Representaciones sociales de los jóvenes frente a la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes, y su relación con la norma en el ámbito familiar

La presente propuesta de investigación tiene como objeto el análisis de las representaciones sociales que tienen los jóvenes sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA y su relación con la norma en el ámbito familiar. El diseño metodológico que se escogió es una inve...

Full description

Autores:
Pérez Palacio, Enoc
Gómez Marín, Leidy Johanna
Tabares Vásquez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/133
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/133
Palabra clave:
ESCNNA
Norma
Representaciones
Jóvenes
Explotación sexual comercial
Crianza de niños
Adolescentes
Prostitución infantil
Prostitución infantil
Prostitución juvenil
Representación (Psicoanálisis)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de investigación tiene como objeto el análisis de las representaciones sociales que tienen los jóvenes sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA y su relación con la norma en el ámbito familiar. El diseño metodológico que se escogió es una investigación con un interés descriptivo, con un enfoque cualitativo y de un paradigma hermenéutico que busca analizar e interpretar los discursos de los jóvenes por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, reconociendo aspectos relacionados con la norma en su entorno familiar en el marco de las representaciones construidas frente a la ESCNNA. La novedad de esta investigación radica en relacionar de manera sistemática estas representaciones y la relación que tengan con la norma. El concepto de representación social se abordará aquí siguiendo a Moscovici (1981), y se entenderá como sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material (PEREZ, 1996). La relación con la norma que se articula con las representaciones sociales estaría centrada en reconocer el conjunto de leyes que rigen los comportamientos en la sociedad, teniendo en cuenta los tres criterios mediante los cuales las personas hacen representaciones de éstas (OCEJA & JIMENEZ, 2010). La investigación pretende aportar información para mejorar las futuras intervenciones que apuntan a disminuir las prácticas de ESCNNA en los jóvenes.