidenciarán en el desarrollo de este trabajo. A fin de estructurar teóricamente la intervención se tendrán en cuenta conceptos tomados de la psicología educativa, el denominado modelo ecológico, partiendo de los subsistemas que lo componen, la familia y su relación con la educación, la convivencia escolar , la deserción y permanencia y finalmente el abordaje desde la Investigación Acción Participativa, modelo que permite vincularnos de mejor manera en la institución. La estructura del documento parte de una presentación de la plataforma institucional donde se da la intervención, para luego pasar a los referentes legales que le dan sustento. Posteriormente se expone el contexto social en el que se encuentra la institución, definiendo la mayor cantidad de aspectos posibles a fin de presentar la totalidad de las características que la componen. A continuación se realiza una caracterización de la población que se verá integrada al proyecto. Paso seguido se plantean los objetivos y justificación, para pasar a los referentes teóricos que dan sustento a la investigación. Finalmente se expone el diseño metodológico y el plan operativo. Se cierra el documento con el cronograma de actividades y presupuesto requerido. De esta manera se espera generar un impacto positivo en la región y dejar un referente que sirva para futuras investigaciones o proyectos afines.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-06T17:17:14Z
2019-08-02T18:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-06T17:17:14Z
2019-08-02T18:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
RI-UCLA
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be183435-c1eb-40a6-a1d7-3a730d178152/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/196daa14-a3f6-4a99-8dd6-ea5287159346/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c9cf1e46-9298-4476-8be0-a3a649b89f86/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a4a5d74-043b-4fc8-978b-51d1d75053fc/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8298011b-bd27-430d-94b3-4137bbc2dfd4/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9cc503-6096-4ca8-b360-3c28de45bced/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a5652c3-a7c5-4780-80fa-aea262b516b0/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cd344283-878c-47d6-8623-a8a896947540/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f01732e7-099b-4d28-986c-9c6731238f7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c4176b1b813d68fe822b0553138deb9
d55faf99ebcca7df4a43ff026a9c45a0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7f557255ea485a4abf6a28791e595673
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
7f557255ea485a4abf6a28791e595673
d666a8333650b9350b089737f9b30f3e
718e297df525f38dc6101435a58139eb
d666a8333650b9350b089737f9b30f3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058631256047616
spelling https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, Jenny MarcelaCamargo Sánchez, NilseCorrea Silva, Ximena MaraEspitia Hernández, Maria LeonidGiraldo Duque, Maria LeonidEspecialista en Intervenciones Psicosociales2017-03-06T17:17:14Z2019-08-02T18:53:09Z2017-03-06T17:17:14Z2019-08-02T18:53:09Z2016http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/132Teniendo en cuenta el problema que representa la deserción escolar tanto en el país como en Latinoamérica, es necesario el aporte de la academia en busca de soluciones que sean viables y efectivas. En ese sentido, el presente proyecto de intervención se centra en el estudio de un sector particular en la Institución Educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, en dicha institución es evidente la situación de ausentismo vinculado a múltiples causas que se evidenciarán en el desarrollo de este trabajo. A fin de estructurar teóricamente la intervención se tendrán en cuenta conceptos tomados de la psicología educativa, el denominado modelo ecológico, partiendo de los subsistemas que lo componen, la familia y su relación con la educación, la convivencia escolar , la deserción y permanencia y finalmente el abordaje desde la Investigación Acción Participativa, modelo que permite vincularnos de mejor manera en la institución. La estructura del documento parte de una presentación de la plataforma institucional donde se da la intervención, para luego pasar a los referentes legales que le dan sustento. Posteriormente se expone el contexto social en el que se encuentra la institución, definiendo la mayor cantidad de aspectos posibles a fin de presentar la totalidad de las características que la componen. A continuación se realiza una caracterización de la población que se verá integrada al proyecto. Paso seguido se plantean los objetivos y justificación, para pasar a los referentes teóricos que dan sustento a la investigación. Finalmente se expone el diseño metodológico y el plan operativo. Se cierra el documento con el cronograma de actividades y presupuesto requerido. De esta manera se espera generar un impacto positivo en la región y dejar un referente que sirva para futuras investigaciones o proyectos afines.58application/pdfspaFundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosMedellínUniversidad Católica Luis AmigóRI-UCLAEstrategias de intervención psicosocial para la permanencia escolar de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Bosque, de la ciudad de Medellín.http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeserción en educación mediaEstudiantes - Servicios de salud mentalConsejería estudiantilORIGINALCD-T361.3E772016.pdfTesisapplication/pdf323008https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be183435-c1eb-40a6-a1d7-3a730d178152/download7c4176b1b813d68fe822b0553138deb9MD51Carta de autorizaciónCarta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf223455https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/196daa14-a3f6-4a99-8dd6-ea5287159346/downloadd55faf99ebcca7df4a43ff026a9c45a0MD53LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c9cf1e46-9298-4476-8be0-a3a649b89f86/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T361.3E772016.pdf.txtUclam_CD-T361.3E772016.pdf.txtExtracted texttext/plain94951https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6a4a5d74-043b-4fc8-978b-51d1d75053fc/download7f557255ea485a4abf6a28791e595673MD54Carta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain8https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8298011b-bd27-430d-94b3-4137bbc2dfd4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD56CD-T361.3E772016.pdf.txtCD-T361.3E772016.pdf.txtExtracted texttext/plain94951https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1a9cc503-6096-4ca8-b360-3c28de45bced/download7f557255ea485a4abf6a28791e595673MD58THUMBNAILUclam_CD-T361.3E772016.pdf.jpgUclam_CD-T361.3E772016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a5652c3-a7c5-4780-80fa-aea262b516b0/downloadd666a8333650b9350b089737f9b30f3eMD55Carta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5650https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/cd344283-878c-47d6-8623-a8a896947540/download718e297df525f38dc6101435a58139ebMD57CD-T361.3E772016.pdf.jpgCD-T361.3E772016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f01732e7-099b-4d28-986c-9c6731238f7e/downloadd666a8333650b9350b089737f9b30f3eMD5920.500.14.531/132oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/1322024-12-23 02:35:24.083https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co