Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntoma...
- Autores:
-
Rodríguez García, Marianna
Rojas Diosa, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5240
- Palabra clave:
- Actividad física
Deporte
Estrés académico
Ejercicio físico
Estudiantes de Psicología
Actividad Física
Deporte
Estrés Académico
Ejercicio Físico
Estudiantes de Psicología
Physical Activity
Sport
Academic Stress
Physical Exercise
Psychology Students
a
- Rights
- restrictedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_cfadf9dc6c12965f980651c477364883 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5240 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| title |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| spellingShingle |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 Actividad física Deporte Estrés académico Ejercicio físico Estudiantes de Psicología Actividad Física Deporte Estrés Académico Ejercicio Físico Estudiantes de Psicología Physical Activity Sport Academic Stress Physical Exercise Psychology Students a |
| title_short |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| title_full |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| title_fullStr |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| title_full_unstemmed |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| title_sort |
Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez García, Marianna Rojas Diosa, Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Silva Suárez, Angela María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez García, Marianna Rojas Diosa, Sebastián |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad física Deporte Estrés académico Ejercicio físico Estudiantes de Psicología |
| topic |
Actividad física Deporte Estrés académico Ejercicio físico Estudiantes de Psicología Actividad Física Deporte Estrés Académico Ejercicio Físico Estudiantes de Psicología Physical Activity Sport Academic Stress Physical Exercise Psychology Students a |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividad Física Deporte Estrés Académico Ejercicio Físico Estudiantes de Psicología |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Physical Activity Sport Academic Stress Physical Exercise Psychology Students |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| description |
El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas que repercuten en la salud física, mental y emocional de las personas, ocasionando dificultades en el desempeño académico de los estudiantes en general. En consideración de lo señalado, la actividad física, el ejercicio y el deporte se presentan como una alternativa positiva que ofrecen mejoras tanto en la salud y condiciones biológicas de las personas, como en sus aspectos psicológicos, brindando la oportunidad de ser un medio regulador. El estudio realizado con estudiantes de sexto nivel de la Universidad Luis Amigó, sede Medellín, durante el periodo 2024, tiene como objetivo general identificar la relación entre actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico. Durante el proceso investigativo se identificó la problemática, y del objetivo principal surgieron los específicos: reconocer los factores educativos que influyen en el aumento del estrés académico en los estudiantes, interpretar cómo influyen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico, y determinar la importancia que tienen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en los estudiantes del programa de psicología. La propuesta investigativa fue desarrollada a través de un estudio de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo de alcance correlacional. La población y muestra estuvo conformada por el grupo de estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Luis Amigó durante el periodo 2024. Se establecieron las técnicas e instrumentos para la recolección de la información a través de una encuesta con el diseño de un cuestionario. Se desarrolló un proceso sistemático fundamentado en el plan de análisis previamente establecido, así como en los criterios de confiabilidad y validez, para dar carácter y rigor científico al estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar que los estudiantes consultados que practican alguna actividad física perciben mejoras en sus condiciones de salud biológica y emocional, lo que determina su capacidad de concentración y de realizar las distintas actividades académicas durante los procesos de formación. La importancia de abordar el estrés académico y promover una cultura del bienestar entre los estudiantes universitarios hace que este estudio sea oportuno. Al entender la relación entre actividad física y salud mental, se espera favorecer al desarrollo de programas de intervención que promuevan un estilo de vida activo como un medio viable para regular el estrés en el ámbito académico, beneficiando así a los estudiantes en su formación integral. Este documento ya tiene el formato para la entrega; favor de copiar la información y la van modificando en el mismo texto. