Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024

El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntoma...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Marianna
Rojas Diosa, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5240
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240
Palabra clave:
Actividad física
Deporte
Estrés académico
Ejercicio físico
Estudiantes de Psicología
Actividad Física
Deporte
Estrés Académico
Ejercicio Físico
Estudiantes de Psicología
Physical Activity
Sport
Academic Stress
Physical Exercise
Psychology Students
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_cfadf9dc6c12965f980651c477364883
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5240
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
title Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
spellingShingle Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
Actividad física
Deporte
Estrés académico
Ejercicio físico
Estudiantes de Psicología
Actividad Física
Deporte
Estrés Académico
Ejercicio Físico
Estudiantes de Psicología
Physical Activity
Sport
Academic Stress
Physical Exercise
Psychology Students
a
title_short Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
title_full Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
title_fullStr Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
title_full_unstemmed Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
title_sort Actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez García, Marianna
Rojas Diosa, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Suárez, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez García, Marianna
Rojas Diosa, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad física
Deporte
Estrés académico
Ejercicio físico
Estudiantes de Psicología
topic Actividad física
Deporte
Estrés académico
Ejercicio físico
Estudiantes de Psicología
Actividad Física
Deporte
Estrés Académico
Ejercicio Físico
Estudiantes de Psicología
Physical Activity
Sport
Academic Stress
Physical Exercise
Psychology Students
a
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad Física
Deporte
Estrés Académico
Ejercicio Físico
Estudiantes de Psicología
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Physical Activity
Sport
Academic Stress
Physical Exercise
Psychology Students
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas que repercuten en la salud física, mental y emocional de las personas, ocasionando dificultades en el desempeño académico de los estudiantes en general. En consideración de lo señalado, la actividad física, el ejercicio y el deporte se presentan como una alternativa positiva que ofrecen mejoras tanto en la salud y condiciones biológicas de las personas, como en sus aspectos psicológicos, brindando la oportunidad de ser un medio regulador. El estudio realizado con estudiantes de sexto nivel de la Universidad Luis Amigó, sede Medellín, durante el periodo 2024, tiene como objetivo general identificar la relación entre actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico. Durante el proceso investigativo se identificó la problemática, y del objetivo principal surgieron los específicos: reconocer los factores educativos que influyen en el aumento del estrés académico en los estudiantes, interpretar cómo influyen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico, y determinar la importancia que tienen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en los estudiantes del programa de psicología. La propuesta investigativa fue desarrollada a través de un estudio de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo de alcance correlacional. La población y muestra estuvo conformada por el grupo de estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Luis Amigó durante el periodo 2024. Se establecieron las técnicas e instrumentos para la recolección de la información a través de una encuesta con el diseño de un cuestionario. Se desarrolló un proceso sistemático fundamentado en el plan de análisis previamente establecido, así como en los criterios de confiabilidad y validez, para dar carácter y rigor científico al estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar que los estudiantes consultados que practican alguna actividad física perciben mejoras en sus condiciones de salud biológica y emocional, lo que determina su capacidad de concentración y de realizar las distintas actividades académicas durante los procesos de formación. La importancia de abordar el estrés académico y promover una cultura del bienestar entre los estudiantes universitarios hace que este estudio sea oportuno. Al entender la relación entre actividad física y salud mental, se espera favorecer al desarrollo de programas de intervención que promuevan un estilo de vida activo como un medio viable para regular el estrés en el ámbito académico, beneficiando así a los estudiantes en su formación integral. Este documento ya tiene el formato para la entrega; favor de copiar la información y la van modificando en el mismo texto.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T16:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T16:56:32Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240
