Influencia del uso de videojuegos en la memoria de niños entre 11 y 14 años del colegio parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá

La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser...

Full description

Autores:
Roldan Bedoya, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6033
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6033
Palabra clave:
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La memoria es un proceso cognitivo encargado de codificar, almacenar y recuperar la información que se guarda procedente de un aprendizaje (Rodríguez y Sandoval, 2011). Ésta puede ser a corto o largo plazo dependiendo del tiempo y la frecuencia con la que se ejecuten dichos aprendizajes y puede ser estimulada para una mejor capacidad de almacenamiento y proceso de recuperación. En los niños por ejemplo, la memoria se puede estimular a través de los videojuegos, ya que mediante estos los niños aprenden a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la resolución de problemas, entre otras, necesarias para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de este artículo fue indagar acerca de la influencia que tienen los videojuegos en el desempeño de la memoria de los niños con edades entre 11 y 14 años, indagando con qué frecuencia utilizan los video juegos y qué tipo de videojuegos prefieren. A partir de las pruebas utilizadas se encontró que no hay una relación directa entre el uso continuo de los videojuegos y el desarrollo de la memoria.