La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta

Esta investigación se centra en la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia y narrativa cinematográfica de la película Coraline y la Puerta Secreta. A través de la metodología cualitativa, basada en la observación y la teoría de la interpretación, donde se analizan elementos visuales como la...

Full description

Autores:
Hernández Jiménez, Yeidy Tatiana
Sánchez Gutiérrez, Karen Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5932
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5932
Palabra clave:
Diseño gráfico
Cine
Composición visual
Narrativa
Interpretación gráfica
Diseño Gráfico
Cine
Composición Visual
Narrativa
Interpretación Gráfica
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_d37acff301b15992b4f1c93124d5b58c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5932
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
title La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
spellingShingle La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
Diseño gráfico
Cine
Composición visual
Narrativa
Interpretación gráfica
Diseño Gráfico
Cine
Composición Visual
Narrativa
Interpretación Gráfica
a
title_short La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
title_full La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
title_fullStr La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
title_full_unstemmed La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
title_sort La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secreta
dc.creator.fl_str_mv Hernández Jiménez, Yeidy Tatiana
Sánchez Gutiérrez, Karen Paulina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Rendón, Juan Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Jiménez, Yeidy Tatiana
Sánchez Gutiérrez, Karen Paulina
dc.subject.Spa.fl_str_mv Diseño gráfico
Cine
Composición visual
Narrativa
Interpretación gráfica
topic Diseño gráfico
Cine
Composición visual
Narrativa
Interpretación gráfica
Diseño Gráfico
Cine
Composición Visual
Narrativa
Interpretación Gráfica
a
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño Gráfico
Cine
Composición Visual
Narrativa
Interpretación Gráfica
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description Esta investigación se centra en la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia y narrativa cinematográfica de la película Coraline y la Puerta Secreta. A través de la metodología cualitativa, basada en la observación y la teoría de la interpretación, donde se analizan elementos visuales como la paleta de colores, la composición visual y la escenografía para comprender cómo estos contribuyen a la construc ción de significados y emociones en la narrativa visual de la película. Por otro lado, el estudio tiene como objetivo principal analizar la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia cinematográfica de Coraline y la Puerta Secreta y su impacto en la narrativa. Para ello, se identifican e interpretan los aportes del diseño gráfico en la película, con el propósito de desarrollar un producto gráfico que demuestre la aplicación de los conceptos investigados. Además, el objetivo social de esta investigación es promover la conciencia y apreciación de los elementos visuales del D iseño Gráfico en el Cine, fomentando el interés en su aplicación para mejorar la calidad visual y narrativa de las producciones cinematográficas. Esto se espera que incentive a cineastas y diseñadores a explorar técnicas visuales innovadoras, enriqueciendo sus producciones y proporcionando nuevas perspectivas y herramientas a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico y la cinematografía. En definitiva, esta investigación destaca la importancia del Diseño Gráfico como una parte integral del proceso creativo cinematográfico, demostrando cómo los elementos visuales pueden ser utilizados estratégicamente para mejorar la narrativa y crear expe riencias cinematográficas memorables y emocionalmente impactantes.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T16:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T16:38:38Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, K. P. & Hernández Jiménez, Y. T. (2024). La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de Coraline y la puerta secreta[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5932
identifier_str_mv Sánchez Gutiérrez, K. P. & Hernández Jiménez, Y. T. (2024). La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de Coraline y la puerta secreta[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5932
