La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje

El desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como...

Full description

Autores:
Lotero, Melissa Henao
Escudero, Karin Viviana Loaiza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5500
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5500
Palabra clave:
Primera Infancia
Neurotransmisores
Aprendizaje
Música
Memoria
Early Childhood
Neurotransmitters
Learning
Music
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_bdb8510acf62a1358bfb0a01e0bfe246
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5500
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Música y memoria: Una melodía para el aprendizaje en la primera infancia
title La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
spellingShingle La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
Primera Infancia
Neurotransmisores
Aprendizaje
Música
Memoria
Early Childhood
Neurotransmitters
Learning
Music
Memory
title_short La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
title_full La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
title_fullStr La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
title_full_unstemmed La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
title_sort La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Lotero, Melissa Henao
Escudero, Karin Viviana Loaiza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Segura, Yusty Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lotero, Melissa Henao
Escudero, Karin Viviana Loaiza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Primera Infancia
Neurotransmisores
Aprendizaje
Música
Memoria
topic Primera Infancia
Neurotransmisores
Aprendizaje
Música
Memoria
Early Childhood
Neurotransmitters
Learning
Music
Memory
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Early Childhood
Neurotransmitters
Learning
Music
Memory
description El desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la exposición a la música durante la primera infancia en la liberación de neurotransmisores asociados con el aprendizaje y la memoria, según publicaciones científicas realizadas durante el periodo del 2014 - 2024. Para ello, se empleó un paradigma histórico-hermenéutico y se realizó una revisión sistemática, con una muestra de 21 artículos. Los resultados revelaron un vacío en la práctica y la investigación sobre la relación entre la música y el desarrollo infantil, lo que impide que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-25T19:29:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-25T19:29:16Z
dc.type.en.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lotero, M. H., & Loaiza Escudero, K. V. (2024). La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje[Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5500
identifier_str_mv Lotero, M. H., & Loaiza Escudero, K. V. (2024). La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje[Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.
a
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5500
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias, F. G. (2012). Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. (Trabajo original publicado en 1997) Baena, G. (1980). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales (4.ª ed.). Editores Mexicanos Unidos. Benitez., M., Díaz, V., Sarli., L., Bossio., M., Justel., N (2018). Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares. Cuadernos de Neuropsicología, 12 (2), https://www.redalyc.org/journal/4396/439655913011/html/ Bodero.C, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7 (1). https://doi.org/10.18259/acs.2017002 Botella, A. M., Peiró, M. (2016). Aportaciones de la neurociencia cognitiva a la estimulación auditiva musical de 0 a 6 años. Didácticas Específicas, (15), 6 – 27. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.001 Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Cerebrum Ediciones. Castillo, C. A., (2015) Neurociencias y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje [Tesis de maestría]. Universidad Católica Sedes Sapietiae. Cànchica. K, & Bastidas, K. F. (2020). Incidencia de la música y la sensopercepción en niños de 4 años de edad. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4 (16), 543 - 552. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400016 Center On The Developing Child. (2022, 25 marzo). What is Early Childhood Development? A Guide to Brain Development. Center On The Developing Child: Harvard University. Condo. H. W. F & Carchi. A. V. E. (2023). La música en el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Safari Kids, Ciudad de Riobamba [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional del Chimborazo. Correa, S. (2023). La química de las emociones: 10 neurotransmisores básicos. Mente y Ciencia. https://www.menteyciencia.com/la-quimica-de-las-emociones-10-neurotransmisores-basicos/ Cuervo, L., Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio. Estudios Pedagógicos, 47 (2), 339 - 353. https://doi.org/10.4067/s0718-07052021000200339 Daren, S. (07 de abril de 2023). How Music Can Be Used to Boost Mental and Emotional Health of Preschool Children. The early years blog: by novak djokovic foundation. Díaz, L. M., Morales, R., y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13 (1), 102 – 108. https://doi.org/10.14483/16579089.5455 Dilthey, W. (1906). Poetry and Experience. Princeton University Press. ISBN 0691072973. Elices, M. (marzo 24 2023). La LOMLOE en educación infantil: criterios de evaluación y saberes básicos. Mel Elices: Educadora infantil. https://melelices.com/criterios-de-evaluacion-de-la-lomloe-en-educacion-infantil/ Franklin, E. B. (1997). Organización de Empresas, Ed. McGraw-Hill, México. Gadamer, H.G. (2001). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme. Gallego, M. A. (2019). La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Senderos Pedagógicos, 10 (1), 103 – 120. https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.947 González. A., E. M, & Duque R., M. I. (2020). Una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico: el principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la Educación Superior. En R. E. Quiroz (Ed.), Colección. Investigaciones en educación: Investigación para ampliar fronteras. (1, pp. 135 - 171). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://doi.org/10.18566/978-958-764-896-6 Guamani, M., Constante, M., Sánchez, N.(2019). Neurodidáctica y educación musical desde la primera infancia, principales conceptualizaciones teóricas para la práctica. Revista Inclusiones, 60 - 73. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1962 Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM. Kandel, E. R. (2006). En busca de la memoria: El nacimiento de una nueva ciencia de la mente (1a ed.). Katz Editores. Llanga. E. F. & Insuasti. J. P. (2019). La influencia de la música en el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo. 11(6) https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html Mestas, L., Gordillo, F., (2021). Aprendiendo de nuestro cerebro cómo aprender. Revista Neuropsicología, psiquiatría y neurociencias, 21 (1), 25 - 42. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/5/3 Miñan A., D. C., & Espinoza F., E. E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12 (5), 454 - 460. Moreno Zavaleta, M. T. (2020). Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Educación, 26 (1), 63 – 72. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2186 Mora, F. (2021). Neuroeducación (Tercera ed.). Madrid: Alianza Editorial. Paniagua. G., M. R. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12 (12), 81 - 99. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200006&lng=es&tlng=es. Ortiz V., A., Robayo G., V., y Alejo de Paula, L. A. (2014). Revisión sistemática de las intervenciones para la estimulación en niños con retraso motor de 0 a 12 meses de edad. Movimiento científico, 8 (1), 118 – 130. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x Ortega D., X. N., Martos G.l, O. F., & Báez G., H. H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 65 - 77. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05 Requena, S. O., Carnicer, J. G., & Calafell, M. N. (2021). La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. Journal Of Neuroeducation, 2 (1), 22 - 29. https://doi.org/10.1344/joned.v2i1.31576 Rodríguez I. K. (2020). La música clásica para mejorar la atención en los niños y niñas de inicial II, de la Unidad Educativa Cristiana Verbo, Chimborazo, periodo 2019 - 2020 [Trabajo de investigación de licenciatura]. Universidad Nacional del Chimborazo. Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sierra B., E. M., & León P., M. Q. (2019). Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23 (4), 599 - 609. Epub 05 de octubre de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000400599&lng=es&tlng=es. School of Rock | Kids & Music: Effects of Music on Child Development. (2018, 23 mayo). School Of Rock. https://www.schoolofrock.com/resources/music-education/kids-music-effects-of-music-on-child-development Villalba, P. (2023), Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia, [Análisis Pedagógico de la práctica docente]. Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali De Pisano”
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.en.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de posgrado. área de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Neuropsicopedagogía Infantil
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6614089f-9f91-4b21-8139-2c5bb1362c53/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e98a288a-3e15-414d-b676-8f88e6395da1/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc40d66a-60cd-4e5f-92dc-12f347075ca9/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b956b63a-0ff1-45ea-8dc5-e03a0844f301/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9b54be6a-1851-493b-80c6-d69604542420/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef3e6fd-583f-480a-bfcf-250379850cdb/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1364617a-e9d6-43eb-a26d-50446e31102d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b9158aafa5e5ea7089838b427ef6369
47c57fadfa99b34296f57c096122b863
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
45b4834f2d90af5277fd4d4c8635545f
15bc73a4aa008548010cab96378df8b7
edc5556567b7ee0091d6309dfc1b4082
d87f37e293014fdd93a68ebdf9c00a00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058636172820480
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Segura, Yusty CarolinaLotero, Melissa HenaoEscudero, Karin Viviana LoaizaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2025-03-25T19:29:16Z2025-03-25T19:29:16Z2024Lotero, M. H., & Loaiza Escudero, K. V. (2024). La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje[Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.ahttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5500El desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la exposición a la música durante la primera infancia en la liberación de neurotransmisores asociados con el aprendizaje y la memoria, según publicaciones científicas realizadas durante el periodo del 2014 - 2024. Para ello, se empleó un paradigma histórico-hermenéutico y se realizó una revisión sistemática, con una muestra de 21 artículos. Los resultados revelaron un vacío en la práctica y la investigación sobre la relación entre la música y el desarrollo infantil, lo que impide que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.The lack of knowledge among educational agents and the limited scientific production on the relevance of implementing music in pedagogical processes hinder the use of a fundamental tool for learning and memory. Therefore, this article aims to analyze the influence of exposure to music during early childhood on the release of neurotransmitters associated with learning and memory, based on scientific publications from 2014 to 2024. A historical-hermeneutic paradigm was employed, along with a systematic review of 21 articles. The results revealed a gap in practice and research on the relationship between music and child development, which impedes learning from being truly meaningful.27 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóEscuela de posgrado. área de PsicologíaEspecialización en Neuropsicopedagogía InfantilMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Arias, F. G. (2012). Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. (Trabajo original publicado en 1997) Baena, G. (1980). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales (4.ª ed.). Editores Mexicanos Unidos. Benitez., M., Díaz, V., Sarli., L., Bossio., M., Justel., N (2018). Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares. Cuadernos de Neuropsicología, 12 (2), https://www.redalyc.org/journal/4396/439655913011/html/ Bodero.C, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7 (1). https://doi.org/10.18259/acs.2017002 Botella, A. M., Peiró, M. (2016). Aportaciones de la neurociencia cognitiva a la estimulación auditiva musical de 0 a 6 años. Didácticas Específicas, (15), 6 – 27. https://doi.org/10.15366/didacticas2016.15.001 Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Cerebrum Ediciones. Castillo, C. A., (2015) Neurociencias y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje [Tesis de maestría]. Universidad Católica Sedes Sapietiae. Cànchica. K, & Bastidas, K. F. (2020). Incidencia de la música y la sensopercepción en niños de 4 años de edad. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4 (16), 543 - 552. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400016 Center On The Developing Child. (2022, 25 marzo). What is Early Childhood Development? A Guide to Brain Development. Center On The Developing Child: Harvard University. Condo. H. W. F & Carchi. A. V. E. (2023). La música en el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Safari Kids, Ciudad de Riobamba [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional del Chimborazo. Correa, S. (2023). La química de las emociones: 10 neurotransmisores básicos. Mente y Ciencia. https://www.menteyciencia.com/la-quimica-de-las-emociones-10-neurotransmisores-basicos/ Cuervo, L., Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio. Estudios Pedagógicos, 47 (2), 339 - 353. https://doi.org/10.4067/s0718-07052021000200339 Daren, S. (07 de abril de 2023). How Music Can Be Used to Boost Mental and Emotional Health of Preschool Children. The early years blog: by novak djokovic foundation. Díaz, L. M., Morales, R., y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13 (1), 102 – 108. https://doi.org/10.14483/16579089.5455 Dilthey, W. (1906). Poetry and Experience. Princeton University Press. ISBN 0691072973. Elices, M. (marzo 24 2023). La LOMLOE en educación infantil: criterios de evaluación y saberes básicos. Mel Elices: Educadora infantil. https://melelices.com/criterios-de-evaluacion-de-la-lomloe-en-educacion-infantil/ Franklin, E. B. (1997). Organización de Empresas, Ed. McGraw-Hill, México. Gadamer, H.G. (2001). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme. Gallego, M. A. (2019). La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia. Revista Senderos Pedagógicos, 10 (1), 103 – 120. https://doi.org/10.53995/sp.v10i10.947 González. A., E. M, & Duque R., M. I. (2020). Una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico: el principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la Educación Superior. En R. E. Quiroz (Ed.), Colección. Investigaciones en educación: Investigación para ampliar fronteras. (1, pp. 135 - 171). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://doi.org/10.18566/978-958-764-896-6 Guamani, M., Constante, M., Sánchez, N.(2019). Neurodidáctica y educación musical desde la primera infancia, principales conceptualizaciones teóricas para la práctica. Revista Inclusiones, 60 - 73. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1962 Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM. Kandel, E. R. (2006). En busca de la memoria: El nacimiento de una nueva ciencia de la mente (1a ed.). Katz Editores. Llanga. E. F. & Insuasti. J. P. (2019). La influencia de la música en el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo. 11(6) https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html Mestas, L., Gordillo, F., (2021). Aprendiendo de nuestro cerebro cómo aprender. Revista Neuropsicología, psiquiatría y neurociencias, 21 (1), 25 - 42. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/5/3 Miñan A., D. C., & Espinoza F., E. E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12 (5), 454 - 460. Moreno Zavaleta, M. T. (2020). Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Educación, 26 (1), 63 – 72. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2186 Mora, F. (2021). Neuroeducación (Tercera ed.). Madrid: Alianza Editorial. Paniagua. G., M. R. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12 (12), 81 - 99. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200006&lng=es&tlng=es. Ortiz V., A., Robayo G., V., y Alejo de Paula, L. A. (2014). Revisión sistemática de las intervenciones para la estimulación en niños con retraso motor de 0 a 12 meses de edad. Movimiento científico, 8 (1), 118 – 130. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%x Ortega D., X. N., Martos G.l, O. F., & Báez G., H. H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 65 - 77. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05 Requena, S. O., Carnicer, J. G., & Calafell, M. N. (2021). La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. Journal Of Neuroeducation, 2 (1), 22 - 29. https://doi.org/10.1344/joned.v2i1.31576 Rodríguez I. K. (2020). La música clásica para mejorar la atención en los niños y niñas de inicial II, de la Unidad Educativa Cristiana Verbo, Chimborazo, periodo 2019 - 2020 [Trabajo de investigación de licenciatura]. Universidad Nacional del Chimborazo. Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sierra B., E. M., & León P., M. Q. (2019). Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23 (4), 599 - 609. Epub 05 de octubre de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000400599&lng=es&tlng=es. School of Rock | Kids & Music: Effects of Music on Child Development. (2018, 23 mayo). School Of Rock. https://www.schoolofrock.com/resources/music-education/kids-music-effects-of-music-on-child-development Villalba, P. (2023), Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia, [Análisis Pedagógico de la práctica docente]. Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali De Pisano”reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóLa música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizajeMúsica y memoria: Una melodía para el aprendizaje en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PosgradoUniversidad Católica Luis AmigóEspecializaciónEspecialista en Neuropsicopedagogía InfantilPrimera InfanciaNeurotransmisoresAprendizajeMúsicaMemoriaEarly ChildhoodNeurotransmittersLearningMusicMemoryORIGINALME-CD-T155.413_H493_2024ME-CD-T155.413_H493_2024application/pdf181972https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6614089f-9f91-4b21-8139-2c5bb1362c53/download5b9158aafa5e5ea7089838b427ef6369MD51Carta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf250657https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e98a288a-3e15-414d-b676-8f88e6395da1/download47c57fadfa99b34296f57c096122b863MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc40d66a-60cd-4e5f-92dc-12f347075ca9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T155.413_H493_2024.txtME-CD-T155.413_H493_2024.txtExtracted texttext/plain49768https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b956b63a-0ff1-45ea-8dc5-e03a0844f301/download45b4834f2d90af5277fd4d4c8635545fMD54Carta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain6037https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9b54be6a-1851-493b-80c6-d69604542420/download15bc73a4aa008548010cab96378df8b7MD56THUMBNAILME-CD-T155.413_H493_2024.jpgME-CD-T155.413_H493_2024.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4365https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7ef3e6fd-583f-480a-bfcf-250379850cdb/downloadedc5556567b7ee0091d6309dfc1b4082MD55Carta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5195https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/1364617a-e9d6-43eb-a26d-50446e31102d/downloadd87f37e293014fdd93a68ebdf9c00a00MD5720.500.14.531/5500oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/55002025-09-16 04:46:15.42https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/restrictedhttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co