identifier_str_mv Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barreros Cárdenas, N. N., Lalupú Mamani, L. A., & Martínez Romero, G. R. (2021). Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bit stream/handle/20.500.12866/9700/Nivel_BarrerosCard enas_Nayomi.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bascón Seda, A., & Ramírez Macías, G. (01 de 04 de 2022). ¿Son los e - sports un deporte? el término ‘deporte’ en jaque. Obtenido de SciELO - Scientific Electronic Libra ry Online Brasil: https://www.scielo.br/j/mov/a/vgsjwQvZmppq4wCCLZD8qJH/ Cárdenas Calero, B. S. (2022). Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios. MENTOR, Revista de Investigación Educativa y Deportiva , 7 - 20. Carrillo Barrantes, S. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Costarricense de Cardiología , 22, 27 - 29. Durán Galdo, R., & Mamani Urrutia, V. (2021). Hábitos alimentarios, actividad física y su asoc iación con el estrés académico. Rev Chil Nutr , 389 - 395. Estupiñán Neira, J. P. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia, Trabajo de Gra do. López Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos Guajardo, J., Gongora, E., & Hernández Pozo, M. d. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 2 65 - 275. Magnín, L. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná. Obtenido de Repositorio Institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13817 Méndez Morales, J. S. (2022). Impacto de la actividad física en el rendimiento académico en adolescentes: una monografía. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás . Monroy Sánchez, D. C. (2020). Naturaleza del acceso a los servicios de salud mental de la población adulta víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Salud Bosque , 10. Morales, J. S. (17 de 01 de 2022). Universidad Santo Tomás Primer Claustro Univ ersitario de Colombia . Obtenido de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38834?show=full Muñoz Donoso, D., Soto Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco Beltrán, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Niv el de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física , 22. OMS, O. M. (4 de 6 de 2018). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/04 - 06 - 2018 - who - launches - global - action - plan - on - physical - activity#:~:text=El%20Plan%20de%20acci%C3%B3n%20muestra,para%20que%20pers onas%20de%20todas Ordoñez Saavedra, N. (2022). Reglamentación de la ac tividad del entrenador deportivo en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte , V8. Organización Mundial de la Salud, O. (5 de 10 de 2022). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news - room/fact - sheets/detail/physica l - activity Parry, J. (2018). E - Sports Are Not Sports . Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17511321.2018.1489419 Polanía, F. C. (2020). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de Educación Superior. Colombia: Universidad César Vallejo y Institución Universitaria Antonio José Camacho. Poveda Calderón, J. L., Ruíz Castellanos, E. J., Rodríguez Murillo, G. A., & Sánchez Rojas, I. A. (2021). Recomendaciones pa ra la realización de ejercicio físico en población con diagnóstico post - COVID - 19. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte , 15 - 15. Román Collazo, C. A., & Hernández Rodríguez, Y. (2011). El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala , 1 - 11. Sánchez Correa, M. d., & Cabra Ángel, Z. L. (27 de 03 de 2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de sa lud mental 2018 . Obtenido de Redices Repositorio Digital Institucional: http://hdl.handle.net/10946/5192 Soriano, J. y. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos , 911 - 9 18. Soto Valenzuela, M. C., Franco Gallegos, L. I., López Baca, L. R., Medina López, H. L., & Flores Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico - deportivo. Publicando , 1 - 8. Warnier Medina, A., Orellana Lepe, G., Cortés Roco, G., Fernández Ojeda, A., Núñez Burgos, C., Riveros, J., & Yáñez Sepúlveda, R. A. (2024). Ejercicio físico, hábitos alimentarios y estrés: ¿Qué ocurrió con los estudiantes universitarios durante la pandemia? Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) , 100 - 108. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Sociales, Salud y Bienestar
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6285b7f8-8c3a-4f6b-87f8-d5351dc90703/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/29fb3d5f-18f1-4402-b687-4c8c2294e065/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60089ea9-2ab1-4464-8496-e6dce9a1fdd9/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1157107-ba5f-4a5e-b8d5-2ba6a0ccaaa5/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee775978-bbe5-42d1-bef4-15affccc868d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25e3d460-766a-4709-9d4f-99267fab6422/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/07ef27af-0fdf-4d2a-85c6-97e4b4ab9dd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be7086fa29b4c3a2e91bf029f0026a0b
c15b19622fc1084574b8e080a3557703
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f128a1758fe9f365bb70518397788b68
ea2d7d19498bc1bc595829dbc6090e2d