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adobe. (s/f). Tipos de planos cinematográficos: todo lo que necesitas saber. Adobe. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.adobe.com/es/creativecloud/video/discover/types - of - shots - in - films.html#:~:text=Plano%20dorsal.,a%20trav%C3%A9s%20de%20sus% 20ojos Archipaletas. (2022, noviembre 30). LA TEORÍA DEL COLOR EN EL CINE: ¿Cómo afecta a la narración de una historia? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ftSDk1Gts2I&t=22s Ardila, R. (2016). La composición de la imagen como herramienta narrativa [Universidad de Palermo]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/catalogo_de_proyectos/detalle_proyecto.php?id_proyecto =4115 Arias Baeza, C. (2010). Sensación,Significado y aplicación del color. Impresión Láser Interplot. Avila, L. (2017, noviembre 16). Cómo se compone en el cine. Revista 24 cuadros. https://revista24cuadros.com/2017/11/16/principios - de - la - composicion - visual - aplicados - al - cine/ Barja, A. C. S. (2019). Escenografía, localizaciones y ambientación. Toolkit. https://art - toolkit.recursos.uoc.edu/es/escenografia - localizaciones - y - ambientacion/ Burriel, D. T. (2023, junio). 8 ejemplos prácticos para entender los principios de la ley de Gestalt. Platzi. https://platzi.com/blog/ejemplos - ley - gestalt/ Caro, J. M. C. (2015). EL DIRECTOR DE ARTE [ Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13097 Carreño, F. J. Z. (2008). Historia del cine y de otros medios audiovisuales (3a ed.). Ediciones Universidad de Navarra. https://www - digitaliapublishing - com.luisamigo.proxybk.com/a/51311/historia - del - cine - y - otros - medios - audiovisuales Castromil, J., & Denia, C. (s/f). Tipos de planos fotográficos y cuándo utilizarlos. Hofmann. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.hofmann.es/blog/fotografia/tipos - de - planos - fotograficos - y - cuando - utilizarlos/ Chablé, A. (2022, julio 14). La importancia de conocer las reglas de composición fotográfica para una campaña de marketing exitosa. Tulpanos. https://www.tulpa.mx/blog/la - importancia - de - conocer - las - reglas - de - composicion - fotografica - para - una - campana - de - mark eting - exitosa#:~:text=Al%20componer%20los%20elementos%20dentro,la%20imagen%20les%20pued e%20contar. Chat GPT. (2024). Corrección ortográfica y apoyo semántico . OpenAI. Recuperado de https://chatgpt.com / Cine. (s/f). Recuperado el 20 de abril de 2024, de chrome - extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cinehistoria.com/cine.pdf DST. (s/f). Composición fotográfica, 17 reglas que quizás ya no recuerdas. DST. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://dstfotografia.com/composicion - fotografica/# Equipo editorial, Etecé. (2023, febrero 6). Escenografía. Concepto. https://concepto.de/escenografia/ (Flores España, 2019) Flores España, C. J. (2019). Ingeniería Kansei, el valor del diseño emocional [Universitat Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/97507 frankenwitch. (2021, mayo 19). Análisis Técnico de Coraline. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zku - 9TlrtrU García, L. F., & Cano, A. E. (2012). La importancia del diseño en el Cine. Espacio Diseño, 15 – 18. Giraldo, M. V., & Ríos, X. L. (2015). La estructura de las imágenes del cine animado. Escribanía, 13(2). https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/1431 Gorostiza, J. (2015). LA CONSTRUCCIÓN DE LA FICCIÓN espacio arquitectónico – espacio cinematográfico [Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40340 Heller, E. (2008). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili. Herrera, F. M. C. (2022). Análisis visual de coraline y la puerta secreta. https://es.scribd.com/document/555409239/Analisis - Visual - de - Coraline - y - La - Puerta - Secreta Hoyos, B. S. R. (2019). MANIFESTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LO SINIESTRO EN LA NARRATIVA EN STOP MOTION DE LA PELÍCULA CORALINE Y LA PUERTA SECRETA [Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/22023 IED. (2023, diciembre 4). Narrativa visual: qué es y cómo se hace. IED. https://www.ied.es/noticias/narrativa - visual - que - es - y - como - se - hace Kwan Chung, C. K., & Alegre Brítez, M. Ángel. (2023, enero 13). Teoría Interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. UNIDA Científica , 46 – 52. La ciencia, del C. (2020, marzo 6). Reglas de Composición Cinematográficas. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=t5MPOqnt60U Letterbox. (2020, mayo 20). El color: teoría y usos | El color en el cine. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bfQoxllS7lI Lozano, A. S. (2022). Contar una historia a través de la narración visual. FICU Lanterna. https://www.ficulanterna.mx/post/contar - una - historia - a - trav%C3%A9s - de - la - narraci%C3%B3n - visual Lupu, N. (s/f). Técnica de iluminación: Clave alta y baja explicadas. Nicoleta Lupu. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://nicoletalupuagency.com/tecnica - de - iluminacion - clave - alta - y - baja - explicadas/#:~:text=La%20clave%20alta%20se%20utiliza,iluminac i%C3%B3n%20m%C3%A1s %20suave%20y%20difusa Maldonado, L. M. (2023). EL PAPEL DEL DISEÑADOR GRÁFICO EN EL CINE Y SU INTERVENCIÓN EN LA CREACIÓN DE ATMÓSFERAS VISUALES [UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN]. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000840664/3/0840664.pdf Martinez, R. E. (s/f). La Gestalt, leyes y teorías psicológicas aplicadas al diseño. Web & Graphic Design. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://rosaelemil.com/la - gestalt - leyes - y - teorias - psicologicas - aplicadas - al - diseno/ Moreta Sanz, L. (2016). La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill [Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/46462/ Murcia, F. (2017). LA EVOLUCION DE LA ESCENOGRAFÍA EN EL CINE. https://ecu.edu.uy/wp - content/uploads/2017/07/Evolucion - de - La - Escenografia - Felix - Murcia - 2.pdf Ortega Chávez, S. L. (2019). Los elementos gráficos de las producciones cinematográficas y su influencia en la construcción de la narrativa visual del retrofuturismo [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handl e/10757/651609 Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine Saul Bass, el pionero del encuentro. Contratexto, 140 – 148. Peña, C. O. (2014, junio 17). Cine y diseño. Espacio Diseño, 26 – 28. Pérez, L. F. (s/f - a). Plano holandés o plano aberrante con ejemplos. aprendercine. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://aprendercine.com/plano - holandes - aberrante - con - ejemplos/ Pérez, L. F. (s/f - b). Tipos de planos en cine según el ángulo. aprendercine. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://aprendercine.com/tipos - angulos - de - camara - cine/ Profe Teatro, T. (2021, agosto 16). El espacio escénico: Qué es la escenografía y tipos de escenografía. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kdL61JnKVYI qualtrics. (s/f). Investigación cualitativa. qualtrics. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.qualtrics.com/es - la/gestion - de - la - experiencia/investigacion/investigacion - cualitativa/ Rebaza Hoyos, B. S. (2019). Manifestación de las características de lo siniestro en la narrativa en stop motion de la película Coraline y La Puerta Secreta [Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/22023 Rivas Yuste, M. I. (2017). Psicología del color : cómo influye el color a nuestra percepción y emociones en el audiovisual [Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/62845 Rodríguez, J. L. (s/f). 13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer. dzoom. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.dzoom.org.es/reglas - de - composicion - fotografica/ Rojo, G. B. (2012). Teorías del Diseño Gráfico (1a ed.). Red tercer Milenio S.C. https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/disenio_y_edicion_digital/Teorias_del_diseno_grafic o.pdf San Román Rollán, B. (2021). Proyecto Curvas: mujer, cine y diseño [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48746 Sanchis, L. M. (2020, octubre 13). La escenografía en el cine. Cortorama. https://www.cortorama.com/blog/la - escenografia - en - el - cine - un - acercamiento/ Selick, H. (2009, febrero 6). Coraline y la Puerta Secreta. Laika; Focus Features; Pandemonium. Tello, L. (2018). Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital. Arte, Individuo y Sociedad, 183 – 197. Tempone, D. (s/f). ¿Qué es la composición en diseño gráfico? Domestika. Recuperado el 20 de abril de 2024, de https://www.domestika.org/es/blog/9020 - que - es - la - composicion - en - diseno - grafico Teoría del color: Guía básica del color. (2018, diciembre 18). Unayta. https://unayta.es/teoria - del - color/ VectorG, A. (2023, octubre 29). ARTISTA CONCEPTUAL ANALIZA el MARAVILLOSO ARTE de CORALINE y la puerta secreta. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yvaaL8Kqngs&t=66s
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 109 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigo.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Gráfico (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigo.
