La inteligencia emocional familiar y su relación con escuela: posibilidad para una estrategia pedagógica emocional familiar, en la comuna 13 del Distrito de Medellín.
La presente investigación se centra en el estudio de la inteligencia emocional familiar y su relación con la escuela, analizando la posibilidad de implementar una estrategia pedagógica emocional familiar en la comuna 13 de Medellín. Se busca comprender la educación emocional en las familias, caracte...
- Autores:
-
Gómez Henao, Isabel Pilar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5346
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Escuela
Familia
Estrategia pedagógica
Emotional Intelligence
School
Family
Pedagogical Strategy
Inteligencia emocional
Escuela
Familia
Estrategia pedagógica
Emotional Intelligence
School
Family
Pedagogical Strategy
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La presente investigación se centra en el estudio de la inteligencia emocional familiar y su relación con la escuela, analizando la posibilidad de implementar una estrategia pedagógica emocional familiar en la comuna 13 de Medellín. Se busca comprender la educación emocional en las familias, caracterizar aspectos emocionales comunes en las familias de estudiantes de secundaria, inferir aspectos de la inteligencia emocional familiar relacionados con la escuela, y plantear una estrategia pedagógica que vincule la familia y la escuela. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño de investigación de estudio de caso múltiple, empleando técnicas como la observación participante, entrevistas y la técnica de la espina de pez. La investigación aborda el estado del arte sobre la inteligencia emocional, la relación familia-escuela y la educación para padres. Se analizan las competencias emocionales desde la perspectiva de Bisquerra, considerando la conciencia, regulación, autonomía y competencia social. Finalmente, se propone una estrategia pedagógica basada en la pedagogía del amor y el modelo UNIP, integrando la inteligencia emocional en los programas familiares de la comuna 13. |
|---|
