Colombia: los hijos de puta a través de los ojos de Fernando González

El “complejo hijos de puta” nace de la vergüenza que el colombiano sintió al verse descubierto en el proceso de la Colonización, ya que, al haber ocurrido una mezcla de razas, entre indios y españoles, el hijo criollo se jactaba del padre y despreciaba a s u madre, creándose una ilegitimidad de sang...

Full description

Autores:
Ríos Vargas, Juliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5601
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5601
Palabra clave:
Colombia
Colonización
Complejo “hijos de puta”
Vanidad
Filosofía colombiana
Egoencia
Personalidad
Individualidad
Conciencia de sí
Patria
Educación partera
Cultura
Izquierdismo
Nacionalismo
Liberalismo
Colombia
Colonización
complejo hijos de puta
vanidad
filosofía colombiana
egoencia
personalidad
individualidad
conciencia de sí
patria
educación partera
cultura
izquierdismo
nacionalismo
liberalismo
Colombia
Colonization
"Sons of bitches" complex
Vanity
Colombian Philosophy
Egoism
Personality
Individuality
Self-awareness
Fatherland
Midwifery education
Culture
Leftism
Nationalism
Liberalism
a
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El “complejo hijos de puta” nace de la vergüenza que el colombiano sintió al verse descubierto en el proceso de la Colonización, ya que, al haber ocurrido una mezcla de razas, entre indios y españoles, el hijo criollo se jactaba del padre y despreciaba a s u madre, creándose una ilegitimidad de sangre, debido a que este no era indio ni español lo que lo indujo a la vanidad, es decir, a la imitación de ideas, cualidades, model os, constituciones.extranjeras. La principal consecuencia del “complejo hijos de put a” es según Fernando González, no tener filosofía, ya que al no haber conciencia de sí no hay filosofía tal como la planteaba el autor, es decir, como la manifestación de un pueblo y con la cual se identifica cada uno de l os ciudadanos de dicho pueblo. Por consiguiente, la educación es para el autor la solución primordial para contrarrestar al “complejo hijos de puta” ya que esta educación no está vista de la forma tradicional sino una en donde el pedagogo es partero, esto quiere decir que ayuda a otros a e ncontrarse, ya que cada uno tiene su método adentro, así que la misión de la escuela es instigar al desarrollo de la libre personalidad. De igual manera, el izquierdismo, el nacionalismo y el liberalismo, son tratados por el autor como la solución, entendi éndolos no como una inclinación política, sino como el medio por el cual, se adquiere una conciencia de sí como pueblo.