Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia
Cada vez se hace más necesario que pedagogos y gestores educativos se pregunten por el ser humano que quieren que haga parte de la sociedad, esta respuesta debe orientar acciones concretas dentro de la escuela para preguntarse y reflexionarse sobre el tipo de educación que se les está brindando, “…c...
- Autores:
-
Quintero Rendòn, Juliana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/955
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/955
- Palabra clave:
- a
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_add96bafe3ca2fa35266c8243393c2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/955 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
title |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
spellingShingle |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia a |
title_short |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
title_full |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
title_fullStr |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
title_full_unstemmed |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
title_sort |
Proyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Rendòn, Juliana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Klimenco, Olena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Rendòn, Juliana Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
a |
topic |
a |
description |
Cada vez se hace más necesario que pedagogos y gestores educativos se pregunten por el ser humano que quieren que haga parte de la sociedad, esta respuesta debe orientar acciones concretas dentro de la escuela para preguntarse y reflexionarse sobre el tipo de educación que se les está brindando, “…cada vez que nos preguntamos qué educación queremos, lo que nos estamos preguntando es qué tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar” (Ospina, 2010). Es por esto que el Jardín infantil y el modelo pedagógico que se quiere implementar allí, se dirige a la formación de un ser humano líder, crítico, creativo, autónomo, responsable y ético que pueda ser generador de cambios estructurales. El modelo pedagógico que se propone es el Critico-humanista como alternativa a las propuestas tradicionales de educación las cuales aún no se encuentran preparadas para atender de la mejor manera las demandas de la sociedad actual. La creación de un Jardín Infantil en el municipio de Copacabana, responde a una demanda nacional que requiere la implementación de propuestas educativas que contribuyan a mejorar la cobertura en el nivel preescolar, apuesta que desde el Ministerio de Educación Nacional (2006) con el documento Visión 2019 queda explicita, haciendo énfasis presentando estrategias su mejoramiento, dentro de estas se resaltan -Ofrecer el grado obligatorio de preescolar en todos los centros educativos oficiales y privados, tanto en zonas rurales como urbanas y establecer los mecanismos de continuidad que sean necesarios para que los beneficiarios de las modalidades de educación inicial ingresen a este nivel. Utilizar la capacidad excedente en establecimientos privados de educación, mediante la contratación del servicio de acuerdo con criterios que garanticen la calidad de la oferta. Esta estrategia supone el establecimiento de incentivos que contribuyan a la creación y/o ampliación de oferta privada, en especial en centros urbanos, tales como créditos para infraestructura y convenios que aseguren a los operadores un flujo estable de estudiantes por un período de tiempo determinado. (MEN, 2006) Estas dos estrategias son coherentes con lo que requiere el país en su apuesta por aumentar no solo la cobertura si no también la calidad de la educación en el nivel preescolar. A continuación se presentan cuatro gráficos que sugieren la pertinencia de la creación el Jardín Infantil en el municipio de Copacabana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:25:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T23:25:57Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/955 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/955 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
50 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Gestion Educativa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c31b1f70-b1ae-4343-9f1c-a95906adc366/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98118078-b5e3-43fe-ad1d-a0d9cb422a4a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8f03e142-d659-4f5e-91be-3e0f74b83316/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6ff7a12b-0054-4f46-940a-017f4470fbc2/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/18039095-ad2a-4411-ad53-2571dea82b30/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a0e51839-a7e5-4023-af8f-35611edfdda2/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/48266647-17cd-4a74-84b5-1311bd6a026f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc5e9cca871b5b1e38eea3f297801e62 14c86eed28a5b12adefdfe890bdecd0a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2f89c172d13b7688e1dd5099aab8e545 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2b84db9d63849bb43e3eef7d310f3f3e d444b77bb3ed9ae7bddc2c7c6922993f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247391914622976 |
spelling |
Klimenco, OlenaQuintero Rendòn, Juliana PaolaEspecialista en Gestión Educativahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-09-24T23:25:57Z2021-09-24T23:25:57Z2015http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/955Cada vez se hace más necesario que pedagogos y gestores educativos se pregunten por el ser humano que quieren que haga parte de la sociedad, esta respuesta debe orientar acciones concretas dentro de la escuela para preguntarse y reflexionarse sobre el tipo de educación que se les está brindando, “…cada vez que nos preguntamos qué educación queremos, lo que nos estamos preguntando es qué tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar” (Ospina, 2010). Es por esto que el Jardín infantil y el modelo pedagógico que se quiere implementar allí, se dirige a la formación de un ser humano líder, crítico, creativo, autónomo, responsable y ético que pueda ser generador de cambios estructurales. El modelo pedagógico que se propone es el Critico-humanista como alternativa a las propuestas tradicionales de educación las cuales aún no se encuentran preparadas para atender de la mejor manera las demandas de la sociedad actual. La creación de un Jardín Infantil en el municipio de Copacabana, responde a una demanda nacional que requiere la implementación de propuestas educativas que contribuyan a mejorar la cobertura en el nivel preescolar, apuesta que desde el Ministerio de Educación Nacional (2006) con el documento Visión 2019 queda explicita, haciendo énfasis presentando estrategias su mejoramiento, dentro de estas se resaltan -Ofrecer el grado obligatorio de preescolar en todos los centros educativos oficiales y privados, tanto en zonas rurales como urbanas y establecer los mecanismos de continuidad que sean necesarios para que los beneficiarios de las modalidades de educación inicial ingresen a este nivel. Utilizar la capacidad excedente en establecimientos privados de educación, mediante la contratación del servicio de acuerdo con criterios que garanticen la calidad de la oferta. Esta estrategia supone el establecimiento de incentivos que contribuyan a la creación y/o ampliación de oferta privada, en especial en centros urbanos, tales como créditos para infraestructura y convenios que aseguren a los operadores un flujo estable de estudiantes por un período de tiempo determinado. (MEN, 2006) Estas dos estrategias son coherentes con lo que requiere el país en su apuesta por aumentar no solo la cobertura si no también la calidad de la educación en el nivel preescolar. A continuación se presentan cuatro gráficos que sugieren la pertinencia de la creación el Jardín Infantil en el municipio de Copacabana.50 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Gestion Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaProyecto Educativo Institucional Jardín infantil privado en el municipio de Copacabana-AntioquiaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T371 Q7 2015.pdfCD-T371 Q7 2015.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf665623http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/c31b1f70-b1ae-4343-9f1c-a95906adc366/downloadcc5e9cca871b5b1e38eea3f297801e62MD51CARTA.pdfCARTA.pdfapplication/pdf58925http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/98118078-b5e3-43fe-ad1d-a0d9cb422a4a/download14c86eed28a5b12adefdfe890bdecd0aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/8f03e142-d659-4f5e-91be-3e0f74b83316/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T371 Q7 2015.pdf.txtUclam_CD-T371 Q7 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain74351http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6ff7a12b-0054-4f46-940a-017f4470fbc2/download2f89c172d13b7688e1dd5099aab8e545MD54CARTA.pdf.txtCARTA.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/18039095-ad2a-4411-ad53-2571dea82b30/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILUclam_CD-T371 Q7 2015.pdf.jpgUclam_CD-T371 Q7 2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2486http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a0e51839-a7e5-4023-af8f-35611edfdda2/download2b84db9d63849bb43e3eef7d310f3f3eMD55CARTA.pdf.jpgCARTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5667http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/48266647-17cd-4a74-84b5-1311bd6a026f/downloadd444b77bb3ed9ae7bddc2c7c6922993fMD5720.500.14531/955oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/9552024-05-21 23:28:20.467restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |