Criterios de selección para la ubicación de bodegas y centros de distribución - revisión bibliométrica

En este artículo se hace una breve revisión y descripción de los principales criterios, y las metodologías empleadas en la toma de decisiones para determinar la selección de la mejor ubicación de los centros de distribución logística, y/o de almacenes, las cuales son tomadas de los expertos en el te...

Full description

Autores:
García Múnera, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4583
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4583
Palabra clave:
Almacén
Centros de distribución
Competitividad
Toma de decisiones
Ubicación
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se hace una breve revisión y descripción de los principales criterios, y las metodologías empleadas en la toma de decisiones para determinar la selección de la mejor ubicación de los centros de distribución logística, y/o de almacenes, las cuales son tomadas de los expertos en el tema, mediante una verificación sistémica de artículos publicados en revistas clasificadas en SCOPUS. Dentro de los hallazgos más relevantes se ha encontrado que desde 1929 ya se hacían este tipo de estudios para la ubicación de centros de distribución, enfocados en su proximidad con clientes y proveedores, teniendo en cuenta su distancia desde y hasta el centro de distribución. Hoy en día se incluyen factores como: los planes de ordenamiento territorial, el uso de energías limpias, la sostenibilidad, la movilidad en las ciudades y la implementación de tecnologías de información y comunicación. Todos estos elementos previamente descritos, deberán ser tenidos en cuenta por las empresas al momento de tomar decisiones sobre la ubicación y/o reubicación de sus almacenes o centros de distribución, lo cual les permitirá a estas ser mucho más competitivas, de acuerdo con las exigencias del mercado y las necesidades de los clientes y consumidores. Como pocos investigadores han identificado este tema específico como insumo de investigación en Colombia, este documento debe considerarse como conocimiento complementario para futuras investigaciones.