add6bb425b17319e34769f67c7feabc4
17ba84c4c94d650e6f4d356851536565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058628981686272
spelling Silva Suárez, Angela MaríaRodríguez García, MariannaRojas Diosa, Sebastián2025-02-19T16:56:32Z2025-02-19T16:56:32Z2024Rodríguez García, M., & Rojas Diosa, S. (2024). Actividad Física, Deporte y Ejercicio Físico para el Manejo del Estrés Académico en Estudiantes del Programa de Psicología del Sexto Nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Medellín, Durante el Período 2024 [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis Amigó]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5240 El estrés académico es un fenómeno frecuente en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas durante la formación profesional, en particular en la carrera de Psicología, debido a las altas demandas que conlleva la misma. El estrés puede manifestarse a través de distintos síntomas que repercuten en la salud física, mental y emocional de las personas, ocasionando dificultades en el desempeño académico de los estudiantes en general. En consideración de lo señalado, la actividad física, el ejercicio y el deporte se presentan como una alternativa positiva que ofrecen mejoras tanto en la salud y condiciones biológicas de las personas, como en sus aspectos psicológicos, brindando la oportunidad de ser un medio regulador. El estudio realizado con estudiantes de sexto nivel de la Universidad Luis Amigó, sede Medellín, durante el periodo 2024, tiene como objetivo general identificar la relación entre actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico. Durante el proceso investigativo se identificó la problemática, y del objetivo principal surgieron los específicos: reconocer los factores educativos que influyen en el aumento del estrés académico en los estudiantes, interpretar cómo influyen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico, y determinar la importancia que tienen las variables de actividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en los estudiantes del programa de psicología. La propuesta investigativa fue desarrollada a través de un estudio de naturaleza cuantitativa, diseño descriptivo de alcance correlacional. La población y muestra estuvo conformada por el grupo de estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Luis Amigó durante el periodo 2024. Se establecieron las técnicas e instrumentos para la recolección de la información a través de una encuesta con el diseño de un cuestionario. Se desarrolló un proceso sistemático fundamentado en el plan de análisis previamente establecido, así como en los criterios de confiabilidad y validez, para dar carácter y rigor científico al estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar que los estudiantes consultados que practican alguna actividad física perciben mejoras en sus condiciones de salud biológica y emocional, lo que determina su capacidad de concentración y de realizar las distintas actividades académicas durante los procesos de formación. La importancia de abordar el estrés académico y promover una cultura del bienestar entre los estudiantes universitarios hace que este estudio sea oportuno. Al entender la relación entre actividad física y salud mental, se espera favorecer al desarrollo de programas de intervención que promuevan un estilo de vida activo como un medio viable para regular el estrés en el ámbito académico, beneficiando así a los estudiantes en su formación integral. Este documento ya tiene el formato para la entrega; favor de copiar la información y la van modificando en el mismo texto.76 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóCiencias Sociales, Salud y BienestarMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecActividad físicaDeporteEstrés académicoEjercicio físicoEstudiantes de PsicologíaActividad FísicaDeporteEstrés AcadémicoEjercicio FísicoEstudiantes de PsicologíaPhysical ActivitySportAcademic StressPhysical ExercisePsychology StudentsaActividad física, deporte y ejercicio físico para el manejo del estrés académico en estudiantes del programa de Psicología del sexto nivel de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, durante el período 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPregradoProfesional en Actividad Física y DeporteBarreros Cárdenas, N. N., Lalupú Mamani, L. A., & Martínez Romero, G. R. (2021). Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bit stream/handle/20.500.12866/9700/Nivel_BarrerosCard enas_Nayomi.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bascón Seda, A., & Ramírez Macías, G. (01 de 04 de 2022). ¿Son los e - sports un deporte? el término ‘deporte’ en jaque. Obtenido de SciELO - Scientific Electronic Libra ry Online Brasil: https://www.scielo.br/j/mov/a/vgsjwQvZmppq4wCCLZD8qJH/ Cárdenas Calero, B. S. (2022). Relación entre la actividad física moderada y el estrés académico en estudiantes universitarios. MENTOR, Revista de Investigación Educativa y Deportiva , 7 - 20. Carrillo Barrantes, S. (2020). El ejercicio físico, la actividad física. ¿Cómo continuarlo en tiempo de pandemia? Costarricense de Cardiología , 22, 27 - 29. Durán Galdo, R., & Mamani Urrutia, V. (2021). Hábitos alimentarios, actividad física y su asoc iación con el estrés académico. Rev Chil Nutr , 389 - 395. Estupiñán Neira, J. P. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia, Trabajo de Gra do. López Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos Guajardo, J., Gongora, E., & Hernández Pozo, M. d. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte , 2 65 - 275. Magnín, L. R. (2021). Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná. Obtenido de Repositorio Institucional UCA: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13817 Méndez Morales, J. S. (2022). Impacto de la actividad física en el rendimiento académico en adolescentes: una monografía. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás . Monroy Sánchez, D. C. (2020). Naturaleza del acceso a los servicios de salud mental de la población adulta víctima del conflicto armado en Colombia. Revista Salud Bosque , 10. Morales, J. S. (17 de 01 de 2022). Universidad Santo Tomás Primer Claustro Univ ersitario de Colombia . Obtenido de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/38834?show=full Muñoz Donoso, D., Soto Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco Beltrán, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Niv el de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud durante el periodo de exámenes. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física , 22. OMS, O. M. (4 de 6 de 2018). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/04 - 06 - 2018 - who - launches - global - action - plan - on - physical - activity#:~:text=El%20Plan%20de%20acci%C3%B3n%20muestra,para%20que%20pers onas%20de%20todas Ordoñez Saavedra, N. (2022). Reglamentación de la ac tividad del entrenador deportivo en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte , V8. Organización Mundial de la Salud, O. (5 de 10 de 2022). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de https://www.who.int/es/news - room/fact - sheets/detail/physica l - activity Parry, J. (2018). E - Sports Are Not Sports . Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17511321.2018.1489419 Polanía, F. C. (2020). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de Educación Superior. Colombia: Universidad César Vallejo y Institución Universitaria Antonio José Camacho. Poveda Calderón, J. L., Ruíz Castellanos, E. J., Rodríguez Murillo, G. A., & Sánchez Rojas, I. A. (2021). Recomendaciones pa ra la realización de ejercicio físico en población con diagnóstico post - COVID - 19. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte , 15 - 15. Román Collazo, C. A., & Hernández Rodríguez, Y. (2011). El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala , 1 - 11. Sánchez Correa, M. d., & Cabra Ángel, Z. L. (27 de 03 de 2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de sa lud mental 2018 . Obtenido de Redices Repositorio Digital Institucional: http://hdl.handle.net/10946/5192 Soriano, J. y. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos , 911 - 9 18. Soto Valenzuela, M. C., Franco Gallegos, L. I., López Baca, L. R., Medina López, H. L., & Flores Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico - deportivo. Publicando , 1 - 8. Warnier Medina, A., Orellana Lepe, G., Cortés Roco, G., Fernández Ojeda, A., Núñez Burgos, C., Riveros, J., & Yáñez Sepúlveda, R. A. (2024). Ejercicio físico, hábitos alimentarios y estrés: ¿Qué ocurrió con los estudiantes universitarios durante la pandemia? Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) , 100 - 108. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/indexORIGINALME-T796_R696_2024.PDFME-T796_R696_2024.PDFapplication/pdf4807460https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6285b7f8-8c3a-4f6b-87f8-d5351dc90703/downloadbe7086fa29b4c3a2e91bf029f0026a0bMD52Carta de autorización.PDFCarta de autorización.PDFapplication/pdf240977https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/29fb3d5f-18f1-4402-b687-4c8c2294e065/downloadc15b19622fc1084574b8e080a3557703MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/60089ea9-2ab1-4464-8496-e6dce9a1fdd9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-T796_R696_2024.PDF.txtME-T796_R696_2024.PDF.txtExtracted texttext/plain102137https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f1157107-ba5f-4a5e-b8d5-2ba6a0ccaaa5/downloadf128a1758fe9f365bb70518397788b68MD56Carta de autorización.PDF.txtCarta de autorización.PDF.txtExtracted texttext/plain5461https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ee775978-bbe5-42d1-bef4-15affccc868d/downloadea2d7d19498bc1bc595829dbc6090e2dMD54THUMBNAILME-T796_R696_2024.PDF.jpgME-T796_R696_2024.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3359https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/25e3d460-766a-4709-9d4f-99267fab6422/downloadadd6bb425b17319e34769f67c7feabc4MD57Carta de autorización.PDF.jpgCarta de autorización.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5375https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/07ef27af-0fdf-4d2a-85c6-97e4b4ab9dd9/download17ba84c4c94d650e6f4d356851536565MD5520.500.14.531/5240oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52402025-06-06 19:21:47.933https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co