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8834be74-9037-4f73-b073-79b48a08192b/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4c54f34b-f1a6-455f-82b2-0d11d5151f31/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8b6c245-4eb2-4402-8976-ebc956806965/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/069dc393-5abd-4791-a3bd-202cb816e66c/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c3ed1ef2-c383-4e39-b4c1-64ebebd3b818/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d755ff-3272-411a-9221-fd5cd700a5d1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9a7a19e-fc43-460b-82d6-a7e79c25d53a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96fd8d2ef9a9c2d72efbc406fd219b1e
d858a6da64d455f10d4d4e8a7523139d
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
df162b0f2b23b4ae0bb641b6c8b34d11
54f6d27fcdfbc8164b37e543d9ddf884
2ca81dd2492b60ece3224ab928f06698
b854bf32bf97046f3649a78bc1ebe34e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058633686646784
spelling Ocampo Rendón, Juan EstebanHernández Jiménez, Yeidy TatianaSánchez Gutiérrez, Karen Paulina2025-05-19T16:38:38Z2025-05-19T16:38:38Z2024Sánchez Gutiérrez, K. P. & Hernández Jiménez, Y. T. (2024). La influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de Coraline y la puerta secreta[Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5932Esta investigación se centra en la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia y narrativa cinematográfica de la película Coraline y la Puerta Secreta. A través de la metodología cualitativa, basada en la observación y la teoría de la interpretación, donde se analizan elementos visuales como la paleta de colores, la composición visual y la escenografía para comprender cómo estos contribuyen a la construc ción de significados y emociones en la narrativa visual de la película. Por otro lado, el estudio tiene como objetivo principal analizar la influencia del Diseño Gráfico en la experiencia cinematográfica de Coraline y la Puerta Secreta y su impacto en la narrativa. Para ello, se identifican e interpretan los aportes del diseño gráfico en la película, con el propósito de desarrollar un producto gráfico que demuestre la aplicación de los conceptos investigados. Además, el objetivo social de esta investigación es promover la conciencia y apreciación de los elementos visuales del D iseño Gráfico en el Cine, fomentando el interés en su aplicación para mejorar la calidad visual y narrativa de las producciones cinematográficas. Esto se espera que incentive a cineastas y diseñadores a explorar técnicas visuales innovadoras, enriqueciendo sus producciones y proporcionando nuevas perspectivas y herramientas a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico y la cinematografía. En definitiva, esta investigación destaca la importancia del Diseño Gráfico como una parte integral del proceso creativo cinematográfico, demostrando cómo los elementos visuales pueden ser utilizados estratégicamente para mejorar la narrativa y crear expe riencias cinematográficas memorables y emocionalmente impactantes.This research focuses on the influence of Graphic Design on the cinematic experience and narrative of the film Coraline. Through qualitative methodology, based on observation and interpretation theory, where visual elements such as the color palette, visual composition and scenery are analyzed to understand how they contribute to the construction of meanings and emotions in the film. On the other hand, the main objective of the study is to analyze the influence of graphic design on the cinematic experience of Coraline and its impact on the narrative. To this end, the contributions of Graphic Design in the film are identified and interpreted, with the purpose of developing a graphic product that demonstrates the application of the concepts investigated. In addition, the social objective of this research is to promote awareness and appreciation of the visual elements of Graphic Design i n Cinema, fostering interest in their application to improve the visual and narrative quality of film productions. This is expected to encourage filmmakers and designers to explore innovative visual techniques, enriching their productions and providing new perspectives and tools to students and professionals of Graphic Design and cinematography. Ultimately, this research highlights the importance of Graphic Design as an integral part of the cinematic creative process, demonstrating how visual elements can be used strategically to enhance storytelling and create memorable and emotionally impactfu l cinematic experiences.109 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigo.Comunicación, Publicidad y DiseñoDiseño Gráfico (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño gráficoCineComposición visualNarrativaInterpretación gráficaDiseño GráficoCineComposición VisualNarrativaInterpretación GráficaaLa influencia del diseño gráfico en el cine: análisis visual de coraline y la puerta secretahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis Amigo.PegradoDiseñadoras gráficasAdobe. (s/f). Tipos de planos cinematográficos: todo lo que necesitas saber. Adobe. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.adobe.com/es/creativecloud/video/discover/types - of - shots - in - films.html#:~:text=Plano%20dorsal.,a%20trav%C3%A9s%20de%20sus% 20ojos Archipaletas. (2022, noviembre 30). LA TEORÍA DEL COLOR EN EL CINE: ¿Cómo afecta a la narración de una historia? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ftSDk1Gts2I&t=22s Ardila, R. (2016). La composición de la imagen como herramienta narrativa [Universidad de Palermo]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/catalogo_de_proyectos/detalle_proyecto.php?id_proyecto =4115 Arias Baeza, C. (2010). Sensación,Significado y aplicación del color. Impresión Láser Interplot. Avila, L. (2017, noviembre 16). Cómo se compone en el cine. Revista 24 cuadros. https://revista24cuadros.com/2017/11/16/principios - de - la - composicion - visual - aplicados - al - cine/ Barja, A. C. S. (2019). Escenografía, localizaciones y ambientación. Toolkit. https://art - toolkit.recursos.uoc.edu/es/escenografia - localizaciones - y - ambientacion/ Burriel, D. T. (2023, junio). 8 ejemplos prácticos para entender los principios de la ley de Gestalt. Platzi. https://platzi.com/blog/ejemplos - ley - gestalt/ Caro, J. M. C. (2015). EL DIRECTOR DE ARTE [ Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13097 Carreño, F. J. Z. (2008). Historia del cine y de otros medios audiovisuales (3a ed.). Ediciones Universidad de Navarra. https://www - digitaliapublishing - com.luisamigo.proxybk.com/a/51311/historia - del - cine - y - otros - medios - audiovisuales Castromil, J., & Denia, C. (s/f). Tipos de planos fotográficos y cuándo utilizarlos. Hofmann. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.hofmann.es/blog/fotografia/tipos - de - planos - fotograficos - y - cuando - utilizarlos/ Chablé, A. (2022, julio 14). La importancia de conocer las reglas de composición fotográfica para una campaña de marketing exitosa. Tulpanos. https://www.tulpa.mx/blog/la - importancia - de - conocer - las - reglas - de - composicion - fotografica - para - una - campana - de - mark eting - exitosa#:~:text=Al%20componer%20los%20elementos%20dentro,la%20imagen%20les%20pued e%20contar. Chat GPT. (2024). Corrección ortográfica y apoyo semántico . OpenAI. Recuperado de https://chatgpt.com / Cine. (s/f). Recuperado el 20 de abril de 2024, de chrome - extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cinehistoria.com/cine.pdf DST. (s/f). Composición fotográfica, 17 reglas que quizás ya no recuerdas. DST. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://dstfotografia.com/composicion - fotografica/# Equipo editorial, Etecé. (2023, febrero 6). Escenografía. Concepto. https://concepto.de/escenografia/ (Flores España, 2019) Flores España, C. J. (2019). Ingeniería Kansei, el valor del diseño emocional [Universitat Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/97507 frankenwitch. (2021, mayo 19). Análisis Técnico de Coraline. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zku - 9TlrtrU García, L. F., & Cano, A. E. (2012). La importancia del diseño en el Cine. Espacio Diseño, 15 – 18. Giraldo, M. V., & Ríos, X. L. (2015). La estructura de las imágenes del cine animado. Escribanía, 13(2). https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/1431 Gorostiza, J. (2015). LA CONSTRUCCIÓN DE LA FICCIÓN espacio arquitectónico – espacio cinematográfico [Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40340 Heller, E. (2008). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili. Herrera, F. M. C. (2022). Análisis visual de coraline y la puerta secreta. https://es.scribd.com/document/555409239/Analisis - Visual - de - Coraline - y - La - Puerta - Secreta Hoyos, B. S. R. (2019). MANIFESTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LO SINIESTRO EN LA NARRATIVA EN STOP MOTION DE LA PELÍCULA CORALINE Y LA PUERTA SECRETA [Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/22023 IED. (2023, diciembre 4). Narrativa visual: qué es y cómo se hace. IED. https://www.ied.es/noticias/narrativa - visual - que - es - y - como - se - hace Kwan Chung, C. K., & Alegre Brítez, M. Ángel. (2023, enero 13). Teoría Interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. UNIDA Científica , 46 – 52. La ciencia, del C. (2020, marzo 6). Reglas de Composición Cinematográficas. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=t5MPOqnt60U Letterbox. (2020, mayo 20). El color: teoría y usos | El color en el cine. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bfQoxllS7lI Lozano, A. S. (2022). Contar una historia a través de la narración visual. FICU Lanterna. https://www.ficulanterna.mx/post/contar - una - historia - a - trav%C3%A9s - de - la - narraci%C3%B3n - visual Lupu, N. (s/f). Técnica de iluminación: Clave alta y baja explicadas. Nicoleta Lupu. Recuperado el 28 de abril de 2024, de https://nicoletalupuagency.com/tecnica - de - iluminacion - clave - alta - y - baja - explicadas/#:~:text=La%20clave%20alta%20se%20utiliza,iluminac i%C3%B3n%20m%C3%A1s %20suave%20y%20difusa Maldonado, L. M. (2023). EL PAPEL DEL DISEÑADOR GRÁFICO EN EL CINE Y SU INTERVENCIÓN EN LA CREACIÓN DE ATMÓSFERAS VISUALES [UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN]. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000840664/3/0840664.pdf Martinez, R. E. (s/f). La Gestalt, leyes y teorías psicológicas aplicadas al diseño. Web & Graphic Design. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://rosaelemil.com/la - gestalt - leyes - y - teorias - psicologicas - aplicadas - al - diseno/ Moreta Sanz, L. (2016). La forma del diseño: influencias de la Gestalt, a través de la Bauhaus, en la obra de Max Bill [Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/46462/ Murcia, F. (2017). LA EVOLUCION DE LA ESCENOGRAFÍA EN EL CINE. https://ecu.edu.uy/wp - content/uploads/2017/07/Evolucion - de - La - Escenografia - Felix - Murcia - 2.pdf Ortega Chávez, S. L. (2019). Los elementos gráficos de las producciones cinematográficas y su influencia en la construcción de la narrativa visual del retrofuturismo [Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handl e/10757/651609 Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine Saul Bass, el pionero del encuentro. Contratexto, 140 – 148. Peña, C. O. (2014, junio 17). Cine y diseño. Espacio Diseño, 26 – 28. Pérez, L. F. (s/f - a). Plano holandés o plano aberrante con ejemplos. aprendercine. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://aprendercine.com/plano - holandes - aberrante - con - ejemplos/ Pérez, L. F. (s/f - b). Tipos de planos en cine según el ángulo. aprendercine. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://aprendercine.com/tipos - angulos - de - camara - cine/ Profe Teatro, T. (2021, agosto 16). El espacio escénico: Qué es la escenografía y tipos de escenografía. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kdL61JnKVYI qualtrics. (s/f). Investigación cualitativa. qualtrics. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.qualtrics.com/es - la/gestion - de - la - experiencia/investigacion/investigacion - cualitativa/ Rebaza Hoyos, B. S. (2019). Manifestación de las características de lo siniestro en la narrativa en stop motion de la película Coraline y La Puerta Secreta [Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/22023 Rivas Yuste, M. I. (2017). Psicología del color : cómo influye el color a nuestra percepción y emociones en el audiovisual [Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/62845 Rodríguez, J. L. (s/f). 13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer. dzoom. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.dzoom.org.es/reglas - de - composicion - fotografica/ Rojo, G. B. (2012). Teorías del Diseño Gráfico (1a ed.). Red tercer Milenio S.C. https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/disenio_y_edicion_digital/Teorias_del_diseno_grafic o.pdf San Román Rollán, B. (2021). Proyecto Curvas: mujer, cine y diseño [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48746 Sanchis, L. M. (2020, octubre 13). La escenografía en el cine. Cortorama. https://www.cortorama.com/blog/la - escenografia - en - el - cine - un - acercamiento/ Selick, H. (2009, febrero 6). Coraline y la Puerta Secreta. Laika; Focus Features; Pandemonium. Tello, L. (2018). Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital. Arte, Individuo y Sociedad, 183 – 197. Tempone, D. (s/f). ¿Qué es la composición en diseño gráfico? Domestika. Recuperado el 20 de abril de 2024, de https://www.domestika.org/es/blog/9020 - que - es - la - composicion - en - diseno - grafico Teoría del color: Guía básica del color. (2018, diciembre 18). Unayta. https://unayta.es/teoria - del - color/ VectorG, A. (2023, octubre 29). ARTISTA CONCEPTUAL ANALIZA el MARAVILLOSO ARTE de CORALINE y la puerta secreta. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yvaaL8Kqngs&t=66sORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf207747https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8834be74-9037-4f73-b073-79b48a08192b/download96fd8d2ef9a9c2d72efbc406fd219b1eMD52ME-CD-T741-H557-2024.pdfME-CD-T741-H557-2024.pdfapplication/pdf20537845https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4c54f34b-f1a6-455f-82b2-0d11d5151f31/downloadd858a6da64d455f10d4d4e8a7523139dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c8b6c245-4eb2-4402-8976-ebc956806965/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51TEXTCarta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4964https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/069dc393-5abd-4791-a3bd-202cb816e66c/downloaddf162b0f2b23b4ae0bb641b6c8b34d11MD54ME-CD-T741-H557-2024.pdf.txtME-CD-T741-H557-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102225https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c3ed1ef2-c383-4e39-b4c1-64ebebd3b818/download54f6d27fcdfbc8164b37e543d9ddf884MD56THUMBNAILCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5618https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/23d755ff-3272-411a-9221-fd5cd700a5d1/download2ca81dd2492b60ece3224ab928f06698MD55ME-CD-T741-H557-2024.pdf.jpgME-CD-T741-H557-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2702https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e9a7a19e-fc43-460b-82d6-a7e79c25d53a/downloadb854bf32bf97046f3649a78bc1ebe34eMD5720.500.14.531/5932oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/59322025-09-16 04:45:18.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.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