La música como moduladora de neurotransmisores: una sinfonía entre memoria y aprendizaje

El desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como...

Full description

Autores:
Lotero, Melissa Henao
Escudero, Karin Viviana Loaiza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5500
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5500
Palabra clave:
Primera Infancia
Neurotransmisores
Aprendizaje
Música
Memoria
Early Childhood
Neurotransmitters
Learning
Music
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:El desconocimiento por parte de agentes educativos y la limitada producción científica sobre la relevancia de la implementación de la música en los procesos pedagógicos obstaculizan el aprovechamiento de una herramienta fundamental para el aprendizaje y la memoria. Por ello este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la exposición a la música durante la primera infancia en la liberación de neurotransmisores asociados con el aprendizaje y la memoria, según publicaciones científicas realizadas durante el periodo del 2014 - 2024. Para ello, se empleó un paradigma histórico-hermenéutico y se realizó una revisión sistemática, con una muestra de 21 artículos. Los resultados revelaron un vacío en la práctica y la investigación sobre la relación entre la música y el desarrollo infantil, lo que impide que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.