Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá
La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser...
- Autores:
-
Roldan Bedoya, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6033
- Palabra clave:
- a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| id |
RAMIGO2_c6dde824b337ea84403d4c3ddf5d5427 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6033 |
| network_acronym_str |
RAMIGO2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Restrepo Tamayo, Viviana AndreaRoldan Bedoya, Vanessa2025-05-28T17:03:32Z2025-05-28T17:03:32Z2015https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6033La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser estimulada para una mejor capacidad de almacenamiento y proceso de recuperación. En los niños por ejemplo, la memoria se puede estimular a través de los videojuegos, ya que mediante estos los niños aprenden a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la resolución de problemas, entre otras, necesarias para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de este artículo fue indagar acerca de la influencia que tienen los videojuegos en el desempeño de la memoria de los niños con edades entre 11 y 14 años, indagando con qué frecuencia utilizan los video juegos y qué tipo de videojuegos prefieren. A partir de las pruebas utilizadas se encontró que no hay una relación directa entre el uso continuo de los videojuegos y el desarrollo de la memoria.17 p.application/pdfspaFundación Universitaria Luis AmigóCiencias Sociales, Salud y BienestarPsicología (Presencial)medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquiráhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionaFundación Universitaria Luis AmigóPegradoPsicólogaORIGINALCARTA_CD-T150_B412_2015.pdfCARTA_CD-T150_B412_2015.pdfapplication/pdf327827https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/61d24d3a-e1ca-4d1f-a8ec-3c723c03ef16/download299fb26c1dfcd3087f144fc9e21831b7MD51CD-T150_B412_2015_EJ.1.pdfCD-T150_B412_2015_EJ.1.pdfapplication/pdf256692https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09f32d2a-d026-4c52-ae4b-5520fe6cc1b0/downloada69959aeffd2d20be3817adf9d85807dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a0196ec-7a26-41e8-b9a5-4a324a1b90ed/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTCARTA_CD-T150_B412_2015.pdf.txtCARTA_CD-T150_B412_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4cf5945e-9085-467b-86b6-25d128c5bc20/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD54CD-T150_B412_2015_EJ.1.pdf.txtCD-T150_B412_2015_EJ.1.pdf.txtExtracted texttext/plain35822https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d447a23b-a0ff-4b3e-907a-d8b40db041c7/downloada865d1adc55d165b0338636f7d47d9f7MD56THUMBNAILCARTA_CD-T150_B412_2015.pdf.jpgCARTA_CD-T150_B412_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c96a4213-a33c-4129-bdbb-e69e225e2272/downloadde746def6135ece55af7926b0ba0ff4fMD55CD-T150_B412_2015_EJ.1.pdf.jpgCD-T150_B412_2015_EJ.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2966https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b4dd42f0-27f3-40e5-8678-24074996023e/download278f079342306d20a1ef3f30877b8d7cMD5720.500.14.531/6033oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/60332025-09-16 04:43:23.001https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| title |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| spellingShingle |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá a |
| title_short |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| title_full |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| title_fullStr |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| title_full_unstemmed |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| title_sort |
Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá |
| dc.creator.fl_str_mv |
Roldan Bedoya, Vanessa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Tamayo, Viviana Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roldan Bedoya, Vanessa |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
a |
| topic |
a |
| description |
La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser estimulada para una mejor capacidad de almacenamiento y proceso de recuperación. En los niños por ejemplo, la memoria se puede estimular a través de los videojuegos, ya que mediante estos los niños aprenden a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la resolución de problemas, entre otras, necesarias para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de este artículo fue indagar acerca de la influencia que tienen los videojuegos en el desempeño de la memoria de los niños con edades entre 11 y 14 años, indagando con qué frecuencia utilizan los video juegos y qué tipo de videojuegos prefieren. A partir de las pruebas utilizadas se encontró que no hay una relación directa entre el uso continuo de los videojuegos y el desarrollo de la memoria. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-28T17:03:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-28T17:03:32Z |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6033 |
| url |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6033 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales, Salud y Bienestar |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Presencial) |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
medellín |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
| institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/61d24d3a-e1ca-4d1f-a8ec-3c723c03ef16/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/09f32d2a-d026-4c52-ae4b-5520fe6cc1b0/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8a0196ec-7a26-41e8-b9a5-4a324a1b90ed/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4cf5945e-9085-467b-86b6-25d128c5bc20/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/d447a23b-a0ff-4b3e-907a-d8b40db041c7/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c96a4213-a33c-4129-bdbb-e69e225e2272/download https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b4dd42f0-27f3-40e5-8678-24074996023e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
299fb26c1dfcd3087f144fc9e21831b7 a69959aeffd2d20be3817adf9d85807d bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a865d1adc55d165b0338636f7d47d9f7 de746def6135ece55af7926b0ba0ff4f 278f079342306d20a1ef3f30877b8d7c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
| _version_ |
1851058628962811904 |
