La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana

Este ejercicio investigativo surge del pilotaje del proyecto sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022, un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competenci...

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Autores:
Aristizabal Giraldo, Deicy Liliana
Carmona Echavarría, Jennifer
Carmona Gil, Carlos Andrés
Castaño Ochoa, Luisa Fernanda
Corro Santiago, Sergio Daniel
Díaz Hernández, Maria Camila
Duque Duque, Jorge Andrés
Fernandez Pérez, Reinaldo
Giraldo Aristizabal, Ana Lorena
Londoño Caro, Valentina
Londoño Múnera, Lina María
Marín Salabarrieta, Johan Sebastián
Perea Arango, Juan Manuel
Saldarriaga Galvis, Diego Andrés
Sánchez Sánchez, Sara
Toro Molina, Robinson Alexánder
Torres Roman, Juan Pablo
Vélez Betancur, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Este ejercicio investigativo surge del pilotaje del proyecto sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022, un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno instagrammers-youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Investigación adaptada del Proyecto Español: I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Instagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes». El acercamiento a este fenómeno se hizo desde un estudio cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. Se encuestaron 185 estudiantes de media académica y técnica y estudiantes universitarios de tercer y cuarto semestre; se analizaron 18 cuentas de instagrammers y youtubers con incidencia en Medellín y en el Área Metropolitana y se habló con 5 de estos productores de contenido como primer paso comprensivo de este fenómeno. Los hallazgos más relevantes resaltan los altos consumos en redes de sociales de la población considerada en el estudio; la búsqueda de entretenimiento, el incipiente prosumo en redes de estos grupos etarios y una competencia mediática que está más fortalecida desde la autopercepción y lo autodidáctico que desde la misma realidad y de las evidencias de la evaluación que fue realizada.
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spelling Montoya Ramírez, Nélida MaríaAristizabal Giraldo, Deicy LilianaCarmona Echavarría, JenniferCarmona Gil, Carlos AndrésCastaño Ochoa, Luisa FernandaCorro Santiago, Sergio DanielDíaz Hernández, Maria CamilaDuque Duque, Jorge AndrésFernandez Pérez, ReinaldoGiraldo Aristizabal, Ana LorenaLondoño Caro, ValentinaLondoño Múnera, Lina MaríaMarín Salabarrieta, Johan SebastiánPerea Arango, Juan ManuelSaldarriaga Galvis, Diego AndrésSánchez Sánchez, SaraToro Molina, Robinson AlexánderTorres Roman, Juan PabloVélez Betancur, Luisa Fernanda2025-05-28T15:55:35Z2025-05-28T15:55:35Z2022Aristizabal, D. L., Carmona, J., Carmona, C. A., et al. (2022). La Competencia Mediática en los Procesos de Consumo y Prosumo del Fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana [Trabajo de grado, Universidad Católica Luis amigo]. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6019Este ejercicio investigativo surge del pilotaje del proyecto sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022, un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno instagrammers-youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Investigación adaptada del Proyecto Español: I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Instagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes». El acercamiento a este fenómeno se hizo desde un estudio cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. Se encuestaron 185 estudiantes de media académica y técnica y estudiantes universitarios de tercer y cuarto semestre; se analizaron 18 cuentas de instagrammers y youtubers con incidencia en Medellín y en el Área Metropolitana y se habló con 5 de estos productores de contenido como primer paso comprensivo de este fenómeno. Los hallazgos más relevantes resaltan los altos consumos en redes de sociales de la población considerada en el estudio; la búsqueda de entretenimiento, el incipiente prosumo en redes de estos grupos etarios y una competencia mediática que está más fortalecida desde la autopercepción y lo autodidáctico que desde la misma realidad y de las evidencias de la evaluación que fue realizada. 120 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis Amigó.Comunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellín, Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias mediáticasAlfabetización mediáticaProsumoRedes socialesCompetencias mediáticasAlfabetización mediáticaProsumoRedes socialesEducomunicaciónMedia competenciesMedia literacyProsumptionSocial mediaEducommunicationa.La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitanahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis Amigó.PegradoComunicadores SocialesAcevedo, S. 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