Educación para la paz a través de la radio comunitaria para el posconflicto en el municipio del Carmen del Viboral, Antioquia

El presente trabajo pretende realizar un acercamiento a los contenidos propuestos en el año 2017 en la emisora comunitaria Azulina del municipio del Carmen de Viboral en el programa “Así suena la paz en los territorios”. El programa nace del proyecto “Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia...

Full description

Autores:
Avendaño Suárez, Paula Andrea
Mena Córdoba, Alison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/6020
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/6020
Palabra clave:
Comunicación
Posconflicto
Radio comunitaria
Educación para la paz
Conflicto armado
Comunicación
Posconflicto
Radio comunitaria
Educación para la paz
Conflicto armado
Communication
Post-conflict
Community radio
Peace education
Armed conflict
a.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo pretende realizar un acercamiento a los contenidos propuestos en el año 2017 en la emisora comunitaria Azulina del municipio del Carmen de Viboral en el programa “Así suena la paz en los territorios”. El programa nace del proyecto “Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia” desde la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, RESANDER, en alianza con la Presidencia de la República y la Unión Europea, el cual tenía el propósito de abordar contenidos alrededor de la construcción de paz, memoria histórica y reconciliación. Para llegar a la comprensión del material seleccionado, se realizó un análisis de contenido de carácter cualitativo que permitió entender el abordaje del concepto de paz en diferentes capítulos del programa, alcanzando un nivel de descripción que se enfocó en la aproximación de los carmelitanos a temáticas de conflicto, participación ciudadana, educación y posconflicto por medio de la radio comunitaria. Los participantes del programa son los sujetos de estudio y, con base en la información y datos obtenidos, se identifican los contenidos expuestos dentro del programa en materia de educación y producción de temáticas de construcción de cultura de paz. Desde la recolección de datos, se identificó la participación ciudadana como principal temática de los programas, resaltando la importancia de los puntos de encuentro para el pueblo carmelitano, la educación desde la empatía y las emociones y la formación de las nuevas generaciones en las tradiciones del municipio, abarcando un enfoque desde la memoria histórica y la paz social.