La filosofía: un mito o una realidad

El proyecto presenta algunos resultados obtenidos en la investigación “Pertinencia del plan de área de filosofía para los estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Fe y Alegría “San Juan de Luz” de la ciudad de Medellín ubicado en el barrio Zamora Santa Rita. En este se aborda el objetivo genera...

Full description

Autores:
Herrera Valencia, Milady
Álvarez Grajales, Diego
Henao Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5578
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5578
Palabra clave:
Filosofía
Pedagogía
Metodología
Pertinencia
Enseñanza-aprendizaje
Plan de área
Pensamiento crítico
Formación humana
Educación
Filosofía
Pedagogía
Metodología
Pertinencia
Enseñanza-aprendizaje
Plan de área
Pensamiento crítico
Formación humana
Educación
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto presenta algunos resultados obtenidos en la investigación “Pertinencia del plan de área de filosofía para los estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Fe y Alegría “San Juan de Luz” de la ciudad de Medellín ubicado en el barrio Zamora Santa Rita. En este se aborda el objetivo general del proyecto el cual hace referencia a descubrir la pertinencia del plan de área de filosofía para el aprendizaje de los estudiantes de los grados 10 y 11, desde las perspectivas: pedagógica, metodológica y didáctica empleadas en el desarrollo del área por los profesionales de la educación responsables de los procesos de enseñanza - aprendizaje al interior de la institución educativa. El enfoque empleado en la investigación fue de tipo mixto (cuantitativo -cualitativo); se aplicaron instrumentos para la recolección de la información tales como: la entrevista semiestructurada al docente del área de filosofía y para dar fuerza al enfoque cualitativo se aplicó la técnica de la observación participante durante cuatro clases de filosofía, dos de ellas en el grado décimo y las dos restantes en el grado once. El aporte cuantitativo surgió de la aplicación de una encuesta al docente del área de filosofía y a estudiantes divididos entre los grados décimo y once. La conclusión principal alude a la no pertinencia del plan de área de filosofía para los estudiantes de los grados decimo y once de la institución educativa debido a que esta propuesta no incide significativamente en los procesos de aprendizaje.