La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno Instagrammers – Youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana

Este ejercicio investigativo surge del pilotaje del proyecto sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022, un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competenci...

Full description

Autores:
Aristizabal Giraldo, Deicy Liliana
Carmona Echavarría, Jennifer
Carmona Gil, Carlos Andrés
Castaño Ochoa, Luisa Fernanda
Corro Santiago, Sergio Daniel
Díaz Hernández, Maria Camila
Duque Duque, Jorge Andrés
Fernandez Pérez, Reinaldo
Giraldo Aristizabal, Ana Lorena
Londoño Caro, Valentina
Londoño Múnera, Lina María
Marín Salabarrieta, Johan Sebastián
Perea Arango, Juan Manuel
Saldarriaga Galvis, Diego Andrés
Sánchez Sánchez, Sara
Toro Molina, Robinson Alexánder
Torres Roman, Juan Pablo
Vélez Betancur, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6019
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6019
Palabra clave:
Competencias mediáticas
Alfabetización mediática
Prosumo
Redes sociales
Competencias mediáticas
Alfabetización mediática
Prosumo
Redes sociales
Educomunicación
Media competencies
Media literacy
Prosumption
Social media
Educommunication
a.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ejercicio investigativo surge del pilotaje del proyecto sombrilla de trabajo de grado: Competencias Mediáticas, adscrito al Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Durante el año 2022, un grupo de 18 estudiantes y su asesora trabajaron en el estudio: La competencia mediática en los procesos de consumo y prosumo del fenómeno instagrammers-youtubers de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Investigación adaptada del Proyecto Español: I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Instagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes». El acercamiento a este fenómeno se hizo desde un estudio cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. Se encuestaron 185 estudiantes de media académica y técnica y estudiantes universitarios de tercer y cuarto semestre; se analizaron 18 cuentas de instagrammers y youtubers con incidencia en Medellín y en el Área Metropolitana y se habló con 5 de estos productores de contenido como primer paso comprensivo de este fenómeno. Los hallazgos más relevantes resaltan los altos consumos en redes de sociales de la población considerada en el estudio; la búsqueda de entretenimiento, el incipiente prosumo en redes de estos grupos etarios y una competencia mediática que está más fortalecida desde la autopercepción y lo autodidáctico que desde la misma realidad y de las evidencias de la evaluación que fue realizada.