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-19T16:56:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-19T16:56:32Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio. |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barreros Cárdenas, N. N., Lalupú Mamani, L. A., & Martínez Romero, G. R. (2021). Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bit stream/handle/20.500.12866/9700/Nivel_BarrerosCard enas_Nayomi.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bascón Seda, A., & Ramírez Macías, G. (01 de 04 de 2022). ¿Son los e - sports un deporte? el término ‘deporte’ en jaque. Obtenido de SciELO - Scientific Electronic Libra ry Online Brasil: https://www.scielo.br/j/mov/a/vgsjwQvZmppq4wCCLZD8qJH/ Cárdenas Calero, B. S. (2022). Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios. MENTOR, Revista de Investigación Educativa y Deportiva , 7 - 20. Carrillo Barrantes, S. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Costarricense de Cardiología , 22, 27 - 29. Durán Galdo, R., & Mamani Urrutia, V. (2021). Hábitos alimentarios, actividad física y su asoc iación con el estrés académico. Rev Chil Nutr , 389 - 395. Estupiñán Neira, J. P. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia, Trabajo de Gra do. López Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos Guajardo, J., Gongora, E., & Hernández Pozo, M. d. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 2 65 - 275. Magnín, L. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná. Obtenido de Repositorio Institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13817 Méndez Morales, J. S. (2022). Impacto de la actividad física en el rendimiento académico en adolescentes: una monografía. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás . Monroy Sánchez, D. C. (2020). Naturaleza del acceso a los servicios de salud mental de la población adulta víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Salud Bosque , 10. Morales, J. S. (17 de 01 de 2022). Universidad Santo Tomás Primer Claustro Univ ersitario de Colombia . Obtenido de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38834?show=full Muñoz Donoso, D., Soto Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco Beltrán, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Niv el de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física , 22. OMS, O. M. (4 de 6 de 2018). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/04 - 06 - 2018 - who - launches - global - action - plan - on - physical - activity#:~:text=El%20Plan%20de%20acci%C3%B3n%20muestra,para%20que%20pers onas%20de%20todas Ordoñez Saavedra, N. (2022). Reglamentación de la ac tividad del entrenador deportivo en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte , V8. Organización Mundial de la Salud, O. (5 de 10 de 2022). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news - room/fact - sheets/detail/physica l - activity Parry, J. (2018). E - Sports Are Not Sports . Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17511321.2018.1489419 Polanía, F. C. (2020). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de Educación Superior. Colombia: Universidad César Vallejo y Institución Universitaria Antonio José Camacho. Poveda Calderón, J. L., Ruíz Castellanos, E. J., Rodríguez Murillo, G. A., & Sánchez Rojas, I. A. (2021). Recomendaciones pa ra la realización de ejercicio físico en población con diagnóstico post - COVID - 19. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte , 15 - 15. Román Collazo, C. A., & Hernández Rodríguez, Y. (2011). El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala , 1 - 11. Sánchez Correa, M. d., & Cabra Ángel, Z. L. (27 de 03 de 2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de sa lud mental 2018 . Obtenido de Redices Repositorio Digital Institucional: http://hdl.handle.net/10946/5192 Soriano, J. y. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos , 911 - 9 18. Soto Valenzuela, M. C., Franco Gallegos, L. I., López Baca, L. R., Medina López, H. L., & Flores Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico - deportivo. Publicando , 1 - 8. Warnier Medina, A., Orellana Lepe, G., Cortés Roco, G., Fernández Ojeda, A., Núñez Burgos, C., Riveros, J., & Yáñez Sepúlveda, R. A. (2024). Ejercicio físico, hábitos alimentarios y estrés: ¿Qué ocurrió con los estudiantes universitarios durante la pandemia? Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) , 100 - 108. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales, Salud y Bienestar |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6285b7f8-8c3a-4f6b-87f8-d5351dc90703/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/29fb3d5f-18f1-4402-b687-4c8c2294e065/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60089ea9-2ab1-4464-8496-e6dce9a1fdd9/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1157107-ba5f-4a5e-b8d5-2ba6a0ccaaa5/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee775978-bbe5-42d1-bef4-15affccc868d/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25e3d460-766a-4709-9d4f-99267fab6422/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/07ef27af-0fdf-4d2a-85c6-97e4b4ab9dd9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
