Colombia: los hijos de puta a través de los ojos de Fernando González

El “complejo hijos de puta” nace de la vergüenza que el colombiano sintió al verse descubierto en el proceso de la Colonización, ya que, al haber ocurrido una mezcla de razas, entre indios y españoles, el hijo criollo se jactaba del padre y despreciaba a s u madre, creándose una ilegitimidad de sang...

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Autores:
Ríos Vargas, Juliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5601
Palabra clave:
Colombia
Colonización
Complejo “hijos de puta”
Vanidad
Filosofía colombiana
Egoencia
Personalidad
Individualidad
Conciencia de sí
Patria
Educación partera
Cultura
Izquierdismo
Nacionalismo
Liberalismo
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educación partera
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Colombian Philosophy
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Fatherland
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Nationalism
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description El “complejo hijos de puta” nace de la vergüenza que el colombiano sintió al verse descubierto en el proceso de la Colonización, ya que, al haber ocurrido una mezcla de razas, entre indios y españoles, el hijo criollo se jactaba del padre y despreciaba a s u madre, creándose una ilegitimidad de sangre, debido a que este no era indio ni español lo que lo indujo a la vanidad, es decir, a la imitación de ideas, cualidades, model os, constituciones.extranjeras. La principal consecuencia del “complejo hijos de put a” es según Fernando González, no tener filosofía, ya que al no haber conciencia de sí no hay filosofía tal como la planteaba el autor, es decir, como la manifestación de un pueblo y con la cual se identifica cada uno de l os ciudadanos de dicho pueblo. Por consiguiente, la educación es para el autor la solución primordial para contrarrestar al “complejo hijos de puta” ya que esta educación no está vista de la forma tradicional sino una en donde el pedagogo es partero, esto quiere decir que ayuda a otros a e ncontrarse, ya que cada uno tiene su método adentro, así que la misión de la escuela es instigar al desarrollo de la libre personalidad. De igual manera, el izquierdismo, el nacionalismo y el liberalismo, son tratados por el autor como la solución, entendi éndolos no como una inclinación política, sino como el medio por el cual, se adquiere una conciencia de sí como pueblo.
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La principal consecuencia del “complejo hijos de put a” es según Fernando González, no tener filosofía, ya que al no haber conciencia de sí no hay filosofía tal como la planteaba el autor, es decir, como la manifestación de un pueblo y con la cual se identifica cada uno de l os ciudadanos de dicho pueblo. Por consiguiente, la educación es para el autor la solución primordial para contrarrestar al “complejo hijos de puta” ya que esta educación no está vista de la forma tradicional sino una en donde el pedagogo es partero, esto quiere decir que ayuda a otros a e ncontrarse, ya que cada uno tiene su método adentro, así que la misión de la escuela es instigar al desarrollo de la libre personalidad. De igual manera, el izquierdismo, el nacionalismo y el liberalismo, son tratados por el autor como la solución, entendi éndolos no como una inclinación política, sino como el medio por el cual, se adquiere una conciencia de sí como pueblo.The "sons of bitches" complex arises from the shame that Colombians felt when they were exposed during the colonization process. Due to the mixture of races between Indians and Spaniards, the Creole child boasted about the father and despised the mother, creating a blood illegitimacy because he was neither Indian nor Spanish. This led to vanity, that is, the imitation of foreign ideas, qualities, models, and constitutions. According to Fernando González, the main consequence of the "sons of bitches" complex is the lack of philosophy, since without self-awareness there is no philosophy as the author conceived it: as the manifestation of a people with which each citizen identifies. Consequently, education is the primary solution for the author to counter the "sons of bitches" complex. This education is not seen in the traditional way but rather as one where the pedagogue is a midwife, meaning that he helps others to find themselves, since each one has their own method within them. Thus, the school's mission is to instigate the development of free personality. Similarly, leftism, nationalism, and liberalism are treated by the author as the solution, understanding them not as a political inclination but as the means by which one acquires an awareness of oneself as a people.36 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEducación y HumanidadesFilosofía (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbColombiaColonizaciónComplejo “hijos de puta”VanidadFilosofía colombianaEgoenciaPersonalidadIndividualidadConciencia de síPatriaEducación parteraCulturaIzquierdismoNacionalismoLiberalismoColombiaColonizacióncomplejo hijos de putavanidadfilosofía colombianaegoenciapersonalidadindividualidadconciencia de sípatriaeducación parteraculturaizquierdismonacionalismoliberalismoColombiaColonization"Sons of bitches" complexVanityColombian PhilosophyEgoismPersonalityIndividualitySelf-awarenessFatherlandMidwifery educationCultureLeftismNationalismLiberalismaColombia: los hijos de puta a través de los ojos de Fernando Gonzálezhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoFilósofoAguirre, A. (27 de febrero de 1994). El brujo Fernando González. Magazín Dominical de El Espectador nº 565 Ánjel, J. G. Fernando González y la independencia Bondy, A. S. (2006). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo veintiuno. García, A. R. (2016). La filosofía política de Fernando González: la lucha por la personalidad del pueblo suramericano. En A. varios, Política, ensayo y ficción (págs. 101 - 140). Medellín: EAFIT. González, F. (1972). Cartas a Estanislao. Medellín: Be dout. González, F. (1994). El Remordimiento. Medellín: Universidad de Antioquia. González, F. (1959). Libro de los viajes o de las presencias. Medellín: Aguirre Editor. González, F. (1995). Los negroides. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. González, F. (1974). Mi Simón Bolívar. medellín: Bedout. González, F. (2015). Nociones de izquierdismo. Medellín: Fondo Editotial Universidad EAFIT. González, F. (1971). Santander. Medellín: Bedout. González, F. (1995). Visto por sí mismo. Medellín: Univer sidad Pontifica Bolivariana. Muñoz, F. (2009). La visión crítica y provocadora de Fernando González sobre la independencia de Colombia, Simón Bolívar y Santander. Rojas, L. A. (2008). identidad cultural colombiana en Fernando González Ochoa. Medellín: Universidad De San Buenaventura. Zea, L. (1994). La filosofía americana como filosofía sin más. 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