be7086fa29b4c3a2e91bf029f0026a0b c15b19622fc1084574b8e080a3557703 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f128a1758fe9f365bb70518397788b68 ea2d7d19498bc1bc595829dbc6090e2d add6bb425b17319e34769f67c7feabc4 17ba84c4c94d650e6f4d356851536565 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058628981686272 |
| spelling |
Silva Suárez, Angela MaríaRodríguez García, MariannaRojas Diosa, Sebastián2025-02-19T16:56:32Z2025-02-19T16:56:32Z2024Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240 El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas que repercuten en la salud física, mental y emocional de las personas, ocasionando dificultades en el desempeño académico de los estudiantes en general. En consideración de lo señalado, la actividad física, el ejercicio y el deporte se presentan como una alternativa positiva que ofrecen mejoras tanto en la salud y condiciones biológicas de las personas, como en sus aspectos psicológicos, brindando la oportunidad de ser un medio regulador. El estudio realizado con estudiantes de sexto nivel de la Universidad Luis Amigó, sede Medellín, durante el periodo 2024, tiene como objetivo general identificar la relación entre actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico. Durante el proceso investigativo se identificó la problemática, y del objetivo principal surgieron los específicos: reconocer los factores educativos que influyen en el aumento del estrés académico en los estudiantes, interpretar cómo influyen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico, y determinar la importancia que tienen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en los estudiantes del programa de psicología. La propuesta investigativa fue desarrollada a través de un estudio de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo de alcance correlacional. La población y muestra estuvo conformada por el grupo de estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Luis Amigó durante el periodo 2024. Se establecieron las técnicas e instrumentos para la recolección de la información a través de una encuesta con el diseño de un cuestionario. Se desarrolló un proceso sistemático fundamentado en el plan de análisis previamente establecido, así como en los criterios de confiabilidad y validez, para dar carácter y rigor científico al estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar que los estudiantes consultados que practican alguna actividad física perciben mejoras en sus condiciones de salud biológica y emocional, lo que determina su capacidad de concentración y de realizar las distintas actividades académicas durante los procesos de formación. La importancia de abordar el estrés académico y promover una cultura del bienestar entre los estudiantes universitarios hace que este estudio sea oportuno. Al entender la relación entre actividad física y salud mental, se espera favorecer al desarrollo de programas de intervención que promuevan un estilo de vida activo como un medio viable para regular el estrés en el ámbito académico, beneficiando así a los estudiantes en su formación integral. Este documento ya tiene el formato para la entrega; favor de copiar la información y la van modificando en el mismo texto.76 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóCiencias Sociales, Salud y BienestarMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecActividad físicaDeporteEstrés académicoEjercicio físicoEstudiantes de PsicologíaActividad FísicaDeporteEstrés AcadémicoEjercicio FísicoEstudiantes de PsicologíaPhysical ActivitySportAcademic StressPhysical ExercisePsychology StudentsaActividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPregradoProfesional en Actividad Física y DeporteBarreros Cárdenas, N. N., Lalupú Mamani, L. A., & Martínez Romero, G. R. (2021). Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bit stream/handle/20.500.12866/9700/Nivel_BarrerosCard enas_Nayomi.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bascón Seda, A., & Ramírez Macías, G. (01 de 04 de 2022). ¿Son los e - sports un deporte? el término ‘deporte’ en jaque. Obtenido de SciELO - Scientific Electronic Libra ry Online Brasil: https://www.scielo.br/j/mov/a/vgsjwQvZmppq4wCCLZD8qJH/ Cárdenas Calero, B. S. (2022). Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios. MENTOR, Revista de Investigación Educativa y Deportiva , 7 - 20. Carrillo Barrantes, S. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Costarricense de Cardiología , 22, 27 - 29. Durán Galdo, R., & Mamani Urrutia, V. (2021). Hábitos alimentarios, actividad física y su asoc iación con el estrés académico. Rev Chil Nutr , 389 - 395. Estupiñán Neira, J. P. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia, Trabajo de Gra do. López Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos Guajardo, J., Gongora, E., & Hernández Pozo, M. d. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 2 65 - 275. Magnín, L. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná. Obtenido de Repositorio Institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13817 Méndez Morales, J. S. (2022). Impacto de la actividad física en el rendimiento académico en adolescentes: una monografía. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás . Monroy Sánchez, D. C. (2020). Naturaleza del acceso a los servicios de salud mental de la población adulta víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Salud Bosque , 10. Morales, J. S. (17 de 01 de 2022). Universidad Santo Tomás Primer Claustro Univ ersitario de Colombia . Obtenido de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38834?show=full Muñoz Donoso, D., Soto Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco Beltrán, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Niv el de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física , 22. OMS, O. M. (4 de 6 de 2018). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/04 - 06 - 2018 - who - launches - global - action - plan - on - physical - activity#:~:text=El%20Plan%20de%20acci%C3%B3n%20muestra,para%20que%20pers onas%20de%20todas Ordoñez Saavedra, N. (2022). Reglamentación de la ac tividad del entrenador deportivo en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte , V8. Organización Mundial de la Salud, O. (5 de 10 de 2022). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news - room/fact - sheets/detail/physica l - activity Parry, J. (2018). E - Sports Are Not Sports . Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17511321.2018.1489419 Polanía, F. C. (2020). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de Educación Superior. Colombia: Universidad César Vallejo y Institución Universitaria Antonio José Camacho. Poveda Calderón, J. L., Ruíz Castellanos, E. J., Rodríguez Murillo, G. A., & Sánchez Rojas, I. A. (2021). Recomendaciones pa ra la realización de ejercicio físico en población con diagnóstico post - COVID - 19. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte , 15 - 15. Román Collazo, C. A., & Hernández Rodríguez, Y. (2011). El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala , 1 - 11. Sánchez Correa, M. d., & Cabra Ángel, Z. L. (27 de 03 de 2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de sa lud mental 2018 . Obtenido de Redices Repositorio Digital Institucional: http://hdl.handle.net/10946/5192 Soriano, J. y. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos , 911 - 9 18. Soto Valenzuela, M. C., Franco Gallegos, L. I., López Baca, L. R., Medina López, H. L., & Flores Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico - deportivo. Publicando , 1 - 8. Warnier Medina, A., Orellana Lepe, G., Cortés Roco, G., Fernández Ojeda, A., Núñez Burgos, C., Riveros, J., & Yáñez Sepúlveda, R. A. (2024). Ejercicio físico, hábitos alimentarios y estrés: ¿Qué ocurrió con los estudiantes universitarios durante la pandemia? Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) , 100 - 108. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/indexORIGINALME-T796_R696_2024.PDFME-T796_R696_2024.PDFapplication/pdf4807460https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6285b7f8-8c3a-4f6b-87f8-d5351dc90703/downloadbe7086fa29b4c3a2e91bf029f0026a0bMD52Carta de autorización.PDFCarta de autorización.PDFapplication/pdf240977https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/29fb3d5f-18f1-4402-b687-4c8c2294e065/downloadc15b19622fc1084574b8e080a3557703MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60089ea9-2ab1-4464-8496-e6dce9a1fdd9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-T796_R696_2024.PDF.txtME-T796_R696_2024.PDF.txtExtracted texttext/plain102137https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1157107-ba5f-4a5e-b8d5-2ba6a0ccaaa5/downloadf128a1758fe9f365bb70518397788b68MD56Carta de autorización.PDF.txtCarta de autorización.PDF.txtExtracted texttext/plain5461https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee775978-bbe5-42d1-bef4-15affccc868d/downloadea2d7d19498bc1bc595829dbc6090e2dMD54THUMBNAILME-T796_R696_2024.PDF.jpgME-T796_R696_2024.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3359https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25e3d460-766a-4709-9d4f-99267fab6422/downloadadd6bb425b17319e34769f67c7feabc4MD57Carta de autorización.PDF.jpgCarta de autorización.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5375https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/07ef27af-0fdf-4d2a-85c6-97e4b4ab9dd9/download17ba84c4c94d650e6f4d356851536565MD5520.500.14.531/5240oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52402025-06-06 19:21:47.933https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
